29 años desde el concierto en el Campo del Gas.

Más
8 años 3 semanas antes #22658 por YANKOBA
Yo estuve allí. Tenía 19 añitos y me fui con dos amigos desde Santander. Sabíamos que iba a ser la última oportunidad de verlos juntos. El concierto, impresionante. El lugar, un descampado indecente. Impropio de la categoría del grupo.
Por la tarde ya estabamos rondando el lugar y desde los alrededores escuchábamos la prueba de sonido con el inconfundible estribillo de Fool's Overture. Inolvidable. Todavía conservo la entrada.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Mon027

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes - 7 años 9 meses antes #23011 por FranciscoPS
Hola, hace mucho que no participaba, no sé, por la contraseña o algo así.

Yo estuve allí, tenía unos 23 años y fue mi primer y casi último concierto de rock al que fui. (Luego estuve en Granada, con Supertramp y más tarde en Madrid con Roger y en Almería, otra vez Roger.

No podía tener más emoción en mi cuerpo. Vi aquello gigantesco, unas filas de sillas enormes y mucha gente que se iba para adelante, mu lejos de la zona de sillas y más cerca del escenario. No sé a qué distancia estaba yo, a unos 40 metros del escenario. Cuando entró Chris de Burg, el personal se echó par adelante, se comprimió y yo entendí tarde que iba a ver muy poco a cuarenta metros, así que me lancé con ellos y quedé apelotonado como a unos 20 metros del escenario. Un poco lejos.

Había polvo, sí y tal, pero yo imaginaba que el rock y los conciertos eran así.

Me gustó mucho el sonido de De Burg. Me llamó la atención la potencia formidable de los equipos. Me gustó el chaval, del que no conocía nada.

Cuando entró Supertramp, mi sueño de ver algo casi infinito se hizo realidad. Me explico.

Como en la época no se veían casi imágenes de nada, nunca había visto "vivos" a estos músicos. Sus arreglos, tan numerosos y empleando tantos instrumentos, me hacían soñar con enormes baterías llenas de tambores y platillos. Un montón de órganos, pianos y teclados, etc. Es decir, que yo soñaba con una especie de banda sideral que vivía en un cohete.

Los ví en vivo y una parte nació: (eran hombres con dos piernas y tal) y otra murió (No eran extraterrestres y había más músicos de ayudantes, sobre todo un guitarrista-saxofonista-teclista de pelo crespo que corría de un lado a otro y tocaba de todo) Quizá me pudo más la decepción que la realidad, no sé. También recuerdo que no me gustó ver a este saxofonista haciendo algunos de mis solos preferidos de Helliwell. Pero luego, me fue invadiendo un sentimiento de felicidad enorme. Empecé a disfrutar el concierto. Estaba tan obnubilado que me costaba identificar las canciones. La primera que tocaron fue "Crazy". Sé que a Roger no le gusta, pero a mí me parece un tema con mucha fuerza. Sonó impecablemente, con un sonido lleno y rico en armónicos y detalles. Luego se sucedieron los temes. No se si salió una chica sin camiseta en una parte del concierto, me suena ahora que hago memoria. También salió un coro en Hide in Your Shell que no salió más que esa vez. También pudo salir un muñeco....no sé, a mí todo eso me daba igual, yo quería escuchar la siguiente. Terminaron con Crime of the Century.

Después de dos horas y pico, me di cuenta de que había estado todo el tiempo de puntillas para ver mejor. Casi no podía andar del dolor en los dedos. No me explicaba cómo no pude ni darme cuenta de eso.

Luego, en un anuncio vi que uno vendía unos cassettes grabados en el concierto. Quedé con él (recuerdo que fue en Cuatro Caminos) y me fui corriendo a escucharla. Ciertos comentarios y tal que se oían pasaron a formar parte también de las canciones, jeje. Perdía las cintas en uno de mis traslados. Ahora quizá serían un documento.

Con el tiempo, fui músico (pianista aficionado) y aprendí a valorar muchas otras cosas de Supertramp y de aquel concierto. Obviamente no estábamos ante lo que el cronista de EL País escribió (Pedro Calvo Hernando, vaya tela hijo, nunca me has gustado como periodista y ahora menos): Unos musiquillos desmayados y dulzones.

No, Pedro Calvo. Supertramp no era Iron Maden, claro. Para Iron Maden y para sudar como un pollo ya estaba Iron Maden. Supertramp eran músicos en un alto sentido de la palabra: Gente que componían con cuidado y esmero sus temas, que los arreglaban con sofisticación, y que además, tocaban con bastante swing (Eso lo veo ahora, no entonces)

Rick domina el piano de jazz. Toca con un swing verdadero y acentuando donde se debe. Además, es el pianista que conozco que mejor usa las escalas pentatónicas en el piano. Usar esas escalas es algo fácil para un guitarrista, pero no así para un piano. Rick nunca equivoca una nota en esas escalas, además toca muchas veces y muy bien tocadas las típicas notas "blues" que hay que incorporar a las pentatónicas para que eso marche. Creo que fue batería y pianista de jazz en Alemania. Se nota cantidad y ahora, yo que soy aficionado a esta música digo que la música de Rick no es que sea "Jazzy", es que es muy jazzística con todas sus letras.

