La carrera artística de Roger Hodgson

Más
3 semanas 2 días antes #31074 por Supercarlos
Temos também o Bob Siebenberg!.. O grande baterista de Supertramp!..
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, moon, Land-Ho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 semanas 1 día antes #31078 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema La carrera artística de Roger Hodgson
En mi molesta opinión, el asunto se diluye en la pésima gestión de representación, marketing y merchandising del mundo Supertramp en general y de Roger en particular. Su halo espritual chocaba con el showbusiness que requiere el universo musical. Que se rompiera o no las muñecas fue un simple detalle más, otro clavo en el ataúd de su carrera. Su planteamiento de base fue su condena. Independiente del  valor intrínseco de la "marca Supertramp" en el contexto general del rock -otras "marcas" como Queen, Yes, Pink Floyd, etc. siguen de actualidad y rindiendo en el panorama actual- se ha quedado atrás por no querer, saber o poder alimentar la llama viva. Me da la impresión que ha sido no querer que otra cosa. Roger ha podido sobradamente ser un Phil Collins, Roger Waters o David Gilmour si hubiera sabido o querido seguir en el olimpo manteniendo el legado de su música conjunta con Supertramp con su nueva producción sin menospreciar en declaraciones y acciones la inmensa aportación de sus excompañeros. ¡Hay que joderse! ¡Si hasta Deep Purple ha vuelto a tocar con Ritchie Blackmoore...! En fin. Roger se lo ha buscado él solito con su "Yo gurú, yo movida, yo leche y vegetales..."

El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano, octavio_esteban, Supercarlos, Subi, Land-Ho

Más
3 semanas 2 horas antes #31083 por Emiliano

En mi molesta opinión, el asunto se diluye en la pésima gestión de representación, marketing y merchandising del mundo Supertramp en general y de Roger en particular. Su halo espritual chocaba con el showbusiness que requiere el universo musical. Que se rompiera o no las muñecas fue un simple detalle más, otro clavo en el ataúd de su carrera. Su planteamiento de base fue su condena. Independiente del  valor intrínseco de la "marca Supertramp" en el contexto general del rock -otras "marcas" como Queen, Yes, Pink Floyd, etc. siguen de actualidad y rindiendo en el panorama actual- se ha quedado atrás por no querer, saber o poder alimentar la llama viva. Me da la impresión que ha sido no querer que otra cosa. Roger ha podido sobradamente ser un Phil Collins, Roger Waters o David Gilmour si hubiera sabido o querido seguir en el olimpo manteniendo el legado de su música conjunta con Supertramp con su nueva producción sin menospreciar en declaraciones y acciones la inmensa aportación de sus excompañeros. ¡Hay que joderse! ¡Si hasta Deep Purple ha vuelto a tocar con Ritchie Blackmoore...! En fin. Roger se lo ha buscado él solito con su "Yo gurú, yo movida, yo leche y vegetales..."

El problema de Roger es que a su primer LP le tuvieron que añadir "ex-Supertramp". Y la promoción se la hicieron desde la gira de FLW. Al menos en las crónicas de la gira  española solo recuerdo loas a su desempeño. Y no sé si hay muchos precedentes de que un músico de un grupo de éxito mundial se permita el lujo de despedirse, concierto a concierto, y anunciar su marcha y pedir el apoyo de los fans. 
Que Roger es un gran músico nadie lo discute. Pero su prioridad dejó de ser la música desde hace muchos lustros. John sí lo tiene calado.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Subi, Land-Ho

Más
2 semanas 5 días antes - 2 semanas 5 días antes #31092 por puntos99
Interesante tema, para mí hay varios factores que hicieron que Roger no lograra ese éxito.

El primero ya lo habéis dicho, quizás Roger fuera el compositor que más éxitos comerciales podía dar, pero Supertramp, aunque él se lo creyera, era mucho más que Roger. Sin los arreglos del resto del grupo y en especial Rick, rebajando su excesivo poperismo, sin la rivalidad con Rick, sin el hecho de formar parte de un grupo, y tener que no solo gustarse a sí mismo... sus temas no tendrían el mismo valor. Y muy importante, lo ha apuntado Land-Ho, la alternancia de temas con los de Rick, con voz y estilo tan diferentes, que en mi opinión, hacía que sus temas subieran un escalón, porque escucharse un disco entero de Roger en solitario  no es apto para diabéticos, mientras que la mezcla con Rick daba el punto de sal y azúcar justo.

Pero bueno, mucho de lo anterior se puede aplicar a la mayoría de grupos (para mí siempre da más alguien en banda que la suma de los egos) y en cambio muchos solistas han tenido éxito sin su banda, habéis dicho varios, pero hay más (y los que me deje) Eric Clapton, Paul Simon, Steve Winwood, Sting, Gabriel, Collins , Morrissey,  McCartney, Lennon, Michael Jackson, Diana Ross, Ozzy Osbourne, Rod Stewart, Lou Reed, Neil Young, Bryan Ferry, Iggy Pop, Billy Idol, Jarvis Cocker, David Byrne, George Michael,...¿Por qué Roger no (o al menos no al nivel esperable)?

Yo creo que Roger empezó bien con Eye of the Storm yo recuerdo que se decía en los medios que era “más Supertramp que Supertramp” y creo que tuvo un éxito equiparable al Brother Where you Bound, ¿qué pasó después? Para empezar 3 años hasta el Hai Hai, un disco que puede gustar o no, pero era mucho más pop y ligero. Supongo que Roger buscaba éxito comercial tipo Logical Song y no, ni podia contentar a la parroquia más progresiva  de Supertramp ni You Make me Love You era un single lo suficientemente potente, de hecho se excede en el azúcar y llega a lo hortera. Para entonces ya nadie recordó  que fuera “más Supertramp que Supertramp”.

Pero es que después pasan 10 años hasta el Rites of Passage, que además es un directo (aunque sí, con temes Nuevos y para mi mejores que los del Hai Hai). A esas alturas solo los viejos del lugar asociaban la marca Roger Hodgson a Supertramp. Y ese es un gran problema, porque el nivel del Free as a Bird tampoco era muy superior al de Hai Hai, però la marca Supertramp sí. Roger no se había hecho un nombre y tenía que estar recordando continuamente que era “la voz de Supertramp” (¿alguna vez han dicho Gabriel o Sting que eran las voces de The Police o Genesis?). Después vino el Open the Door, para mi un gran disco, una vuelta a las esencias, pero habían pasado...QUINCE AÑOS desde el Hai Hai...¿quién lo escuchó? ¿Quién le conocía quitando a nostálgicos?

Pues ahí quizás esté el mayor error de Roger, no haber sido constante en publicación de albúmes, en especial al dejar Supertramp, y eso que tenía tropocientasmil canciones! Un motivo para no haberlo hecho, según ha declarado, es que era “demasiado perfeccionista” (por eso dijo sacar en directo el Rites). Lo será en la mesa de mezclas, pero a mí no me lo parece en absoluto, al menos en entregar una obra cuidada, el Rites parece un disco de “serie B” y el Hai Hai una compilación de canciones sin sentido de obra en conjunto. Ambos, además, con portadas que parecen de aficionados, en contraste con la siempre cuidada presentación de Supertramp.

Quizás un error fue emprender su carrera dejando Supertramp, otros solistas han compaginado su carrera personal con su banda, pero supongo que esto sí era un imposible, si la relación con Rick estaba tan rota.

Y añadir que me parece muy acertado el comentario  Moon, de lo “rockera” y cómo sonaba la guitarra electrica en los temas de Rick. Roger no es ningún virtuoso, pero madre mía qué inspiración! Qué me decís del subidón del final del Another Man’s Woman? Qué hay del wah-wah del Bloody Well? Por qué no hay cosas así en sus propios discos?

Ya sé que es especulación, pero yo creo que Roger infravaloraba a Rick, creía que un disco sin las canciones de Rick sería comercialmente la hostia, todo lleno de Logicals Songs y Dreamers. Creía que iba a triunfar más que con supertramp, y aunque el inicio fue prometedor, para sus espectativas fue una decepción. Hai Hai fue su segundo intento, y tardó en sacarlo por las dudas o porque esa decepción le quitó fuerzas e ilusión. El fracaso de Hai Hai, más que la lesión, lo hundió. Y en vez de seguir publicando se apartó frustrado. Nunca sabremos qué hubiera sido de Roger si hubiera publicado un album cada uno o dos años.
Última Edición: 2 semanas 5 días antes por puntos99.
El siguiente usuario dijo gracias: moon, Land-Ho

Más
2 semanas 5 días antes #31094 por octavio_esteban
Hola:
Es un tema que da para mucho...y lamentablemente entramos a los "supuestos" y a los "hubiera", pero ahí voy.
Roger es como cinco o seis años menos que Rick, y súper joven al entrar a Supertramp, Rick debió haber sido como un hermano mayor o mentor del joven prodigio musical, lleno de talento y con una voz mágica ideal para el rock. En el transcurso de su carrera - siendo él quien colocó los mayores éxitos comerciales con la banda- es seguro se sintió indispensable e incluso irreemplazable, como ya varios lo comentaron. Incluso siempre vio a Dougie, John y Bob como candidatos a echarlos de la banda y continuar solo con Rick. Estos genios como Roger son inestables muchas veces...y lamentablemente pasó la historia que todos conocemos. ITEOS realmente es un buen álbum con gran sabor al Supertramp clásico -recuerden que el tocó todos los instrumentos- por su gran ego quería llevarse todo el mérito!! Ya Hai Hai un trabajo de menos nivel a pesar de contratar músicos de Toto si no me falla la memoria. ROP un directo que deja que desear por ser Roger Hodgson!!! ... luego intentos, experimentos, Excalibur, A Simon, música Celta, Ringo tour, etc...inestabilidad emocional y musical. Muy difícil mantenerse vigente solo con su nombre en un mercado musical cambiante. Llegó OTD y es un buen álbum con destellos de su genialidad pero lejos de los años de gloria de ST. Por una parte, se entiende haya querido probar cosas nuevas, lo que nunca entenderemos el por qué nunca fue opción que compaginara su carrera solo con la banda que les dio la fama.
Supertramp tenía ese encanto, su misticismo. Perfeccionistas, grandes conciertos, cero galanes o drogadictos escandalosos. Era un CONJUNTO muy bien aceitado!!! Para triunfar en solitario debe de ser muy constante y disciplinado. Luego llegó su NON Stop tour que lo mantenía vigente como SOLOTRAMP siempre relacionándolo con su banda madre. Por último hay que recordar que entre Rick y Roger hubo una especie de competencia: INTOS contra BWYB; HH contra FAAB; ROP contra STNC; OTD contra SM....
Como último detalle, resaltar que Rick supo explotar y hacer sinergia del talento de todos, un claro ejemplo son los excelentes solos de guitarra eléctrica de COC, Waiting so long, Good bye strangery otros más que siempre fueron en las canciones de Rick!!
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Land-Ho

Más
2 semanas 5 días antes #31097 por moon
Respuesta de moon sobre el tema La carrera artística de Roger Hodgson
¡Qué bonito cómo estamos coincidiendo! Me había olvidado de tanto otro nombre que también triunfó como solista, ¡no te alcanzan los dedos de una mano!
Había una cosa que me había olvidado y que es cierto que cuenta, ¡¡EL REPERTORIO!!
Claro, Hodgson tenía publicadas 7 (siete) canciones en su haber para 1984. ¿Cómo lanzarse a giras y demás si ibas a ir a tocar siete temas y para rellenar ibas a tener que acudir irremediablemente a lo hecho en Supertramp? ¡Cómo no se me ocurrió!
Y es cierto lo que dicen, después lo que vino era como para llenar un disco completo, un recital completo, pero el tipo optó por volver a las canciones de Supertramp, porque la gira promocional de Rites Of Passage implicó interpretar casi hasta lo último del catálogo Supertramp...The Meaning, C'est Le Bon, Don't Leave Me Now...¡O sea! De qué solista me hablás si renegaste de sacar más canciones "propias"...
Por último, también es muy cierto lo de la experimentación constante. Tanto tiempo involucrado en proyectos de otros que terminaron por enterrar los propios...Para luego salir a tocar...lo mismo jajaj
¡Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: puntos99, Land-Ho

Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos
Gracias a Foro Kunena