Ken Scott, Bob... y Roger

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6 años 4 meses antes #24773 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger

Emiliano escribió: ¡¡Qué bestialidad!!.

El bueno de Roger planeó deshacerse del trío calavera desde 1975!!! :-D

¿A quién no traicionó Roger?....¿podéis decírmelo?.


Después de leer a Pascal Bernardin decir por un lado que lo del famoso "pacto verbal" eran "sandeces" (cuando John lo reconoció en decenas de entrevistas después de la marcha de Roger) y por otro lado no saber que Roger toca con banda hace años, yo ya no me creo nada de toda esta gente, sobre todo porque la memoria es muy traicionera y han pasado muchos años.

Que en 1975 Roger quisiera cambiar sus compañeros no tiene ningún sentido, seguramente Ken Scott confunde fechas. Tampoco creo que lo "echaran", considerando que Even fue producido por el propio grupo, no fue reemplazado por nadie. No olvidemos que las ventas de Crisis fueron muy inferiores a las de Crime (seguramente por la mala elección del single Lady) y era evidente que había que hacer un cambio. ¿Para qué pagar un productor si ellos mismos podían hacerlo?

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6 años 4 meses antes #24774 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger

Emiliano escribió: ¡¡Qué bestialidad!!.
El bueno de Roger planeó deshacerse del trío calavera desde 1975!!! :-D
¿A quién no traicionó Roger?....¿podéis decírmelo?.


Yo no lo llamaría “traición”, suena demasiado fuerte.

Es de dominio público que desde el éxito de “Crime of the Century” y hasta su salida de Supertramp, Roger ya nunca dejó de buscar nuevos retos artísticos, y por desgracia algunos de ellos pasaban por colaborar con otros músicos.

Puede parecer incomprensible teniendo en cuenta el incesante éxito comercial que tuvo la banda entre 1974 y 1979, y de hecho Rick siempre mantuvo la opinión contraria (“si algo funciona, no lo toques”), pero es totalmente respetable.


HaiHai escribió: Después de leer a Pascal Bernardin decir por un lado que lo del famoso "pacto verbal" eran "sandeces" (cuando John lo reconoció en decenas de entrevistas después de la marcha de Roger)


Esa es sólo la opinión personal e intransferible de Pascal Bernardin, que por otra parte es una persona muy próxima a Rick y a Sue. No sé de qué te sorprendes.


HaiHai escribió: y por otro lado no saber que Roger toca con banda hace años


Pascal dejó muy claro en la entrevista que le hicimos que no sigue la carrera de Roger en solitario ni promociona sus conciertos. ¿Por qué iba a saber que ahora toca con banda?


HaiHai escribió: yo ya no me creo nada de toda esta gente


¿Quién es “toda esta gente”? ¿Por qué metes en un mismo saco a todo el mundo? ¿Qué tiene que ver Pascal Bernardin con Ken Scott?


HaiHai escribió: Que en 1975 Roger quisiera cambiar sus compañeros no tiene ningún sentido. Seguramente Ken Scott confunde fechas.


Creo que el que se confunde eres tú… Ken no ha dicho que Roger quisiera cambiar a sus compañeros en 1975. Soy yo quien ha dicho que su mujer le dijo eso a Bob, John y Dougie.

Respecto a las fechas, es un poco difícil que Ken las confunda teniendo en cuenta que su colaboración con Supertramp se redujo a los años 1974 y 1975. ¿No te parece?

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6 años 4 meses antes #24775 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger
Bueno, que Roger tuviera dudas existenciales tras el CWC? es lógico, ante la caída de ventas. Lo que me repatea (en Supertramp y en la vida real) es el rollo correveidile (tan humano, por otra parte) de que personas que no tienen nada que ver con un determinado asunto vayan a chivarse de unos y de otros, montando unos ciscos de narices sobre un problema que (aun) no era real. .
Lo que le pasó a Roger ha pasado en decenas de grupos. Podemos hablar de Pink Floyd, donde Roger Waters se hartó de que los demás no pudieran seguirle el ritmo compositivo (cosa que Gilmour ha reconocido en alguna ocasión), empezando a verlos como vagos aprovechados o casi mercenarios que se lo llevaban crudo al calor de sus composiciones. Pensó en echar a Mason y Wright varias veces. De hecho, a Wright lo acabó echando.
Entiendo que a Roger no le valiera el rollo de que en el segundo disco hay un bajón y que, como buen jefe, achacara el menor éxito a todos menos a él. Entre otras cosas, porque sus mejores canciones estaban por llegar, exceptuando Dreamer y un poco Hide in your shell. En cambio, las de Rick ya estaban: Bloody, Rudy, Asylum, Crime, Aint nobody, Another mans woman...
Puede ser perfectamente lógico que Roger se temiera que otro disco con Ken Scott, grabando las canciones que ya existían con los mismos músicos fueran más de lo mismo, dando lugar a un disco menos vendedor que CWC y que no permitiera aflorar esos hits suyos que luego llegaron, y le entraran ya en esos tiempos dudas sobre todo, empezando por esa formación que "encajó como un guante" en 1973.

