The Cure en el Barclays ful de Estambul

Más
7 años 5 meses antes - 7 años 5 meses antes #23488 por ax_esi
Mira que me lo prometo siempre que voy al Palacio de los Deportes: que no volveré a ir, y no sé si es porque le cambian el nombre, que siempre pico.

Ahora es el "Barclays card center", dentro de nada será el "WiZink center", pero ya puestos, lo podrían llamar el "Ful de Estambul Center": iría más acorde con lo que es.

Me imagino que para su función principal, que es albergar partidos de baloncesto y acontecimientos deportivos está genial, pero para conciertos es una m... pinchada en un palo. Y no debe tener mucho arreglo.

Es verdad que el concierto de Pat Metheny que dieron ahí estuvo muy bien, pero debió ser debido a una conjunción de grandes ingenieros de sonido, mejores equipos de PA que los estándard que se llevan ahora, y que la música era más jazzera y suavita.

El concierto de ayer, desde el punto de vista de sonido fue un desastre. Exceptuando la batería que se oía de lujo, lo demás horrible. El bajo ininteligible, las guitarras enguarrando toda la zona de medios. Los teclados inaudibles excepto los timbres más agudos. La voz difícilmente reconocible, y en general el sonido muy bajo de volumen.

Quitando estos "pequeños" detalles, el concierto estuvo bastante bien, en lo que se refiere a repertorio y duración (3 horas de concierto con 31 canciones, una detrás de otra sin más charla entre canciones que el "cenquiu" o más bien "qui-ú" típico de Robert Smith.

La banda en muy buen estado de forma.

Robert Smith aguantando el tipo, aunque en la voz ya no se acerca por las notas más agudas porque se queda sin fuelle, pero puede armonizar un poquito más grave no dándose cuenta casi nadie , y quedando bastante bien.

La base rítmica, tremenda. Jason Cooper en estado de gracia. Una caja de ritmos humana, capaz de aguantar una paliza de concierto de 3 horas todos los días, a base de 16 beat machacones y timbaladas que dejarían a más de un atleta fuera de juego.

La otra parte de la base, Simon Gallup, genial como siempre. Deambulando de lado a lado del escenario y dándole a los Cure la única imagen "móvil" de su presencia. Los bajos de Gallup son maravillosos. Relativamente sencillos de tocar. Muy agradecidos para los que aún somos aprendices de bajistas, pero muy elaborados, tanto por su parte rítmica melódica, que no se limita a apoyar las tónicas, sino que hace su propia vida y crea su propio ambiente. Uno de los bajistas más originales, que no necesitan ir por el camino del virtuosismo (mecánico o armónico) para brillar.

Roger O'Donell, el teclas, en su línea austera, pero muy correcta, aunque casi no se le podía distinguir.

Reeves Gabrels, que era la primera vez que le veía: muy bien. Cogiendo el relevo de "guitar hero", que tuvo Porl Thompson en su día, pero que ya en su última época resultaba histriónico y un poco fuera de lugar.

Reeves estuvo estupendo, y las pocas veces que le dejaron lucirse: por ejemplo en los solos de "Never enough" o "From the edge of this deep green sea", sonó genial. Una pena el sonido.

Robert Smith: genio y figura. En su línea. Sacándose el mejor partido que puede a su edad y en su estado de forma, pero muy bien.

En cuanto al repertorio: fenomenal. Un gran vuelo por toda su discografía con regalitos poco prodigados para sus incondicionales como "The caterpillar", "The blood" o "Three imaginary boys" y regalos para todos los demás con todos sus éxitos. El último tramo de las 6 canciones del final fueron apoteósicas, con un Palacio de los Deportes entregado.

Por otra parte pude escuchar canciones nuevas hechas ad-hoc para esta gira como "It can never be the same" que me encantó, sobre todo para haberla escuchado por primera vez en unas condiciones tan horribles.

En fin, este es el resumen del evento. Espero que me perdonéis los que no os gusta The Cure, pero quería compartirlos con aquéllos a los que sí.

En cualquier caso, dejo abierto el tema Palacio de los Deportes, porque es de traca. El último concierto, aparte de éste en el que estuve allí fue el de Vetusta Morla y pasó lo mismo, un sonido horroroso, aunque he de reconocer que un pelín mejor que el de los Cure.

Para finalizar dejo el setlist, para que veáis lo que disfrutamos ayer, y le dejo el relevo, si quiere puntualizar algo, a mi compañero y amigo Manel con el que tuve el placer de asistir al magno evento.

