Baterías y metacrilatos

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11 años 10 meses antes #8545 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos
A ver a ver, a ver si entendí bien la temática del hilo, o entendí cualquier verdura...
Antes que nada, agradecimientos a Nicholas por sacar el tema, y a Oswald y Xabi por sus muy sabios aportes.
No sé cómo es en Europa o Canadá, pero acá en Argentina Roger no ha tocado en escenarios grandes, y entre el recital del 2010 y el de este año, noté, y mucho, una batería un tanto más "en armonía" con el sonido del resto de los instrumentos.
La duda me surge cuando de grabaciones en vivo, editadas para la posible venta, se trata. ¿No se le baja el volúmen a los micrófonos de la batería al momento de las ediciones y mezclas, o se graban SIEMPRE en conjunto con la voz y el bajo, quedando atrapados estos últimos?
Un ejemplo. La batería de Crime Of The Century de Is Everybody Listening, además de ser espectacular, sobresale por sobre los teclados de John y Roger, pero en París, no se superpone tanto.
Otro ejemplo. Tengo muy presente a Fleetwood Mac. Cuando volvieron a juntarse en 1997, sacaron un disco en vivo (The Dance), y tanto Mick Fleetwood como el percusionista (Lenny Castro, lo deben conocer) estaban "al aire libre", pero en las giras que hicieron en 2004 y en 2009, tanto Mick como el nuevo percusionista estaban "aislados" con las placas de metacrilato. Y el tamaño de los escenarios, era prácticamente el mismo (bastante grande), solo que en las últimas habían más músicos en escena.
¿Influye mucho la cantidad de los otros instrumentos? ¿Influye la distancia entre los mismos sobre el escenario al momento de ser grabados?
¡¡Saludos y gracias!!

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11 años 10 meses antes - 11 años 10 meses antes #8546 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos

moon escribió: No sé cómo es en Europa o Canadá, pero acá en Argentina Roger no ha tocado en escenarios grandes, y entre el recital del 2010 y el de este año, noté, y mucho, una batería un tanto más "en armonía" con el sonido del resto de los instrumentos.


Lo primero que hay que aclarar es que la "moda" de las pantallas de metacrilato es muy reciente. Lo que no es tan reciente es el recurso que lo origina. Proviene de los estudios de grabación. Cuando se graba a toda la banda tocando a la vez, y todos los instrumentos están en la misma sala, se colocan pantallas de material absorbente entre cada instrumento para evitar que, por ejemplo, el micro del amplificador de la guitarra recoja sonidos de los platillos. En esta foto puede verse a Supertramp grabando en Trident Studios con este sistema.
E010.jpg
En directo, obviamente, el material de las pantallas debe ser transparente para que se vea al ejecutante. El metacrilato no es un material muy absorbente, pero el resultado obtenido se acerca al deseado. Primero fueron las grabaciones de DVD´s y CD´s en vivo los que provocaron la aparición del artefacto en cuestión de manera puntual y aislada. Los satisfactorios resultados y la "moda" han hecho el resto.
Última Edición: 11 años 10 meses antes por xabi.

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11 años 10 meses antes #8547 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos

moon escribió: La duda me surge cuando de grabaciones en vivo, editadas para la posible venta, se trata. ¿No se le baja el volúmen a los micrófonos de la batería al momento de las ediciones y mezclas, o se graban SIEMPRE en conjunto con la voz y el bajo, quedando atrapados estos últimos?