Roger inventó una música celta diferente, con unos acentos en sus famosas "manos de martillo" impresionantes. Lo que hace Roger no es swing, sino algo totalmente original, ese ritmo tremendo que subyace sobre todo en temas como Hide in Your Shell (Taaatatataaatataaaata...) en Dreamer o en Lady...en fin, son músicos para nada blandengues como decía este crítico. Yo creo que la supuesta blandenguería está en un gusto elemental por los ritmos simples y en tiempos fuertes del rock duro.
Última Edición: 7 años 9 meses antes por FranciscoPS.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Mon027, jzm66, Dreamer1970

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #23012 por Dreamer1970
Me ha gustado mucho leer tu relato, Francisco. Gracias por compartirlo. Me encanta descubrir las opiniones y las sensaciones que los demás experimentan con la música (y con todo), aún más si se trata, como en este caso, de una de mis bandas favoritas. ¡Bienvenido al foro! :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #23013 por FranciscoPS
Muchas gracias, Dreamer. Y gracias por la bienvenida, aunque yo ya participé hace tiempo, pero perdí la contraseña.

Ya puestos, los conciertos que me han impresionado más cabalmente (quiero decir, en una situación "menos obnubilada", que allí en ese campo estaba como un pollo loquito) son los de Granada (la banda con Rick Davis), creo que fue en 2003 y uno de los conciertos que da Roger solo con un apoyo de un saxofonista/pianista.

En el concierto de Granada, que fue en un pabellón o algo así, el sitio estaba lleno, con unas cinco mil personas, todas o casi todas cuarentones-cincuentones. Disfrutamos de lo lindo y yo, particularmente porque vi una mejoría impresionante, tanto en Rick como en John Anthony. Ver que tus músicos preferidos de la juventud no se han dormido en los laureles y han seguido estudiando y perfeccionándose como intérpretes me llenó de satisfacción: "Muy bien, he sido fan de gente verdadera", me dije. Rick toca el piano de manera brutal, con fuerza, ritmo, swing y dominando el mismo. Eso ya casi lo sabía de antes. Pero el que me llenó los ojos de lágrimas fue John. Yo me había quedado un poco mosca en aquel concierto de Madrid, como dije ayer, al ver a un saxofonista de apoyo....que era mejor que John. Antes del concierto, leí que John había estudiado la carrera de saxo (o clarinete) después o durante sus éxitos en Supertramp. Eso me dio mucha alegría. Creo que el alma de los músicos es muy compleja y ciertos éxitos te llevan a vivir con la conciencia intranquila de que esos a los que contratas y pagas sueldos normales....son mucho mejores que tú. Lo habitual es que los intérpretes regulares de un instrumento se queden ahí.

Pues bien, John no se quedó ahí, en aquella primera y exitosa juventud. John estudió y John lo tocó todo: Saxo alto, tenor, barítono, soprano, clarinete....todo, y lo tocó muy bien y con mucha inspiración. Se hizo cargo de todas las partes difíciles o emblemáticas de su responsabilidad. En 2003 yo ya sabía bastante de jazz y de saxofonistas, así que ese miedo de ver a un amigo en apuros se torno en una alegría inmensa. O sea: Bravo, John, sé que lo tuyo ha sido difícil: completar estudios musicales a una edad tardía, siendo rico y pudiendo molar.,...ha sido por vergüenza torera y has sido lo propio de un músico de primera.

Rick, como pianista también mejoró, aunque el partía de un nivel superior ya. Como director de la banda, lo felicito, porque aquello sonó brutal, mucho mejor que antes. Pedro Calvo Hernando habría cerrado su boquita de haber estado ahí.

Con Roger tuve dos experiencias: Una en un certamen de jazz que hubo en no sé qué pueblo de Madrid, donde había por cierto unos tipos con unas camisetas de un foro o un club de fans, no sé si serían de este foro y donde salió primero una saxofonista holandesa, creo que era Candy Dulfer (hija de Hans, al que se puede ver en Ámsterdam habitualmente) y al que siguieron los Blue Brother. El concierto no funcionó. No era el marco adecuado y esto de salir solo con un Korg Triton afectó a un Roger que empezaba por entonces sus periplos en solitario y al que debía de costar un poco levantar conciertos tan difíciles. El público, muy de los Blue Brother, no parecía entender muy bien quien era aquel tipo. Pero yo me lo pasé pipa. Yo entendí perfectamente cual debía ser el estado de ánimo de Roger y pasé por alto ese tono bajo. Tampoco oía muy bien. Después de Roger, pasé de los Blue Brother y me fui a la salida por donde se suponía que debería salir Roger y allí, unos veinte fans con los que tuve animadas charlas sobre los temas de Supertramp (charlas que normalmente no puedo tener con nadie) esperamos unas dos horas tan ricamente hasta que salió en un coche. Pude darle la mano y decirle: "Thank you very, very much for your music", a lo que me respondió con una franca sonrisa y un cálido apretón de manos....esas manos que tienen a Hide in Your Shell en ellas.

El siguiente concierto fue en Almería (donde vivo normalmente) En un auditorio....nada que ver con el otro escenario y un par de años después. El concierto fue acojonante. Iba con un amigo y se quedó pasmado de cómo se puede hacer rock sinfónico con dos manos. Todo de cada tema sonaba resumido en ese teclado. Qué bárbaro. Me dio una muy buena lección de como tocar sin emplear muchos recursos: Doblar con la mano izquierda los bajos y sostener ese ritmo que hace él con la derecha. Su voz, perfecta. Otra vez sentí la satisfacción de no sólo ser fan de un gran compositor y cantante, sino también de un intérprete original y buenísimo. Y bueno, con la guitarra de doce cuerdas, no creo que haya muchos que toquen tan nítidamente y hagan armonías tan ricas con ese difícil chisme. Es decir, que ahora estoy volviendo a sacar los temas (los tocaba casi todos) y voy a ver si hago un repertorio para tocarlos a mi manera y con esos recursos escasos en cuanto a producción como hace Roger tan sublimemente. El auditorio reventó de aplausos, por cierto. Lleno y la gente como elevada con la música trascendente de Hodgson.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes - 7 años 9 meses antes #23014 por Oswald

FranciscoPS escribió: ... un saxofonista de apoyo....que era mejor que John.



Scott Page es buenísimo y, de hecho, después de girar con Supertramp dos veces y grabar en Brother Where You Bound y en el primer disco de Bob, triunfó por todo lo alto con Pink Floyd, yendo en su espectacular gira del Momentary Lapse of Reason, sonando brutal y dando una imagen visual impactante. Pero le dio una especie de venazo y se retiró de la música casi de inmediato.
Pero a primeros de los 90, era la referencia en su instrumento. Recuerdo que fui en el 91-92 al estudio de grabación que tenían los de Modestia Aparte en el Barrio del Pilar y el saxofonista del grupo, que debía ser de los pocos que sabían tocar, era un fan entregado y decía que era el nº 1. ¿Pq entonces no siguio grabando con más gente e incluso montando su proyecto personal? No habría dejado a nadie indiferente. Vete a saber.

Seguro que Abel habrá intentado entrevistarle, con poco éxito por lo visto. Ante esta espantá, Pink Floyd se tuvo que ir de pub en pub buscando a su antiguo saxofonista, Dick Parry, que tiene una pinta de jubilado del metal de Sheffield que no veas, canoso, enrojecido, arrugado y panzudo. No daba la imagen de Scott, con la melena al viento y sus uñas largas, ni soplaba como él. Tuvo que ponerse a recordar cómo se tocaba, porque lo había dejado muchos años. Aún así, sonaba maravillosamente. Pero maravillosamente. Es una pasada verle en Shine on como llevaba dos saxos colgados y pasaba de uno a otro en menos de un segundo, haciendolos girar por su torax.

A Helliwell no le incomodaba por lo visto tener a su lado un saxofonista que cada dos por tres soltaba unos pitidos de elefante y que era un poco 'notas' en el escenario. Seguro que hasta agradecía que le pisara protagonismo. Pero no es cierto que tocara las partes buenas Page: las hacían a duo y sonaban un poco big band e incluso en algunos temas como en Bloody well right tocaban fraseos entre ambos super chulos, en los que Page siempre intentaba, sin mucho disimulo, quedar por encima de John.
Última Edición: 7 años 9 meses antes por Oswald.
El siguiente usuario dijo gracias: supertrampas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 9 meses antes #23016 por Abel

Oswald escribió: Seguro que Abel habrá intentado entrevistarle, con poco éxito por lo visto.


Efectivamente, contactamos con Scott allá por 2010 y se mostró muy amable y dispuesto a ser entrevistado. Sin embargo, y aunque le enviamos las preguntas poco tiempo después, a día de hoy todavía no las ha respondido.

Periódicamente se lo seguimos recordando, pero hace tiempo que dejó de dar señales de vida. El último correo suyo que tenemos es este de hace 4 años en el que nos decía que él no era el saxofonista que iba a sustituir a John en el concierto privado que Supertramp estaba a punto de dar en Madrid y se disculpaba por no haber contestado a nuestro cuestionario.

De: Scott Page
Enviado el: lunes, 1 de octubre de 2012 18:39
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: RE: Supertramp in Madrid

Hi Abel,

Hope all is well. Sorry but I am sure Rick has someone already to replace John if they booked the gig knowing he isn’t going to be able to do it. I appreciate you thinking of me...

Once again I am sorry for not doing a response to your questions yet. It's just a crazy time for me right now.

Take care my friend !!
Scott

El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos
Gracias a Foro Kunena