Ken Scott, Bob... y Roger

Más
6 años 3 meses antes #24799 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger

jzm66 escribió: el archifamoso baterista Bill Bruford, a quien vi una vez en vivo con su banda (Earthwork)


Coñio, Bill Bruford con Earthworks??? Dónde, cuándo...????

Jode, eso es droga de la dura... Yo le ví en 1990 con Anderson Bruford Wakeman and Howe, en uno de los mejores conciertos de mi vida. Él estuvo genial, aunque sostengo que Bill Bruford no se toma la música en serio desde Close to the edge y, desde luego, discos deslumbrantes por su manera de tocar, tiene el Fragile de Yes y poco más. En Close to the Edge brilla menos y a partir de ahí, pa matarle.

En King Crimson, todo el rato haciendo el gilipollitas (con perdón) tocando palanganas, planchas de metal, baterías sin charles... intentando ser tan notas (bueno, "transgresor" o, mejor dicho, "disruptivo") como Fripp, pero sinceramente, creo que hay un abismo entre ambos.

Con Genesis, llegó a desesperar al resto. A Phil Collins le divertía y le mantenía porque eran amigos, pero reconocía que una música como Genesis no puedes tomártela de manera tan vacilona o, como les decía el propio Bruford, "intentando hacer algo distinto en cada concierto", rollo combo de jazz. Eso significaba que también metía cachivaches percusivos (o no) y que en lugar de tocar a dos baterías con Phil Collins, como hizo de manera increíble Chester Thompson más tarde, en cuanto entraba Collins se ponía a hacer percusiones con todo tipo de trastos, haciendo un ruido que molestaba más que otra cosa. Está en Youtube. Llevaba una batería reducida a la mínima expresión llena, eso sí, de trastos.

Las pocas veces que tocaba en serio (versión de Cinema Show en Seconds Out), era buenísimo, aunque el cambio de groove cuando entraba Phil Collins era brutal, era como ponerle pilas nuevas a un walkman que comenzaba a ir un poco más lento con las otras pero casi no se notaba. Casi.
Duró una gira, claro y fue reemplazado por el tío más capaz de ponerse a las órdenes de un grupo, sea el que sea. Un robot mega talentoso como Chester Thompson, capaz de tocar jazz fusion con Weather Report o tirarse 4 min tocando semicorcheas a toda pastilla como una caja de ritmos sin hacer el mínimo adorno si no se lo ordenan.

Earthworks es la música más rallante que he escuchado en mi vida.

Y en Anderson Bruford Wakeman and Howe (Yes, sin Chris Squire, que era el dueño de la marca; ¿de qué nos suena esto?) Bill Bruford no toca en el disco y en directo lo hace bien, pero de lo excesivamente relajado que va (dando la impresión de que se la suda un poco), comete algunas imprecisiones, al menos en un directo que tengo.

En la gira de Yes-Union, tb se limitaba a hacer percus y bailotear mientras Alan White tocaba como un poseso. Un poco en plan "tocar yo a dos baterías??? ¿Por quién me has tomado??"

Un tipo peculiar... no un desperdicio porque ha hecho muchas cosas talentosas, pero no sé por qué no le dio por explotar de verdad su talento. O, al menos, mucho más.
Llevaba un rollito pasota-condescendiente de "soy batería de jazz, por lo tanto os estoy perdonando la vida tocando rock".
En 1990 estuvo simpático, eso sí. Al menos, desde el escenario.

Esto le define bastante bien:




Ken Scott cita a BJ Wilson (maestro espiritual de Bob Siebenberg), al propio Bob y a Nigel Olsson (Elton John) como sus baterías favoritos, porque "dejan espacio", lo que permite trabajar bien los sonidos de los toms etc. Tb a Ringo Starr, pero deja caer que era peor que estos tres.
Bob siempre dejó claro que su obsesión era contribuir a la canción. Bruford se cachondea un poco de ella. Visualmente puede tener su gracia, pero cuando lo escuchas con cascos, chirría.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #24801 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger
A Bill Bruford hará unos quince años que le vi tocar.
Le vi en mi pueblo Puerto Real en Cádiz. Y estaba promocionado por la Universidad de Cádiz (UCA) en unas jornadas de jazz que se celebran (o se celebraba) allí todos los años.

Estaban en cartel junto a Allan Holdsworth (su antiguo compañero) con sus respectivas bandas.
Allan no me gustó musicalmente. Aburrido y monótono, en plan "mira que bien toco" y la verdad es que no sé quién fue el lumbreras que le incluyó en un festival de jazz porque no fue jazz lo que tocó.
En cambio, Bill Bruford estuvo bastante bien. Tocó una selección de su discografia con Earthwork más algún tema de Weather Report y alguno más.

Según me contaron y debido a su carácter, tuvo algún desencuentro con técnicos de sonido del teatro y estuvo desagradable con los fans que querían autógrafiar algún disco (solo firmaba discos de Earthwork).

Dejó Genesis para unirse a UK y creo que ganaron con el cambio de Chester Thompson.

A Fripp le debía gustar bastante pues contó con él en cada reencarnación de K.C.

En la reunión de Yes en el '91 la banda ya era una ida y venida de antiguos miembros.

Con Earthwork tuvo discos buenos y otros no tanto. Cuestión de gustos.
Con las colaboraciones un tanto igual.

Se retiró en 2009 cuando aún estaba en forma y en mi opinión fue un acierto. Cuando veo a gente con Phil Collins o al mismísimo McCartney en los escenarios sin apenas voz y con las facultades mermadas por el paso del tiempo y los achaques de la edad me parece patético.

Bill Bruford es un magnífico batería y un virtuoso que da gusto escuchar, no tengo la menor duda. Y aunque todo depende del tipo de música que se interprete también es un placer y escuchar a un buen batería, más normal, efectivo, que lleve bien los ritmos y los tiempos tanto como a un filigranas como Bruford.
Y si puede ser sin tanto ego aún mejor
Última Edición: 6 años 3 meses antes por jzm66.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes - 6 años 3 meses antes #24802 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Ken Scott, Bob... y Roger
Veo que te gusta Bruford. :cheer:

A mi no me maravilla como suena pero bueno... Prefiero a Alan White en Yes. Sé que tiene una pequeña legion de fans y los baterias jazzeros le respetan. (Admirar no, pq solo admiran a Steve Gadd, :cheer: )

En Fragile sí me flipa como toca. Pero no tanto en Close to the edge ni Yes album.

Earthwork no he podido con ello. Tampoco mucho con King Crimson, que son un poco como Zappa: hay que ponerlos cuando no este tu parienta cerca, o tienes riesgo de divorcio.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Oswald.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena