Argosy

Más
3 años 11 meses antes #26833 por Abel
Argosy Publicado por Abel
Ya que el amigo Breakfast ha preguntado al respecto en otro hilo, y aunque creo que se trata de una grabación bastante conocida para los que pululamos por aquí, estos son los dos temas del single que Roger grabó como Argosy en 1969 junto a Elton John, Caleb Quaye y Nigel Olsson.


MR. BOYD




IMAGINE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #26834 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Argosy
Y, para ponerlo en contexto, este es el pasaje de "Huellas de Vagabundo" que se refiere a esa época de la carrera de Roger:

Mientras seguía aumentando su pasión por la música, Roger no dejaba de pensar cuál podría ser la mejor forma de alcanzar el principal objetivo que se había marcado: meter la cabeza en el negocio discográfico a toda costa. Fue entonces cuando conoció a uno de los miembros del equipo técnico de Traffic, una banda liderada por Steve Winwood que acababa de emerger de la escena británica más progresiva y estaba alcanzando un gran éxito a nivel internacional. Traffic trabajaba casualmente con Island Records, así que Roger le pidió a su nuevo amigo que le hiciese el favor de interceder por él ante la casa de discos respecto a las dos canciones suyas incluidas en la demo de People Like Us. Lionel Conway, uno de los directivos más eminentes de la filial Blue Mountain Music, las escuchó e inmediatamente le recomendó a Roger que las grabase. La única condición que le puso era que debía hacerlo con otros músicos.

Fue así como a principios del verano de 1969 Roger se metió en un estudio de grabación rodeado de Elton John al piano, Caleb Quaye a la guitarra y Nigel Olsson a la batería, unidos bajo el nombre de Argosy. Tras su breve experiencia con el frustrado single de People Like Us, Roger volvía a pisar un estudio discográfico, pero esta vez como protagonista principal. “Fue toda una aventura para mí”, rememora Roger. “Yo estaba completamente abrumado, pues apenas tenía 19 años y poder grabar en un estudio junto a algunos de los mejores músicos de sesiones que existían por entonces en Londres fue un bautismo de fuego impresionante. Era como si me hubiera muerto y me encontrase en el cielo”.

Tanto Nigel Olsson como Caleb Quaye se unirían poco después a la banda de Elton John, por lo que puede decirse que en aquella efímera formación era Roger quien ponía la nota discordante. De hecho, en la mayoría de las biografías de Elton John no se menciona esta grabación. “Eso es porque se ha dicho que Argosy fue un grupo, cuando en realidad no lo fue”, explica Roger. “Yo firmé un contrato para grabar ese single, y entonces trajeron a alguien al estudio para que se ocupase de los teclados. Ese alguien resultó ser Elton John, que era músico de sesiones y tocaba el piano mucho mejor que yo. Ni siquiera recuerdo haber hablado con él. Llegó, tocó su parte tan tranquilo y se largó, aunque aquello fue suficiente para darme cuenta de su inmenso talento. Los tres hicieron una versión excepcional de mis dos canciones, y yo me limité a poner la voz”.

El resultado de aquellas grabaciones fue el single ‘Mr. Boyd’, con ‘Imagine’ en la cara B, que sería publicado por Blue Mountain Music en septiembre y pasaría sin pena ni gloria por las listas británicas, aunque alcanzaría un honroso número 28 en las de Kansas City. “Parecía que ‘Mr. Boyd’ podía convertirse en un éxito en Inglaterra, pues sonó mucho en la radio”, dice Roger. “Sin embargo, finalmente no llegaría demasiado lejos. Si ese single hubiese triunfado, tal vez Supertramp no habría existido jamás”.

A continuación Roger y Mark Henshall montarían audiciones para formar una banda con la que promocionar el single usando el nombre de Argosy. “Roger era muy particular a la hora de elegir a alguien”, atestigua Mark. “Lógicamente tenía en cuenta el talento de los aspirantes, pero también su aspecto físico. ¡Quien no llevase melena no tenía la más mínima opción de ser seleccionado! Así que no tuvimos éxito buscando nuevos músicos”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes - 3 años 11 meses antes #26836 por Breakfast
Respuesta de Breakfast sobre el tema Argosy
Bueno, pues no había escuchado ninguno de los dos temas (salvo que los pusieras en la quedada del verano pasado) y me han gustado bastante, sobre todo Mr. Boyd.

Lo que me llama la atención es que se parecen más a lo que serían las futuras creaciones de Roger en su época madura que a los temas que aparecieron en los dos primeros álbumes de Supertramp, aunque por cercanía en el tiempo, debería ser al contrario.
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Breakfast.
El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #26837 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Argosy

Breakfast escribió: Bueno, pues no había escuchado ninguno de los dos temas (salvo que los pusieras en la quedada del verano pasado) y me han gustado bastante, sobre todo Mr. Boyd.

Lo que me llama la atención es que se parecen más a lo que serían las futuras creaciones de Roger en su época madura que a los temas que aparecieron en los dos primeros álbumes de Supertramp, aunque por cercanía en el tiempo, debería ser al contrario.


Sí, tienes toda la razón. Yo pensé lo mismo. Suena más "moderno"

Aunque mirándolo en perspectiva, el sonido es clavado a los Beatles. "Imagine" suena a "Penny Lane" que no se aguanta.

Probablemente en la época, éste sonido era menos moderno, que en la "modernidad" cuando vuelve lo "retro".

Paradojas de las modas y los volubles caprichos del oído.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #26838 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Argosy

Abel escribió:
Roger se metió en un estudio de grabación rodeado de Elton John al piano, Caleb Quaye a la guitarra y Nigel Olsson a la batería, unidos bajo el nombre de Argosy.


¿Y todos los arreglos de cuerdas, vientos, etc.?

Me parecen una pasada (tanto en composición como en ejecución), para una maquetilla que alguien hace ahí con sus ahorrillos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #26839 por MBG
Respuesta de MBG sobre el tema Argosy
Abel: en los mensajes que has cruzado con Breakfast que preceden a este hilo, os habéis referido ambos a "rarezas raras".
Eso me ha hecho pensar en lo siguiente: si me lo permites, puedo saber
cuáles son las cinco rarezas que te gustaría conseguir? Quizás canciones de las que has oído hablar pero no has escuchado, o conciertos, o ediciones raras, ...

Referente a las canciones de Argosy, "Mr Boyd" siempre me ha parecido una mezcla entre el Bowie de "Life on Mars", la ELO y el Britt Pop de los 90's. Pero claro, anterior a todos ellos.

Por cierto. Están en youtube (en formato audio) las sesiones de Supertramp en la BBC de los años 72-74, cortesía de Xandre Productions. La versión primitiva de Rudy es una joya.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos
Gracias a Foro Kunena