Ken Scott en TLW

Más
6 años 2 meses antes #24879 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Ken Scott en TLW
Por añadir una curiosidad más: hay una canción de Yes (uno de los grupos top de Alberto), galardonada con un Grammy, que sí fue grabada Live en el estudio (ignoro si con claqueta o sin, pero apostaría que sin): se llama Cinema y es una de las piedras angulares del exitoso 90125.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes - 6 años 2 meses antes #24881 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Ken Scott en TLW
Yo, por reportajes y cosas que he leído por ahí, me da que YES ha grabado casi siempre SIN claqueta, por la propia complejidad de su música, subidas y bajadas de tempo, difíciles de programar, y más para la época.

Pero me da que desde que llegó Trevor Rabin a escena, les puso firmes en el mundo de la claqueta, de hecho, fue el productor del siguiente disco "Big Generator", y del injustamente olvidado "Talk" (que creo que es una obra maestra).

Incluso me da la sensación de que ya Trevor Horn en Drama, les debió "claquetear"
Última Edición: 6 años 2 meses antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 2 meses antes #24882 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Ken Scott en TLW
KS ya nos dice que en los 70 no era práctica habitual grabar con 'click track'. Pero, claqueta o no, Yes tiene temas inverosímiles en esa década: Heart of the Sunrise o South side of the sky tienen unas instrumentaciones complicadísimas y a la vez, impecables del todo. Súper lineales y cañeras. Con la primera canción, fue la primera vez, a mis 17 años, que pensé "qué difícil debe ser tocar esto".

Talk obra maestra... sabía que te gustaba Yes, pero no tanto!!! Le daré otra escucha, aunque las guitarritas acústicas de Rabin no me emocionaban. Tiene momentazos, eso sí.

Este finde me llegó el DVD de Steve Hackett Wuthering Nights, grabado en un teatro de Birmingham, con un sonido... celestial. No llevan claqueta, pero van clavadísimos en todo y mira que hay piezas complicadas. Tienen una instrumental mítica de Genesis (In that quiet earth) en la que hacen dos o tres parones en el sólo de teclado y el efecto que logran es atómico: es una auténtica explosión... de silencio. 'Oyes' un silencio brutal, total, pese a que muy de fondo se percibe el eco de la música (es un teatro) durante décimas de segundo; para volver a entrar en la canción como una apisonadora. Me puso los pelos de punta. Eso es manejar totalmente el tempo.
Como decían los pelotas de la corte de Luis XVVII (me invento el número) cuando dirigía una orquesta: Majestad, lo haceis tan bien que si hay algún fallo de tiempo, es el tiempo el que se equivoca.
En el caso de este dvd, jode, es que todos llevan el tempo en el adn.

Pink Floyd tiene un tema en el que dejan que se escuche la claqueta, a modo de cencerro:




Se nota que Nick Mason la sigue correctamente... pero no la clava: hay compases en los que se escucha sólo el acento del primer compás, pero otros en los que se escuchan varios golpes, señal inequívoca de que no lo llevas del todo bien, cosa que no es de extrañar pq Mason reconoce en su bio que era incapaz de seguir una base pregrabada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
6 años 1 mes antes #24912 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Ken Scott en TLW
Si algún día haces otra entrevista a Ken Scott, te propongo estas preguntas:

1) ¿Recuerdas quién decidió acortar Bloody Well Right en el disco, suprimiendo ese final que después sí han interpretado siempre en directo? ¿Se molestó Rick por ello?

2) Durante la grabación de Crime of The Century y Crisis? What Crisis?, Rick y Roger ya habían compuesto From Now On, Give a Little Bit, Breakfast in America, And The Light, It’s Rainning Again y alguna más que fueron publicadas más tarde. ¿Recuerdas si las escuchaste entonces y si alguna de ellas fue propuesta para incluirse en esos discos?

3) ¿Recuerdas si las campanas que suenan en Asylum se grabaron en estudio o en el exterior como tantos otros sonidos del disco?

4) ¿Recuerdas quién decidió el orden de las canciones en los discos? ¿Recuerdas muchas discusiones al respecto?

5) En Crisis? What Crisis? Hay más canciones de Roger que Rick, ¿recuerdas alguna queja de Rick por ello?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #24913 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Ken Scott en TLW

HaiHai escribió: 1) ¿Recuerdas quién decidió acortar Bloody Well Right en el disco, suprimiendo ese final que después sí han interpretado siempre en directo? ¿Se molestó Rick por ello?


Yo no estoy seguro, pero a lo mejor no tenían un final pensado por aquel entonces, y fue en el momento de tocarla en directo cuando se inventaron el típico "chim-pón" final.

Probablemente cuando la grabaron ya la habían trillado en conciertos, y tenían el final, pero les parecería muy típico, y pensaron que era más elegante hacer un "fade out", o quizá hasta el propio Ken Scott se lo sugirió.

Es el caso, por ejemplo de Babaji, que en estudio termina con fade out, pero en directo le hacen un "chimpón" que para mi gusto queda fatal, o como poco, forzado.

En cualquier caso, estoy divagando.

HaiHai escribió: 3) ¿Recuerdas si las campanas que suenan en Asylum se grabaron en estudio o en el exterior como tantos otros sonidos del disco?



Me imagino que te refieres a las que se oyen en los estribillos "will he take..."

A mi me suenan a "tubular bells" como las de Mike Oldfield. La típica, campana de orquesta, para concierto.



No creo que sean campanas reales exteriores ni de coña, que tienen mogollón de armónicos y suenan fatal (para escuchar mezclado con otras cosas súper-afinadas)
Última Edición: 6 años 1 mes antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #24914 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Ken Scott en TLW

HaiHai escribió: 5) En Crisis? What Crisis? Hay más canciones de Roger que Rick, ¿recuerdas alguna queja de Rick por ello?


Bueno, pero algunas son 'cancioncillas': Easy does it o Two of us son tonaditas de Roger a la guitarra con algún aditamento en disco como la bocina del coche mientras paseaba John o el sitar, que el propio Ken Scott dice que queda discutible.

Canciones-canciones son Soapbox, Lady, The meaning o Sister Moonshine (esta es un poco la continuación de Easy does), que nunca han sido de las premium, frente a Aint Nobody, Another mans woman, Poor boy que sí lo son.

Dudo que Rick pusiera pegas. Más adelante llegarían Give a little bit, Fools overtura o Breakfast in America, pero hasta entonces, Supertramp era un grupo Rick más que nunca.

Sin duda, parte de la insatisfacción vital de Roger venía de ahí.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
Gracias a Foro Kunena