40º aniversario Bob y John

Más
10 años 7 meses antes #14765 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema 40º aniversario Bob y John

Carlos escribió: Hola a todos los fans de Supertramp... Mi mensaje es para agradeceros las felicitaciones y muestras de cariño por haber ganado el concurso. Ahora, a esperar el premio con impaciencia. Nada más, un abrazo de Carlos desde Valencia. Hasts pronto.


Hola Carlos, y felicidades por el premio... Deberás cambiar esa impaciencia por un poco de paciencia porque, aunque desde hace tiempo disponemos del CD autografiado de John, todavía no hemos recibido el de Bob. Ya te avisaremos cuando llegue el momento.

En otro orden de cosas, Russel Pope confirma que ocasionalmente se incorporaban partes adicionales a las grabaciones realizadas durante las sesiones en la BBC, las cuales cataloga de "bastante sofisticadas" a pesar del tiempo limitado del que disponían para cada una de ellas...

De: Russel Pope
Enviado el: martes, 03 de septiembre de 2013 17:51
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Question on BBC Sessions

The BBC sessions were sometimes quite sophisticated, within in the very limited time allowed. Most sessions were only about three hours.

There were certainly extra parts added occasionally.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #14767 por Iosu
Respuesta de Iosu sobre el tema 40º aniversario Bob y John
ya me imagino, harían una primera toma grabando todos juntos, y despues añadirían algunos detalles para que la canción quedara más vestida.
Thanks Abel una vez más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
10 años 7 meses antes #14791 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema 40º aniversario Bob y John
Antes que nada, espero que todos y todas hayáis pasado una buenas vacaciones. Aquí estamos de nuevo.

Bueno, no voy a comentar nada de mi fabulosa actución en el concurso :whistle: Es que lo ponéis demasiado difícil, coñe!

Vamos con las preguntas a Bob y John. Antes que nada, agredecer una vez más la oportunidad de TLW de poder hacer algo que nunca hubiera soñado, preguntar directamente a dos miembros de Supertramp, que gozada!

Comentarios a algunas respuestas:

NICHOLAS: Después de 40 años en Supertramp, ¿qué canción os supone un mayor desafío para tocarla en directo?

JOHN: “Crime of the century”.

BOB: “Another man’s woman”.

JZM66: ¿Qué canciones de Supertramp os resultan más difíciles a la hora de interpretarlas en directo?

JOHN: “Take the long way home” y “Gone Hollywood”.

BOB: Todas requieren la misma concentración y el mismo esfuerzo. Yo me siento muy orgulloso de tocarlas lo mejor que puedo cada vez que llega el momento de interpretarlas.


Pero ¿no es la misma pregunta con dos respuestas diferentes? ¿O en la traducción al inglés de las preguntas había un matiz diferente que yo no sé ver?



OSWALD: ¿En qué álbum de Supertramp creéis que suenan mejor vuestros respectivos instrumentos?

JOHN: Creo que mis interpretaciones de saxofón suenan mejor en cualquiera de las grabaciones en directo que se comercializaron durante la gira de 2010.


Perdón? John, que te pregunta en que álbum! Me interesaba mucho esta respuesta :angry:



HAIHAI: ¿Qué clásico de Supertramp que habéis tocado cientos de veces os apetece menos tocar a día de hoy?

JOHN: “Dreamer”.

BOB: “Dreamer”, “Breakfast in America” y “Rudy”.


Sorprende lo de Rudy, parece una canción muy variada para la batería, quizá se le hace larga?


HAIHAI: ¿Qué canción de Supertramp os sorprendió más la primera vez que la escuchasteis como maqueta de Rick o Roger y pensasteis "Guau, ¡qué buena!"?

JOHN: “From now on”.

BOB: “Just a normal day” y “Ever open door”.


