Entrevista a Richard Palmer

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #10854 por Crisis?
Respuesta de Crisis? sobre el tema Re: Entrevista a Richard Palmer

Nicholas escribió: Muchas gracias, Abel, eres una enciclopedia viviente :woohoo:
Mi edición en vinilo de "Supertramp", que compré hacia 1984, tiene la letra de "Surely" de la contraportada traducida al español, traducción por cierto que no está muy lograda, y de memoria (no estoy en mi casa)creo que hasta con algún error de puntuación (tildes). ¿Podría ser una edición sudamericana (en el sentido de que no parece castellano "académico") o simplemente se trata de una floja traducción? ¿Sabes algo al respecto?
Por otro lado creo recordar que en la "época escandinava" Winthrop cantaba la mayoría de los temas y que habían vuelto a una especie de "pub rock". ¿Cómo se las arreglaban sin guitarra? Supongo que tampoco meterían en el repertorio temas más guitarrísticos como "Beggar" o "Words Unspoken". ¿Sabes algo del repertorio de la época?
Lo mismo me estoy pasando con las preguntas, pero hasta que no publiques tu libro...
Saludos y Felices Fiestas


Tengo aquí delante el vinilo y os voy a transcribir exactamente la canción Surely tal y como aparece en la portada, porque creo que muchos no tenéis este vinilo. Bueno, por lo menos es como aparece en esta edición (igual hay otras de otros países hispanos). De paso aprovecho para dar mi reconocimiento a Richard Palmer, que por ser muy humilde da imagen de ser peor guitarrista de lo que es. Esto es típico de muchos miembros de Supertramp, los cuales nunca van de creídos. Mirad sino lo humilde que es Rick Davies en muchas entrevistas, ¡y luego cómo supertoca el piano! Igualmente, Richard Palmer me encanta. Pero, todo son gustos.

Bueno, ahí va la canción textual tal y como aparece:
SEGURAMENTE

"Seguramente hay un camino para poder complacerte. Las lágrimas están solo en el pasado. Seguramente habrá un día para decir que te fuiste por tu camino. Alguna ilusión tendrás a través de los años.
Solo si mintiese podría amarte. Nada de nuestras vidas podríamos compartir. Solo podemos intentar salir del paso con un suspiro. Solo porqué, Solo por esta vez, Yo estaba allí.


Lo he repasado y es exacto (incluidos los signos de puntuación y las mayúsculas de la parte final del texto).

Los créditos de la contraportada están en castellano, salvo los títulos de las canciones (que están en inglés) así como la referencia de las caras: SIDE ONE y SIDE TWO. En la primera cara se indican las 6 primeras canciones y en la segunda las cuatro últimas (desde Nothing to Show hasta Surely). Cada tema tiene seguidamente indicado el tiempo que dura.

A la derecha de estos títulos separados por las caras en dos columna (la SIDE TWO a la derecha de la SIDE ONE cada una con sus títulos debajo) aparece el siguiente texto, en castellano, también ordenado en columna:

RICHARD DAVIES
órgano, piano eléctrico, piano, armónica, voces.

ROGER HODGSON
guitarra bajo, flageolet, guitarra acústica, cello, voces.

RICHARD PALMER
guitarra eléctrica, guitarra acústica, balalaika.

ROBERT MILLAR
percusión, armónica.

En una cuarta columna a la derecha, aparece el siguiente texto:

Producido por SUPERTRAMP en Morgan Sound Studios.

Ingeniero, Robin Black-Gracias Robin.

Director de Arte y Diseño de Portada por BOB HOOK.

Todas las canciones escritas por Davies, Hodgson, Palmer.

Publicadas por Almo Music Corp. -Ascap.

Copyright c 1970

Pulser Promotión Studios.



La palabra "Promotión" aparece con una tilde en la "o". Debajo de las cuatro columnas de texto descritas es donde aparece el texto en español de la canción Surely (titulada SEGURAMENTE). Igualmente, esta vez encima de esas cuatro columnas de texto, aparecen las fotos, de izquierda a derecha, de Rick, Roger, Richard y Robert. Por cierto, que Roger parece salido de la carcel. Por la calle me asustaría. :lol:

Bueno, esto es lo que tengo.

Un saludazo.
Última Edición: 11 años 6 meses antes por Crisis?.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #10856 por Jandro
Respuesta de Jandro sobre el tema Re: Entrevista a Richard Palmer
El vinilo del primer álbum de Supertramp que yo tengo es exactamente como lo describe Crisis? pero con algunas diferencias:
1- La letra de Surely así como los instrumentos que toca cada cual y los créditos están en inglés.
2- A Richard Palmer además de electric guitar,acoustic guitar y balalaika también se añade vocals.
3- Al final de los créditos pone textualmente: Pulsar Promotions Est(sin tildes).

Un saludo a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #10858 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Entrevista a Richard Palmer
Increíble que hayáis resucitado este hilo :lol: Mi vinilo es idéntico al de Crisis?, y me ha sorprendido la edición de Jandro "en inglés". ¿Cuál es la original y cuál la reedición? Y me reafirmo, la traducción, además de floja, tiene alguna falta de ortografía. Las fotos, sin desperdicio, Roger parecerá salido del reformatorio (qué chavalín, dios mío), pero Richard Palmer parece Robinson Crusoe de mala h0st14 :lol:

Me acuerdo de que estaba intrigado porque no tenía n.p.i. de lo que era el flageolet, me sonaba a aparato de tortura, tuve que buscarlo en la Larousse y en el Collins (jóvenes del foro, de aquélla no había Wikipedia :lol: ) Luego me compré uno en Inglaterra y hacía mis pinitos en mi -he de confesar- breve etapa centolla, o sea, folkie :lol: ¡Que recuerdos de abuelo cebolleta!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #10859 por Jandro
Respuesta de Jandro sobre el tema Re: Entrevista a Richard Palmer
Me alegro de que te haya sorprendido esta edición Nicholas.la verdad es que el disco lo tengo ya muchos años.
En el mismo disco se imprime las fechas de A&M de 1977 y en la contraportada dice estar impreso por gráficas Foco de Madrid en 1988.
Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #10888 por Crisis?
Respuesta de Crisis? sobre el tema Re: Entrevista a Richard Palmer
¿"Pulsar"? :S ¿Pulser? ¿Acentos mal puestos? ¿Tildes en inglés? :blink: El caso es que, parece que los fans tenemos más cuidado a la hora de copiar los créditos de un disco que las propias discográficas a la hora de poner los textos. :cheer:

Puede resultar raro eso de resucitar este hilo. :silly: Pero yo soy así. Hace tiempo que quiero comentar el DVD Paris, que por cierto me ha encantado. Pero, en lugar de eso me he metido en el asunto del primer disco de Supertramp, Richard Palmer-Robinson-Crusoe (pero un Crusoe en bicicleta, ¿no?), Roger-Quinqui etc. Que Roger y Richard no se enfaden, que es una broma. :lol:

¿Sabéis que me timaron con el primer disco? La Surely del final de mi vinilo no tiene su parte instrumental. Estuve años pensando que no la tenía, hasta que en casa de un amigo mío (al que yo "metí" en Supertramp) cuando pusimos su vinilo sonaba al final el Surely instrumental después del vocal. :dry: Cuando le dije a mi amigo que mi disco no tenía esa parte se murió de risa. En aquel momento, yo no estaba para risas. Aunque visto con perspectiva la verdad es que la situación era graciosa: yo el "experto" en Supertramp había estado años sin saber que Surely tenía una parte instrumental mientras que mi "pupilo" la tenía asumidísima. :lol:

Creo que después me fui disparado a volverme a comprar el disco (previa escucha en la tienda, para asegurarme de que estaba esa parte instrumental :huh: ). Ese segundo vinilo del primer disco de Supertramp lo he estado buscando ahora, entre mis viejos vinilos, para ver si es distinto del otro que tengo. Pero, ahora mismo no lo he encontrado. Si lo encuentro ya os diré cómo es la contraportada.

Por cierto, Nicholas, ¿tu disco contiene la parte instrumental de Surely? Igual el error de edición de nuestros discos no solo se reduce a los acentos... :lol: El de Jandro siendo del año 77 supongo que ya estará bien editado.

Lo de no poner "vocals" tras los instrumentos de Palmer es algo que me intriga. En el CD actual también aparece que Palmer cubre "vocals"... (por cierto que ahí, en el CD, el Copyright también es del año 1977). Debido a que en mi vinilo no aparecía Palmer como vocal, yo siempre había tenido "muy claro" que las dos voces solistas de Maybe I'am a Beggar eran Hodgson y Davies. Aunque, si era Davies, suena muy raro. ¿Sabe alguien con seguridad si el otro que canta, a parte de Hodgson, es Palmer o Davies? Por ahí oí alguna vez que era Palmer... :ohmy: Pero no lo tengo muy claro.

Nicholas, no te tortures con el "flageolet"... Ese es un mal vicio. Si hace falta pásate a la "balalaika" que es más inocente y no engancha tanto. :lol: ;) Mi vicio es el "harmonium" de Roger. ¡Más que nada porque me gustaría oírle tocar algunas versiones de Supertramp con este instrumento! :woohoo: ¿Realizaré mi sueño alguna vez? :dry:

Un saludazo, queridos compañeros de arqueología protosupertrampiana .
Última Edición: 11 años 6 meses antes por Crisis?.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #10889 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Entrevista a Richard Palmer
¿Robinson Crusoe en bicicleta? No lo pillo, en mi disco sale un "busto" de medio lado y con un Palmer despelurciado y barbudo bastante enfurruñado. En el mío SI sale la coda instrumental de Surely, o sea que al final no se trata de la misma edición. Esto está empezando a ser un tema arqueológico, como bien dices, a mí estas cosillas también me encantan.

Crisis? escribió:

Lo de no poner "vocals" tras los instrumentos de Palmer es algo que me intriga. En el CD actual también aparece que Palmer cubre "vocals"... (por cierto que ahí, en el CD, el Copyright también es del año 1977). Debido a que en mi vinilo no aparecía Palmer como vocal, yo siempre había tenido "muy claro" que las dos voces solistas de Maybe I'am a Beggar eran Hodgson y Davies. Aunque, si era Davies, suena muy raro. ¿Sabe alguien con seguridad si el otro que canta, a parte de Hodgson, es Palmer o Davies? Por ahí oí alguna vez que era Palmer... :ohmy: Pero no lo tengo muy claro.

En mi disco Palmer no sale acreditado como "vocals", por lo que yo estaba convencido de que la voz solista de "Beggar" y de "Shadow Song" era Davis usando un registro distinto, como cuando hace falsetes en canciones posteriores. Este tema se debatió largo y tendido en el foro hace un par de años, y tras las consiguientes investigaciones y entrevistas cortesía TLW, quedó claro que Palmer es la voz principal en esos temas, y que en "Nothing to Show" que también era controvertida, son Rick y Roger alalimón (o como se escriba ;) )

En cuanto al flageolet ("tin whistle" o "chiflo" en castizo) de hecho tenía dos, y no se me daba mal del todo, la verdad. Una amiga de cuando tenía trece o catorce años tenía una balalaika en su hotel, pero de aquélla aún no había descubierto el Supertramp I, lástima, podría haber atacado por ahí :kiss: :lol: Ahora me temo que ya es tarde :huh: Pobre abuelo cebolleta :unsure:
Última Edición: 11 años 6 meses antes por Nicholas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena