Jeff Daniel en TLW

Más
3 años 4 meses antes - 3 años 4 meses antes #27871 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Jeff Daniel en TLW

MBG escribió: Perdonad tod@s pero sigo sin entender cómo funciona este negocio.


Por favor, no volvamos a marear la perdiz dispersando temas que ya se han tratado en otros hilos. Yo no tengo nada más que añadir a lo que dije entonces, pero si alguien quiere comentar algo que lo haga aquí:

www.thelogicalweb.com/foro/3-supertramp/...ate-music.html#26957


MBG escribió: Cuando se dice que Roger, Rick y Dave acaban de crear una editorial


¿Quién ha dicho que Dave participara en la creación de esa editorial? "Delicate Music, la editorial que Rick y Roger acababan de crear para publicar sus canciones de forma conjunta".


MBG escribió: Porque entonces, el que no sé qué pinta es Dave.


Rick y Roger no se llevaban todas las regalías, porque Dave cobraba una comisión sobre las mismas en su condición de representante de ambos.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #27872 por MBG
Respuesta de MBG sobre el tema Jeff Daniel en TLW
Me iré al "rincón de pensar" unos días. :( :(
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes - 3 años 4 meses antes #27874 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Jeff Daniel en TLW
De nuevo interesantísimo, Abel y el amigo Daniels que aporta nuevos puntos de vista, algunos tan osados, en mi opinión, como "Rick era mejor hombre de negocios que músico".
Puede admitirse en parte, pero reconozcamos que Rick se chupó todos los inicios y penalidades y que siempre tuvo luego la pragmática actitud de "ya que lo hemos conseguido contra pronóstico, ahora no hundamos el barco", con la que coincido bastante. Aparte de ser un enorme musicazo, como Roger. Para muchos de los que estamos aquí, tener más éxito con Give a little bit vs. Bloody well right no es cuestión de ser mejor músico.

Yo, que he estado en varios grupos y también en la formación de varias empresas desde cero, tengo la siguiente visión:

En 1973, Rick y Roger, bastante desesperados, están dispuestos a disparar la que consideran su última bala antes de abandonar las aspiraciones musicales y volver de tripas corazón a la factoría/irse a recorrer la India con la guitarra. No es fácil reclutar a la gente, así que los que se unen lo hacen por una oferta de unión a un grupo con potentes canciones en igualdad de condiciones. Es la única manera de que la formación sea mínimamente sólida y no abandonen en cuanto a uno le salga un bolo de mala muerte por el que le paguen 10 dólares.

Sale COTC y bien, la cosa pinta bien. Están los 5 al 20% de derechos en todo, pese a que las cabezas pensantes son Roger-Rick.
A&M ve mucho potencial y les mete prisa para el segundo. Graban el excedente musical disponible y aunque no va lo bien que pensaban, se convierten en los chicos mimados de la discográfica. Probablemente Roger tb ve muy claro el potencial y tiene la primera duda de cambiar de músicos, (y sí, la cuestión económica prima, seguro), cosa que enfurece a los demás y por los que Rick da la cara, consciente de que podría ser volver a empezar de 0 y ya ha tenido bastante de eso. Mejor 20 en la mano que 100 volando.

EITQM sale con temas nuevos y ya Roger es consciente de que el tirón mediático Y COMERCIAL lo tiene él. Pero ya la ha liado con el anterior disco y calla.
Con BIAM, apoteosis: llueven los millones, y todos al 20%, por lo que todo el mundo se hace definitivamente millonario y Roger tiene claro que hasta ahí hemos llegado: él ha parido BIAM, al menos los mega hits Logical, Take the long y la propia BIAM, mientras que Rick solo Good Bye, que aun así tiene menos éxito que las otras tres. Roger dispara su celito porque la marca Supertramp camufla su marca personal, aunque luego él mismo se haya empeñado en seguir bajo ese cobijo.
Recordemos que Supertramp no es una idea de Roger, sino que la creó Rick y le puso muchísimo empeño. Si él mismo apoyó a Roger, con esa famosa inversión de 6 peniques, también eso es mérito de Rick, que en algún momento podría haber tenido celitos también.

En FLW la cosa ya no se sostiene. Entre otras cosas, porque el concepto de grupo ya se estaba resquebrajando en el mundo: un grupo eran en casi todos los casos (salvo Queen o Rush) uno o dos líderes con otros músicos que iban entrando y saliendo. A Roger se le hacía (con cierta lógica) muy duro ver a Dougie o a Bob al mismo nivel y en absoluto dispuestos a renegociar o irse.

