- Mensajes: 1620
- Gracias: 543
Nueva carta de Roger
- xabi
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Al igual que en Logical Song...Le habá compuesto el solo de sax a John Roger? Le habrá dicho toca esto y aquí están las notas? Lo que es de él, son las letras.
Saludos: Octavio
Vamos, Octavio, no descubramos ahora la rueda. No tengo inconveniente en explicar otra vez que el modo de componer una canción es muy sencillo:
Opción 1.- Se compone una sucesión de acordes, en forma de riff o no, en función de una melodía. A esa c omposición se le añade una letra.
Opción 2.- A una letra escrita previamente se le adapta una melodía en función de su métrica y ritmo de los versos. A ese conjunto se le añaden los acordes de acompañamiento.
En ambos casos, si se cree conveniente, se le intercalan unos cuantos compases para que un instrumento tenga la posibilidad de improvisar un solo.
Ningún músico de sesión o miembro de un grupo, recibe derechos de autor por un solo. Cobra, en el primer caso, su remuneración estipulada previamente, por intervenir en la grabación de esa canción, no por ser el autor del solo. Los derechos de la canción van íntegros al compositor. En el segundo de los casos, cobrará lo estipulado para cada miembro del grupo.
Otra cosa muy distinta es que un solo se haga tan popular que no haya otro remedio que aprenderlo nota por nota. "School" de Supertramp, "Hotel California" de Eagles o la parte final de "Sultans of swing" son un ejemplo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio_esteban
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 483
- Gracias: 445
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Supercarlos
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 364
- Gracias: 98
... Eu tenho um "sonho" que o Roger vai-se juntar a Supertramp para alguns concertos e vão ficar registados em CD e DVD ao vivo! Talvel em 29 de Novembro em París!
Saudações de Portugal!...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- xabi
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1620
- Gracias: 543
Hola Xabi: Disculpa mi ignorancia ante algo que para ti es muy sencillo! Yo sólo escucho...pero con lo que leo me queda muy claro que cada quien va "aportando" algo por su parte. Y las letras son plenamente del autor..y la música de la banda siguiendo las letras. Estoy mal? No me lo tomes a mal, no es lo mío las composiciones ni los aportes de cada músico en una canción. Saludos cordiales": Octavio
Querido Octavio, tanto en la música como en la letra de una canción, el compositor entrega una obra terminada. En el local de ensayo o en el sofá de alguien, la presenta para que den opinión y ahí alguien sugiere que la palabra o expresión "x" puede mejorarse sustituyéndola por la palabra o expresión "y". ¿Con ello el sugeridor pasa a ser co-autor de la letra? Pues obviamente no, a no ser que esas sugerencias cambien buena parte de la letra original, su temática o el resultado final. Aún así siempre será potestad del autor compartir o no la autoría de dicha letra.
Con la música pasa lo mismo, aunque en ese aspecto hay más posibilidades de hacer sugerencias. Cambiar un acorde en la sucesión propuesta para dar más brillantez o más tensión al pasaje; sugerir cambiar el ritmo de la canción de "beat" a "reggae", por ejemplo; incluir una variación el el estribillo o proponer un final más dramático y contundente en lugar de un "fade-out", no varían sustancialmente la canción ni los acordes. Son ideas para intentar mejorar el producto final, pero la "patente" sigue siendo del compositor.
Por tanto, la música no es de la banda, es de su compositor. Roger y Rick componían canciones que interpretaban en grupo 5 o más músicos. Cambias los músicos y las canciones son las mismas. Cada uno da su propia personalidad a la versión, pero la canción, querido amigo, sigue siendo la que está en el papel.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- octavio_esteban
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 483
- Gracias: 445
Aprovechando tus conocimientos. Entonces por ejemplo, en la canción "Crime of the century" escrita por Rick...en su música ya incluía las notas o partituras de las partes del sax final? O las pudo haber propuesto John? Así como en los solos de sax de otras canciones como My kind of lady, Logical song, Slow motion y From now on que me vienen a la mente.
Me queda muy claro que la letra es totalmente del autor o coautores.
Gracias de antemano y saludos cordiales:
Octavio
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Brother on the Road
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 198
- Gracias: 13
Hola mi buen Xabi:
Aprovechando tus conocimientos. Entonces por ejemplo, en la canción "Crime of the century" escrita por Rick...en su música ya incluía las notas o partituras de las partes del sax final? O las pudo haber propuesto John? Así como en los solos de sax de otras canciones como My kind of lady, Logical song, Slow motion y From now on que me vienen a la mente.
Me queda muy claro que la letra es totalmente del autor o coautores.
Gracias de antemano y saludos cordiales:
Octavio
De la entrevista de esta web a John Hellywell:
Espero que sirva de ayuda. Queda claro que él creaba sus propios solos, aunque dichos solos no se consideren como parte de la composición original de las canciones.PREGUNTA: ¿Compusiste tú todos los solos de saxofón y clarinete que interpretabas en las canciones de Supertramp?
JOHN: Sí, pero técnicamente los solos no se “componen”... Se improvisan.
PREGUNTA: ¿Por qué no aparece tu nombre en los créditos de esas canciones?
JOHN: Los solos no suelen aparecer en los créditos, porque se supone que son creados por quien los interpreta.
Un saludo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.