Opiniones DVD - BluRay Supertramp Paris 79

Más
11 años 5 meses antes #10828 por School
Bueno, por fin he podido ver el dvd (¿soy el último, verdad?). Voy a decir lo primero que se me viene a la cabeza: ¡que buenos eran!
Otra cosa: me puedo morir tranquilo en un 33,33%. Me explico: un día le dije a mi mujer que para morirme tranquilo tenían que pasar tres cosas, a saber:

1.- Ponerle imágenes al concierto de Paris.
2.- Ver una última reunión del quinteto clásico de Supertramp.
3.- Ver ganar un título a mi equipo de fútbol (unos que van de amarillo y que el año pasado bajaron a 2ª división).

Creo que por desgracia me quedaré en ese 33,33%......

No soy ningún experto ni sibarita en cuanto a imágen y sonido, pero creo que para la época que es, el dvd tiene muy buena calidad de ambas cosas. Se me han puesto los ojos vidriosos en varios pasajes del concierto.
No sé si os habrá pasado a vosotros, pero yo he estado durante toda la filmación jugando a adivinar qué canciones corresponden a la grabación del disco, creo que algunas se aprecian claramente que son de la misma noche, otras no lo tengo tan claro, y otras se nota que son de otra noche diferente.
Detalles que me han gustado/hecho gracia:

-Helliwell tirando la pandereta al final de "Goodbye stranger" (nuestros chicos eran unos auténticos gamberros).
-Gorila y banana al final de "Asylum".
-Helliwell y Hodgson juntos al principio de "Even in the quietest moments".
-Helliwell por encima del piano en "Dreamer".
-La cara de concentración de Hodgson tocando la eléctrica en "Another man's woman".
-Poder ver a los trampettes en "Hide in your shell"
-Poder ver los personajes disfrazados en "Fool's overture".
-Los cinco cantando en "Two of us".
-Las chaquetas brillantes de Helliwell.
-Dougie tocando el silbato en "Rudy".
-El final del dvd con las reseñas de la situación actual de cada uno, no creo que Roger pueda quejarse demasiado, incluso indican su página web. Por cierto, la foto de Rick, ya podrían haber escogido otra, no sale muy favorecido. Me ha parecido también que Dougie está muy mayor, no sé, hacía tiempo que no veía una foto reciente de él.
-El aviso de que no es una recreación exacta del concierto ya que faltan 5 canciones, además indicando de quién es cada una.

Cositas que no me han gustado:

-Demasiado tren en "Rudy": ese viaje ya lo he visto demasiadas veces, hubiera preferido ver cómo desarrollaban la canción.
-Demasiada Torre Eiffel y Paris por la noche. Es cierto que la imágen es preciosa, pero también hubiera preferido verlos a ellos.

Decir también que comparto las opiniones de los compañeros que han apuntado que el dvd es muy respetuoso con los dos líderes de la banda, no creo que deban tener ninguna queja.
Finalmente quiero dar las gracias de todo corazón a Abel y Juan por la parte que les corresponde en su lucha por la publicación de este material, si esto llega a perderse en la noche de los tiempos sí que hubiera sido el "Crime of the century". Creo que los fans de Supertramp nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a los administradores de esta web por todo lo que están haciendo por el legado de nuestra banda.

P.D.: los bonus tracks para mañana, ahora es muy tarde. ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes - 11 años 4 meses antes #11244 por nachoibm
Estoy de acuerdo con los comentarios sobre la calidad, sonido, tratamiento y demás del DVD de París. No hay más que decir, es fantástico e irrepetible, lógicamente. Tan sólo una puntualización.
Yo tenía entendido que el disco de Supertramp París de 1979, era eso, el concierto que dieron en la capital esa misma noche del 29 de Septiembre (según la Wikipedia). Pero por lo que veo el disco debe ser una recopilación de los diferentes conciertos que dieron ese año, ya que después de haberlo escuchado tantas veces, me se de memoria hasta las conversaciones de John con el público, y no son las mismas en las diferentes canciones en las que el hablaba. Lo mismo noté en ciertos temas, donde la voz y las subidas de Roger son inconfundibles, y en el DVD se aprecia claramente que no es igual.
Con esto no quiero decir que no me haya gustado, todo lo contrario, solo que viéndolo y esuchándolo me salia el cantar igual que sonaba en el LP y la cosa suena distinta, pero buenos, muy buenos.
Un saludo a todos los amantes de Supertramp.
Última Edición: 11 años 4 meses antes por nachoibm. Razón: Marcar casilla de suscripición
El siguiente usuario dijo gracias: moon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11250 por xabi

