Criticas al concierto de Gothenburg el 27 de octubre 1979

Más
4 semanas 20 horas antes - 4 semanas 20 horas antes #31044 por Land-Ho
Hola supertramperos, os paso dos críticas de la época sobre los conciertos celebrados en Estocolmo el viernes 26 y sábado 27 de octubre de 1979, por cuestiones prácticas os los pongo en dos post diferentes.

Curiosamente, las dos críticas son sorprendentemente agresivas.

..La primera crítica habla expresamente del «concierto del viernes».
..La segunda dice que Supertramp actuaría «esta noche en Gotemburgo».

.El itinerario de conciertos de la época confirma: Estocolmo el 26 de octubre y Gotemburgo el 27 de octubre de 1979.

Fuente: www.setlist.fm/setlist/supertramp/1979/w...ngland-4bcce73e.html
[img

Primera crítica
Supertramp: como en el disco

Estadio de Hielo de Johanneshov: Supertramp

Desde que el grupo angloamericano Supertramp publicó en 1974 el álbum con el que alcanzó el éxito, Crime of the Century, la banda se ha vuelto cada vez más triunfadora y cada vez más aburrida.

Pero, en aquel momento, es indudable que tenían algo que ofrecer. Crime of the Century fue uno de los mejores momentos del rock sofisticado llevados al disco. Personalmente, desde 1974 he perdido buena parte de mi interés por ese tipo de música, pero Crime… todavía vuelve a mi tocadiscos de vez en cuando.

Quizá Supertramp esté de acuerdo en que su tercer LP es el mejor. En cualquier caso, enmarcaron el concierto del viernes por la noche en el Estadio de Hielo con «School», una de las canciones más poderosas de aquel disco. El comienzo del concierto, con aquella armónica sonando en solitario, fue como pulsar un botón que puso en marcha al público.

A partir de entonces, el público que llenaba el recinto aplaudió de manera casi histérica, tanto al principio como después de cada canción. La gente permanecía de pie, saltaba y se balanceaba en las gradas, mientras levantaba miles de encendedores a modo de antorchas.

Me pregunto qué palabras utilizarán para describir la acogida dispensada a Supertramp aquellos periódicos que el fin de semana pasado calificaron de «éxito de público» el relativamente deslucido concierto de ABBA en Gotemburgo.

Supertramp es uno de esos grupos capaces de atraer sin dificultad entre 10.000 y 20.000 personas a sus conciertos, siempre que se mantenga dentro de las ciudades relativamente grandes de Europa y Estados Unidos. Lo extraño es que todos esos seguidores parecen completamente satisfechos con que la única ambición de Supertramp sobre el escenario sea reproducir el sonido de sus discos.

Aparte de cierto juego con la iluminación, no se hace nada para que el espectáculo posea fuerza visual. Los cinco componentes se limitan a permanecer de pie o sentados, sin más, y a interpretar su música. Son músicos hábiles y lo hacen bien, pero, a la larga, el resultado se vuelve aburrido, porque la propia música tampoco contiene ninguna clase de sorpresa.

La velada resultó soporífera para quien no fuera ya un admirador incondicional. Aun así, hay que sentir cierto respeto por un grupo que confía tan ciegamente en su música que prescinde de todo lo demás.

Gunnar Salander

Salander reconoce la calidad técnica del grupo, el valor de Crime of the Century y la respuesta extraordinaria del público. Su objeción principal es que Supertramp reproducía fielmente los discos, sin introducir variaciones ni una gran puesta en escena.

Saludos a todos
Última Edición: 4 semanas 20 horas antes por Land-Ho.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, jzm66, Subi, Iosu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 semanas 20 horas antes - 4 semanas 19 horas antes #31045 por Land-Ho
[img

Segunda crítica
Rock gélido en el Estadio de Hielo

Supertramp — Estadio de Hielo de Johanneshov, Estocolmo

Roger Hodgson y Rick Davies, pareja de compositores de la superestrella Supertramp. Ayer fueron recibidos por admiradores entusiasmados en Estocolmo. Esta noche actúan en Gotemburgo.

Fotografía: Göran Ärnbäck.

—Aquí hace frío esta noche —dijo John A. Helliwell, el instrumentista de viento.

Tenía razón. Muchísima razón.

Y no se debía al local. Cuando el grupo es el adecuado, hasta el Estadio de Hielo puede llenarse de calor.

Supertramp no es el grupo adecuado. Más aún: Supertramp no es en absoluto un grupo de rock. Supertramp es una máquina musical gélida, perfectamente pulida y mortalmente aburrida que, por alguna razón insondable, ha conseguido reunir un ejército de admiradores.

Los seguidores que ayer llenaron hasta la última localidad del Estadio de Hielo no quedaron decepcionados. Desde el comienzo, Supertramp complació al público ofreciéndole un buen puñado de éxitos seguros.

Durante las dos horas que duró el concierto, interpretaron una cantidad impresionante de canciones pertenecientes a Crime of the Century, Crisis? What Crisis?, Even in the Quietest Moments… y Breakfast in America.