Esta sí que me ha dejado fuera de juego. From Now On? No le veo una melodía muy pegadiza como para que sorprenda a la primera, no? Además, por su estructura parece que debió modificarse mucho con el trabajo de todos...
Y lo de Bob es de traca, estas son las dos que más le sorprendieron de todo el catálogo Supertramp? Parece que quizá hubiera preferido ser el batería de Neil Diamond o Julio Iglesias, no? Lo digo por ser dos lentas... y además en la segunda ni siquiera hay batería!

HAIHAI: ¿Qué canción consideráis que sufrió una mayor transformación respecto a la base inicial de sus autores gracias a las aportaciones de los demás miembros de la banda?

JOHN: “Rudy”.

BOB: Todas.


Entiendo lo de Rudy después oir aquella versión de 1972, con el final tan diferente.
Todas, Bob? En Downstream se modificó mucho? Te lo podías currar un poco más, tío ;)


AX_ESI: ¿Cómo os implicabas con Roger y Rick a nivel creativo? ¿Les sugeríais algunos acordes, melodías o al menos estructuras de canciones?

JOHN: Sí, estructuras de canciones.

BOB: Yo no.

AX_ESI: John, ¿’sobrevivieron’ esas sugerencias tuyas en alguna canción?

JOHN: Sí, sobre todo en nuestros discos de la década de los 70.

AX_ESI: ¿Os sugerían Roger o Rick cómo tocar vuestras líneas de saxo o batería de la forma que ellos querían o teníais al menos algún tipo de independencia con tu instrumento?

JOHN: Todos los solos de saxofón son míos, excepto el de la canción “Crime of the century”, en el que Rick y yo preparamos un solo específico para repetir algunas partes de otras canciones del álbum y hacerlas encajar con los arreglos de cuerda.

BOB: Sí, el compositor de una canción siempre tiene algo en mente. Normalmente Roger o Rick se ponían al teclado, o Roger a la guitarra, y entonces me decían qué era lo que querían de mí. Trabajábamos juntos y yo seguía la dirección que ellos me proponían, sobre todo si era muy diferente. Por ejemplo, en “Give a little bit” Roger quería que me centrase en la caja. Y lo mismo respecto al ritmo de “Don’t leave me now”. Y con Rick pasaba igual que con Roger. Pero a menos que se tratase de algo bastante inusual, el resultado final nunca era demasiado distinto al que yo hubiera elegido instintivamente desde el primer momento. En ese sentido, mi nivel de independencia con mi instrumento era absoluto, y me pidieron que me uniera a la banda por lo que podía aportar.


¿Se le podría pedir a John que explicara más y mejor esas tres respuestas? Ejemplos de canciones donde influyó, lo de Crime (ya lo explicó en otra ocasión, pero no recuerdo que dijera que eran partes de otras canciones)... me parece interesantísimo. La respuesta de Bob cojonuda, la mejor de todas, muy interesante también.



EMILIANO: John, ¿cómo se tomaba Roger la obligación de incluir saxo o clarinete en la mayoría de sus canciones? Para un músico que ha escrito canciones como “The logical song”, “Breakfast in America” e “It’s raining again”, decir en 1983 que no le gustaba demasiado el saxo debería ser un contrasentido…

JOHN: ¡Roger siempre me dijo que le gustaba que yo tocara el saxofón y el clarinete en sus canciones! ¡Tal vez lo que dijo en 1983 fue que no le gustaba el sexo!


Pero, Emiliano, ¿cuándo dijo eso Roger? Yo directamente no me lo creo, por la sencilla razón de que el momento en que decidieron añadir vientos a la banda no era precisamente su momento de gran éxito, así que si hubiera sido una decisión sólo de Rick lo tenía fácil para coger las maletas si tan en desacuerdo estaba. La cachonda respuesta de John entiendo que va en esa dirección de incredulidad también.


Bueno, el resto también muy interesantes pero las respuestas han sido de lo más previsible para gente tan bien informada como nosotros :)

Gracias a todos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
10 años 7 meses antes #14792 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema 40º aniversario Bob y John

Abel escribió:

xabi escribió: BOB: Universal Music es la cosa que más despacio se mueve en todo el planeta, y todavía están preparando esa edición. Además, ha habido un problema pues Rick no va a permitir que se incluya el DVD del Hammersmith Odeon.