Roger se equivocó rompiendo la baraja, por un mix de temas artísticos, económicos y de ego. Seguramente, debería haber intentado una jugada similar a la de Phil Collins: una carrera en solitario con temas personalistas y mantener Supertramp dándole un giro más duro; de grupo, entre el sinfónico y el prog. Con Genesis funcionó de maravilla y Collins fue tan listo de no liquidar Genesis, porque le servía de base para su nombre.

La cosa fue bastante inevitable.

El ciclo de vida en un grupo es:

Se juntan 5 amigos a los que les gusta la música. Quedan en un garaje, cada uno con un instrumento, flipados por la misma música. Se lo pasan tan bien que empiezan a progresar: sacan canciones, practican, ensayan, ahorran para comprarse instrumentos. Al cabo de un año, incluso comparten local con otra banda y han comenzado a compactar el sonido.
A los dos años, tienen ya 12-15 temas propios y cierta capacidad de dar uno o dos conciertos trimestrales, reuniendo a 60-120 personas... todo amigos, pero resulta que uno o dos temas son resultones, gustan... las novias, ligadas en muchos casos gracias al grupo, comienzan a dejarse caer por los ensayos.

Eso sería una historia de mínimo éxito y hasta aquí, todo genial.

Pero a partir de ahí... uno se mosquea porque el otro toca una parte no como quiere él, sino como el otro prefiere. Otro llega con un tema para comenzar a sacar y resulta que a uno o dos no les gusta y la canción no acaba de salir o se cambia mucho respecto a la idea origina, lo cual es una afrenta como si te dijeran que tu madre es fea (esta frase es de Sting). Las novias barren para su hombre y le dicen todas que el que vale es él y los demás le ningunean y se aprovechan de él. Y entonces llega uno que lleva tiempo escuchando tal tipo de música, influenciado por tal persona, y empieza a dar un giro, consciente o inconscientemente al estilo, a lo que los demás se niegan, porque además intuyen quién les está mandando ese cambio de estilo y les da rabia.

Y a partir de ahí, la convivencia es súper complicada. La amistad de años pasados se resquebraja, uno o dos miembros se marchan dando un portazo...

Si a todo esto, encima hay dinero, es echar queroseno a la llama.

PD: si bien fue loable Rick defendiendo en su día a la banda, desde 1985 supongo que habrá tenido al resto de chicos como meros asalariados. Algo mejor pagados que Brad Cole o Scott Page, tal vez, pero no creo que mucho más. A lo mejor me equivoco.
Abel, si lo has aclarado hace años, lo siento.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Oswald.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, Subi, Iosu, Breakfast

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #27875 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Jeff Daniel en TLW

Oswald escribió: En FLW la cosa ya no se sostiene.


Me imagino que, lo hiciera Roger o un equipo legal, se plantearía que la titularidad del grupo fuera 50/50 para Roger-Rick, como mínimo. Los créditos irían en solitario y devengarían sólo al autor de cada canción o como mucho 80-20, pero vamos, igual ni eso.
O sea, ventas de discos al 50% para Rick y Roger, venta de singles y derechos en radio para quien los compusiera y dinero de las giras para ellos que a su vez dispondrían lo que les correspondía a los demás.
Vamos, que John, Dougie y Bob pasarían a ser casi músicos a sueldo, porque, como dijo Bob, nunca se admitió que entrara ninguna composición de nadie más.

Que creo que es lo que hizo luego Rick, en cualquier caso.

Eso hizo Pink Floyd, sin ir más lejos, con Rick Wright y no pudo con Nick Mason supongo que por ser miembro original.
Luego, se dio la paradoja en el Momentary lapse of reason, que Wriht no pudo aparecer en los créditos como miembro porque en los juzgados había quedado fuera y NIck Mason no tocó en ese disco porque había perdido la práctica, pero apareció en los créditos y la foto para justificar que eso era un grupo y no un disco de Gilmour.
Estas cosas son...
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #27876 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Jeff Daniel en TLW
Interesante análisis, pero no es cierto que los cinco miembros de Supertramp estuvieran "al 20% en todo".

No solo hay que contar a Russel como sexto miembro y a Dave como 'manager' llevándose su parte del pastel, sino que además el reparto de las regalías como autores de canciones era casi íntegro entre Rick y Roger, hasta que aceptaron darle a cada uno de los demás un 5%.

En cuanto a ganancias por ventas de discos y por conciertos, supongo que sí es muy probable que el reparto fuera bastante más equitativo.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 4 meses antes #27877 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Jeff Daniel en TLW

Abel escribió: Por cierto, se trata de nuestra entrevista en exclusiva número 100. :)


Impactante hito. Enhorabuena, es un trabajo periodístico impresionante.

Por cierto, ¿hay algunas más cocinándose?
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos
Gracias a Foro Kunena