Preguntas para Russel Pope

Más
10 años 1 semana antes - 10 años 1 semana antes #17654 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Preguntas para Russel Pope
¿A qué te refieres cuando dices que no todos en la banda tenían un nivel instrumental suficiente para tocar determinadas canciones? Siempre he considerado a los cinco miembros de Supertramp músicos de primera clase…

El problema es que, si no hablas del tema con Rick y con Roger, cualquier cosa que yo pueda decir va a ser interpretada sin el beneficio del más mínimo apoyo por su parte sobre este tipo de asuntos.

Lo único que puedo decirte es que “Lover boy” fue ensayada para la gira de 1977, y “Gone Hollywood” y “Just a nervous wreck” para la gira de 1979, y en los tres casos fueron eliminadas muy pronto de la lista de candidatas.

Normalmente un compositor hace todo lo posible para que la banda interprete sus temas, pero después de haber presenciado aquellos ensayos puedo asegurar que el sonido de esas canciones no estaba a la altura de las grabaciones de estudio. Por eso fueron eliminadas. Fue el propio Rick quien tomó esa decisión.

Rick y Roger eran músicos con mucho talento, lo cual no le resta ningún mérito a lo que alcanzaron los otros tres miembros de la banda. Supertramp se pasó muchos años proyectando una imagen de grupo sin rostro, de banda democrática, de gente encantadora con grandes canciones.

Eso era verdad hasta cierto punto, pero como el resto de cosas en la vida se trataba de una proyección que no siempre era real. Los conflictos con el DVD de París y con la gira “70-10” han sacado a la luz algunos puntos negros de la historia, pero el proyector sigue en marcha.

Seguramente la mayoría de los fans prefieran que sea así. Y la mayoría de los miembros de la banda, también.
Última Edición: 10 años 1 semana antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #17656 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Preguntas para Russel Pope
Una respuesta elegante, prudente y un poco densa, alejada del "es que John no tocaba suficientemente bien el hammond" o "los chicos no hacían bien los coros con falsete" que pensaba que llegaria.

Supongo que habrá mensajes entre líneas, que no acierto a descifrar, por lo que será interesante lo que digan Xabi, Hai, Alberto & Cia.

Lo que no logro imaginarme es a Bob tocando una canción en 'modo coña', como dicen que hacia con The Meaning. Entre otras cosas, pq Bob me parece un tío súper profesional, que se tomaba la banda súper en serio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #17657 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Preguntas para Russel Pope

Abel escribió: ¿A qué te refieres cuando dices que no todos en la banda tenían un nivel instrumental suficiente para tocar determinadas canciones? Siempre he considerado a los cinco miembros de Supertramp músicos de primera clase…

El problema es que, si no hablas del tema con Rick y con Roger, cualquier cosa que yo pueda decir va a ser interpretada sin el beneficio del más mínimo apoyo por su parte sobre este tipo de asuntos.

Lo único que puedo decirte es que “Lover boy” fue ensayada para la gira de 1977, y “Gone Hollywood” y “Just a nervous wreck” para la gira de 1979, y en los tres casos fueron eliminadas muy pronto de la lista de candidatas.

Normalmente un compositor hace todo lo posible para que la banda interprete sus temas, pero después de haber presenciado aquellos ensayos puedo asegurar que el sonido de esas canciones no estaba a la altura de las grabaciones de estudio. Por eso fueron eliminadas. Fue el propio Rick quien tomó esa decisión.

Rick y Roger eran músicos con mucho talento, lo cual no le resta ningún mérito a lo que alcanzaron los otros tres miembros de la banda. Supertramp se pasó muchos años proyectando una imagen de grupo sin rostro, de banda democrática, de gente encantadora con grandes canciones.

Eso era verdad hasta cierto punto, pero como el resto de cosas en la vida se trataba de una proyección que no siempre era real. Los conflictos con el DVD de París y con la gira “70-10” han sacado a la luz algunos puntos negros de la historia, pero el proyector sigue en marcha.

Seguramente la mayoría de los fans prefieran que sea así. Y la mayoría de los miembros de la banda, también.


