Supertramp Portrait 1970

Más
14 años 3 meses antes #1825 por supertrampas
Respuesta de supertrampas sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
seyart escribió:

Hola Abel, cada dia aprendemos más sobre Supertramp gracias a tus comentarios. Para cuando el libro? Resérvame ya uno para mí.
En todo grupo animal hay tensiones con el tiempo. Los humanos no nos escapamos de esas tensiones. Imagino que en aquella época tanto Rick como Richard se creian imprescindibles en el grupo y querían imponer su estilo, pero si no me equivoco fué Rick quién creó esa banda y por tanto estaba claro que era él quién finalmente tenia la sartén por el mango. Rick era el líder aunque su carácter cerrado podia dar una sensación de secundario en el escenario que no le incomodaba, al contrario. Lo que realmente le importaba era controlar una banda que él habia creado y llevarla por el camino que él creía más adecuado. Por eso fué realizando cambios en la formación hasta lograr su propósito. Esto es liderazgo.
Es curioso, a tí te ha llamado la atención la actitud de líder de Richard y a mí la actitud pasiva de Rick. Esa actitud de Rick en el escenario no ha cambiado con los años. Creo que no le gusta expresar sus sentimientos en público pero está clarísimo que disfruta al máximo interpretando esos grandes temas de Supertramp. Es un tipo raro, pero los genios como él acostumbran a ser "diferentes".


Coincido plenamente con el comentario de seyart.

Yo también he estado analizando el video y, por la posición de las cámaras, al miembro que menos prestan atención es a Hodgson (y eso que realiza un gran trabajo en el bajo). El video da a entender, nada más comenzar la interpretación, que un interrogante se plantea a Rick y a Richard más allá de las cámaras, que sorprende a ambos y que al ser comprendida la pregunta es respondida facial y sosegadamente por Rick (que parece dominar la situación del grupo desde un segundo plano en toda la interpretación).

Se nota una rivalidad de liderazgo palpable entre Rick y Richard que a la postre fue dirimida claramente por el fundador. Hodgson aparenta ser un músico más del grupo. Richard tenía mucha personalidad y fuerte, además. En un gallinero en el que ya había otro gallo.

¿Qué hubiera pasado si hubiera quedado Palmer en vez de Hodgson? Estoy completamente convencido que la Historia de Supertramp hubiera sido muy distinta. Pero también estoy convencido que la marcha de Roger y que Rick se quedara con la marca Supertramp ha significado un reconocimiento tácito y, probablemente, inconsciente por parte Hodgson, que el fundador claro y líder de la banda ha sido siempre Rick Davies (un lider extraño, que marca su impronta estampada indeleblemente con una elegancia y discreción de un genio que se sabe que lo es y no necesita demostrarlo histrionicamente a nadie).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1826 por Lvalance
Respuesta de Lvalance sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Acabo de descubrir el video y me ha encantado, GRACIAS. Personalmente me ha servido para despejar un poco mi imaginario sobre la época; estas actuaciones me las imaginaba, no os riais, más "guarras", en tuburios más cutres, llenos de humo, etc.
La calidad del video es escepcional, os imaginais el Paris así?

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1827 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Lvalance escribió:

Acabo de descubrir el video y me ha encantado, GRACIAS. Personalmente me ha servido para despejar un poco mi imaginario sobre la época; estas actuaciones me las imaginaba, no os riais, más "guarras", en tuburios más cutres, llenos de humo, etc.
La calidad del video es escepcional, os imaginais el Paris así?

Saludos



Hola Lvalance,

La verdad es que no ibas muy desencaminado... Para muestra, bien valen estos tres botones que se remontan a los primeros años de existencia de Supertramp. :)


1970

Poco antes de la publicación del primer disco, Supertramp ya había entrado en el circuito de conciertos en que otros muchos grupos jóvenes estaban inmersos, y ya no dejarían de dar actuaciones continuas en clubes, teatros y universidades de toda la geografía británica durante los siguientes dos años y medio, hasta la primavera de 1973.

“Cuando empezamos a dar conciertos fue para nosotros una especie de despegue”, recuerda Rick, “porque poco después tocamos en el Canódromo de Croydon ante un montón de personas”. Aquel concierto, celebrado a las afueras de Londres, convocó al mayor número de espectadores en los inicios de la carrera de la banda.