nachoibm escribió:
...Yo tenía entendido que el disco de Supertramp París de 1979, era eso, el concierto que dieron en la capital esa misma noche del 29 de Septiembre (según la Wikipedia). Pero por lo que veo el disco debe ser una recopilación de los diferentes conciertos que dieron ese año...


Creo que ya ha quedado suficientemente claro que "París" es el directo en el que se grabaron las cuatro noches que tocaron en la capital francesa en 1979, los días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Que casi todos los cortes del álbum sean de una misma noche ya está suficientemente explicado en otra sección de TLW. También se ha aclarado que la mayoría de las canciones del DVD no corresponden a la misma noche que el álbum...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11251 por Nicholas
Según la nota de presentación en el interior del álbum "Paris" firmada por David Margereson, la noche fue el 29 de noviembre, en teoría la primera. Según John Helliwell en el libro de Martin Melhuish, los integrantes del grupo votaron sobre qué actuación inmortalizarían para el disco, y la mayoría de los votos recayó en la -según él- segunda noche el 29 de noviembre. Según Roger Hodgson en el mismo libro, las grabaciones fueron de una u otra de las noches de Paris. Así que hay alguno(s) se equivoca(n)

He visto el DVD cuatro veces de principio a fin, y así de memoria y arriesgándome un poco, porque no me apetece pasarme toda la tarde cotejando, creo que las grabaciones que se corresponden con el audio del álbum original, fuera(n) la(s) que fuese(n) noche(s) son:

- School
- Bloody Well Right
- Asylum
- Rudy
- Fool's Overture
- Two of Us
- Crime of the Century
.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
11 años 4 meses antes #11275 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Opiniones DVD - BluRay Supertramp Paris 79
Com mucho retraso respecto a mis deseos, al fin cuelgo un resumen extenso del DVD. No és un análisis técnico, sólo una relación de mis impresiones y sensaciones al verlo, además de detalles que me han parecido curiosos. Como soy muy obsesivo en estas cosas, he dedicado mucho tiempo a comparar las versiones del DVD con las del disco original. Obviamente no tiene mucha importancia, pero son el tipo de cosas que me gustan. Vamos allá.

La introducción me sobra totalmente. La primera vez tiene su gracia , pero luego ya te la saltas siempre. Vamos al concierto…

School
La intro de armónica, la entonación de Roger y el solo de piano denotan que es la misma versión que en el disco. En los primeros visionados me pareció ver una chapuza en la edición porque Rick se levanta del Wurlitzer y parece que siga sonando, pero después de escucharlo con auriculares veo que en realidad hay un momento en que Roger hace con la guitarra el mismo acorde que Rick con el teclado y justo después de que Bob le pegue a los timbales Rick deja de tocar. Coincide con el momento en que Rick se gira hacia Roger asintiendo como diciéndole “bien, chaval, ahora me voy al piano”. Ya habéis comentado algunos la curiosidad de ver a Dougie a los teclados, único momento en todo el DVD. El “multiinstrumentismo” de los cuatro será a lo largo de todo el concierto una sorpresa que no conocía.


Bloody Well Right
Se me hace raro escuchar ésta en lugar de la habitual Ain’t Nobody But Me en segundo lugar, aunque pronto me adapto viendo la calidad de las imágenes y la interpretación. Rick siempre hace algunas variaciones en la “intro” y aquí suena exactamente igual al disco, así que lógicamente deduzco que es la misma versión. La sorpresa ha sido ver que el megáfono con la inscripción “Right/Quite right” no era el modelo “único y patentado”, aquí John utiliza otro mucho más discreto. Como detalle curioso, ¡menuda ducha de saliva suelta Rick al empezar a cantar!


The Logical Song
Gran misterio aquí. Durante muchos años estaba disponible en Youtube una versión de la canción que se emitió en su día por una televisión en la que el solo de saxo era claramente diferente al del disco, siendo por tanto grabadas en días diferentes. En el DVD, en cambio, el solo es idéntico al disco, pero en la estrofa final es John el que “contesta” a Roger cuando en el disco es Rick. La única explicación posible es que en el disco “retocaran” el asunto, quitando la voz de John y regrabando la de Rick encima, o dejando solo la de Rick que en el DVD se oye muy tenue. La introducción de John es diferente a la del disco, pero si uno mira atentamente puede ver que la postura de Roger cuando John acaba de hablar no es la misma que cuando Roger empieza la canción, por tanto hay mezcla de los dos días, esto es un lío. Por si fuera poco, en la versión que aparece en el Breakfast deluxe el solo tambíen es el mismo, ¿pusieron allí la misma versión que en el Paris con una remezcla diferente? Si alguien quiere hacer una tesis doctoral sobre el tema, adelante, yo lo dejo aquí.


Goodbye Stranger
Ya lo debatimos en el foro ampliamente y la respuesta generalizada por parte de todos los opinantes es que no se incluyó en el disco porque ninguna de las versiones grabadas “les gustaba”. Viendo esto me parece inexplicable, a no ser que hayan hecho unos retoques bestiales. Efectivamente la versión “no retocada” del Breakfast deluxe suena peor, sobre todo los falsetes, pero no me parece en ningún caso que justifique su ausencia. Aquí en el DVD la canción suena divina y lo único censurable en cuanto a imagen es el inicio a cámara lenta que queda fatal, lo podían haber disimulado con una toma general lejana por ejemplo. Apoteósico final de John con la pandereta y que me ha hecho preguntar por primera vez después de tantos años por qué la canción no termina con un solo de saxo al estilo de My Kind Of Lady en lugar de un solo de guitarra, más teniendo en cuenta que ya Gone Hollywood acababa con uno en el Breakfast.
Sin duda es una de las grandes sorpresas agradables del DVD.


Breakfast In America
Aquí se ve claramente el uso de imágenes de dos días, con la chaqueta de John que aparece y desaparece. También hay un momento en que Roger canta “Hey” y las imágenes no cuadran. A mí el audio me suena igual que el disco, pero al ser una canción poco proclive a los cambios e improvisaciones no lo puedo asegurar. Mola ver a Rick muy metido en la canción a pesar de ser declaradamente muy poco querida por él.


Hide In Your Shell
Sin ninguna duda, para mí lo mejor del DVD en cuanto a realización. Excepto el pobre Bob que como casi siempre tiene poco protagonismo, en todo momento se ofrece al espectador la toma más adecuada. Impagable John “apoyando” con sus brazos los golpes de Bob y tocando el saxo inclinado para no salir de los teclados, impagables los movimientos de brazos “epilépticos”de Rick muy al estilo Joe Cocker cuando hace los coros, muy logradas las escenas dobles en algunos momentos y, sobre todo, qué delicia el final con los “trampettes”: que gran momento de “clase” con sus trajes y que trío más bien escogido; no hace falta que destaque la chica del centro, ya alabada en alguna entrevista de esta web por varios miembros masculinos del “staff”. El “You’re surrounded by confusion” y los “yeah, yeah” finales demuestran que no es la misma versión que en el disco.


Asylum
Es una grandiosa canción, sin duda, pero a mi en directo siempre me ha parecido fuera de lugar. Demasiado compleja, difícil para el gran público. Tampoco entiendo porque Roger no apoya más a John en los teclados durante los “estribillos”, dando una sonoridad más “solemne” como en el Crime. La guitarra se justifica en el “crescendo” final, pero durante la canción no veo que aporte nada interesante. Me suena pobre, la verdad, y me reafirma en mi opinión de que debía estar Goodbye Stranger en su lugar en el disco Paris. Los alaridos finales de Rick son idénticos al disco, así que es la misma versión. Como ya habéis comentado algunos, el numerito del final en la época debía ser algo novedoso y divertido, pero visto hoy en día queda realmente cutre. Tres cosas más destacables: que sea la canción en la que más aparece Bob, ver a Roger sacando humo en “I’m dying for smoke” y el inenarrable numerito de John con las “campanillas”.


