Órgano Hammond y otros teclados de Supertramp

Más
1 año 2 meses antes #29339 por MBG
Vaya por delante que no entiendo de pianos, sintetizadores, órganos y demás instrumentos de teclas ... pero como sé que algunos compañeros de foro sí son expertos, aprovecharé para sacar el siguiente tema.

Revisando hace unas semanas el concierto de Munich de 1983 me sorprendió ver que en el escenario llega a haber 13 teclados (y si sumamos la melódica, 14).
¿No son muchos? 

Intentaré explicar cómo se repartían:
En la zona izquierda (mirando el escenario de frente):
· Piano eléctrico Wurlitzer
· Piano Steinway
· Órgano Hammond, con dos teclados
· Sintetizador encima del órgano
· Dos sintetizadores a la derecha del órgano

En la zona central de John:
· Una torre frontal con dos sintetizadores (el de arriba Oberheim)
· Un sintetizador, en posición oblicua a los anteriores

Para "Fool's overture", en la zona derecha aparece un sintetizador Elka y luego lo retiran. Lo toca Roger.

En la zona posterior derecha, Fred Mandel tiene una torre con dos sintetizadores más.

Y vuelvo a preguntar: ¿no son muchos?
¿Alguien distingue alguna nota que toque Fred Mandel?
¿Sois capaces de distinguir cuál de los sintetizadores que tienen a mano tocan Rick o John?

Y finalmente, volviendo al órgano Hammond, a mí me parece un instrumento icónico del grupo. Creo que lo han llevado en todas sus giras. Pero ha sido poco ensalzado, ¿no?
Rick lo utilizaba para tocar líneas de acompañamiento en la mayoría de las canciones de Roger (Dreamer, Hide in your shell, Lady, Take the long way home) y aportaba riqueza instrumental. 

Me gustaría conocer la opinión de otros compañeros.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos, Oswald

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29340 por Oswald
Qué tema más interesante y emplazo a los músicos del foro. 
Siempre he pensado que Rick toca con mucha gracia y mucha originalidad el Hammond. De acompañamiento, no de solista. 
La presencia de Mandel y Page fue criticada por Roger: "no sé qué pintaban". Aparte de doblar los solos de Helliwell o algún diálogo en partes como Bloody well Right, no eran decisivos, aunque es verdad que los solos de saxo doblados sonaban espectaculares. 
Es verdad que de Mandel no sabría decir en qué teclas destaca. Lo de doblar el solo de School con el Wurly no sé si aporta mucho. 

Además del hammond, Supertramp usa mucho las ¿strings?. En temas como Waiting so Long, Child of vision, Lover boy o Bonnie. En Brother hay otros sonidos, como el sinclavier del solo de Cannonball o en Brother tb hay sonidos un poco más peculiares en la parte media. En Free as a Bird tb hay teclas raritas, como en la propia canción del album. Tb hay hammonds trucados o muy agudos, como en You never can tell with friends o Where i Stand. Y en An awful thing to wate tb hay variedad de teclas...

Hablo de oídas y sin mucho conocimiento. Que hablen los expertos. 
Sabemos que el piano es el Steinway de toda la vida, que es de Rick, no? Sería interesante saber la vida y milagros de ese Hammond (seguro que hoy está localizado) y de los wurlis. 
 
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29341 por ax_esi
Creo recordar que Fred Mandel fue famoso por acompañar a Queen en la época del A kind of Magic y por incorporar el famoso solo de teclado de "I want to break free". (corregidme los queen-fans plis, si me equivoco)

Ese sonido se hizo con un Roland Jupiter 8, si no recurdo mal, así que es probable que lo incluyera en su "gear" en la gira del Famous Last Words.

Probablemente añadiría "colchones" (pads suaves que dan empaque al resto de la música), o doblaría / complementaría los saxos de John y Scott Page con sonidos de metales (brass), como por ejemplo hizo en su día Mark Hart con los metales en "Better Days"

De todas formas, hablo por hablar. Voy a buscar a ver si hay por ahí información del equipo que llevaba en esa época.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, Supercarlos, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes - 1 año 2 meses antes #29342 por Abel
En la entrevista que le hicimos algunos años atrás, Fred Mandel dijo lo siguiente:

Toqué un montón de teclados en la gira, desde mis dos sintetizadores Roland Jupiter 8 hasta el Hammond B3, el piano y el Wurlitzer en la otra parte del escenario. También toqué algunas partes de guitarra y me encargaba del solo de guitarra de la canción “Don’t leave me now”.

www.thelogicalweb.com/mas-contenidos/the...-noviembre-2012.html

Si echáis de menos algún otro teclado, le puedo preguntar.
Última Edición: 1 año 2 meses antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29343 por Oswald
No me acordaba de la entrevista. Ha sido una gozada releerla y qué buenos los comentarios políticos. 
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #29347 por Emiliano
En Paris está acreditado John a los teclados?. Debería estarlo.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
Gracias a Foro Kunena