Famous Last Tour

Más
5 meses 3 semanas antes - 5 meses 3 semanas antes #28218 por Bernat
Famous Last Tour Publicado por Bernat
Hola a todos, 

nunca he entendido la razón por la que Supertramp no publicó en su momento un directo de la gira Famous Last Words. Fue uno de sus tours más exitosos, comerciales y multitudinarios, con un set list de hits imparable que se repetían hasta la extenuación en las radios de todo el mundo y muy conocidos (en la época) por todos, desde It's raining again a The logical song pasando por Crazy y Give a little bit, por citar cuatro ejemplos de "grandes éxitos" que se interpretaron en aquella gira. Además, pudo ser un bonito epitafio a su etapa con Roger Hodgson e ingresar "un poco" más de dinero a sus arcas. La pregunta: ¿por qué no hubo "un directo" de aquella gira? ¿Se planteó en algún momento? Si no recuerdo mal, hay también grabaciones en vídeo de algunos de sus conciertos que se podrían haber publicado en formato VHS. Eso quiere decir que las grabaciones existen, por lo que quizás (y repito el quizás) había intención de publicar un doble en directo típico de la época. ¿Alguien puede aportar un poco de luz al tema? Y otra pregunta, y ya que estoy en ello: ¿hay la posibilidad que se publique un live de aquella gira en un futuro, como ya se hizo hace unos años con el "nuevo" París? ¿Sabéis si la "sociedad Supertramp" se lo ha planteado en alguna ocasión? ¿Es posible? 

Gracias  
Última Edición: 5 meses 3 semanas antes por Bernat.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 meses 3 semanas antes #28219 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Famous Last Tour
Sin ser yo una voz autorizada, está claro que París estaba demasiado cercano y antes las discográficas eran otras cosas: los discos se preparaban con mucha producción, diseño, album interior, doble disco... o justificabas luego muchos millones de ventas o eran un fiasco. También, tenía que sonar en las radios y dudo que si en 1980 había sonado un directo de Supertramp, en 1983-84 volviera a sonar. 

Otra cosa es que los propios Supertramp no tengan buenas grabaciones de entonces, que al menos no han aflorado. Si Abel nunca nos ha dicho nada es que no deben existir. Es verdad que esa gira no tiene grabaciones que la honrosas, ni de audio y casi de vídeo. 
Y Paris en imagen, en fin... faltan 4-5 canciones para dar descanso a los cámaras, así que ya se ve el interés con que se tomaban esas cosas por entonces. 

Una pena. Ahora, no costaría nada una grabación digital, una producción posterior razonable y listos... todo por dos de pipas. 
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, jzm66

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 meses 3 semanas antes - 5 meses 3 semanas antes #28220 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Famous Last Tour
Durante la conocida como época dorada de Supertramp, la banda grababa periódicamente algunos de sus conciertos, pero expresamente con la idea de publicar un álbum en directo solo lo hizo durante la gira de 1979, registrando una docena de actuaciones en Canadá y otras tantas en Europa. Aquello no solo derivó en el famoso “Paris”, sino que también estaba previsto editar un año más tarde el vídeo que después se quedaría en el limbo durante casi un cuarto de siglo.

Hay que tener en cuenta que por aquel entonces grabar un concierto de un gran grupo no era tan sencillo como puede ser ahora con las herramientas tecnológicas actuales. En aquellos tiempos llevar a cabo una grabación en condiciones requería un montaje bastante complejo y costoso, con una enorme unidad móvil en los aledaños del recinto que era similar a un pequeño estudio de grabación.

En el caso concreto de la gira de 1983, además de que la banda acababa de publicar un disco en directo del tour anterior, creo que puede decirse que “no estaba el horno para bollos”. No solo había resultado bastante complicado finalizar las grabaciones de “Famous Last Words” debido a las tensiones existentes entre Rick y Roger, sino que ya parecía suficiente “milagro” que ambos accedieran a hacer una última gira juntos, como para además conseguir que se pusieran de acuerdo en sacar otro álbum en directo.

Aun así, respecto a las filmaciones de la gira de 1983, me consta que la Sociedad Supertramp formada por Dougie, Bob, John y Dave Margereson ha intentado publicar algún DVD de los conciertos de Munich y Toronto, pero siempre se han topado con la negativa de Rick y Roger a colaborar en el proyecto. Y, aunque en el caso del “Live in Paris 79” fueron capaces de encontrar algunos resquicios legales para llevarlo a buen puerto, con la adquisición de Eagle Rock por parte de Universal Music esta posibilidad se antoja altamente improbable sin el consentimiento de los dos compositores de la banda.

Por cierto, tanto el vídeo de Munich como el de Toronto fueron producidos por las televisiones alemana y canadiense respectivamente, al contrario de lo sucedido con el de París cuatro años antes, que fue de producción propia y estuvo a cargo de un prestigioso director como Peter Clifton. Eso no quiere decir que no puedan ser publicados algún día como DVDs oficiales de Supertramp, pero es una evidencia más de que inicialmente no entraba en los planes del grupo tal cosa.
 
Última Edición: 5 meses 3 semanas antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Breakfast

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 meses 3 semanas antes - 5 meses 3 semanas antes #28221 por Bernat
Respuesta de Bernat sobre el tema Famous Last Tour
Gracias por la información Oswald y Abel, y vuestras respuestas me hacen reflexionar sobre un par de asuntos más: ¿si las televisiones que grabaron el concierto en Munich y Toronto quisieran publicarlo en DVD y/o CD podrían hacerlo sin problemas? Siguiente pregunta: ¿por qué razón Davies & Hodgson son tan poco "generosos" con sus fans? Todos los grandes grupos sin excepción (desde Pink Floyd a The Rolling Stones pasando por Genesis, Deep Purple, Bob Dylan, The Who o Paul McCartney) vienen ofreciendo todo tipo de material a sus fans... ¡excepto Supertramp! Me parece insólito que incluso algunos de sus miembros hayan tenido que crear una sociedad "paralela" para sacar el polvo a su catálogo discográfico. ¿Por qué esa dejadez por parte de Davies & Hodgson? Aunque sea por dinero, ¿tampoco les interesa? Y ya por último, ¿creéis que en un futuro más o menos cercano podremos disfrutar de algún tipo de material de Supertramp, tipo Famous Last Words Tour o el Brother Where You Bound tour?

Gracias por vuestras respuestas...
Última Edición: 5 meses 3 semanas antes por Bernat.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 meses 3 semanas antes #28222 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Famous Last Tour

¿si las televisiones que grabaron el concierto en Munich y Toronto quisieran publicarlo en DVD y/o CD podrían hacerlo sin problemas?


Obviamente, si ni los propios miembros del grupo son capaces de publicar esas grabaciones sin la autorización de Rick y Roger, esas cadenas de televisión no tienen nada que hacer.


¿por qué razón Davies & Hodgson son tan poco "generosos" con sus fans?


Esto habría que preguntárselo a ellos.


¿creéis que en un futuro más o menos cercano podremos disfrutar de algún tipo de material de Supertramp, tipo Famous Last Words Tour o el Brother Where You Bound tour?


Teniendo en cuenta los antecedentes, mi opinión es que no.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Breakfast

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 meses 3 semanas antes - 5 meses 3 semanas antes #28223 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Famous Last Tour

 la banda grababa periódicamente algunos de sus conciertos, 
 

¿Te consta si siguen existiendo copias y quién las podría tener? ¿Eran copias de calidad o poco más o menos que un radiocassete conectado a la mesa de mezclas? Suponiendo que existan, ¿sería material sujeto a copyright, teniendo en cuenta que no es editado oficialmente y tiene ya casi 40 años de vida? ¿No podría ser considerado como material privado?
Última Edición: 5 meses 3 semanas antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Gracias a Foro Kunena