"The meaning" live 1976

Más
10 años 4 meses antes #16436 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema "The meaning" live 1976
Pues tampoco me parece tan mala esta versión en directo aunque queda un poco floja, es verdad. Tal vez no les convencerían el resultado y por eso dejarían de tocarla supongo. De todas maneras en esa gira tocarían casi la totalidad de los discos casi seguro. Se nota que los directos de la banda fueron mejorando a medida que se iban dando a conocer.

En cuanto a las razones espirituales a las que alude Russel Pope, no la veo yo de se modo, más bien me parece como una de esas canciones de busqueda habituales de Roger. Aunque búsqueda y espiritualidad va muy de la mano de Roger. Seguramente al restro de la banda no le gustaban mucho tocar temas como Babaji o Even... por eso cuando Roger hizo Lord It Is Mine seguro que estos se negarían a tocarla.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes - 10 años 4 meses antes #16441 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema "The meaning" live 1976

Nicholas escribió: Con todos mis respetos y mi admiración por Russel Pope, el "gafotas gruñón" (con cariño) me convencen más las razones musicales que las letrísticas, porque en la gira siguiente tanto "Even in the Quietest Moments" como sobre todo "Babaji", que eran abiertamente "religiosas", no se cayeron del cartel.


Entre la gira de 1976 y la grabación de "Even in the quietest moments" ocurrió un hecho crucial que provocó que las cosas cambiasen considerablemente dentro de la dinámica del grupo y que probablemente explique esa gran diferencia que apuntas en cuanto a contenidos "espirituales" en las canciones de Roger tanto en el estudio como en directo.

En el verano de 1976, recién terminada la gira promocional de "Crisis? What crisis?", Roger empezó a interesarse por las técnicas espirituales y se instaló en una comuna donde conoció a la que sería madre de sus dos hijos, compuso "Even in the quietest moments" y supo quién era Babaji... Ya nada volvió a ser como antes.

“Un día de aquel verano me encontré un folleto sobre una mesa en el que se anunciaba un lugar llamado Ananda”, recuerda Roger, “y fui hasta allí sólo por curiosidad. Se puede decir que estaba desesperado y necesitaba ir a algún sitio en el que restablecer mi cuerpo y mi mente. Después de la gira que acabábamos de terminar, me encontraba muy desconcertado, mental y espiritualmente”.

Ananda era una de las comunas de yoga más antiguas y famosas de Estados Unidos y se encontraba situada cerca de Nevada City, al norte de California. Se basaba en las enseñanzas de una filosofía oriental llamada yogananda, y encajaba perfectamente en el prototipo del 'hippie' de la época: paz, libertad y horticultura orgánica. Fue precisamente en una tienda de campaña dentro de aquella comuna donde Roger conocería a la que sería su pareja sentimental durante los siguientes veinticinco años, Karuna.

“Por entonces yo estaba buscando mi propia identidad personal”, dice Roger. “Quería ser vegetariano y comenzaba a interesarme por el yoga y todas esas técnicas espirituales que se encontraban tan de moda en California. Quería descubrir nuevas prácticas con las que sentirme más en armonía con mi cuerpo. Y también quería que mi alimentación fuese lo más sana y ecológica posible”.

Última Edición: 10 años 4 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes #16446 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema "The meaning" live 1976
Muy interesante. Sin duda debió marcar un punto de inflexión en el grupo, la aparición de Karuna-Ono o más bien de Ananda-Ono. Siempre hay un alguien-Ono que jode a los grandes.

Por lo demás, en este caso soy 100% pro-Roger. Para empezar porque me encanta esta canción, y porque como experiencia compositiva seguro que fue 100 veces más intensa que cualquier otra canción que hubiera hecho hasta el momento.

