25º aniversario de "Hai Hai"

Más
11 años 9 meses antes - 11 años 9 meses antes #8983 por Nicholas

Por cierto, de ese album habría que hablar en algún hilo, daría para un debate.

jzm66 dixit. OK, let's go, con la venia TLW.

En su día me gustaba mucho, más aún que "In the Eye of the Storm" me gustó tres años antes, por sus canciones más concisas y abiertamente "pop-rock", aunque reconozco que no ha envejecido nada bien por todos esos arreglos de la época. No sé por qué Roger pasó de tocarlo él casi todo (ITEOTS) a rodearse de músicos de sesión (HH), pero en mi opinión los temas del primero están innecesariamente alargados, aunque mejor arreglados, más "a lo Supertramp", y los del segundo están mejor editados, como buscando algo distinto y abiertamente comercial, pero sobreproducidos.

Aun así, yo creo que de haber podido salir de gira (recordemos el accidente doméstico), no se habría convertido en el fiasco que resultó ser. Ya he comentado alguna vez en otros hilos que "You Make Me Love You" sonaba continuamente en la radio de la época, y sin necesidad de la coletilla "ex-supertramp" o más recientemente "la voz de Supertramp".

Mis canciones favoritas (Land Ho aparte por estar fuera de concurso al ser una re-interpretación) serían:

- My magazine (la rockera)
- You Make me love You (la pegadiza)
- Puppet Dance (la introspectiva)

Y las que menos me gustan:

- London (la Stingniana)
- Hai Hai (la tecno-pop)
- Who's Afraid? (la intrandescente)

Saludos, y viva San Fermín! gora!
Última Edición: 11 años 9 meses antes por Nicholas. Razón: oops

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes - 11 años 9 meses antes #8986 por Miguel
Respuesta de Miguel sobre el tema Re: 25º aniversario de "Hai Hai"
Vaya! 25 años ya... como envejecemos. Pues a mi me pasó lo contrario que a Nicholas, lo cierto es que tardé en disfrutar este disco y sigo prefiriendo el Eye of the storm. A mi si me pareció una buena idea que contase con músicos de sesión, para mi es el defecto que tiene EOTS, pues al tocarlo casi todo él pierde frescura. Además aquí está la creme de la creme de músicos de sesión: Porcaro, Paitch, etc. y el co-productor otro clásico, otra cosa es que la producción sea víctima de los tiempos y a mi ese exceso tecnológico de los 80 me quema bastante, y ningún dinosaurio de los 70 se libró de esto, recordemos que Free as a bird sale el mismo año con los mismos defectos, Yes otro tando de lo mismo con el 90125 y el Big Generator, Pink Floyd con su Momentary Lapse of reason, Roger Waters con Radio Kaos, Genesis, etc, etc. Eran los 80, el MIDI, los sintetizadores, las cajas de ritmos, etc... A pesar de todo, viéndolo con perspectiva, no está tan sobreproducido como los ejemplos que puse, y hay cosas que me parecen unos logros muy buenos, como el uso del synclavier en Hai Hai que suena de coña o el sonido del sitar en London modelado del DX7 de Yamaha, toda una reliquia hoy en dia de sintetizador. Por otra parte valoro el esfuerzo de Hodgson por hacer algo distinto fuera de su habitual tono de chico triste alienado e incomprendido e intentar un tono mas intrascendente y divertido, aunque las letras a veces son excesivamente flojas. En realidad disfruto bastante de todo el disco, aunque ya no es de escucha habitual, las canciones que menos valoro es Desert Love que, muy del estilo Hodgson con su habitual riff repetitivo en 12 cuerdas ala Even in the quiestest o Along came Mary, etc. en esta ocasión me aburre y Who´s afraid of que tampoco me hace echar cohetes, el resto me parece muy disfrutable y Land Ho fue la que más me gustó al principio, claro que es la más supertramp.
Última Edición: 11 años 9 meses antes por Miguel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #8988 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: 25º aniversario de "Hai Hai"
Miguel escribió:

Vaya! 25 años ya... como envejecemos


¡Ya te digo! Al verano siguiente, en el '88, me fui a San Fermín, y llevaba, entre otras (Deep Purple, Camel, Rush...), una cinta con una selección de ITEOTS y de HH para mi walkman...era una especie de bicho raro... aquellos maravillosos años... buaahhh

Por otra parte valoro el esfuerzo de Hodgson por hacer algo distinto fuera de su habitual tono de chico triste alienado e incomprendido e intentar un tono mas intrascendente y divertido, aunque las letras a veces son excesivamente flojas.


