Concepto artístico de los discos

Más
11 años 4 meses antes #11615 por Emiliano

ax_esi escribió: (...)

Por cierto Abel y compañía. ¿Habéis discutido en algún hilo la autoría o el proceso creativo de todo el "arte" de los discos?. Sin duda es una de los fuertes de Supertramp, y tengo curiosidad por saber quién anda detrás de todo eso: ¿el mismo tío en todos los discos, o al menos en los 4 clásicos, etc.?

Recuerdo que en la época pre-Internet, la forma en la que los grupos nos echaban el anzuelo era muchas veces con las portadas de sus discos, y desde luego las de Supertramp no dejaban indiferente a nadie. Las de "los Maiden" tampoco, claro :lol:


El diseño artístico de las portadas de Crime of the Century y Crisis What Crisis? fue de Fabio Nicoli. La idea original de Crisis fue de Rick Davies, como está acreditado en la funda del vinilo (no tengo el CD para comprobar si también lo certifica). En alguna entrevista a Roger (creo que a él) dice que se tenía la idea de un osito de peluche destripado como portada de Crime pero que, al final, se desechó. No encuentro una fuente que acredite cómo se tomó esa decisión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11616 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Concepto artístico de los discos
La portada del álbum fue cuidada, como el resto de detalles, para hacerla encajar en el concepto del “Crime of the century”. Contrataron a un artista gráfico llamado Paul Wakefield y le hicieron escuchar todas las canciones del disco para que se formara una idea del concepto del álbum, que ya se había decidido que se llamaría así por la fuerza de dicha canción y porque iba colocada en la última pista. Wakefield preparó varios diseños y volvió al estudio con algunos esbozos. Uno de ellos constaba de unos barrotes y unas manos agarradas a ellos, todo con un callejón como escenario. Otro era un osito de peluche con las tripas colgando. De entre ambas, el grupo prefirió la idea de los barrotes, entre otras cosas porque un osito de peluche destripado no sería muy del agrado de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Así que Wakefield probó la idea de los barrotes en diferentes escenarios. El que más gustó al grupo fue el que tenía como fondo un cielo nocturno cubierto de estrellas. El encargado de la dirección artística de la portada del álbum fue Fabio Nicoli, y las estrellas eran en realidad agujeros practicados en un mural de papel negro que tenía una luz detrás de él.

Posteriormente se decidió por parte de la compañía discográfica que la cubierta definitiva del álbum no fuera doble y desplegable, como estaba previsto en un principio, sino sencilla. Este detalle acabó afectando al conjunto del concepto general de la portada creada por Wakefield y Nicoli. La contraportada del disco presentaba a los miembros de Supertramp mirando hacia el cielo. Si la cubierta hubiera sido doble, como ocurrió años más tarde en una edición especial que se hizo del disco, al desplegarlo el grupo habría aparecido en la esquina inferior izquierda mirando hacia los barrotes en el espacio. En otro orden de cosas, las chisteras y los trajes de gala que los miembros del grupo, desnudos, sujetan en vez de llevar puestos representan toda la parafernalia superflua de la sociedad civilizada.
El siguiente usuario dijo gracias: Johnny-Helliwell, ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11617 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Concepto artístico de los discos
Fue Rick quien sugirió el nombre de “Crisis, what crisis?”, debido a que en esa época las cosas se estaban poniendo feas en Inglaterra. Todos los periódicos ingleses hablaban de crisis -como ahora- y un día, en los estudios Scorpio, se presentó con la idea de un tipo en una tumbona y bajo una sombrilla rodeado por el caos. Basándose en esta idea preliminar, Fabio Nicoli, Paul Wakefield y Dick Ward diseñaron la portada del disco. No fue un trabajo fácil, pues se hicieron más de treinta fotografías del modelo que aparece plácidamente sentado en la tumbona. También se hicieron varios viajes a Gales para hacer fotos de fábricas y de casas de mineros antes del formato definitivo de la portada del LP.

Cuando la portada estuvo terminada, Dave Margereson se llevó a Fabio Nicoli a cenar una noche para celebrarlo. Nicoli hacía una pareja perfecta con Margereson, que en ocasiones se distinguía por sacar a la luz sus excentricidades. Escogieron un restaurante ruso para la ocasión, y por alguna razón, decidieron probar los 16 tipos de vodka que aparecían en la lista de bebidas. El resultado fue previsible, y en algún momento entre el Borscht y el Stroganoff, Nicoli levantó su copa, gritó ¡Por Supertramp!, se bebió su contenido y la arrojó contra la pared. Los cristales no fueron recogidos por los camareros que atendían la mesa. Tras la cena, Nicoli intentó levantarse, resbaló, cayó y se cortó ambas muñecas con los vidrios que había en el suelo. Llevado urgentemente a un hospital, le reconstruyeron los músculos de las muñecas. Después de aquello estuvo varios meses incapacitado, pero finalmente se restableció por completo.
El siguiente usuario dijo gracias: Johnny-Helliwell, ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #11619 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Concepto artístico de los discos
Me he traído estos mensajes a un nuevo hilo con el título adecuado.

Iba a transcribir unos extractos de mi proyecto de libro para ilustrar el tema, pero veo que Xabi (al que por supuesto denunciaré por plagio ;)) ya lo ha hecho por mí...
Última Edición: 11 años 4 meses antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Johnny-Helliwell

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11620 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Concepto artístico de los discos

Abel escribió: Me he traído estos mensajes a un nuevo hilo con el título adecuado.

Iba a transcribir unos extractos de mi proyecto de libro para ilustrar el tema, pero veo que Xabi (al que por supuesto denunciaré por plagio ;)) ya lo ha hecho por mí...


¿Plagio, querido Abel?. Me temo que, simplemente, bebemos de las mismas "Fuentes"... :P :P

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11625 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Concepto artístico de los discos
Jo macho. Lo que sabéis. Da gusto.
Resumiendo.

Crime: Fabio Nicolli. Paul Wakefield
Crisis: Fabio Nicolli. Paul Wakefield. Dick Ward

...y el resto, ¿andan éstos tipos relacionados?

En los dos primeros discos, me imagino que no.

Por cierto, la rosa, que parece que fuera a ser el icono del grupo, pasó a mejor vida sin pena ni gloria y no han vuelto a ella. ¿Qué pasó, le cogieron asco, o qué?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos
Gracias a Foro Kunena