No sé exactamente cómo compone Roger, pero la mayoría de los músicos solemos hacer lo mismo: cogemos un tema desde el que desgranar el resto del "hilo" (que puede surgir de cualquier cosa, del ritmo de un cartel chocando contra una ventana, de un silbido lejano, o de un esfuerzo consciente por buscar algo), y empezamos a tirar del hilo hasta que nos paramos porque la canción (acordes o melodías que llevemos hasta el momento) piden un cambio. Y esa es la parte chunga en la que uno hasta sufre (literalmente, como en un parto) hasta que "sale" eso que más o menos lo que querías, pero que sobre todo no está muy oído, y se aleja de lo "normal", o al menos lo que es normal para ti. Eso sí, sin irse hasta la luna y hacer algo demasiado raro.

Esto, que en principio suena muy sencillo, en la práctica es muy chungo, y te topas miles de veces con genialidades que oidas al día siguiente son un truño, o que cuando se la enseñas a otro del grupo dice, "vale, pero ese es el himno de la República Checa", y por desgracia lo es.

The meaning, creo que se aleja tanto de los caladeros habituales de inspiración de Roger que imagino que tuvo que tener muchos "parones compositivos" de éstos hasta que todo estuvo cuadrado.

Mezcla "lugares etéreos" en las estrofas con sensación de apremio en los estribillos, y un final glorioso.

Yo sinceramente creo que es una obra maestra, tan sólo musicalmente hablando. Y la letra me gusta bastante también.

Una música tan currada, entiendo que Roger no quisiera vestirla con una letra estilo "ponte tus vaqueros viejos y vámonos a pasarlo bien", por mucho que le fastidiara al resto.

Me da mucha lástima que después de tanto esfuerzo haya pasado sin pena ni gloria.

Y conste que me encanta "Put on your old brown shoes", como "Give a little bit", más sencillas y directas, pero son otra cosa.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes #16447 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema "The meaning" live 1976
Roger ha explicado en varias entrevistas que para componer, cuando le pica el gusanillo, se sienta con la guitarra y empieza a juguetear improvisando hasta que da con un algo, con ese hilito que bien mencionas, hasta que ya hace una pequeña urdidumbre, y ya luego mágicamente visualiza el cuadro entero, con sus armonías y sus arreglos, para ir entrelazando la letra. Es como ponerse a tejer un jersey, pero sin patrón previo, buscando la inspiración mientras le das a las agujas. Y en mi experiencia es muy cierto eso que comentas de que un día das con algo que te parece una pasada, y cuando reposa, te das cuenta de que está más trillado que trillado, o que alguien te dice "pero tío, eso es claváo a X". Es más, con alguna cosilla hasta tú mismo te das cuenta una vez reposado lo que sea "joooder, esto me suena... pero no lo pillo... cagontó, es un rip-off de tal". Por eso, lo de los microplagios es muy gracioso parta comentar y tal, pero yo soy muy escéptico, en el 99% de los casos estoy convencido de que son inconscientes.

The Meaning me gusta pero no me gusta, para mí no es tan redonda como tú dices, creo que aunque está currada, o está mal grabada, o mal mezclada, o... no sé, no soy técnico, pero yo cfreo que no desarrolla todo su potencial. E isisto, para mí habla más de una insatisfacción vital o personal que de ningún rollo "místico-comunero", y EL LIBRO creo que me da la razón (aunque yo ya sabía lo de Ananda y jugaba con ventaja :P )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes #16451 por supertrampas
Respuesta de supertrampas sobre el tema "The meaning" live 1976
A todo esto, yo sigo considerando interesante una entrevista a Karuna... Podríamos abrir un hilo de preguntas a Karuna por parte de los fans (como en el caso de John y Bob). ¿Qué os parece?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 4 meses antes - 10 años 4 meses antes #16456 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema "The meaning" live 1976

supertrampas escribió: A todo esto, yo sigo considerando interesante una entrevista a Karuna... Podríamos abrir un hilo de preguntas a Karuna por parte de los fans (como en el caso de John y Bob). ¿Qué os parece?


A mí por un lado me encantaría, pero no sé si los Jefes tendrán el contacto de Karuna, y supongo que a ésta a estas alturas del partido tampoco le apetecerá demasiado resucitar fantasmas del pasado. Vamos, si yo fuera ella no me haría ninguna gracia.
Última Edición: 10 años 4 meses antes por Nicholas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
Gracias a Foro Kunena