1º.- Los micrófonos no tienen volúmen. Recogen la señal de la fuente sonora de manera pasiva. Es desde la mesa de mezclas desde donde se puede graduar la cantidad de señal recogida con el control de ganancia. El volúmen de cada instrumento se ajustará luego en la mezcla.
2º.- En la fase de mezcla es cuando, independientemente de la ejecución de los músicos, se intenta reflejar lo más fielmente el ambiente de ese concierto tomando cada instrumento e integrándolo en el conjunto de la forma más fiel posible, pero tratando de disimular los posibles desajustes de volúmen, e intensidad.
3º.- La señal de cada instrumento se divide en dos envíos: uno a la mesa de mezclas de la P.A., es decir, la que llega al público y es procesada por el técnico de sonido del concierto. La otra se dirige a la mesa de mezclas de la grabación, que no tiene por qué coincidir con la del público y que es la que se procesa para el CD o DVDy que suele estar ubicada fuera del recinto del concierto, en una sala aparte o en un camión.
4º.- En una grabación en vivo, siempre se cuelan por los micros señales del resto de instrumentos. Es algo inevitable. Precisamente con las pantallas se trata que la señal que se cuele sea la menor posible.

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11 años 10 meses antes - 11 años 10 meses antes #8548 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos

moon escribió: Un ejemplo. La batería de Crime Of The Century de Is Everybody Listening, además de ser espectacular, sobresale por sobre los teclados de John y Roger, pero en París, no se superpone tanto.


Este es un claro ejemplo de diferencia de medios de producción.
En el primer caso que citas, se trata de la grabación de la mezcla del concierto directamente de la mesa de mezclas. Está grabada aquello que sonaba en el recinto tal y como sonaba. Una mezcla exclusiva para ese día y para esa sala.
En el segundo caso, se trata de una grabación con muchos más medios técnicos y económicos, con estudio móvil, señal independiente y mezcla específica. Además se añadieron posteriormente algunas partes de teclado y saxo por ruidos indeseables. Es decir, hubo una producción posterior. Realmente la mezcla que escucharon en el Pabellón parisino no era la misma que se escucha en el álbum "París".
Un ejemplo muy común: Imaginemos que las condiciones acústicas del local hacen que el bajo suene mucho y retumbe excesivamente. Pues bien, el técnico de sonido del concierto tratará de solucionarlo bajando las frecuencias graves y, si es el caso, el volúmen del bajo. En el concierto sonará equilibrado con el resto de instrumentos, pero si grabamos el concierto, comprobaremos al día siguiente que en el reproductor de casa o el coche, el bajo no se oye ni bien ni suficientemente. Si hemos grabado el concierto directamente de la mesa de mezclas del concierto, no hay nada que hacer. Si lo hemos grabado de la señal independiente de la mesa de mezclas de la grabación del concierto, podremos, posteriormente, en el canal específico del bajo, realzar esas frecuencias graves que tanto molestaban y ajustar el volúmen para que la grabación suene equilibrada.
Última Edición: 11 años 10 meses antes por xabi.

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11 años 10 meses antes #8549 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos

moon escribió: Otro ejemplo. Tengo muy presente a Fleetwood Mac. Cuando volvieron a juntarse en 1997, sacaron un disco en vivo (The Dance), y tanto Mick Fleetwood como el percusionista (Lenny Castro, lo deben conocer) estaban "al aire libre", pero en las giras que hicieron en 2004 y en 2009, tanto Mick como el nuevo percusionista estaban "aislados" con las placas de metacrilato. Y el tamaño de los escenarios, era prácticamente el mismo (bastante grande), solo que en las últimas habían más músicos en escena.
¿Influye mucho la cantidad de los otros instrumentos? ¿Influye la distancia entre los mismos sobre el escenario al momento de ser grabados?
¡¡Saludos y gracias!!


1.- Claro ejemplo de la moda de la que hablamos. Parece que ahora no pueden pasar sin las pantallas de metacrilato.
2.- Puede influir si los instrumentos están muy próximos. Si, por ejemplo, tenemos una banda de cinco, podemos separarlos lo suficiente para que no se interfieran. Si, por el contrario, tenemos a cuarenta, es posible que tengamos que poner pantallas...

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11 años 10 meses antes #8564 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos
Wow, ¡gracias por las explicaciones, Xabi!
Eran de las tantas dudas que tenía sobre cuestiones relacionadas con la batería y con el sonido en vivo en general. Aclaradas.
¡Saludos y gracias!

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