Nueva carta de Roger

Más
13 años 9 meses antes #3415 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re:Nueva carta de Roger
octavio_esteban escribió:

Al igual que en Logical Song...Le habá compuesto el solo de sax a John Roger? Le habrá dicho toca esto y aquí están las notas? Lo que es de él, son las letras.
Saludos: Octavio


Vamos, Octavio, no descubramos ahora la rueda. No tengo inconveniente en explicar otra vez que el modo de componer una canción es muy sencillo:

Opción 1.- Se compone una sucesión de acordes, en forma de riff o no, en función de una melodía. A esa c omposición se le añade una letra.

Opción 2.- A una letra escrita previamente se le adapta una melodía en función de su métrica y ritmo de los versos. A ese conjunto se le añaden los acordes de acompañamiento.

En ambos casos, si se cree conveniente, se le intercalan unos cuantos compases para que un instrumento tenga la posibilidad de improvisar un solo.

Ningún músico de sesión o miembro de un grupo, recibe derechos de autor por un solo. Cobra, en el primer caso, su remuneración estipulada previamente, por intervenir en la grabación de esa canción, no por ser el autor del solo. Los derechos de la canción van íntegros al compositor. En el segundo de los casos, cobrará lo estipulado para cada miembro del grupo.

Otra cosa muy distinta es que un solo se haga tan popular que no haya otro remedio que aprenderlo nota por nota. "School" de Supertramp, "Hotel California" de Eagles o la parte final de "Sultans of swing" son un ejemplo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #3444 por octavio_esteban
Respuesta de octavio_esteban sobre el tema Re:Nueva carta de Roger
Hola Xabi: Disculpa mi ignorancia ante algo que para ti es muy sencillo! Yo sólo escucho...pero con lo que leo me queda muy claro que cada quien va "aportando" algo por su parte. Y las letras son plenamente del autor..y la música de la banda siguiendo las letras. Estoy mal? No me lo tomes a mal, no es lo mío las composiciones ni los aportes de cada músico en una canción. Saludos cordiales": Octavio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #3457 por Supercarlos
Respuesta de Supercarlos sobre el tema Re:Nueva carta de Roger
... Depois de ler as palavras do Roger, mais uma vez digo que ele está com o "Ego" ferido!... Triste e no fundo com razão! Eu também não gosto de ouvir as musicas dele cantadas por outro músico! Quando foi editado o "It was the best of times" (1999) um amigo comentou comigo que o Roger ja não tinha voz estava acabado! Tive que lhe contar a história de Supertramp! ... Que o Roger já não fazia parte da banda!... Mas como esse meu colega muitos que conhecem Supertramp só pelos exitos do Roger! Ficam desepsionados com a voz que não seja a do Roger!... Acredito que muitos anuncios são publicados por pessoas que também não sabem da historia verdadeira de Supertramp e anunciam a nova digressão com as musicas mais conhecidas, sem com isso saber que estão a criar tanta seleuma! :angry:

... Eu tenho um "sonho" que o Roger vai-se juntar a Supertramp para alguns concertos e vão ficar registados em CD e DVD ao vivo! Talvel em 29 de Novembro em París! :P
Saudações de Portugal!... ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #3461 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re:Nueva carta de Roger
octavio_esteban escribió:

Hola Xabi: Disculpa mi ignorancia ante algo que para ti es muy sencillo! Yo sólo escucho...pero con lo que leo me queda muy claro que cada quien va "aportando" algo por su parte. Y las letras son plenamente del autor..y la música de la banda siguiendo las letras. Estoy mal? No me lo tomes a mal, no es lo mío las composiciones ni los aportes de cada músico en una canción. Saludos cordiales": Octavio


Querido Octavio, tanto en la música como en la letra de una canción, el compositor entrega una obra terminada. En el local de ensayo o en el sofá de alguien, la presenta para que den opinión y ahí alguien sugiere que la palabra o expresión "x" puede mejorarse sustituyéndola por la palabra o expresión "y". ¿Con ello el sugeridor pasa a ser co-autor de la letra? Pues obviamente no, a no ser que esas sugerencias cambien buena parte de la letra original, su temática o el resultado final. Aún así siempre será potestad del autor compartir o no la autoría de dicha letra.
Con la música pasa lo mismo, aunque en ese aspecto hay más posibilidades de hacer sugerencias. Cambiar un acorde en la sucesión propuesta para dar más brillantez o más tensión al pasaje; sugerir cambiar el ritmo de la canción de "beat" a "reggae", por ejemplo; incluir una variación el el estribillo o proponer un final más dramático y contundente en lugar de un "fade-out", no varían sustancialmente la canción ni los acordes. Son ideas para intentar mejorar el producto final, pero la "patente" sigue siendo del compositor.
Por tanto, la música no es de la banda, es de su compositor. Roger y Rick componían canciones que interpretaban en grupo 5 o más músicos. Cambias los músicos y las canciones son las mismas. Cada uno da su propia personalidad a la versión, pero la canción, querido amigo, sigue siendo la que está en el papel. ;) ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes #3500 por octavio_esteban
Respuesta de octavio_esteban sobre el tema Re:Nueva carta de Roger
Hola mi buen Xabi:
Aprovechando tus conocimientos. Entonces por ejemplo, en la canción "Crime of the century" escrita por Rick...en su música ya incluía las notas o partituras de las partes del sax final? O las pudo haber propuesto John? Así como en los solos de sax de otras canciones como My kind of lady, Logical song, Slow motion y From now on que me vienen a la mente.
Me queda muy claro que la letra es totalmente del autor o coautores.
Gracias de antemano y saludos cordiales:
Octavio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 9 meses antes - 13 años 9 meses antes #3501 por Brother on the Road
Respuesta de Brother on the Road sobre el tema Re:Nueva carta de Roger
octavio_esteban escribió:

Hola mi buen Xabi:
Aprovechando tus conocimientos. Entonces por ejemplo, en la canción "Crime of the century" escrita por Rick...en su música ya incluía las notas o partituras de las partes del sax final? O las pudo haber propuesto John? Así como en los solos de sax de otras canciones como My kind of lady, Logical song, Slow motion y From now on que me vienen a la mente.
Me queda muy claro que la letra es totalmente del autor o coautores.
Gracias de antemano y saludos cordiales:
Octavio


De la entrevista de esta web a John Hellywell:

PREGUNTA: ¿Compusiste tú todos los solos de saxofón y clarinete que interpretabas en las canciones de Supertramp?

JOHN: Sí, pero técnicamente los solos no se “componen”... Se improvisan.

PREGUNTA: ¿Por qué no aparece tu nombre en los créditos de esas canciones?

JOHN: Los solos no suelen aparecer en los créditos, porque se supone que son creados por quien los interpreta.

Espero que sirva de ayuda. Queda claro que él creaba sus propios solos, aunque dichos solos no se consideren como parte de la composición original de las canciones.

Un saludo.
Última Edición: 13 años 9 meses antes por Brother on the Road.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
Gracias a Foro Kunena