Ken Scott en TLW

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6 años 3 meses antes #24849 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Ken Scott en TLW

ax_esi escribió: Por la parte técnica me ha llamado mucho la atención que grabaran sin claqueta. Es algo que nunca me lo plantearía ni como opción "graciosa" hoy en día. Y dice también mucho de la calidad de los músicos de aquel entonces.

Cada pieza de este collage que gracias a TLW vamos desgranando hacen que me caiga cada vez mejor el amigo Rick.


Sobre la claqueta, creo que lo hemos hablado alguna vez: en estudio viene bien casi siempre, pero por ejemplo, en vivo, he visto más de una vez al típico batería con cascos tocando estupendamente; como un reloj, pero el cantante queriendo dar más caña y ver como se adelantaba el tío con la voz y el resto del grupo iba por detrás... Ahí, hay que hacer lo que Sergio Castillo en el disco de Nacha Pop: quitarse los cascos y dar caña.

Supongo que la mayor parte de discos de los 70 se grabarían sin claqueta y por eso suenan tan abiertos y frescos (muchos).
Ken cuenta que con Level 42 grabó un tema en estudio en vivo y quedó genial, aunque él sabía que se aceleraba un poco al final. No se notaba nada, pero en una revista de música de baile analizaron ese disco y destacaban que ese tema acaba 5 bpm (como la música techno) más rápido.
Tb, que el cabrón (con perdón) de Terry Bozzio grabó algunas baterías a pelo, sin referencia y sin claqueta. Y que las clavó. (Aunque tb dice que una vez fue incapaz de grabar un tema aparentemente sencillo en el que el bombo marcaba las mismas corcheas que el charles y lo arreglaron grabando un par de compases y haciendo un loop).
Neil Peart grababa sus baterías sobre una base pregrabada más una claqueta. Grabó el Roll the Bones, de 10 temas, nueve a la primera toma.
En el libro de KS se dice que casi siempre la mejor toma es la primera.

KS dice muy acertadamente que Supertramp es un caso clarísimo en el que la suma de las partes es mucho mejor que las partes por separado, cosa que Roger nunca acertó a tener claro. Phil Collins siguió con Genesis hasta el final porque siempre reconoció que con ellos lograba cosas que en solitario no conseguía ni a tiros. No es tan difícil esa conclusión ni tampoco aplicarla: lo hacía un tío que vendió 150 millones de discos en solitario. Más habría querido Roger en sueños vender el 10%.
Seguramente, le habría venido bien a Supertramp que Roger se cascara algún disquito en solitario del rollo que fuera y Rick tb algunos de R&B, para volver oxigenados mentalmente a la banda.
El siguiente usuario dijo gracias: supertrampas

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6 años 3 meses antes #24850 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Ken Scott en TLW
Muchas gracias Abel.

Es verdad que, como han dicho antes, ha estado algo parco o "prudente" en ciertas respuestas pero ha sido lapidario con una frase hecha pero, no por ello, menos certera: "el conjunto era superior a la partes".

Eso siempre lo tuvieron claro Rick y cia. Roger....bueno......no A&M creo que tuvo que pagar un "fichaje" por recatarlo de un contrato que firmó para formar parte de lo que sería una "boy band" de la época. Él siempre se vio a sí mismo como la estrella que más lucía.

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6 años 3 meses antes #24851 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Ken Scott en TLW

Oswald escribió:

ax_esi escribió: Por la parte técnica me ha llamado mucho la atención que grabaran sin claqueta. Es algo que nunca me lo plantearía ni como opción "graciosa" hoy en día. Y dice también mucho de la calidad de los músicos de aquel entonces.


Sobre la claqueta, creo que lo hemos hablado alguna vez: en estudio viene bien casi siempre, pero por ejemplo, en vivo, he visto más de una vez al típico batería con cascos tocando estupendamente; como un reloj, pero el cantante queriendo dar más caña y ver como se adelantaba el tío con la voz y el resto del grupo iba por detrás... Ahí, hay que hacer lo que Sergio Castillo en el disco de Nacha Pop: quitarse los cascos y dar caña.


Varias consideraciones:
1.- Cuando se graba músico a músico, instrumento a instrumento, es imprescindible la claqueta como guía para poder sincronizar todas las pistas. Cuando se graba todo a la vez, con todos los músicos en el estudio tocando al mismo tiempo, no es necesaria, porque no hay pérdida. Todos empiezan a la vez y no les queda otro remedio que terminar a la vez.
2.- Ver a un baterista en directo con cascos no significa necesariamente que toque con claqueta. Solo quiere decir que recibe la señal de monitores por cascos. Se eliminan los monitores amplificados y que se meta por los múltiples micros de la batería el estruendo que sale del monitor del baterista. Se recoge un sonido mucho más limpio y se evita tanta morralla. Por otro lado, el baterista se "aisla" de su propio ruido del instrumento y recibe el sonido de sus compañeros mucho más claro. Yo uso cascos como monitor siempre que puedo.
3.- Que un cantante que pida más velocidad porque "se lo pide el cuerpo" dice muy poco de su calidad como músico. Cada canción tiene su tempo y el buen baterista está para llevarlo en su justa medida. Si lleva claqueta no es por capricho. O es porque hay partes grabadas, o porque hay teclas o efectos sincronizados, o porque no tiene el pulso muy seguro. En cualquiera de los casos, flaco favor hace a la banda un cantante exigiendo "más caña" sin respetar el tempo.

