Richard Palmer en TLW

Más
13 años 2 meses antes - 13 años 2 meses antes #5610 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Richard Palmer en TLW
OK, estimado amigo Nicholas, acepto "pulpo" como animal de compañía.
Una guitarra está formada por varias piezas: Cuerpo o caja de resonancia, mástil y su diapasón y clavijero. Además se añaden pastillas y potenciómetros en los casos de las eléctricas.
De ellas, la más reconocible y seña de identidad de cada modelo es el cuerpo o caja de resonancia. Y en el caso que nos ocupa, es nuevo. Nada que ver con el modelo "Les Paul" clásico. Lo cierto es que, aunque por razones industriales, se vendieron durante los años 61-63 estas guitarras como "Les Paul", éste no dió nunca su consentimiento, por lo que aún éstas deben ser consideradas "SG".
Hablando claro, guitarras "Les Paul" solamente son aquellas que fueron aceptadas por Lester Polsfuss.

En 1961 Gibson modificó el modelo de la Les Paul reduciendo el grosor del cuerpo y añadiendo el «cutaway» superior, por encima del mástil. Además incorporó una palanca de trémolo Bigsby sobre el puente Tune-O-Matic. Estas modificaciones se hicieron sin el conocimiento de Les Paul, que cuando advirtió estos cambios, se negó a que el modelo llevara su nombre; oficialmente, por el problema de los derechos de autor en pleno proceso de su divorcio de Mary Ford, pero era evidente que no le gustó nada el nuevo diseño. De modo que Gibson tuvo que retirar en 1963 la marca Les Paul del clavijero y sustituirla por la denominación simple SG, abreviatura de Solid Guitar o guitarra de cuerpo macizo.

En pocas palabras: La guitarra de la foto es una SG, no "un combinado SG-Les Paul"... A no ser que opines lo contrario...;) ;)
Última Edición: 13 años 2 meses antes por xabi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes - 13 años 2 meses antes #5614 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Richard Palmer en TLW
Abel:
Gracias por la foto. Parece que había buen rollo, ¿no?

Xabi:
No opino ni quiero polemizar, me limito a citar la denominación de la guitarra tal cual aparece en catálogos de tiendas "vintage", y hasta en un vídeo de subastas y otro muy cachondo de demostración de cómo suena que he localizado, ya que es un tema que me interesa mucho. Por cierto, la niña anda por los 6000 euros. En todos los casos la denonimación es Gibson Les Paul SG o Gibson SG Les Paul. A eso me refería, y ya en mi contribución anterior intenté aclarar por qué había usado la expresión "modelo combinado". Por lo demás, estamos de acuerdo.

Con la venia de los "Jefes" y para concluir (ya que este hilo deriva a uno de guitarras y no procede), sólo añadir que en mi opinión la Les Paul es preciosa y tiene un sonido cálido y rotundo increíble, pero la contrapartida de tanta madera es que pesa como una condenada, y la de su diseño, que no hay manera de adoptar una postura natural para el antebrazo; o tocas casi "de muñequilla", como Jimmy Page, Pete Townshend, Slash o el propio Roger Hodgson, o tocas casi "de sobaquillo" como Andy Latimer, o sentado, como el diseñador de la criatura. La SG es una evolución inteligente, cómoda y versátil, pero los clásicos son los clásicos.

Un saludo ;)
Última Edición: 13 años 2 meses antes por Nicholas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #5660 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Re: Richard Palmer en TLW
Leí la entrevista hace unos días. Acojonante, Abel acojonante. Felicidades. Me parece un gran tipo este Palmer, la verdad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 meses antes #5665 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Richard Palmer en TLW
Muchas gracias, Emiliano.

La verdad es que ya te estaba echando de menos por aquí. ;)

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #6503 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Richard Palmer en TLW
Una instantánea que nos ha hecho llegar Mr. Palmer de una de sus actuaciones recientes en Alemania.

Archivo adjunto no encontrado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos
Gracias a Foro Kunena