Even In The Quietest Moments
Si no la hubiera escuchado antes en la edición Deluxe del Breakfast, habría sido una de las grandes sorpresas del DVD. Seguramente esta preciosa versión acústica se acerca más a su intención original que la versión instrumentada y demasiado larga del disco. Visualmente es evidente que tiene escaso interés una vez John desaparece del escenario, seguro que todos hubiéramos preferido en su lugar alguna de las canciones que han quedado fuera.


Give A Little Bit
Inesperada sorpresa para mí. Me esperaba una interpretación correcta como la de Munich ’83 y me he encontrado con una fiesta, la canción donde queda más claro lo bien que se lo pasaban juntos. “Tremendos” John con la guitarrita y Rick con la pandereta al principio. Y excelente trabajo a los mandos, la acústica suena divina.


Dreamer
La versión del álbum Paris es la que siempre escucho de Dreamer, así que sólo escucharla una vez ya puedo asegurar que en el DVD suena idéntica.
Durante muchos años estuvo en Youtube el vídeo que se utilizó en su día para promocionar el álbum Paris, y, por lo que recuerdo y algún comentario vuestro, han cambiado algunas tomas. Si alguien lo conserva y puede comparar que lo confirme. Una vez John declaró que odiaba la canción porque no había ningún solo que tocar, pero viéndole aquí nadie lo diría. ¡Qué espectáculo!


Rudy
También es la del disco, interesante ver a Roger atareado entre las guitarras y las “campanillas” y a Dougie dando salida al tren. A mi el vídeo me gusta tanto que no me importa no ver a los músicos, las imágenes de Rick y Roger me parecen suficientes. Realmente en los 70 la gente debía flipar con esa escenografía.


Take The Long Way Home
Coincido con los que han dicho que es la más floja en cuanto a interpretación, realmente no acaba de sonar del todo bien, y seguramente por eso no es la que apareció en el disco; el solo de clarinete de John es claramente diferente. También la intro de John es diferente.


Another Man's Woman
Pocas sorpresas en esta canción, me ha sonado muy parecida a la de Saint Mary College ’77, me sigo preguntando que pensaría Roger dándole a la guitarra tanto rato mientras Rick se recreaba en su piano… sé que me voy a quedar solo en esto, pero a mí el solo de Rick en directo siempre se me hace largo y pesado, seguramente es que tengo incrustada en el cerebro desde mi más tierna infancia la versión del Crisis, y para mí es la perfección. En esta canción está el único momento en que se ve un cruce de miradas entre Rick y Roger, justo al final del solo de Rick. ¿Se amaban? ¿Se odiaban? Mmmm…


Child Of Vision
Llega el momento, esta era la que más esperaba del DVD. Primero por ser una de las pocas que nunca había visto en directo. Segundo, porque me intrigaba saber cómo podía Rick bajar de los teclados superiores al piano para hacer el solo final. Y tercero, porque era a priori (y así ha sido finalmente) la única en que Rick y Roger se colocaban “culo contra culo” juntos aporreando sus respectivos teclados. Bueno, la duda del segundo punto se resuelve muy pronto, porque Rick ya antes del primer estribillo se sitúa en el piano, así que me he quedado sin ver un posible “salto de tigre” desde arriba. Del solo final con R+R juntos no tengo adjetivos suficientes, ahora ya puedo morir tranquilo. Dos genios juntos, no se ve algo así cada día. Como curiosidad, al principio de la canción Roger hace de ventrilocuo, suelta uno de sus grititos sin abrir la boca, para poco después “estropearse” el micro y no escucharse lo que canta :evil:


