Baterías y metacrilatos

Más
11 años 10 meses antes #8538 por Abel

Nicholas escribió: Lo que no acabo de entender es que el bateria de Roger se empecine a tocar en una urna de metacrilato. Si están con orquesta, como en Valladolid, vale, pero en formato grupo ???

Según me contó hace tiempo Ian Stewart, el bajista de Roger en las dos giras anteriores, Bryan Head suele tocar detrás de una mampara de “plexiglás” para evitar que el sonido de la batería sobre el escenario sea demasiado alto, y así facilitar el trabajo del ingeniero de sonido (Howard Heckers) desde la consola.

No entiendo ni mú sobre estos temas y supongo que sus razones tendrán para ello, pero la verdad es que no es muy habitual ver a un batería tocando en directo metido dentro de una “urna” de metacrilato.

Nicholas escribió: Y si es el mismo del de Valladolid, bueno, me ahorro comentarios porque tampoco soy muy entendido en los tambores

El batería del concierto con orquesta de Valladolid en 2009 no fue Bryan Head, sino el holandés Hans Eijkenaar, que ha tocado de vez en cuando con Roger en conciertos por Europa. Apenas le conozco, pero recuerdo que me sorprendió negativamente en aquel concierto por lo “estrepitosa” que sonaba la batería (lo siento, no se me ocurre otra palabra mejor para definirlo).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #8539 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos
¿De dónde surge este hilo?

Ningún baterista se "empecina" en tocar tras una mampara de metacrilato. Es una exigencia exclusiva del ingeniero de sonido del concierto. Resulta "desagradable" para cualquier músico verse en una urna, pues resta cercanía y complicidad.
La razón es muy sencilla. Se trata, únicamente, de evitar, en lo posible, que el sonido de tambores y platos se cuelen por los micrófonos de voces y de otros instrumentos. Así la señal de cada instrumento y cada voz llega lo más limpia posible a la mesa de mezclas y se puede ofrecer una mezcla de más calidad. Por otro lado, permite al baterista expresarse con total libertad, sin tener que moderarse al golpear, para no tapar al resto de instrumentos.
Es algo que se ve cada vez más en conciertos con grandes variaciones de dinámica, como pueden ser aquellos en los que se combina una orquesta sinfónica con una banda eléctrica, o se combinan instrumentos acústicos y eléctricos y hay muchos cambios de intensidad en la ejecución. Cuando la dinámica en más pareja, la mampara no resulta tan necesaria, pero si el ingeniero se "acostumbra" a ella, luego la exige siempre. Además, supone una reducción de volúmen en el escenario, con lo que pueden matizarse mucho más las ejecuciones con los instrumentos.
Pongo un ejemplo personal: En uno de los proyectos en los que toco, muy acústico, utilizo la batería electrónica en lugar de la acústica porque así se puede adaptar el volúmen de la batería al del resto y no adaptar el volúmen de todos al de la batería. La diferencia es enorme y se toca más tranquilo por la limpieza del sonido en el escenario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #8540 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos

xabi escribió: ¿De dónde surge este hilo?

De aquí:
www.thelogicalweb.com/foro/2-roger-hodgs...limit=6&start=6#8394

Debió pasarte desapercibido en su momento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #8542 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos
Gracias, Xabi, por la explicación, ya me suponía algo así, pero sinceramente para el formato Roger con banda me parece un poco exagerado. Estos ingenieros... ;)

Pues menos mal que aun no se había puesto de moda cuando Keith Moon, John Bonham o incluso nuestro querido Bob atizaban su kit, porque tendrían que haberles puesto una urna enteriza de titanio traslúcido :lol:

Por un motivo totalmente distinto ponía John Petrucci, el guitarrista de Dream Theater, una mampara de metacrilato encima de sus preciosos amplis Mesa Boogie... ¡Para protegerlos de los escupitajos de su ex compi y amigo, el baterista Mike Portnoy! :lol:

Propongo un hilo de rarezas y excentricidades sobre el escenario

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes - 11 años 10 meses antes #8543 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos
Pues yo, como bateria aficionado pero con muchos años dandole, añado algunas chorradas mas (lo digo por mi, no por las otras aportaciones).

El bateria puede estar tocando a lo bestia de fuerte pero nunca le molestara su propio ruido, aunque haga sangrar los timpanos a sus colegas. El sonido sale hacia afuera. Cuando ensayo con alguna banda (llevo ya desde 2004 con la misma) entre cancion y cancion procuro no tocar porque es un incordio para todos (cosa que no hacen los guitarras, pero en fin). Cuando lo hago, intento que sea muy flojito. Pero si mientras se afinan o cambian algun cable o ecualizan hago algun ejercicio con la caja (el tambor principal, el de los redobles) muuuuuy suavecito, como meta algun acento fuerte, con la baqueta golpeando el parche y el aro a la vez, noto que los demas no es que les moleste, es que les traspasa el umbral del dolor y hacen un pequeño respingo. De hecho, mi bajista toca con tapones en los oidos por la onda expansiva de la bateria (sobre todo la caja y los platos) y eso que con los años he ido bajando calibre de baquetas, sustituyendo platos de 18 y 20 pulgadas (mas diametro) por 16 y evitando Paiste, que en mi opinion es la marca mas ruidosa (y mi preferida, aunque cada vez cuesta mas encontrar). Pero conforme ganas pegada con los años, la bateria puede ser atronadora.

Hace dos findes, de hecho, tocamos en un garito, bien equipado de sonido hacia fuera, pero sin monitorizacion hacia dentro. Yo solo llevaba un micro en el bombo. Por la grabacion de ambiente que hice con un grabador Olympus que tengo, sono nitido; se entendia la voz que es lo principal, pero la bateria era explosiva literalmente. Habrian hecho falta varias pantallas de metacrilato.
Bien, pues mientras tocaba yo, la sensacion que tenia era que casi no se escuchaba la bateria. La caja si, pero apenas el charles (los dos platos que se abren y cierran con el pie) ni mucho menos el ride (plato de ritmos grande que hace clinc clinc clinc...). Yo pensando que apenas sonaba, sin sentir la menor molestia, por supuesto, pero atronando en realidad.

Cosas de la musica en vivo.
Última Edición: 11 años 10 meses antes por Oswald.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 10 meses antes #8544 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Baterías y metacrilatos
:lol: :lol: :lol: Muy bueno, Oswald, lo has descrito a la perfección. Y tienes toda la razón con lo de los guitarras, que aprovechan esos tiempos muertos para dar la tabarra al 10. En cambio, a mí me gusta afinar "de oído" y probar el equipo tranquilamente, y me subo por las paredes cuando no me dejan ni diez segundos de respiro...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena