Walter Becker RIP

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #24499 por Oswald
Walter Becker RIP Publicado por Oswald
Diossss.... Una auténtica tragedia.

Walter es uno de los dos fundadores y miembros fijos de Steely Dan y ha muerto, al parecer de un cáncer aunque no se han dicho los motivos. Era joven: 67 años.

Steely Dan es posiblemente el grupo más elegante del mundo, capaz, precisamente, de llevar un concepto visual como es el de la elegancia al arte sonoro. Curiosamente, en persona eran desaliñados a más no poder.

Es uno de esos grupos que han sido escuchados por todos y han influido a prácticamente toda la comunidad musical.

Fue una banda neoyorquina genuinamente californiana (al revés también podría valer) y tiene varios discos míticos. Todos conoceis cosas de Steely Dan, aunque no lo sepais. El grupo Deacon Blue tomó el nombre de su canción Deacon Blues. A todos os sonará el tema FM de haberlo escuchado por la radio.

Se separaron en 1980, precisamente por la adicción a la droga de Walter Becker y después de haber sacado su disco Gaucho (a la altura de Aja, su otro 'peak') y no volvieron a grabar hasta 2000. En medio, dos discos en solitario de Donald Fagen, producciones de Becker (China Crisis lo más popular), un certamen mítico de Soul & Jazz organizado por Fagen donde coincidieron de nuevo ambos... y a su vuelta, triunfo brutal en el S XXI, con varios Grammys, entrada en el Hall of fame y, ojo al dato, Honoris Causa musical en Berklee!!! (desde luego, se les hizo justicia en vida).

Si bien el rostro más visible de Steely Dan era Donald Fagen, especialmente por su incomparable forma de cantar y su innegable atractivo físico, Walter era el responsable del sonido, de las letras, de la producción, de la gestión del grupo y, además, era un guitarrista increíble.

Steely Dan es otra de las bandas que me ha acompañado toda la vida. He suspirado por que vinieran a España en vano. No lo han hecho y yo creo que llenarían sin problemas cualquier recinto de 2.000-3.000 personas. Otros que se me escapan. :(

Artífices del modelo banda con músicos subcontratados, con ellos grabaron desde los hermanos Porcaro al completo a Steve Gadd; Mark Knopfler o Wayne Shorter. La lista es interminable, para desesperación de su discográfica, que veía pulverizados los presupuestos y los calendarios para grabar. Dejaban desconcertados tanto a sus productores como a los músicos que alquilaban. Los contrataban y, sin ensayar, les pedían que grabaran tal pieza de tal forma. "Sólo ellos sabían en su cabeza cómo tenía que acabar siendo la canción", decían.

Pertenecer a Steely Dan era un privilegio: "grabábamos una serie de músicos excepcionales y creíamos que ya habíamos entrado a formar parte del equipo, pero a la semanas siguiente te enterabas que estaban grabando con otros, también increíbles", decía un músico que trabajó con ellos.

Ver el vídeo del making of de 'Aja' es algo que recomiendo a todo músico o aficionado a la música. Ahí se puede ver en su salsa a Walter Becker: ingenioso, irónico, talentoso...

En fin...

Aquí podeis ver parte de ese making of, en el que el bajista comenta cómo le prohibían hacer slap y él lo hacía tapándose con el atril y la partitura. O cómo diseccionan los coros de Michael McDonald y se petan el culo de risa.




Aquí, Steve Gadd explicando los fills de batería de Aja, considerara por muchos como la mejor canción de batería de la historia.




Aquí, una de sus actuaciones en la ceremonia de ingreso del Hall of Fame, con Walter y Donald en plena forma.




Quizá queda el consuelo de que Donald ha prometido que continuará con la música de Steely Dan todo lo que pueda. No será lo mismo, pero...
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Oswald.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, supertrampas, ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #24500 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Walter Becker RIP
Insisto en el tema que me tiene desolado:
en los hastag #walterbecker y #steelydan dan condolencias desde la Vargas Blues Band, Fito Páez pasando por Pete Trewavas (Marillion), Geoff Downes (teclista de Yes o Buggles) o mogollón de foros-portales y publicaciones de jazz, rock, soul... pero tb gente como ¡¡Manuel Carrasco, Alek Syntek o el mismísimo economista Daniel Lacalle!!

Sólo en 5 min que he mirado.

Y muuuucha gente particular... no en vano, Steely Dan es un grupo que la gente asocia a recuerdos personales. Mi mujer dice que es 'fucker pop', porque "es música ideal para ponértela cuando le estás dando al temita" :) :) Sensual y elegante.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, octavio_esteban, Javi BX

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #24501 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Walter Becker RIP
Creo que en las entrevistas promocionales de la gira del FLW John los calificó como uno de sus grupos de referencia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #24502 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Walter Becker RIP
Hay algunas “conexiones” entre Steely Dan y Supertramp.

Como bien dice Emiliano, a principios de los 80 John Helliwell se aficionó a grupos americanos de ‘jazz fusion’ como Weather Report y Steely Dan, y en alguna ocasión ha dicho que “Aja” de Steely Dan es uno de sus 5 discos favoritos de todos los tiempos.

Por otra parte, mientras Supertramp grababa el álbum “Breakfast in America” en The Village Recorder, en sendos estudios contiguos se encontraban Steely Dan y Fleetwood Mac preparando su discos “Gaucho” y “Tusk” respectivamente.

Y en una entrevista realizada durante la gira de 1979, Roger Hodgson dijo lo siguiente: “La música actual sólo llega a la entrepierna, especialmente la música disco. Grupos como 10CC o Steely Dan te rozan la zona sexual pero también te hacen pensar, aunque les falta alcanzar el corazón. Y la mayoría de grupos de rock sólo te llegan a la entrepierna”.
El siguiente usuario dijo gracias: Oswald

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #24503 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Walter Becker RIP

Abel escribió: la mayoría de grupos de rock sólo te llegan a la entrepierna”.


Fucker pop :)

Tampoco está tan mal, apenas hay nada mejor en la vida.

No hay mejor receta que el amor. B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #24504 por Javi BX
Respuesta de Javi BX sobre el tema Walter Becker RIP

Oswald escribió: Mi mujer dice que es 'fucker pop', porque "es música ideal para ponértela cuando le estás dando al temita" :) :) Sensual y elegante.


Ja, ja! Cierto, y también The Nightfly, de Donald Fagen (1982). Por cierto, DEP, Mr. Walter Becker

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos
Gracias a Foro Kunena