Fool's Overture
Me ha extrañado leer a tantos foreros sorprendidos por el hecho de que Rick toque el piano cuando Roger canta. Era algo ya claramente visible en Toronto y Munich ’83, durante muchos años presentes en Youtube y disponibles en DVD hasta en tiendas oficiales como Fnac o El Corte Inglés, al menos el de Munich. Para mí representa uno de esos momentos en que pienso lo mucho que disfrutaban juntos. Me imagino a Roger diciéndole a Rick “oye en Fool’s no puedo hacerlo todo, así que tocas tú el piano cuando yo canto, OK?” y el bueno de Rick asintiendo con uno de sus gruñidos y Roger olvidándose del tema sabiendo que su colega lo haría perfectamente.
Aquí hay algo que no he descifrado, ¿de dónde sale el teclado que toca Roger? No lo veo en el resto del concierto a un lado ni detrás. Curioso que cuando Roger está cantando los “I know, I know, I know” se puede ver un momento a John sentado en el Wurlitzer, ¿qué hace allí? También me parece destacable el “Superman” que baja del techo al final, realmente un detalle que encuentro complejo y que le da un toque circense quizá algo excesivo.


Two Of Us
Imposible saber si es la misma que en disco dadas sus características, acústica y tan corta, aunque diría que sí. Impagable la mirada de Bob a Rick después del primer “find out”, como diciendo “¡lo que nos hace hacer este hombre!”… o al menos eso me parece a mí.


Crime Of The Century
También la misma que el disco. Poco que ver aquí, pronto aparece la imagen de la Torre Eiffel y el vídeo final, pero no me voy a quejar después de todo la anterior. También habría agradecido alguna imagen de los cinco saludando al final, pero bueno, no se puede tener todo. Bien la conclusión con el muy cinematográfico “¿Dónde está ahora?”


EXTRAS
Ain’t Nobody But Me / You Started Laughing / A Soapbox Opera / From Now On / Downstream


Me temo que voy a discrepar de la mayoría, porque que a mí en general no me han disgustado tanto como a vosotros, incluso me atrevo a decir que el “video” de Downstream me ha encantado.
Se suponía que su inclusión era para que Rick aceptara la publicación del DVD para compensar el “exceso” de canciones de Roger, pero viendo que tampoco estaba conforme al final, la verdad es que no sé porque se han complicado la vida incluyéndolas. Además, podrían haber hecho algo más sencillo como es colocar fotos inéditas de la banda sobre el escenario.
El “Moooonday” inicial de From Now On deja claro que la versión no es la del disco, lo cual es ciertamente incomprensible si no hay las imágenes. ¡Qué ganas remasterizar otra cinta si ya tienes la del disco! Las demás sí me han sonado como el disco.

En definitiva, una de las grandes alegrías que he tenido estos últimos meses, un sueño hecho realidad.

Por último, me gustaría insistir en una petición a los amos de la web, preguntar a Dave o quien pueda saberlo que es lo que querían hacer con todo este material en su día. Grabar tantas canciones y las escenas de Charlot por las calles de París dan a entender que había un proyecto (película, reportaje televisivo…) detrás que luego se desechó. ¿Qué pasó? Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 4 meses antes #11279 por Nicholas
Excelente crítica, HaiHai. Te lo has currado pero bien. Además, la he leído con detenimiento y coincido contigo en casi todo.
Un par de comentarios:

Si te sirve de algo, yo opino lo mismo con respecto al solo de piano de "...Woman", y no tengas duda, el careto de Roger es de cabreo contenido porque se raya de tocar el mismo acorde durante tanto tiempo mientras Rick se motiva en exceso con el solo (introduciendo por cierto variaciones "marca de la casa" que utilizaría profusamente en la etapa "post-Roger") hasta que con un subidón del "wah" le dice "Hasta aquí hemos llegado, macho" :lol:

El sinte que usa Roger en "Fool's Overture" lo meterían en el escenario en un pis-pás mientras las luces están concentradas en Roger con la intro al piano, y luego lo quitan tras el "grand finale".

En lo único que discrepo es en "Dreamer". Yo creo que no es la versión del "Paris", en el falsete la voz de Roger es menos potente y al final John grita más el "oh, no". También puede ser la mezcla, no estoy del todo seguro. En todas las demás, hemos coincidido.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos
Gracias a Foro Kunena