Exacto, opino lo mismo.

Pues a mi me pasó lo contrario que a Nicholas, lo cierto es que tardé en disfrutar este disco y sigo prefiriendo el Eye of the storm


Es curioso la perspectiva que te dan los años, yo ahora también prefiero ITEOTS, aunque insisto en que de haber editado, en particular "Had a Dream" (todo ese rollo del discurso, las sirenas, el bebé llorando, y el "Mary, can you hear me...? me sobran, parece Frankie goes to Hollywood o algo así jsjsjs), Give me Love, que es una melodía preciosa, pero para 3 minutos y medio y no para todo el rollo que se tira al final, y I'm not afraid, que no entiendo el cambio a mitad de tema y me aburre toda la digresión final, me habría gustado muchísimo más. Con los 8 ó 10 minutos que sobran le habría dado para un par de temas más del fondo de armario. Claro, que sólo es mi opinión.

Un saludo :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #8990 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Re: 25º aniversario de "Hai Hai"

Nicholas escribió:
Es curioso la perspectiva que te dan los años, yo ahora también prefiero ITEOTS, aunque insisto en que de haber editado, en particular "Had a Dream" (todo ese rollo del discurso, las sirenas, el bebé llorando, y el "Mary, can you hear me...? me sobran, parece Frankie goes to Hollywood o algo así jsjsjs), Give me Love, que es una melodía preciosa, pero para 3 minutos y medio y no para todo el rollo que se tira al final, y I'm not afraid, que no entiendo el cambio a mitad de tema y me aburre toda la digresión final, me habría gustado muchísimo más. Con los 8 ó 10 minutos que sobran le habría dado para un par de temas más del fondo de armario. Claro, que sólo es mi opinión.

Un saludo :cheer:


Creo haber comentado en otra ocasión que ITEOTS es un album que se me hace algo pesado y que al comentarlo con un amigo éste me hizo unas "remezclas" de ITEOTS caseras en un equipo con un programa de ordenador y acortó algunos de los temas, entre ellos "Give me love..." quitándole una parte que suena en vivo; "Had a dream" cortando esa parte del "Mary, can... etc. y acortando el final, como en la versión single y ya no recuerdo si retocó algo más. No os lo vais a creer, pero el resultado no quedó tan mal y me gustó mucho más que el original, tanto que es la copia que escucho cuando pongo el disco.

Cuando salió Hai Hai el album no me hizo demasiado chiste aunque pensé que con las escuchas me acabaría gustando, tenía el sonido típico de la época y mostraba a un Roger en la onda del momento, pero siempre pensé que había algo que no cuadraba en esa música, quizás porque le tenía tan asociado a ST (incluso con su primer disco) y aun deslumbrado por su época dorada que me negaba a asumir que cambiara y se subiera al carro del inevitable sonido del momento--Tuve la misma sensación cuando Supertramp editó "Free as a bird", cosa que me decepcionó tras el magnífico trabajo anterior, "Brother..."--. Poco a poco con el paso del tiempo vi el album con ojos más benevolentes ( comprendiendo el intento de dar frescura a su música, el paso a un sonido más pop, la visión diferente de un productor, etc.) aunque la sensación permació a lo largo de los años y casi dejé de escucharlo. Hoy en día solo me quedo con dos temas de ese disco, la archiconocida Land Ho y Puppet Dance (en una versión en vivo que he escuchado solo al teclado).
Ahora, como entonces, apenas escucho el album al completo, algunos temas como Desert love, me parece insulso como el solo :dry: o Hai Hai que no hay por donde cogerlo, :evil: Creo que con el buen cartel de músicos de apoyo y aun con el toque de modernidad que se quiso dar, tal vez se le podría haber sacado más jugo a ese disco pero eso, lamentablemente, solo se ve desde la distancia de los años. Creo que ni al propio Roger le gustó el resultado, por algo sería.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #8993 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: 25º aniversario de "Hai Hai"
De acuerdo con jzm66.

