Some Things Never Change

Más
6 meses 5 días antes - 6 meses 5 días antes #30084 por Bernat
Hola a todos, hace tiempo que quiero escribir sobre Some Things Never Change (STNC) y ahora que dispongo de un rato libre ahí tenéis mi "parrafada".

He vuelto a escuchar muy atentamente el disco STNC y la verdad es que lo encuentro muy bueno, para mi gusto uno de los mejores de Supertramp. No solo la grabación me parece increíble, sinó algunas de sus canciones. Me acuerdo perfectamente que este disco se publicó el mes de marzo-abril de 1997. Yo entonces acababa la carrera de periodismo y durante las vacaciones de Semana Santa visité París con unos amigos. La casualidad hizo que me encontrara precisamente en París (el disco en directo que escuché miles de veces durante mi adolescencia) con la ciudad llena de carteles anunciando el nuevo CD de Supertramp. Entré en una tienda FNAC del centro de la capital francesa -entonces el FNAC aun no había desembarcado en Barcelona- y allí, justo en la entrada, habían estanterías llenas de ejemplares de STNC. No lo pude escuchar hasta mi regreso a casa, pero en cuanto tuve la oportunidad lo devoré. Me pareció un gran disco, y pensé -incrédulo de mi- que entrábamos de lleno en una segunda época dorada del grupo. Del disco me quedé en fuera de juego con su primera canción, It's a hard world (aun no se si me gusta o no, va a épocas), me encantó el single You Win, I Lose, me dejó con la boca abierta la balada "negra" Where there's a will, me sorprendieron muy gratamente las canciones de Mark Hart (Sooner or later, Give me a chance) a quien ya veía perfectamente integrado en el grupo y como un dignísimo sucesor de Roger Hodgson, y me entusiasmaron Some things never change, Listen to me please y- especialmente- C'est What?. Me enteré al cabo de poco de mi regreso de París que Supertramp actuaría de nuevo en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el mes de junio, justo en medio de los exámenes finales de periodismo. Pero lo primero es lo primero, y por supuesto no dudé ni un segundo en comprar las entradas y asistir al concierto. De todos los conciertos del grupo que había visto hasta entonces, este sin duda fue el mejor (después aun me gustaría más la gira 70-10) y pude escuchar por primera vez en directo canciones como Another man's woman (el solo de piano me dejó extasiado), Sooner or later (aun mucho mejor en directo), y todo un repertorio de viejas y nuevas canciones muy bien interpretadas, con buenos arreglos y en algunos casos reactualizadas con mucho acierto (es el caso de Bloody well right y From now on, por poner dos ejemplos). Fue para mi una gran época en la que volví a conectar con mi grupo, con la música que me ha hecho soñar durante décadas y con su líder, Rick Davies, un músico de gran talento eclipsado por el nombre de su propio grupo.

Esta larga introducción me sirve para preguntar algo que siempre me ha llamado la atención. A ver, en esta época, los dos líderes de facto del grupo. Davies y Helliwell, contaban unos 50 años. Recuerdo en una entrevista multitudinaria precisamente en París, anunciado nuevo disco y gira, que Rick y John hacían bromas ante la prensa sobre su edad y decían que entre los dos ya sumaban más de un siglo. Cincuenta años es una muy buena edad para un artista: es una edad que ya tienes experiencia, madurez creativa (como se puede comprobar en el STNC), una buena técnica interpretativa gracias a los años de giras y de trabajo duro, buenas ideas compositivas y sabes también qué espera de ti tu público. Una edad perfecta para reiniciar al grupo. Y parecía realmente que Supertramp volvía por la puerta grande: un muy buen disco (muy superior al anterior Free as a bird, y más redondo que el Brother where you bound que solo contenía cinco canciones y una sexta final de voz y piano, la breve Ever open door, que parecía un "descarte" o una manera rápida de cerrar el álbum), una gira por todo lo alto con una banda increíble (con, entre otros, Cliff Hugo y Jesse Siebenberg por primera vez) y una promoción espectacular... Parecía que Supertramp volvía a ser un grup de referencia, pero no, justo finalizó la gira -de gran éxito, no se debe olvidar, así como el disco- desaparecieron de nuevo del panorama musical. Y hasta cinco o seis años después no reaparecen con un disco muy menor, Slow Motion, y una gira que en mi opinión estuvo muy por debajo de la precedente y, por supuesto, a años luz de lo que sería el tour 70-10 años después. Realmente, ¿qué sucedió? ¿Dejadez, conflictos internos, se acabó la inspiración de Rick Davies?

Todo esto me ha venido a la cabeza ahora que he leído por aquí que parece que Rick Davies y el productor Jay Messina está trabajando de nuevo en el STNC. ¿Se sabe algo más?

Por cierto, me gustaría saber qué pensáis de esta época de Supertramp. que os parece el STNC, sus canciones, la gira, lo que ocurrió después (el silencio de nuevo), que canciones os gustan más, que valoración hacéis del disco... En fin, todo lo que se os ocurra.

¡¡¡Gracias por leerme, y con ganas de leeros!!! Yo continuaré escuchando el STNC.
Última Edición: 6 meses 5 días antes por Bernat.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 meses 5 días antes - 6 meses 5 días antes #30085 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Some Things Never Change
¡Hola Bernat! ¡Tanto tiempo sin leerte! Está bueno contar la historia "en primera persona", como para entender cómo vivimos la historia de la banda desde nuestra propia perspectiva, ¡está bueno!
Bueno, obviamente, el groso de la información lo debe tener Abel, pero puedo aportarte un poco también con mi propia experiencia, y algunos (como yo) vagos conocimientos...

Bueno, al principio, el disco no llamaba mi atención. Estaba cegadísimo con la época dorada de la banda, por lo que no llamaba mucho mi atención la parte post-Roger...Lo conseguí en Brasil en 2007, y lo escuché una sola vez. Incluso me había gustado más Slow Motion, pero todo cambió unos años más tarde, cuando escuché completo It Was The Best Of Times. Corrí a escuchar STNC de nuevo...Y WOW, ¡quedé impresionadísimo! ¡A qué tamaño álbum había ignorado!
Casi 10 años después, mi revalorización por STNC fue tal, que incluso me hizo ponerlo bastante arriba en mi ranking de discos de la banda (solo por debajo de COTC, FLW y...mmmm ¿y?). En fin, me arrepentí de toda la basura que le tiré en su momento a Mark Hart, a quien consideré, como hiciste vos desde el principio, un músico más que digno, especialmente después de escuchar vaaarias varias veces las versiones '97 en vivo de From Now On, Rudy y The Logical Song. Y su trabajo en STNC fue más que impecable, ¡me encantan Give Me A Chance y Sooner Or Later!

Ahora bien, sobre la época, mucho no puedo opinar, pues tenía apenas algunos años en mi haber cuando el disco salió. ¿Un regreso exitoso? Obviamente hablamos de una parte de Europa, pues el disco no rankeó en EEUU, y estuvo bastante abajo en países que aman a Supertramp, como Canadá (obvio si nos guiamos por el tan vacío y superficial Billboard). Hubo otros lares en donde la valoración de STNC fue bastante buena, pero no fue tanto como para pensar en un regreso así woooow uhhh qué regreso...Pero estuvo bien (acá en Sudamérica, muy probablemente haya sonado en Brasil, país en donde la banda es muy querida también). En aquel entonces, había bandas que estaban teniendo un resurgir impresionante, como Fleetwood Mac, y otras que estaban claramente en su ocaso, como Genesis y Duran Duran. Bueno, Supertramp por suerte no estuvo en un término medio, pero entiendo que su retorno, fuera de Europa, no fue algo tan impresionante. Supongo que Rick hizo una lectura de la época y supo que no podía competir contra el rock tres tonos y la música electrónica de aquel entonces, por lo que debe haberse dirigido a un público más "fiel", sin intentar llegar a las masas, generalmente jóvenes y consumidoras de los Backstreet Boys y las Spice Girls, además del eurodance en boga.

La producción me pareció más que buena. Jack Douglas evidentemente supo cómo dirigir el barco, claro con la ayuda del ya conocido Jay Messina y de Fred Mandel, a quien le mandamos un saludo. Por eso suena tan bien. En youtube hay (o había) un video de la televisión italiana que muestra muy bien este regreso, con discos de oro de por medio e imágenes de la banda aparentemente grabando el álbum, y con una presentación de cada integrante. Como bien vos decís, se nota cierta "vitalidad" en Rick y en John (Rick debía seguir subiendo escalones para pasar del Würlitzer al Hammond y bueno, John se encontraba estudiando saxo y también estuvo de gira con Roger), aunque no en Bob, a quien sus problemas de salud evidentemente le pasaron factura (el look de Bob igualmente es épico, todo de negro, a veces con el pelo engominado, a veces no, pero es un look que he tratado de copiar en varias ocasiones), y eso que Bob es el menor de los tres...

Sobre el disco en sí, los puntos altos son varios. Desde It's a Hard World hasta por lo menos Give Me A Chance, es todo muy bueno. Oh, caramba, ¡es casi todo el álbum! C'est What no es que no me guste, pero no me parece algo impresionante, menos teniendo en cuenta que dentro del mismo disco hay otras canciones de longitud similar y que suenan mejor, aunque se entiende la intención de querer poner algo más ¿"animado"? en el repertorio. Y Where There's A Will...bueno, no quiero decir que es como una continuación o una versión extendida de Ever Open Door, pero sí, más o menos debo decir eso jajaj
Podemos sentarnos y discutir, obviamente. Las menos populares, como GYAT y HMDTR, son breves pero muy piolas, no necesitaron nada más. Y Live To Love You...wow, es de mis favoritas, es una balada hermosísima, al estilo de Bonnie y, a mi parecer, mejor que Slow Motion y/o Over You. Increíble que para los compilados posteriores (bah, bueno, Retrospectacle) solamente se haya incluido una sola canción, y no sé si la más representativa.

Escribiría muchísimo más, pero paso la posta.
¡Un saludo!
Última Edición: 6 meses 5 días antes por moon.

Más
6 meses 5 días antes #30086 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Some Things Never Change

Todo esto me ha venido a la cabeza ahora que he leído por aquí que parece que Rick Davies y el productor Jay Messina está trabajando de nuevo en el STNC.

¿De dónde te has sacado esto?   

Aquí lo único que se ha dicho es que Rick ha invitado a Jay a trabajar en su estudio para darle un nuevo enfoque a algunas grabaciones antiguas, entre ellas "Try Again". En ningún momento se ha hablado de que estuvieran revisando el disco "Some Things Never Change".

Más
6 meses 4 días antes #30087 por Bernat
Respuesta de Bernat sobre el tema Some Things Never Change
Ruego a usted me perdone, creí que TAMBIÉN estaban trabajando con material de STNC o con algún tipo de remasterización. Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir, como ya dijo en su momento SM JCI...

Más
6 meses 4 días antes - 6 meses 3 días antes #30088 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Some Things Never Change

Ruego a usted me perdone, creí que TAMBIÉN estaban trabajando con material de STNC o con algún tipo de remasterización. Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir, como ya dijo en su momento SM JCI...

Queda usted perdonado, indultado, amnistiado o lo que mejor le venga, como ya dijo en su momento un tal Sánchez.
Última Edición: 6 meses 3 días antes por Abel.

Más
6 meses 3 días antes #30089 por seyart
Respuesta de seyart sobre el tema Some Things Never Change
Hola a todos. Mucho tiempo sin participar pero siempre siguiendo esta web que es el referente absoluto de nuestra banda.
Yo tambien soy muy fan de Some Things Never Change. El hecho de que no esté en Spotify me complica la vida para escucharlo más a menudo. Es posible que algun día tengamos toda la colección disponible en Spotify? Creo que es un gran trabajo de toda la banda y especialmente a nivel compositivo de Rick Davies. Recuerdo la gran sorpresa inicial al escuchar por primera vez el disco, con el bajo de Cliff como sorprendente protagonista. 
Para mi que a pesar de que me encanta todo tipo de música no soy experto en nada, me resulta difícil de definir. En este disco veo blues, jazz, rock, gospel... Rick es un compositor nada convencional, con unos cambios de ritmo y sonidos sorprendentes. Para mi no hay ninguna pieza mala.
Get your Act Together me lleva al sonido del Supertramp de los 70 y Help Me Down That Road nos recuerda de donde ha mamado la música el gran Rick Davies. De hecho, en la versión en directo de And The Light Rick le da unos toques bluseros que no puede ni quiere evitar.
Ahora, la pieza que más me emociona y más he escuchado es Where There is a Will, un triste blues que se va transformando poco a poco en una pieza gospel con un final tremendo. Así lo veo yo.
Incluso salvo las piezas de Mark con un Sooner Or Later que me recuerda al sonido de Steely Dan. 
Un gran sonido para un gran trabajo. No quiero ni pensar la de grandes piezas que tendrá Rick por editar y que desconocemos.
Saludos a todos.

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos
Gracias a Foro Kunena