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6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #24852 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Ken Scott en TLW
Con un poco más de tiempo para regurgitar la entrevista a Ken Scott, me llaman la atención más cosas:

Cita a Roy Thomas Baker como colega en su primera etapa en Trident, lo cual para mi es noticiable, ya que en su libro no lo hace en ningún momento, salvo de refilón al citar un artista. No tenía ni idea de que habían sido colegas. RTB es otro de los mejores productores de todos los tiempos, seguramente a su nivel (Queen, los Rollin...). Vaya gente con la que se codeó el amigo KS, eso sí que es un bagaje que no podrán quitarle nunca.

Comenta que Strawberry Fields Forever está grabada con dos pistas que no tenían casi nada que ver (¡¡con tempos distintos!!) y aun así encajaron. Qué historieta más interesante, sobre todo si le apeteciera contarla bien. Tampoco lo hace en su libro.

¿Que en 1977 grabó con otro artista una versión de Supertramp y/o Rick Davies?
Pues efectivamente, puede verse aquí:
www.discogs.com/Don-Harrison-Not-Far-From-Free/release/1858700

Siempre dice que CWC tiene un par de temas superiores a COTC, pese a ser peor disco en general. ¿Cuáles creeis que pueden ser? Inevitablemente tendrán que ser Another Mans woman y Aint nobody but me, no? ¿Poor boy? No creo, habla con desagrado de los momentos experimentales del disco (sitar y esas cosas) y la trompetilla esa, si remezclara el disco, yo la quitaría. Sobre Soapbox Opera comenta que el coro de niños que grabó la canción cantaba de manera angelical, pero cuando no cantaban eran una colección de hp´s.

Esta gente, incluso siendo polite, suelta grandes temas.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Oswald.

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6 años 3 meses antes #24853 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Ken Scott en TLW

Oswald escribió:

ax_esi escribió:


En el libro de KS se dice que casi siempre la mejor toma es la primera.


Regla de Oro de un buen productor:
Enciende la grabadora y dale al "REC" desde la primera prueba o desde el calentamiento. En infinidad de ocasiones es esa primera toma de prueba la que sale bien de principio a fin. Luego se intenta repetir tropecientas veces y no sale. Conozco casos de productores y técnicos de estudio que se has terminado colgando del techo con un cable de micrófono después de toda una mañana de intentos de mejorar la ejecución de ese fragmento o solo que "tan bien ha salido en la prueba y no se ha grabado"...

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6 años 3 meses antes #24854 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Ken Scott en TLW

xabi escribió: Cuando se graba todo a la vez, con todos los músicos en el estudio tocando al mismo tiempo, no es necesaria (...la claqueta)


No estoy de acuerdo. No es imprescindible (así como sí lo sería si los músicos graban individualmente), pero sí que es bastante necesaria por múltiples motivos:

1. Por muy monstruo del tempo que seas, algo se te puede ir, y si sois N músicos a la vez grabando, multiplicas esa posibilidad por N.

2: El que se vaya el tempo, no sólo afecta al público que escuche la canción y se aperciba. De hecho, si se ha ido del orden de 1 ó hasta 2 bpms, incluso algunos músicos no se darían cuenta, pero el problema grande es por la producción, ya que:

- Muchos efectos de guitarras, voces (delays, reverbs, etc.) , van sincronizados con los bpms de la canción. Si éstos no son precisos o cambian durante la canción se podrá percibir sensación de "tropiezo" en algunos efectos.

- A efectos de producción es imprescindible, ya que, para realizar funciones básicas de "transporte" como establecer "markers", saltar compases enteros, ubicarse en un compás determinado, o en general, que el DAW (software de grabación) sepa "contar" compases, si el tempo no es exacto, se puede creer que está al principio del compás 174, cuando en realidad está a la mitad (porque los músicos han tirado un poco para "arriba")


Conclusión. Para mi, la claqueta, OJO, si se quiere hacer una grabación PROFESIONAL, es absolutamente imprescindible, y para ensayat es muy deseable (para grabar a fuego el tempo), sin embargo, estoy de acuerdo que en directo, supone demasiada esclavitud (a no ser que lleves secuencias de teclas, percusiones o cualquier otra cosas pregrabadas), ya que, es verdad que hay situaciones que te animan a tirar un poco para "arriba"

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