Steve Winwood

Más
15 años 4 meses antes #1015 por josepmbadia2003
A continuación una entrevista de Esteban Linés (\"La Vanguardia\") a Steve Winwood, quien lideró Traffic, una de las bandas que más influyeron en Supertramp, y que está haciendo una gira de presentación de su disco \"Nine lives\".

¿Cree que su último disco, Nine lives, ha sido especialmente bien acogido porque supone “el regreso del Steve Winwood de siempre”?

Es difícil ponerse en la piel de otros, pero es obvio que durante los años ochenta estuve bastante familiarizado con el mundo de la música pop. Eso no quiere decir que me desligase de mi cordón umbilical con lo que hicimos en Traffic. Ahora, precisamente, he pretendido exteriorizar esa profunda relación con aquellas raíces.

Traffic, en este sentido, fue un grupo pionero, según hemos visto y oído en estos últimos veinte años.

No soy el más indicado para decirlo, pero me parece que no se aleja de la verdad. En Nine lives he tratado de mezclar de una forma armónica folk, jazz, rock y sonidos étnicos. Con honestidad y con todas esas otras cosas que se suelen añadir.

Los medios especializados, rendidos, han dicho que este disco es conceptual. ¿Está acostumbrado a este tipo de valoraciones un héroe del rock, como se decía antes?

Nunca fui rockero. Queríamos, en aquellos días, de alguna manera cambiar el sonido, la percepción de la realidad, el curso de las cosas… y en eso el rock poco tenía que ver, era poco sutil. La idea era hacer gran música, la música. Pero acerca de su pregunta, el único concepto posible es que es mi noveno disco en estudio, contiene nueve temas y lo grabamos en directo durante las sesiones de grabación. Me interesaba forzar una manera de trabajar mucho más antigua, como se hacía antaño, es decir, todos los músicos en el estudio, tomas primeras, o casi, y poco trabajo de posproducción. En ese aspecto, quizás sea una obra orgánica.

Algunos insinúan que Nine lives no es más que una continuación del anterior About time.

Al principio sí, pero no tienen nada que ver. Mi nuevo disco se creó, se generó, se desarrolló y se grabó por la iniciativa de los músicos de mi grupo. La obra se debe en su totalidad a ellos. En ese aspecto, yo fui uno más.

Y trabajar con Eric Clapton, ¿fue uno de los mayores estímulos de este disco?

Sin duda. Antes de que hubiese salido el álbum tenía ya cerradas las noches en el Madison. Fue un reencuentro musical pero también personal. Que lo haya hecho muy bien en Dirty city (uno de los temas estrella del disco), no viene ahora al caso.

¿No estaríamos hablando de un cierto revivalismo?

Hombre, cíteme nombres de un nivel similar, y conste que me gusta el actual rock británico, pero eso no quita que a nadie se le niegue un juicio crítico. Lo que hacíamos no se ha superado.

No le gusta, pues, Oasis y grupos en esa onda.

Pregunte más. Es una música que tiene su interés, pero que a mí no me acaba de estimular. Pero en mi casa gustan mucho.

¿No se arrepiente de una serie de discos y de giras con las que se hizo por fin popular en los ochenta?

No estoy orgulloso artísticamente de esa época. Era un ambiente que te envolvía, que casi no te dejaba respirar. Pero intenté preservar mi música.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos
Gracias a Foro Kunena