1. Open
2. High
3. A Night Like This
4. Push
5. In Between Days
6. Pictures of You
7. Kyoto Song
8. The Blood
9. The Caterpillar
10. Lovesong
11. Just Like Heaven
12. The Last Day of Summer
13. The Hungry Ghost
14. From the Edge of the Deep Green Sea
15. One Hundred Years
16. End

====== PRIMER DESCANSO =========
17. It Can Never Be the Same
18. Burn
19. Play for Today
20. A Forest

====== SEGUNDO DESCANSO =========
21. Shake Dog Shake
22. Three Imaginary Boys
23. Fascination Street
24. Never Enough
25. Wrong Number

====== TERCER DESCANSO =========
26. Lullaby
27. The Walk
28. Friday I'm in Love
29. Boys Don't Cry
30. Close to Me
31. Why Can't I Be You?

Última Edición: 7 años 5 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #23489 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema The Cure en el Barclays ful de Estambul
Fue un poco bajón, efectivamente, porque por 83 euros te da rabia que no se escuche la voz del cantante.

En El Mundo ponen de maravilla el concierto, centrándolo todo en la figura de Robert Smith. En El Confidencial lo dejan al 50% y destacan el timo de la entrada, el doble de cara que en Portugal.

Cada día tengo más la sospecha de que han pasado los tiempos de los grandes conciertos. Esos en los que te arrasaba un aluvión de watios de sonido y de luz. En esta ocasión, sólo hubo luz: el sonido fue bajito y en cuanto coreaba la gente se dejaba de escuchar. Ahora, hay que seleccionar mucho: Rush o alguna cosa como ver a Hackett en el Albert Hall, que sonó impactante, como en disco. Pero el del Marililion de antes del verano tb tenia algunas pegas en este sentido.

Sigo pensando que debe haber algo de normativa que impide x decibelios. Se agradece porque en la cama no te pitan los oídos, pero el sonido es muy inferior. Es penoso, por ejemplo, que no se entendiera ni remotamente lo poco que decía Robert Smith. Los 'quiu' que dice Alberto y nada más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #23490 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema The Cure en el Barclays ful de Estambul

Oswald escribió: Cada día tengo más la sospecha de que han pasado los tiempos de los grandes conciertos.


Yo, por desgracia, no pude asistir al concierto de Pink Floyd en Anoeta. El último que dio Pink Floyd en España, creo.

Un amigo mío sí que fue, y me contaba que el sonido era absolutamente increíble.

El bajo en "One of these days" taladraba las barrigas de aquéllos que hubieran cenado poco. Además el sonido cuadrafónico iba ubicando y moviendo el sonido del bajo como si fuera una ola a través de todo el público.

Igualito que ayer,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #23491 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema The Cure en el Barclays ful de Estambul
Muy buenas críticas en la prensa en general, que exudan fanatismo personal de los críticos hacia la banda, lo que se traduce en críticas no ya elogiosas, sino casi eucarísticas.

Justo lo contrario que ocurre con Supertramp, donde casi siempre la antipatía personal del crítico por nuestra banda se traduce en crónicas incendiarias, pese a que sus conciertos son, en el peor de los casos, impecables y satisfactorios para sus seguidores.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #23492 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema The Cure en el Barclays ful de Estambul

ax_esi escribió:
Yo, por desgracia, no pude asistir al concierto de Pink Floyd en Anoeta. El último que dio Pink Floyd en España, creo.

Un amigo mío sí que fue, y me contaba que el sonido era absolutamente increíble.


Pink Floyd o Queen llevaban medio millón de watios de sonido. Unos equipos de sonido que eran una novena planta.
Ya sé que se dirá que los de ahora son mucho mejores y más pequeños... y será verdad.

Pero a mi me sonaba mejor lo de antes. Igual que los equipos de música, con aquellas pantallas acústicas enormes, pura caja de resonancia, que ocupaban medio salón.

Ahora, con el mp3 la música suena peor y los pocos discos que salen ahora me parece que suenan peor tb.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 5 meses antes #23493 por Octopussy
Yo estuve en ese concierto de Pink Floyd en Anoeta y te confirmo que el sonido fue cristalino y apabullante.

He visto en el mismo recinto a U2 y Bruce Springsteen y estaban a años luz de la calidad de aquel sonido. Bruce es un "monstruo" en el escenario pero el sonido era mediocre. Y otro tanto con U2... mucha luz y espectaculo pero el sonido...

Y a mi, lo que gusta en directo es tener un gran sonido.
El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos
Gracias a Foro Kunena