Aparte de la sensación de que Russel nos hace estas confidencias "con el freno de mano puesto", el asunto que trata en esta pregunta tiene bastante lógica en una banda de rock. La grabación de un álbum en estudio te permite hacer y desahacer los arreglos poniendo y quitando cosas que, en muchas ocasiones, se pueden hacer en estudio y no en directo. Doblar voces -como es costumbre en Roger-, usar orquestas enteras, cañones, campanas, incorporar el órgano de la catedral de Colonia puede hacerse en estudio, en distintas tomas y en distintos lugares. Ese fabuloso arreglo suena de muerte en el álbum. Ahora bien, reproducirlo en directo es otra cosa. Actualmente, con la tecnología del siglo XXI, es relativamente sencillo con los samplers y los sintetizadores, pero en 1977 era casi ciencia ficción. Los arreglos de cuerda de entonces eran "de la señorita Pepis" y se notaba. Así que es lógico que dijeran que no sonaba bien.
Ocurre en muchas ocasiones. Hay canciones que tocadas nota a nota y arreglo a arreglo, no acaban de sonar bien en directo. No se sabe muy bien el porqué, pero no acaban de "caminar". Así que, tras un par de intentos, se acaban abandonando. Nos ha ocurrido a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #17662 por Morris
Respuesta de Morris sobre el tema Preguntas para Russel Pope
Yo voy a darle un enfoque complementarip al de Mr. Pope. Hacer un setlist equilibrado y resultón es cada vez más difícil según vas acumulando material. Si en la gira vas a tocar, digamos, 20 temas, pues ensayas 25, y lue3go haces descartes. Aparte de que estos tres temas de la polémica no les cuajaran en formato directo por lo que sea (falsetos defectuosos, instrumentación saturada para cinco músicos, lo que sea), si lo miramos fríamente "Gone Hollywood" (entre mis cinco favoritas "de Rick") tenía por delante a nivel de gancho o tirón a Logical Song, Goodbye Stranger, Breakfast in America, Long Way Home y Child of Vision. "Nervous Wreck", más de lo mismo. "Lover Boy", también en mi top 5, tenía por delante a Little Bit, Quietest Moments, Babaji, From Now On y Fool's Overture. Así que, unido lo uno con lo otro, no me extraña lo más mínimo que estuvieran entre los descartes (como en la lista del mundial, todos tenemos nuestra propia y particular selección ideal). Rick es un chico listo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #17668 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Preguntas para Russel Pope
Pues yo sigo siendo zoquete, pero no acabo de ver qué hay tan chungo musicalmente hablando en "Nervous wreck" y "Lover boy" que no lo haya en "Fool's overture", "Goodbye stranger" y otros temas en los que John toca el teclado (que parece ser el tema chungo), porque lo de las cantadas en falsetos, no suenan bien casi ni en estudio :ohmy: :silly:

Además, en esa época no había samplers ni wavestations de calidad, pero si había secuenciadores por pasos y si había alguna parte más difícil de tocar se podía disparar. Estamos hablando de profesionales de la música con material a su disposición y tiempo para programarlos. Es su curro.

Además, Lover boy tiene sólo colchones de apoyo en los teclados, excepto al final que hace una figurita un poco más complicada, pero se puede hacer a tres o cuatro dedos de la mano derecha, que para un saxofonista de la talla de John seguro que no era problema.

No sé, no sé, hay algo turbio por ahí...

Por otra parte, estoy con Oswald, no me cuadra el buen Bob tomándose a chufla ninguna canción. Lo veo un metrónomo humano, que se ha dejado el alma en cada golpe que ha compuesto de cada canción.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 semana antes #17672 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Preguntas para Russel Pope

ax_esi escribió: Pues yo sigo siendo zoquete, pero no acabo de ver qué hay tan chungo musicalmente hablando en "Nervous wreck" y "Lover boy" que no lo haya en "Fool's overture", "Goodbye stranger" y otros temas en los que John toca el teclado (que parece ser el tema chungo), porque lo de las cantadas en falsetos, no suenan bien casi ni en estudio :ohmy: :silly:

Además, en esa época no había samplers ni wavestations de calidad, pero si había secuenciadores por pasos y si había alguna parte más difícil de tocar se podía disparar. Estamos hablando de profesionales de la música con material a su disposición y tiempo para programarlos. Es su curro.

Además, Lover boy tiene sólo colchones de apoyo en los teclados, excepto al final que hace una figurita un poco más complicada, pero se puede hacer a tres o cuatro dedos de la mano derecha, que para un saxofonista de la talla de John seguro que no era problema.

No sé, no sé, hay algo turbio por ahí...

Por otra parte, estoy con Oswald, no me cuadra el buen Bob tomándose a chufla ninguna canción. Lo veo un metrónomo humano, que se ha dejado el alma en cada golpe que ha compuesto de cada canción.


Es q tu tienes mucho nivel. Eres todo un Mark Hart, tope multi instrumentista

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos
Gracias a Foro Kunena