Una de las canciones propias que más impactaba al público en los conciertos de aquella época era ‘Try again’. Según recuerda Rick, “Hasta 1970, ‘Try again’ era nuestra gran canción. Solíamos terminar los conciertos con ella y era muy larga. Duraba doce o trece minutos, más todavía que en el disco. No sé, queríamos tener una canción épica. La letra del tema la escribió Richard Palmer y Roger tocaba el bajo. Al principio no teníamos saxofonista, así que usábamos flautines para sustituir al saxofón”.

Los conciertos del grupo en aquella época solían iniciarse con ‘It’s a long road’ e incluían varias canciones del primer álbum como ‘Remember’, ‘Maybe I’m a beggar’ o la mencionada ‘Try again’, así como otras muchas que nunca llegarían a plasmarse en vinilo, como era el caso de ‘Pony express’, ‘White hart rock’, ‘I can see’ o ‘Sweet little queenie’. No obstante, el público no estaba preparado todavía para conciertos repletos de canciones originales, así que a menudo el grupo introducía temas de su época en Munich como ‘All along the watchtower’ y ‘Season of the witch’.


1971

Tras la marcha de Richard Palmer, el grupo intentó hacerse con los servicios de David O’List, un guitarrista londinense que un par de años antes había sustituido temporalmente a Syd Barrett en Pink Floyd, acababa de dejar The Nice y más tarde ingresaría en Roxy Music. Sin embargo, finalmente no hubo acuerdo entre ambas partes y la banda se quedó temporalmente reducida a cuarteto: Roger al bajo, Rick a los teclados, Dave Winthrop al saxofón y la flauta, y Robert Millar a la batería.

Si bien Roger había sido el cantante principal del primer álbum, la nueva configuración del grupo estaba muy limitada respecto a lo que podían tocar en directo de ese disco. Muchas canciones de ese álbum eran demasiado preciosas y delicadas para tocarlas delante de un público lleno de tíos borrachos.

Tal vez por eso Dave Winthrop, una fuerza muy dominante dentro de la banda por entonces, se erigió en el cantante principal durante los conciertos, especialmente para ‘Nothing to show’ y los temas originales de otros artistas, mientras que Roger sólo cantaba la tercera parte de las canciones y Rick no cantaba ninguna. Una formación muy extraña para una banda de rock, pero la cosa parecía funcionar bien aunque ese tipo de música no tuviese ninguna influencia sobre lo que el grupo llegaría a ser posteriormente.


1972

“Con la incorporación de Frank Farrell y Kevin Currie, por fin parecía que los cinco miembros del grupo pensábamos igual musicalmente hablando, después de la experiencia tan negativa que habíamos tenido con la primera configuración de Supertramp”, recuerda Rick.

“Me resultaba muy agradable tocar con Kevin Currie”, continúa Rick, “pues era muy difícil encontrar un batería que hiciera las cosas de una forma tan simple. La mayoría de los baterías siempre estaban pensando en hacer cosas llamativas y no les gustaba tocar ritmos sencillos por motivos de ego”.

En aquella época los conciertos de Supertramp distaban mucho de ser los que todo el mundo conoce actualmente. “Ibamos de un lado para otro interpretando ‘Johnny B. Goode’ al final de cada concierto”, recuerda Rick. “Se trataba de puro rock and roll. El escenario acababa lleno de críos borrachos y aquello se convertía en un caos. Llegábamos a hacer hasta tres bises, pero no por ello iba a venir más gente a nuestro siguiente concierto. Por entonces tocábamos algunas canciones del segundo álbum y muchas del ‘Crime of the century’, aunque versiones totalmente distintas a las definitivas”.
:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1831 por Lvalance
Respuesta de Lvalance sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
No puedo más que quitarme el sombrero ante tus conocimientos sobre la banda. Me encanta esta frase: "Muchas canciones de ese álbum eran demasiado preciosas y delicadas para tocarlas delante de un público lleno de tíos borrachos"

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1832 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Gracias por el cumplido...

Pues, si la memoria no me falla, se trata de una frase textual de Russel Pope, respondiendo a mi pregunta sobre por qué Roger cantaba tan pocas canciones en los conciertos por entonces, a pesar de haber sido el vocalista principal del primer álbum...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 2 meses antes #1878 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re:Supertramp Portrait 1970
Muy interesante, no sabía lo de Richard Thomas. No sé qué tal tocaría, pero viendo sus influencias y fantaseando un poco, de haber cuajado como baterista "oficial" seguramente ahora estaríamos debatiendo sobre unos Supertramp bastante distintos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena