Antigua entrevista a Rick

Más
6 años 1 mes antes #24886 por supertrampas
Me lo acaba de pasar nuestro compañero Nuno. Una entrevista a Rick post FLW, breve pero siempre interesante. Pues todas las palabras de Rick son de lo más interesante. El contenido es conocido, creo yo...

El siguiente usuario dijo gracias: Dreamer1970

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #24887 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Antigua entrevista a Rick
Muy interesante. No la había oído.

Me quedo con lo de:
1) ¿Devolvísteis el favor que os hizo (a Sam)? Muchas veces (contesta Rick).

... ¿se sabe cómo (aparte de la escueta dedicatoria en el Crime of the century)?

2) ¿Es cierto que grabásteis FLW en 72 pistas en lugar de las 48 habituales? Sí. lo que pasó es que el ingeniero metía un tambor por cada pista.

... aún así no me salen las cuentas. Son muchas. Quizá contando las partes de orquesta de "Know who you are" que grabara cada instrumento por separado... (me extraña)
Última Edición: 6 años 1 mes antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #24888 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Antigua entrevista a Rick
Unas cuantas palabras de Rick Davies se pueden considerar una auténtica rareza, como todas aquellas maravillas que Abel y Juan suben al jukebox. Muchas gracias por compartirlo, Nuno y Carlos. Yo también veo esto por primera vez. Sólo conocía la parte en que interpretan "Free as a bird". Es del mismo programa, supongo.

De rebote, You Tube me ha llevado a otro vídeo que ya vi hace tiempo pero que no recordaba, donde Bob Siebenberg menciona lo «super tímido» que es Rick Davies, entre otras cosas. Algunos comentarios debajo del vídeo tampoco tienen desperdicio...



Las personas tímidas suelen pasar por frías e incluso desagradables, y puede también que por sosas o tontas. Nada más lejos de la realidad, a veces. En algunas ocasiones, las apariencias engañan...
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Dreamer1970.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #24889 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Antigua entrevista a Rick

ax_esi escribió:
2) ¿Es cierto que grabásteis FLW en 72 pistas en lugar de las 48 habituales? Sí. lo que pasó es que el ingeniero metía un tambor por cada pista.

... aún así no me salen las cuentas. Son muchas. Quizá contando las partes de orquesta de "Know who you are" que grabara cada instrumento por separado... (me extraña)


Quizás se esté refiriendo a canales en lugar de pistas. Parecen lo mismo pero no lo es, hablando de grabar.
En términos de grabación, se denomina "canal" a cada una de las columnas de botones y controles de una mesa de mezclas, mientras se habla de "pista" a cada una de los diferentes registros sonoros independientes de una cinta magnetofónica o soporte de registro en el que almacenar lo grabado. Por tal motivo es posible grabar varios canales en una sola pista.
En el caso de grabar una batería, por ejemplo de cinco tambores, podemos encontrarnos con quince canales de la mesa ocupados en registrar el sonido de tal batería. Quince micros distribuídos de la siguiente manera:
1.- Caja parche de arriba 2.- Caja parche bordonero 3.- Charles 4.- Bombo dentro 5.- Bombo fuera 6.- Timbal primero
7.- Timbal segundo 8.- Timbal tercero 9.- Timbal cuarto 10.- Aéreo cercano izquerdo 11.- Aéreo cercano derecho
12.- Ambiente estudio izquierdo 13.- Ambiente estudio derecho. 14.- Efectos izquierdo 15.- Efectos derecho.
Con estos quince canales de la mesa de mezclas, seguramente se haría una premezcla para ocupar dos o cuatro pistas de la cinta magnetofónica de las 24 disponibles en las cintas standar de la época en la que se grabó "...Famous last words", hablando siempre de grabación analógica. En el momento que se desarrolló la tecnología digital, se empezó a aumentar la cantidad de pistas de grabación disponibles, teóricamente, hasta el infinito dado que no hay soporte físico como tal, sino información en un disco duro.
En resumen, por no enrollarme demasiado, se pueden utilizar muchos canales de una mesa de un estudio profesional -72 no está mal para la época- para acabar registrando la grabación en las habituales 24 pistas de una cinta de 2 pulgadas.
Sin embargo, quizás se usaran tres grabadores de 24 pistas, sincronizadas, para grabar toda la cantidad de canales. Esto supondría un enorme y finísimo trabajo de sincronización y un verdadero trabajo de chinos a la hora de mezclar. Puedo asegurar que se necesitarían seis manos y brazos largos para trabajar las mezclas. Acompaño con una foto de una mesa de mezclas de 80 canales en un estudio profesional.
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 1 mes antes por xabi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #24890 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Antigua entrevista a Rick
Chulísima la pequeña improvisación del principio. Cómo toca Rick, madre mía. Explota elegancia.

Niego la mayor con que el libro de Davies sea aburrido. A mi me pareció una historieta encantadora, llena de humanidad por todas partes. Un libro que no se me hizo pesado y en absoluto puedo considerar una pérdida de tiempo. Eso sí, que nadie busque en él el señor de las sortijas o las 80 sombras de no se quien.

Aunque presume de tener un grupo que suena guay con muchos seguidores, quizá Rick ya empezaba a cansarse a finales de los 80, al sospechar (fundadamente) que la mega exitosa banda iba a quedar en 1-2 millones de ventas como mucho por cada disco y recintos de 5-10.000 personas. Es decir: una banda de incondicionales, no de main stream.

Está guay, claro y así desempolvó la fórmula en 1997, 2002, 2010 y casi 2015... pero no le ponía lo suficiente como para mantenerlo a tope a ritmo gira-disco-gira-disco-gira... como había sido en los 70.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #24893 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Antigua entrevista a Rick
Enlazando con la canción "Art school credentials" disponible actualmente en el jukebox de TLW: doce años antes de Rick Davies con Supertramp, también pasó Don Harrison con su banda por el programa TopPop.



Me ha llamado mucho la atención la forma de los tambores de la batería. Nunca antes había visto algo parecido. ¿Es puro diseño o tiene alguna función especial?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos
Gracias a Foro Kunena