Últimos mensajes del foro

CARL VERHEYEN (Julio 2002) - CARL VERHEYEN (Marzo 2006) - ROGER HODGSON (Julio 2008) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2008) - MARTY WALSH (Enero 2009) - MARK HART (Marzo 2009) - CARL VERHEYEN (Abril 2009) - JOHN HELLIWELL (Junio 2009) - RUSSEL POPE (Agosto 2009) - JESSE SIEBENBERG (Septiembre 2009) - GAY MERCADER (Octubre 2009) - SPY MATTHEWS (Noviembre 2009) - KEN ALLARDYCE (Diciembre 2009) - DAVE WINTHROP (Enero 2010) - DAVE MARGERESON (Febrero 2010) - CHARLY PREVOST (Marzo 2010) - CLIFF HUGO (Abril 2010) - CASSIE MILLER (Agosto 2010) - GABE DIXON (Septiembre 2010) - TONY SHEPHERD (Octubre 2010) - PETER VINEY (Diciembre 2010) - RICHARD PALMER (Enero 2011) - KEN SCOTT (Marzo 2011) - PETE HENDERSON (Abril 2011) - BOB SIEBENBERG (Mayo 2011) - JESSE SIEBENBERG (Junio 2011) - AARON MacDONALD (Julio 2011) - GREG SMITH (Agosto 2011) - GUS THOMSON (Septiembre 2011) - ANDY ANDREWS (Octubre 2011) - BRAD COLE (Noviembre 2011) - JAY EBERTS (Diciembre 2011) - MICK BERG (Enero 2012) - SMOOTHER SMYTH (Febrero 2012) - BILLY SHERWOOD (Marzo 2012) - TOM LIKES (Abril 2012) - KEITH BAKER (Mayo 2012) - BOB ROPER (Junio 2012) - DOUGIE THOMSON (Julio 2012) - BRYAN HEAD (Agosto 2012) - ROGER GROSE (Septiembre 2012) - JOHN HELLIWELL (Octubre 2012) - FRED MANDEL (Noviembre 2012) - JAY MESSINA (Diciembre 2012) - HOWARD HECKERS (Enero 2013) - ROB HARDT (Febrero 2013) - JUANRA BONET (Abril 2013) - RENE DAALDER (Julio 2013) - NORBERT FIMPEL (Agosto 2013) - PETER CLIFTON (Septiembre 2013) - FERRIT ROWE (Octubre 2013) - BOB SIEBENBERG (Diciembre 2013) - DAVE FURANO (Febrero 2014) - PAUL WAKEFIELD (Abril 2014) - MARK HENSHALL (Agosto 2014) - JOAN ARMATRADING (Noviembre 2014) - CARL VERHEYEN (Febrero 2015) - JOHN HELLIWELL (Abril 2015) - MARK HART (Mayo 2015) - JESUS REDONDO (Junio 2015) - BOB SIEBENBERG (Julio 2015) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2015) - CASS McCUNE (Diciembre 2015) - JOHN HELLIWELL (Abril 2016) - CARL VERHEYEN (Mayo 2016) - GABE DIXON (Junio 2016) -  JULIO CASTEJON (Septiembre 2016) - SERGIO SAUCA (Noviembre 2016) - MALCOLM MABBETT (Diciembre 2016) - JULIAN RUIZ (Enero 2017) - TONY KLINGER (Marzo 2017) - RICHARD HEWSON (Abril 2017) - GEOFF EXTON (Junio 2017) - PHIL WALKER (Agosto 2017) - PETER HINCE (Septiembre 2017)

© 2001-2017 Abel Fuentes & Juan Lago - Se permite su uso bajo Licencia Creative Commons.

Dave Winthrop en "The Logical Web" (Enero 2010)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron a Dave Winthrop, el que fuera primer saxofonista de Supertramp entre los años 1970 y 1973.



TLW: Según nuestras notas, viniste al mundo el 27 de Noviembre de 1948 en el estado norteamericano de Nueva Jersey… ¿Es correcto?

DAVE: Sí, así es.

TLW: ¿En qué ciudad naciste?

DAVE: Nací en Camden.

TLW: ¿Cuándo y por qué te trasladaste a Inglaterra?

DAVE: Me enviaron a Inglaterra en 1956 como parte de un extraño plan orquestado por la parte británica de mi familia. Para ser presidente necesitas haber nacido en los Estados Unidos, así que mi madre me tuvo allí. Por desgracia, Clinton también tocaba el saxofón… La otra parte del trato decía que yo debía ser educado en Inglaterra, así que pasé los años de mi infancia cruzando el Atlántico a bordo del ‘Queen Elizabeth’ o el ‘Queen Mary’, escuchando a las bandas que tocaban en cada barco.

TLW: ¿Cuántos instrumentos de viento tocas?

DAVE: Los saxofones tenor, alto, barítono y soprano, la flauta, el clarinete, la trompeta y el trombón.

TLW: ¿Cuándo empezaste a tocarlos?

DAVE: Llevo tocándolos toda la vida. Empecé con un viejo cuerno de caza, y después me pasé a la trompeta. Mi abuelo, que era comandante del Ejército Británico, decidió que debía tocar el saxofón. En 1961 le ordenó al director de la banda militar a su cargo que me consiguiera un saxo y me lo enviase al instituto donde estudiaba. Dentro de la caja había una copia de una revista ‘Melody Maker’ de la época cuya portada era una fotografía de Chubby Checker, que por entonces había llegado a lo más alto de las listas de éxitos con 'Let’s twist again'. En cuanto cogí aquel saxofón me quedé prendado, y no me separé de él hasta que aprendí a tocarlo.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con la Música o las Bellas Artes durante tu adolescencia?

DAVE: En 1965 me matriculé en la Escuela de Arte y Diseño de Colchester, en Essex. Pero mi instituto era también una escuela de música y estaba lleno de salas de ensayo, aunque finalmente conseguí mi propio estudio, separado de los estudiantes de música clásica. Allí empecé a tocar la flauta, inspirándome en Roland Kirk, para tener algo que hacer con las manos durante los largos solos de guitarra, algo que estaba muy de moda en aquella época.

TLW: ¿Cómo entraste en Supertramp?

DAVE: Haciendo una audición. Pusieron un anuncio en el ‘Melody Maker’ y la audición tuvo lugar en una casa alquilada cerca de Aldershot. Creo que se llamaba ‘Tir Na Nog’. Estaban buscando un vocalista y multi-instrumentista. Creo que todavía conservo aquel anuncio en alguna parte, así como otros recortes de la prensa de entonces.

TLW: Te uniste a Supertramp en la época en que el grupo estaba grabando su primer álbum… ¿Por qué no tocaste en aquel disco?

DAVE: Creo que fue antes del primer álbum. Conseguí el puesto de trabajo, pero por alguna razón se tomó la decisión de grabarlo sin mí. Recuerdo que una de mis primeras actuaciones con Supertramp fue en el Festival de la Isla de Wight, en Agosto de 1970.

TLW: ¿Habías tocado en otras bandas inglesas antes de entrar en Supertramp?

DAVE: Por entonces yo tenía mi propia banda, The Mooche. Habíamos publicado un single, ‘Hot Smoke and Sassafras’/ ‘Seen Through a Light’, con la discográfica PYE. En aquella época conocí a Stan Webb durante las grabaciones de una sesión para el programa de John Peel, y él me invitó a dar algunos conciertos con Chicken Shack. Así que cuando se decidió que yo no participaría en el primer álbum de Supertramp, me limité a seguir actuando con Chicken Shack y The Mooche.

TLW: ¿Qué recuerdas de la gira por Noruega que hiciste con Supertramp a finales de 1970 y principios de 1971?

DAVE: Recuerdo que en Nochevieja actuamos en Bergen. Me acuerdo de ello porque estaban celebrando el 900 aniversario de la fundación de la ciudad. Después de la gira por Noruega tuvimos que ir por carretera hasta París, para dar un concierto en una universidad llamada H.E.C. Allí Sam se encontró con nosotros y quedó gratamente impresionado por nuestra actuación, hasta el punto de gritarnos “¡Os habéis graduado en H.E.C.!”

TLW: ¿Cómo era tu relación con Sam, el mecenas de Supertramp?

DAVE: Sam y yo nos llevábamos muy bien, tal vez demasiado bien mirándolo retrospectivamente. Cuando salíamos de gira por Europa, yo a veces viajaba con él a bordo de su Aston Martin. Me llevaba a los mejores restaurantes que había a lo largo de la ruta, y como el resto de la banda viajaba en un autobús muy lento, teníamos mucho tiempo para el esparcimiento.

TLW: ¿Llegaste a vivir junto al resto de la banda?

DAVE: Sí. En 1970 compartí un apartamento en el distrito londinense de Maida Vale con Rick Davies, Roger Hodgson y Richard Palmer. También, en 1972, estuvimos viviendo juntos algún tiempo en mi casa de campo, en The Lake District. Roger compuso allí gran parte de material para el álbum “Crime of the century”.

TLW: Hablando de “Crime of the century”, hay una maqueta de “School” que Roger puso en su página web hace algunos años y contiene un solo de saxofón en lugar del famoso solo de piano de Rick… ¿Fuiste tú o fue John Helliwell el saxofonista que participó en esa grabación?

DAVE: Yo diría que fui yo. Me suena haber participado en la grabación de material de este tipo. Esa maqueta debe ser de 1972.

TLW: ¿Cuándo abandonaste Supertramp?

DAVE: En la primavera de 1973. Dimos algunos conciertos en el Club Revolution de Copenague, y después me marché porque se respiraba un cierto ambiente de tensión dentro del grupo. Incluso algún tiempo antes Kevin Currie y yo habíamos acabado a puñetazos en el ‘Seven Stars’ de Burton-on-Trent.

TLW: ¿A qué te has dedicado desde que dejaste Supertramp?

DAVE: Estuve saliendo de gira con Chicken Shack hasta 1979. Después trabajé como músico de sesiones para muchos artistas como The Stray Cats, The Ruts, Jonathan Perkins y Secret Affair. En 1986 volví a unirme a Chicken Shack, pero después me herí de gravedad en las Bahamas. Tras un largo período de convalecencia, empecé a trabajar de nuevo como músico de sesiones y volví a tocar con Secret Affair en 2002 y con Stan Webb’s Chicken Shack en 2008. Ultimamente también he estado actuando con Richard Strange.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

DAVE: En Ramsgate, al sureste de Inglaterra.

TLW: ¿Tienes otras aficiones, aparte de la música?

DAVE: Por increíble que parezca, trabajo en el mundo de la abogacía, representando a algunos presuntos traficantes de chinos. También estoy ilustrando algunos libros y revistas de Japón y Estados Unidos. Este año haré una exposición de mis ilustraciones, ya te avisaré cuando llegue el momento. Parte de mi arte consiste en regalar algunas de mis piezas, así que tal vez tengas suerte.

TLW: ¿Has mantenido el contacto con otros miembros de Supertramp?

DAVE: No, no he vuelto a verles desde 1973.

TLW: Considerando que dejaste el grupo sólo un año antes de su gran éxito con “Crime of the century”, ¿te has arrepentido de ello alguna vez?

DAVE: Así es la vida.

11º Aniversario de The Logical Web

En Mayo de 2012 celebramos el 11º Aniversario de THE LOGICAL WEB con un homenaje a los primeros años de Supertramp (1969-1973).

"The Logical Web" cumple 11 años  |  Concurso 11º Aniversario TLW  |  Jukebox de Rarezas: "Release"  |  Nuevo proyecto de Richard Palmer  |  Fotos inéditas de 1970  |  Entrevista con Keith Baker, primer batería de Supertramp

40º Aniversario de Dougie en ST

En 2012 conmemoramos el 40º Aniversario de la llegada del bajista Dougie Thomson a Supertramp en Julio de 1972.

Homenaje de TLW a Dougie Thomson  |  Jukebox de rarezas: "Rudy" 1972 | Envía tu mensaje personal a Dougie | Concurso especial 40º Aniversario Dougie  |  Artículo inédito de 1975  |  Entrevista a Dougie en THE LOGICAL WEB

35º Aniversario de "Even In The Quietest Moments"

En 2012 celebramos el 35 º aniversario del álbum "Even in the quietest moments" con diferentes contenidos en exclusiva.

Concurso 35º Aniversario | 35º Aniversario EITQM en el foro | Info 35º Aniversario EITQM  | Entrevista al ingeniero de sonido Tom Likes en TLW | Rareza "Even in the quietest moments"  | Excursión fotografica por el Caribou Ranch