Este Rick siempre dando satisfacciones a sus seguidores...


Efectivamente es así de triste, aunque no se trata de ninguna primicia… Ya lo anticipamos aquí a principios de este año, y desde entonces no ha habido ninguna novedad sobre este asunto:
www.thelogicalweb.com/mas-contenidos/not...mp-londres-1975.html ]


Pero, entonces, ¿qué puede llevar el DVD de la versión super-de-luxe? ¿Videos de la época?




Abel escribió: De mi proyecto de libro:

‘Sleeping with the enemy’ había sido grabado en Nevada City entre febrero y abril de 1983, y en el mismo habían participado músicos tan reputados como el bajista Tony Levin y el batería Andy Newmark, quienes habían tocado unos años antes en el disco ‘Double fantasy’ de John Lennon. Desgraciadamente, su química con Roger y con Russel Pope, que ejercía de productor, no fue nada buena, por lo que lo intentaron con Michael Shrieve y Jim Keltner.

Sin embargo, la cosa tampoco funcionó con ellos y entonces Roger decidió tocar él mismo la batería en casi todo el álbum. “Las grabaciones fueron muy difíciles”, dice Roger, “sobre todo porque la mayoría de las canciones no se grabaron mediante el clic de un metrónomo como base. Fueron ejecutadas, como se suele decir, a estilo libre. No conseguí en aquel momento encontrar músicos que entendieran lo que yo quería, así que me encontré haciéndolo casi todo yo solo”.

A lo largo del mes de mayo Roger siguió trabajando contra reloj en Los Angeles en su proyecto en solitario, compaginando los ensayos con Supertramp para la nueva gira con el trabajo de estudio por las noches. Aunque el ingeniero Jack Joseph Puig le echó una mano en el apartado de las mezclas y el álbum fue dado por finalizado sólo unas horas antes de partir hacia Europa para comenzar la gira con Supertramp, el resultado final no consiguió convencer a la compañía de discos ni al propio Roger.


Seguro que ya lo has colgado alguna vez, pero abusando de tu paciencia, ¿cual era el traclist de ese disco?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes - 10 años 7 meses antes #14794 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema 40º aniversario Bob y John

HaiHai escribió: Pero, entonces, ¿qué puede llevar el DVD de la versión super-de-luxe? ¿Videos de la época?


A menos que haya un giro de 180 grados en esta historia, no habrá edición “super deluxe”. Sólo “deluxe”, sin DVD.



HaiHai escribió: Seguro que ya lo has colgado alguna vez, pero abusando de tu paciencia, ¿cual era el traclist de ese disco?


CARA A
Sleeping With The Enemy
Hooked On A Problem
I Knew It Well
Land Ho

CARA B
Love Is A Thousand Times
Say Goodbye
The Journey
Everyone Dies
Última Edición: 10 años 7 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 7 meses antes #14795 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema 40º aniversario Bob y John
Hola HaiHai, veo que has vuelto con fuerza de las vacances. Me parece muy interesante tu análisis, yo la verdad no había reparado ni en la quinta parte de lo que -en mi opinión, acertadamente- comentas. Por lo que a mí respecta, formulé la pregunta directamente en inglés, y luego la traduje al español para el foro. "Challenging" es más complejo que "difficult", en el sentido de que algo "challenging" implica casi necesariamente que sea "difficult", pero algo "difficult" no tiene por qué ser necesariamente "challenging".

Ejemplo: un ejercicio de escalas puede ser "difficult", pero seguramente no es "challenging", términoi que implica un cierto grado de "pique" y satisfacción cuando completas la tarea. Según esta interpretación mía, "Crime of the Century" sería para John difícil y gratificante a la vez, mientras que "Gone Hollywood" & "Take the long way home" serían simplemente difíciles.

Un saludo :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos
Gracias a Foro Kunena