Los seguidores de Supertramp que no estuvieron en Johanneshov no tienen por qué lamentarlo. Obtendrán exactamente lo mismo poniendo los discos en el equipo estéreo de su casa y contemplando al mismo tiempo las caras de los muchachos en las portadas.

Y es que Supertramp suena exactamente igual en directo que en sus discos. En cuanto a la expresión «espectáculo escénico», esos cinco caballeros apenas sabrían deletrearla.

Para terminar, una humilde petición: ¿no podría alguien liberar a la música contemporánea del desastroso cantante Roger Hodgson y de sus empalagosas cancioncillas pegadizas?

Per Svensson

En fin, no os pongo la tercera crítica, si porque hay otra titulada: "A Supertramp no deberían permitirle llamarse grupo de rock", para no poneros de mal humor.
Saludos cordiales
Última Edición: 4 semanas 19 horas antes por Land-Ho.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, jzm66, Subi, Iosu

Más
4 semanas 11 horas antes #31046 por moon
¡Buenas!
Bueno, evidentemente en aquel momento la crítica era bastante dura para con lo bueno...Hoy por hoy ya está todo tan desconfigurado que lo malo es bueno y lo bueno pasa desapercibido...Imagino que era alguien poco acostumbrado al sonido de la banda y que evidentemente no veía con buenos ojos a los grupos de este estilo. 
O estaba más en onda con el sonido disco de la época, o prefería bandas más alocadas o comerciales, y eso que Supertramp justamente estaba en el pico de su "comercialidad"...
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos, Subi, Land-Ho

Más
3 semanas 6 días antes #31057 por Iosu
Un poco "barbaras" si que son. Que un grupo suene igual que lo que ha grabado para el periodista es algo negativo, pero me lo imagino criticando al reves, que el grupo no se parecia en nada a lo grabado en sus discos. Lo que parece es que no le entusiasmaba mucho el estilo de musica de Supertramp.
Creo que era más de Los Sex Pistols.....
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, moon, Subi, Land-Ho

Más
3 semanas 2 días antes #31073 por puntos99
La crítica de que "suenan igual que en el disco" fue una crítica que siempre acompañó al grupo, yo recuerdo haberla oído por la radio varias veces en la época. En realidad creo que está mal expresada, que suene como en el disco, cuando Supertramp sonaban genial en sus discos, sería un halago, pero supongo quieren decir algo con lo que yo estoy de acuerdo, improvisaban muy poco, cambiaban muy poco o nada los temas y sí, a mí me hubiera gustado que ofrecieran versiones distintas, y no "reproducciones"..

Sin embargo, estoy seguro que en realidad esa "reproducción" es justo lo que la mayoría de aficionados buscaba en un concierto de Supertramp, y supongo que por eso era lo que ofrecían, y también estoy de acuerdo en que, si hubieran sonado "diferente" los hubieran criticado por eso, por ser "incapaces" de sonar en directo a como sonaban en disco. Yo creo que el problema con Supertramp, después del Breakfast, es que era un grupo que, sin dejar de tener calidad,  tenía mucho éxito, y eso es algo que muchos críticos que van de "especialitos", no soportan.

Y otra cosa curiosa es que, yo esa crítica la oí varias veces dirigida a Supertramp, y nunca a otros grupos, y muchas otras bandas hacían lo mismo, reproducir el disco tal y como sonaba,
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Land-Ho

Más
3 semanas 1 día antes - 3 semanas 1 día antes #31079 por Bernat
Qué pena de crítica musical. Lo que demuestra el crítico es que ni es músico ni entiende un carajo de música. Decir que Supertramp suenan igual que en disco... ¡madre mía! Precisamente, Supertramp se han caracterizado siempre por tener un gran directo, con amplias improvisaciones instrumentales (el brillante final de Bloody Well Right, cuando se alternaban el saxo y la trompeta; Goodbye Stranger...). Evidentemente, hay canciones que, por su estructura, no permiten demasiada improvisación, pero de ahí a decir que suenan como en el disco...

¡Qué críticos, madre mía! Y eso que se supone que son un país civilizado.

Si me dijeras que Pink Floyd improvisan poco, tendrías razón, pero es que Paul McCartney también tiene un montón de canciones que interpreta exactamente igual que en el disco (otras, como Sgt. Pepper, brillan por sus solos de guitarra). Y eso no significa que sus directos sean peores, sino que cada artista tiene una manera diferente de entender el escenario y de llevar sus canciones al directo.

Pero decir que Supertramp «suenan igual que en disco» demuestra que no se ha entendido absolutamente nada de lo que siempre ha sido esta banda en directo. Precisamente, una de sus grandes virtudes era la capacidad de alargar, desarrollar y enriquecer las canciones sobre el escenario. Escuchar sus directos y quedarse únicamente con si las canciones suenan o no como en el álbum es como mirar un cuadro y limitarse a decir que está pintado con pintura.
Última Edición: 3 semanas 1 día antes por Bernat.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos, Subi, Land-Ho

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos
Gracias a Foro Kunena