- Mensajes: 2518
- Gracias: 1806
El talento de Dougie Thomson
- ax_esi
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Por ejemplo: en "Lord is it mine", cuando dice "So give us an answer, won't you?" (3.13)
Escuchar los bajos de Dougie es una delicia.
Hasta que no escuché a Supertramp no fui consciente de todo el partido que se le puede sacar al bajo sin salirse demasiado de su función.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Mia
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 537
- Gracias: 56
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- moon
- Fuera de línea
- Miembro registrado
No dudo de su talento, y como dijeron, se nota su estilo, su marca, y me parece imposible compararlo con Cliff, al menos en las canciones en común.
Creo que mis trabajos favoritos de Dougie con el bajo colgado son estos:
- Asylum (genial)
- Crime Of The Century (si, lo sé, no es mucho, pero aquí acudo a los expertos para preguntar cómo hace el sonido en vivo, que claramente es diferente, sobre todo en París, donde mejor se escucha)
- Sister Moonshine
- A Soapbox Opera
- Give A Little Bit
- From Now On
- Child Of Vision
- Crazy
- Bonnie
- Better Days
- Free As A Bird
Tienen esas partecitas que uno termina siempre imitando con la voz.
¡Saludos!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio_esteban
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 483
- Gracias: 445
Dejó la banda cuando empezaron a tocar las canciones de Roger en el 88'. Sería una sorpresa para él tocarlas? No las habría ensayado antes? Supongo que sí. Pero es otro tema.
Y muy cierto, fue el bajista en BWYB y FAAB en donde considero un buen trabajo. Recuerdo especialmente su sonido en "Babaji" y en poderosa canción "BWYB: . Feliz fin de semana
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Abel
- Fuera de línea
- Administrator
- Mensajes: 4717
- Gracias: 4588
octavio_esteban escribió: Muchas gracias por sus comentarios. Desconocía que Roger le decía "lo que tenía que tocar". Eso habla más maravillas de nuestro multivirtuoso Roger (bajo, guitarra, piano, teclados y hasta batería). No deja muy bien parado a Dougie como bajista. Y muy cierto lo que dice Xabi de la función que tomaba de "agente conciliador" en la banda, sólo que me refería al aspecto musical. Sé que es una gran persona.
Dejó la banda cuando empezaron a tocar las canciones de Roger en el 88'. Sería una sorpresa para él tocarlas? No las habría ensayado antes? Supongo que sí. Pero es otro tema.
A ver si dejamos claros algunos conceptos de una vez por todas, porque veo que Octavio anda un poco "despistado", supongo que debido a sus largos años de "ausencia"...
Eso de que Roger hacía TODOS los arreglos de sus canciones, incluidas las líneas de bajo, es algo que dice EL. Cada uno puede creérselo o no. A mí, cuando menos, me hace dudar, después de haber escuchado maquetas de sus canciones más famosas y siendo consciente de que, lamentablemente, se está especializando en reescribir la historia.
Recordemos que hace unos años desde aquí trasladamos esa cuestión a los otros cuatro miembros "históricos" de Supertramp y sus respuestas fueron más o menos estas:
- JOHN: Mis solos de saxofón o clarinete siempre los componía yo.
- BOB: Sin comentarios. No quiero responder a ese tipo de preguntas que me tocan mucho los...
- DOUGIE: Roger intervenía bastante en los arreglos, pero no en la forma en que lo cuenta. Creo que ha perdido el contacto con la realidad.
- SUE: Roger hacía todos los arreglos en sus sueños.
Mi opinión personal es que Roger, como autor de sus canciones, debía tener una idea muy clara sobre el tipo de arreglos que quería para cada una de ellas, pero seguro que también estaba dispuesto a escuchar opiniones y a tenerlas en cuenta si con ello la canción salía ganando.
Respecto a la salida de Dougie tras la gira de 1988, no fue él quien se marchó porque hubiesen empezado a tocar canciones de Roger, por mucho que lo haya querido "vender" así. Fue Rick quien no le llamó, por su mala relación con Sue, cuando decidió reunir a la banda en 1996.
¿Conocéis la fábula de la zorra y las uvas? Pues eso.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ax_esi
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2518
- Gracias: 1806
octavio_esteban escribió: Eso habla más maravillas de nuestro multivirtuoso Roger (bajo, guitarra, piano, teclados y hasta batería).
No deja muy bien parado a Dougie como bajista.
Definitivamente, no soy capaz de expresarme. Dougie es un bajista maravilloso, y a mi, como melómano y como músico, me ha inspirado muchísimo y me ha "abierto la oreja" como pocos músicos lo han hecho.
Creo que era el propio Ken Scott hace poco el que decía que para sacar ese sonido de bajo tan maravilloso, el ingrediente fundamental era el propio Dougie, y no creo que fuera un peloteo condescendiente, sino la pura verdad.
Que Dougie es extraordinario y no un bajista "del montón" para mi no tiene discusión. El único "punto oscuro", es: ¿realmente Roger dictaba nota a nota los bajos de Roger?
Mi opinión es que no. Puede haber líneas de bajo como la de "Babaji", en la que el bajo calca la mano izquierda del piano, y es probable que Dougie tuviera poco margen, pero líneas como las que os he puesto de School, que es absolutamente sublime, me juego lo que sea a que es de Dougie casi al 100%
Si os fijáis, el groove de Supertramp es bastante líneal: las guitarras, el wurly machacón en corcheas, y la batería austera, pero al servicio de lo demás. El instrumento que en mi opinión, más corta y marca la atención rítmica es el bajo: de repente se para, de repente arranca, de repente liga las notas hasta caer a un acorde, o bien agarra una nota y no deja "progresar" al resto de la banda.
Para mi el bajo de Supertramp es un absoluto protagonista del sonido del mismo y no un segundón. Intentaré seguir poniendoos ejemplos, pero sí que es justo también decir que las mejores líneas de bajo de ST están en canciones de Roger, lo cual puede apoyar la teoría de "la mano que mece la cuna", pero yo me reafirmo en lo primero que dije.
Mientras tanto seguiré recordando líneas y detallitos maravillosos como la línea de "Sister Moonshine" o los dibujos de "Easy does it" cuando dice "and only you can shape the music that you make"
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.