- Mensajes: 1198
- Gracias: 772
Récord de asistencia a conciertos
- Emiliano
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Supercarlos escribió: Emiliano eu conheci-te nesse dia na Sala Arena em Madrid, nesse concerto! Conheci também o Jordi Sabater, o Jorge Cassinelo e outros! Tiramos uma foto nesse dia!...




¿Nos veremos en Madrid? :woohoo:
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Supercarlos
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 375
- Gracias: 125
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Supercarlos
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 375
- Gracias: 125
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- xabi
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1623
- Gracias: 552
ax_esi escribió:
Oswald escribió: Gira 1986:
100.000 de sonido y 500.000 vatios de luz.
Gira 1988:
150.000 vatios de sonido y 400.000 de luz
Viendo otros artistas que han tocado en el Palacio de los Deportes, he encontrado los siguientes datos.
Chayanne 120.000 watios
Estopa 150.000 watios
Lo cual quiere decir que parece que es lo habitual ahí.
100.000 vatios parece un poco caca, un 33% menos en la gira del "Brodel"
De todas formas, en el mundo del sonido nunca se sabe, porque las escalas no son lineales, son logarítmicas, y las proporciones no son las que parecen, además, a veces hablan de vatios reales, otras de vatios musicales, vatios rms, y nunca se sabe si se están comparando peras con manzanas.
Amigo Alberto y, sobre todo, amigo Oswald:
La tecnología del sonido en directo ha evolucionado una barbaridad en unos pocos años, de tal modo que los parámetros de hace un par de décadas no tienen nada que ver con los actuales. No sé si conocéis el término "line-array". Este concepto ha revolucionado el sonido en vivo. Se trata, en pocas palabras, de diseñar los equipos de sonido de tal modo que, con menos tamaño, peso y potencia, se obtiene más alcance y presión sonora. Digamos que, usando términos mecánicos automovilísticos, podemos obtener más potencia de un motor de menor cilindrada si le acoplamos un turbo.
En el caso del sonido, actualmente se utilizan equipos más pequeños, suspendidos del techo y curvados en forma de abanico, para evitar que una caja no "solape" y desfase su zona de influencia con la que está colocada inmediatamente a su lado.
Si colocamos dos cajas cuadradas una al lado de la otra, su zona de influencia sonora delantera, en forma de abanico, se solapa en una zona común, que se anula, perdiendo rendimiento sonoro. Si esas dos cajas las diseñamos con una forma trapezoidal, más ancha delante que detrás, al juntarlas los ejes de ambas cajas no son paralelos, sino que forman un ángulo, obteniendo una zona de influencia sonora más amplia y, sobre todo, más eficiente, al conseguir no solapar las zonas de influencia sonora de cada una de ellas. De este modo se consigue el mismo rendimiento sonoro con equipos menos potentes. Por otro lado, el uso de elementos nuevos como el neodimio, hace posible equipos más eficientes a menor tamaño.
Con estos dos detalles, explicados de modo bastante rudimentario -si nos metemos en datos y términos técnicos nos perdemos y sería mejor que lo explicase un ingeniero-, se puede aclarar la idea de que la diferencia en la cantidad de watios o de peso y volúmen de los equipos usados en una gira no significa, en absoluto, que esa gira fuera mejor, más potente o más espectacular que otra de unos años después.
En lo referente a las luces, los avances han sido también espectaculares, de tal modo que, actualmente se usan muchos menos puntos de luz, pero cada uno de ellos equivalen a un montón de los de antes.
Más Información: fisgan.webs.upv.es/news/DAS/ES%20Line%20Array%202008.pdf
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- ax_esi
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2541
- Gracias: 1866
En cualquier caso, si no lo he entendido mal, hoy en día con equipos menos potentes (en watios brutos), se consigue mayor rendimiento, por la disposición de los bafles, etc. (y por la propia tecnología)
Pero eso reforzaría el planteamiento: si en la época del "Brodel" llevaban un 33% menos de potencia, y encima el rendimiento era menor, tuvo que sonar necesariamente menos potente, ¿no?
En fin, da igual. Seguro que en esa época, aunque fuera por la novedad, sonaba todo mejor.
El último concierto de ST al que fuí hace un año y pico, la verdad es que el sonido: regular. Sobre todo el bajo: fatal.
Sin embargo, el de Roger sonó bastante mejor. Las cosas como son. También era una sala más pequeña...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Subi
-
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 218
- Gracias: 122
Recuerdo que en el año 90 me explicaron una anecdota de unos chicos de Tortosa, cerca de donde yo vivo, que fueron a ese concierto en un 2CV, en el viaje de vuelta se les averió tantas veces que cuando ya estaban cerca de casa y se les paró otra vez, le prendieron fuego como represalia :woohoo: , no he sabido nunca si fue verdad o era un bulo pero me parecía una historia divertida
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.