Órgano Hammond y otros teclados de Supertramp

Más
1 año 2 meses antes #29357 por Abel

Efectivamente, en el vídeo de París se aprecia como Rick hace el sonido con el sintetizador que tiene al lado del órgano. Se le ve cómo pulsa las teclas al ritmo del "trombón".
(...)
¿Podría ser ese teclado el Minimoog que aparece en algunas listas?
 

Yo no estoy capacitado para responder a esto, pero le he preguntado a John y dice que cree que Rick hacía el sonido del trombón con un Minimoog y que el teclado que ponían sobre el Hammond era un Hohner Clavinet.

De: John Anthony Helliwell
Enviado el: martes, 7 de febrero de 2023 10:34
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Keyboards

Hi Abel,

I think that Rick played the trombone sound on a Minimoog.

The keyboard on top of the Hammond was a Hohner Clavinet.

Best wishes,
John.




Por si sirve de ayuda para identificar teclados, esta es la lista de todos los canales usados en la mesa de mezclas de Russel Pope durante la gira de 1983:

El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos, jzm66, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29358 por Abel

Referente al gran número de teclados que llevan en concierto, si ya me parece extraño que necesiten tanta variedad, aún más que los dos teclados que toca Fred Mandel sean iguales !!?
 

Le he preguntado a Fred Mandel sobre este asunto ya que, como puede apreciarse en la foto de más abajo, efectivamente en la gira de 1983 usaba dos Roland Jupiter a la vez.

Creo que se entiende bien lo que explica, pero si a alguien le quedan dudas puedo traducirlo al español.

De: Fred Mandel
Enviado el: martes, 7 de febrero de 2023 13:15
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Keyboards on the "Famous Last Tour"

Hi Abel,

I had used two Jupiters on the previous tour I did with Queen in 1982. I used both because one was kind of a backup, but it also allowed me to have more sounds/patches ready at the same time without keyboard splitting and faster access sometimes. I was also playing bass synth on several tunes while John Deacon switched to rhythm guitar. 

By the time I toured with Supertramp, Roland had developed a DCB buss which was a predecessor to MIDI and allowed the two Jupiters to be connected. Because there was a slight latency between them I found they produced a larger string sound with both synths which I used in some of the Supertramp tunes. The two again also acted as backups for each other.

I hear that the Jupiters have gotten very expensive on the vintage market these days.

Hope this helps.

Cheers,
Fred



El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos, jzm66, Oswald, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29360 por MBG
El documento de Russel es muy interesante !!

Agrupa los instrumentos por zonas, de modo que podemos concluir que los teclados que están en la "zona de Rick" son:
ARP Omni Synthesizer
Clavinet
Hammond B3
Oberheim Synthesizer

El Hammond está claro cual es, y tras la información de John, el Clavinet también.
O sea que los que Rick tenía a su izquierda eran el ARP Omni y el Oberheim.
En el vídeo de París'79 queda claro que el "trombón" lo simula con el teclado superior, que según John es el Minimoog.
Sin embargo, en Munich'83 el Minimoog no viene listado y Xabi identifica el teclado superior como un Oberheim.
Pues tiene pinta de que hubo un cambio de sintetizador de la gira de París a la de Munich.
Y el de abajo sería el ARP Omni (lo toca un buen rato Rick durante The Logical Song).

Perdonad que haya jugado a los detectives !! 

MINI-MOOG
 

ARP OMNI
 
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29361 por Abel

O sea que los que Rick tenía a su izquierda eran el ARP Omni y el Oberheim.
 
Yo diría que en el concierto de Munich el ARP Omni no está a la izquierda del Hammond, sino justo encima de él.

De todas formas voy a preguntarle a Bernard Alexander, técnico de teclados en aquella gira (y las tres posteriores) para ver si puede echarnos una mano con el "misterio".   :)
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29362 por MBG
Pues ya puestos, si Bernard Alexander tiene memoria y es accesible, estaría bien aclarar cuál fue la disposición de los teclados en las otras giras en las que estuvo.
En BWYB parece que Mark Hart se hace cargo de la zona del Hammond, mientras que en FAAB es Brad Cole quien frecuenta esa zona.
Pero quizás desaparece algún sintetizador en BWYB, tanto en la zona del Hammond como en la de John.
De las giras de BWYB, STNC y SM no existen demasiadas grabaciones en vídeo para apreciar cómo se disponía la banda y qué tocaba cada uno.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29363 por Oswald
Ya que estamos con las teclas, ¿Supertramp ha tenido un único piano? ¿El de todas las giras, de cola, que es el mismo que Rick tiene en su casa? ¿El Steinway del Siglo XIX? 
Bueno, creo que ya en las últimas giras ya llevaban un sinte o piano eléctrico. O al menos, no uno de cola tan grande. 
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
Gracias a Foro Kunena