Está claro que un instrumentrista de grupo contribuye al sonido del mismo, como indudablemente han hecho Bob o John... claro que los líderes siempre minusvaloran eso, y a cambio maximizan la idea de si no los encorsetan. Pasó con Steely Dan, donde Fagen y Becker echaron sin que se dieran cuenta al resto de la banda (dejando fuera a un guitarrista tan bueno como Denny Dias que, entre otras cosas ¡¡fundó el grupo!!), fichando a partir de entonces a los músicos que querían para los discos o giras. ¿Para qué quedarse con sólo un guitarrista, si puedo fichar al que quiera para la canción que quiera? (Incluído al propio Denny Dias, al que contrataron de sesionero más adelante). No hace falta tenerlos en nómina, compartiendo créditos, royalties, fama... Eso ha revoloteado por la cabeza de Roger casi desde el primer día, sin duda.
Sobre la de Rick no tanto, tal vez por simple pereza. O porque sí creía en la idea estable de grupo.

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6 años 4 meses antes #24776 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger

Oswald escribió: Bueno, que Roger tuviera dudas existenciales tras el CWC? es lógico, ante la caída de ventas. (…) Puede ser perfectamente lógico que Roger se temiera que otro disco con Ken Scott, grabando las canciones que ya existían con los mismos músicos fueran más de lo mismo, dando lugar a un disco menos vendedor que CWC.


Toda esta historia es anterior incluso a la publicación de “Crisis? What Crisis?”, por lo que nadie podía haber tomado entonces ninguna decisión basándose en las ventas del álbum.

La cuestión de fondo es que Roger siempre fue un “culo inquieto” en cuanto a la estabilidad de la banda. En palabras de Rick:

“Desde que publicamos ‘Crime of the Century’ Roger siempre estaba hablando de una posible ruptura. Era una idea que llevaba mucho tiempo flotando en el ambiente, aunque nunca llegaba a concretarse. Yo no podía entenderlo: tenía un trabajo que la mayoría de la gente desearía tener y se dedicaba a discutir sobre si debía mantenerlo o no. Las habíamos pasado canutas en nuestros comienzos y habíamos trabajado muy duro para sacar la banda adelante, así que me parecía absurdo que quisiera tirarlo todo por la borda y tuviéramos que volver a empezar de cero. Yo creía que íbamos por el buen camino, y que Roger quisiera hacer cambios no tenía ningún sentido para mí”.

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6 años 4 meses antes #24777 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger
Con "toda esta gente" me refiero a todos los que vas entrevistando y que tuvieron relación con el grupo. Sabes de sobra que me encantan todos los comentarios técnicos, de logística, curiosidades musicales... pero me ponen de los nervios esos comentarios personales que parecen ajustes de cuentas o arreglar viejas rencillas. A eso me refería con "no me creo nada", sólo sobre los temas personales.

Si Rick dice que Roger desde Crime pensaba en hacer cambios pues me lo creo sin discutir, no tenía ni idea. Me alegro que siguieran juntos hasta 1980 para completar ese maravilloso "poker de ases". Por tanto rectifico mi comentario sobre Ken.

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6 años 4 meses antes - 6 años 4 meses antes #24778 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger
Esos que tuvieron "relación con el grupo", en la mayoría de los casos, modelaron e influyeron en la historia de la banda.

Los comentarios personales son necesarios para poder tener una perspectiva clara de los hechos.

La amenaza de la separación de Supertramp estuvo presente desde su éxito primigenio y siempre fue Roger el que quiso "romper el tiesto". Y muchos aún creen que fue por Sue o Karuna.....pues no, ellas como mucho fueron las espoletas.

A la vista de los hechos, Roger nunca creyó en Supertramp como banda, sino en sí mismo (razones tenía).

Las entrevistas de Abel, todas y cada una (las propias y sus traducciones de otras), nos permiten encajar un puzzle extraordinario sobre la extraordinaria historia de Supertramp. Lo bueno es que nos da las piezas y nosotros podemos encajarlas como nos plazca.

Es un ejercicio de generosidad que algunos pueden considerar incomprensible.....y maravilloso.
Última Edición: 6 años 4 meses antes por Emiliano.

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