¿Alguien sabe qué fue de Doug Pringle, creo que el representante y gran amigo de Roger de la época, que si no me equivoco procedía del periodismo musical, incluso se fue a vivir a Nevada City, y del que me suena que Roger acabó desencantado y despidiéndolo por no se qué movidas? Solicito la voz de los SuperLogicones :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 9 meses antes #9003 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re: 25º aniversario de "Hai Hai"
Buenas! Leí todos los mensajes, y la verdad coincido en muchas cosas con ustedes.

Es curioso, pero yo también he optado en más de alguna vez en recortar un poco Give Me Love, Give Me Life y I'm Not Afraid. Creo que lo dije alguna vez, son muy largas y a veces parecen una misma cosa!! Pero en general ITEOTS es un buen disco.
En cuanto a Hai Hai, es un disco que conocí hace unos 5 años, y al margen de You Make Me Love You y Land Ho, el resto de las canciones me parecieron muy buenas y, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de música que salió en 1987, no me parecía raro que Roger optase por un estilo más "robótico", como Supertramp con Free As A Bird.
Así como hice en otro foro de otra banda, me gustaría hacer una breve crítica de cada canción, aunque quizás alguna vaya de la mano de otra. A medida que pasaron los dias, mis críticas hacia las canciones fueron cambiando...Eso si, ¡disculpen la brevedad! Y aclaro que todo está va dentro de la SUBJETIVIDAD

01. Right Place. Me encanta, muy buena introducción. La harmónica va bien, y las vocales son increíbles. Como dije, un buen comienzo.

02. My Magazine. Muy pesada. La verdad, no me interesa si la letra tiene un doble sentido, como supuestamente tiene; yo solo escucho la canción! Y nos queda claro que Roger is talking about his magazine...

03. y 04. London y You Make Me Love You. Como los hits del disco, los pongo juntos. Ambos tuvieron su video y su éxito comercial y radial, pero prefiero a la segunda sobre la primera. Creo que You Make Me Love You fue la canción con la que mi mamá me hizo conocer a Roger solista, junto con In Jeopardy, aunque en su momento, ella no sabía de quién se trataba. Es una canción muy dulce y como dijo Nicholas, la pegadiza! London está bien, no mucho para decir. ¡¡Y mejor aún que el "What Happened to the Empire" haya quedado solo en esta canción y no como título del disco!!

05. Hai Hai. La mejor. El rock es increíble, y no quedan dudas de que Roger podía componer maravillas como ésta, acordes a la época. Creo que es de las pocas en donde Roger toca casi todos los instrumentos, y eso le da un toque especial.

06. Who's Afraid. Después de Hai Hai, un poco de calma. Del rock violento pasamos a una canción que a muchos no les cierra, pero a mi me conforma.

07. Desert Love. Hermosa. No sé si catalogarla como una ballada, porque no lo es del todo, pero como "el lento" del disco, no está nada mal. Acá si que presté atención a las letras, y son maravillosas. La guitarra de Roger (creo que única acústica en todo el disco) es dentro de todo fácil de tocar.

08. Land Ho. Al principio bien, pero después maso. Obvio que nos quedamos con la del sonido Supertramp, pero me parece, lo repito, de lo más flojo del disco, quizás junto a My Magazine, y más que House On The Corner y Who's Afraid.

09. House On The Corner. Bien, qué se yo. No tengo mucho para decir...

10. Puppet Dance. Muy linda. Y muy triste. Es un buen final, el puente instrumental hacia la última parte es muy bueno, con la "flauta" incluída. No la habría puesto en otro orden.

En general, si le debo calificar del 1 al 10, le pongo un 8. ¿Tanto? Si, porque a pesar de las críticas que le hago, en conjunto me parece mejor que ITEOTS y obviamente Rites Of Passage, aunque casi que lo empataría con Open The Door, pero esa ya es otra historia...
Saludos y gracias!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos
Gracias a Foro Kunena