Últimos mensajes del foro

CARL VERHEYEN (Julio 2002) - CARL VERHEYEN (Marzo 2006) - ROGER HODGSON (Julio 2008) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2008) - MARTY WALSH (Enero 2009) - MARK HART (Marzo 2009) - CARL VERHEYEN (Abril 2009) - JOHN HELLIWELL (Junio 2009) - RUSSEL POPE (Agosto 2009) - JESSE SIEBENBERG (Septiembre 2009) - GAY MERCADER (Octubre 2009) - SPY MATTHEWS (Noviembre 2009) - KEN ALLARDYCE (Diciembre 2009) - DAVE WINTHROP (Enero 2010) - DAVE MARGERESON (Febrero 2010) - CHARLY PREVOST (Marzo 2010) - CLIFF HUGO (Abril 2010) - CASSIE MILLER (Agosto 2010) - GABE DIXON (Septiembre 2010) - TONY SHEPHERD (Octubre 2010) - PETER VINEY (Diciembre 2010) - RICHARD PALMER (Enero 2011) - KEN SCOTT (Marzo 2011) - PETE HENDERSON (Abril 2011) - BOB SIEBENBERG (Mayo 2011) - JESSE SIEBENBERG (Junio 2011) - AARON MacDONALD (Julio 2011) - GREG SMITH (Agosto 2011) - GUS THOMSON (Septiembre 2011) - ANDY ANDREWS (Octubre 2011) - BRAD COLE (Noviembre 2011) - JAY EBERTS (Diciembre 2011) - MICK BERG (Enero 2012) - SMOOTHER SMYTH (Febrero 2012) - BILLY SHERWOOD (Marzo 2012) - TOM LIKES (Abril 2012) - KEITH BAKER (Mayo 2012) - BOB ROPER (Junio 2012) - DOUGIE THOMSON (Julio 2012) - BRYAN HEAD (Agosto 2012) - ROGER GROSE (Septiembre 2012) - JOHN HELLIWELL (Octubre 2012) - FRED MANDEL (Noviembre 2012) - JAY MESSINA (Diciembre 2012) - HOWARD HECKERS (Enero 2013) - ROB HARDT (Febrero 2013) - JUANRA BONET (Abril 2013) - RENE DAALDER (Julio 2013) - NORBERT FIMPEL (Agosto 2013) - PETER CLIFTON (Septiembre 2013) - FERRIT ROWE (Octubre 2013) - BOB SIEBENBERG (Diciembre 2013) - DAVE FURANO (Febrero 2014) - PAUL WAKEFIELD (Abril 2014) - MARK HENSHALL (Agosto 2014) - JOAN ARMATRADING (Noviembre 2014) - CARL VERHEYEN (Febrero 2015) - JOHN HELLIWELL (Abril 2015) - MARK HART (Mayo 2015) - JESUS REDONDO (Junio 2015) - BOB SIEBENBERG (Julio 2015) - BOB SIEBENBERG (Noviembre 2015) - CASS McCUNE (Diciembre 2015) - JOHN HELLIWELL (Abril 2016) - CARL VERHEYEN (Mayo 2016) - GABE DIXON (Junio 2016) -  JULIO CASTEJON (Septiembre 2016) - SERGIO SAUCA (Noviembre 2016) - MALCOLM MABBETT (Diciembre 2016) - JULIAN RUIZ (Enero 2017) - TONY KLINGER (Marzo 2017) - RICHARD HEWSON (Abril 2017) - GEOFF EXTON (Junio 2017) - PHIL WALKER (Agosto 2017) - PETER HINCE (Septiembre 2017) - BILL HICKEY (Octubre 2017) - LEN WRIGHT (Noviembre 2017) -  PASCAL BERNARDIN (Diciembre 2017) - JOHN HELLIWELL (Enero 2018) - KEN SCOTT (Febrero 2018) - KEITH RAY (Marzo 2018) - ANGEL BELINCHON (Abril 2018) - GEORGE BOWSER (Mayo 2018) - CHICK CHURCHILL (Junio 2018) - RAY COBURN (Julio 2018) - MIKE PILOT (Agosto 2018) - LINTON POPE (Septiembre 2018)

© 2001-2018 Abel Fuentes & Juan Lago - Se permite su uso bajo Licencia Creative Commons.

Linton Pope en "The Logical Web" (Septiembre 2018)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron para THE LOGICAL WEB al hermano de Russel Pope, el inolvidable ingeniero de sonido en directo de Supertramp fallecido en 2017, rememorando su vida en Sudáfrica y la relación tan especial que siempre hubo entre ambos.  

TLW: Según nuestras notas, vuestro padre tenía pasaporte británico antes de nacionalizarse sudafricano… ¿Es correcto?

LINTON: Nuestro padre nació en Mozambique, que estaba bajo protectorado británico. Después se trasladó a Sudáfrica y se convirtió en ciudadano sudafricano.

TLW: ¿En qué trabajaba vuestro padre?

LINTON: No estoy seguro respecto a sus inicios, pero acabó convirtiéndose en gerente corporativo y director general de Lever Brothers, Coca-Cola y otras grandes empresas. Pasó toda su vida en el mundo empresarial hasta que se jubiló. Murió de viejo a los 87 años. Fue piloto de artillería en la Fuerza Aérea Sudafricana durante la Segunda Guerra Mundial, hundiendo submarinos en el Mediterráneo. Nuestros padres se conocieron durante la  guerra y se enamoraron.

TLW: ¿Cómo era vuestra madre?

LINTON: Nuestra madre nació en Kimberley, Sudáfrica. Era una persona muy atractiva y popular, e innumerables pretendientes le propusieron matrimonio. Tenía un gran nivel musical, sobre todo al piano. Russel y yo solíamos decir que lo mejor de nuestra casa era que nuestra madre siempre estaba tocando el piano, cantando, silbando… La mente fría y lógica de nuestro padre y el talento musical y la expresividad emocional de nuestra madre nos proporcionaron mucha percepción y fortaleza para la vida.

TLW: ¿Cómo era la relación de Russel con vuestra madre?

LINTON: Russel y ella estaban muy unidos. Ella murió a los 62 años de edad, y durante los últimos 15 tuvo una vida muy dura. Russel le compró un apartamento nuevo y también un piano nuevo, muebles y todo lo que ella siempre había soñado tener. Desgraciadamente falleció un día antes de que Russel volase a Sudáfrica para visitarla en el hospital la Nochevieja de 1986. Yo estaba junto a ella cuando murió.

TLW: ¿Cuáles fueron los orígenes de vuestra familia?

LINTON: Todos nuestros abuelos, tanto por parte paterna como materna, habían emigrado desde el Reino Unido. Siempre hemos oído historias respecto a que uno de ellos era de origen italiano, pero no hemos podido verificarlo. Acabo de hacerme unas pruebas de ADN, así que eso podría arrojar algo de luz.

TLW: ¿Cuántos años era Russel mayor que tú?

LINTON: Russel era 8 años mayor.

TLW: ¿Teníais otros hermanos o hermanas?

LINTON: No, ni hermanos ni hermanas.

TLW: ¿Vuestra familia vivió sólo en Johannesburgo o también en otros lugares de Sudáfrica?

LINTON: Antes de que nuestros padres se divorciaran vivíamos en Bloemfontein, y después del divorcio ambos vivieron en Johannesburgo por separado. Cuando cumplí 10 años me enviaron a White River, en el campo, para que me criasen unos tíos ya que nuestra madre no podía ocuparse de nosotros debido a sus problemas de salud. Para entonces Russel ya tenía 18 años y se había independizado en Johannesburgo, antes de decidir marcharse a Londres.

TLW: Además de los Beatles, ¿cuáles fueron las principales influencias musicales de Russel en sus primeros años?

LINTON: Prácticamente las mismas de todos los jóvenes de la época… La invasión británica y ese nuevo mundo de canciones, estructuras, armonías, etc.

TLW: ¿Cuándo empezó Russel a tocar la guitarra? ¿Tocaba también otros instrumentos?

LINTON: Que yo sepa, sólo tocaba la guitarra.

TLW: ¿Componía canciones?

LINTON: Desconozco si componía canciones por entonces. El año pasado me enteré de que había contribuido a las letras de varias canciones de Supertramp escritas por Roger Hodgson, entre ellas "Even in the quietest moments". Desgraciadamente, debido a la desagradable ruptura entre los miembros de Supertramp es prácticamente imposible conseguir cualquier información al respecto.

TLW: ¿Tocó Russel en otras bandas antes de unirse a The Brackets en 1963?

LINTON: No, que yo sepa.

TLW: ¿Cómo y cuándo conoció Russel a su amigo de toda la vida Tony Shepherd?

LINTON: Sería mejor preguntarle a Tony… Yo no lo recuerdo, probablemente por nuestra gran diferencia de edad.

TLW: ¿Estudió Russel algo relacionado con la música o los sistemas de sonido durante sus años en Sudáfrica?

LINTON: Aparte de tocar con The Brackets, él nunca realizó estudios musicales.

TLW: ¿Sabes por qué The Brackets se separaron en 1968?

LINTON: No estoy seguro… Tony debe conocer los detalles.

TLW: ¿Tocó Russel en otras bandas sudafricanas después de aquello?

LINTON: Que yo sepa, jamás tocó con otras bandas.

TLW: En un período en el que el “apartheid” estaba vigente en Sudáfrica, ¿tuvo Russel alguna implicación a nivel político o social?

LINTON: Russel estaba extremadamente implicado y solidarizado con las víctimas del “apartheid”. Esa fue otra de las razones por las que abandonó Sudáfrica, además de para evitar que le obligaran a entrar en el Ejército.

TLW: ¿Tuvo Russel algún trabajo en Sudáfrica?

LINTON: Empezó a trabajar en una compañía de productos ópticos e inventó un aerosol revolucionario para la limpieza de gafas, “Optispray”. Los dueños del negocio le estafaron con los beneficios y entonces tiró la toalla y tomó un avión con dirección a Londres.

TLW: ¿Por qué eligió Inglaterra?

LINTON: Su pasión y su interés siempre habían sido el estilo de vida británico y la música británica.

TLW: ¿Entró en el país con un visado de turista o un visado de estudiante?

LINTON: Hizo lo que hacía mucha gente… Entró con un visado de turista y permaneció allí de forma clandestina hasta que consiguió una tarjeta de residencia.

TLW: ¿Trabajó en algo desde que llegó a Londres en Febrero de 1970 hasta que se unió a Supertramp en Diciembre de ese mismo año?

LINTON: Tuvo trabajos esporádicos en el mundo de los conciertos, como el de ocuparse del material. Tony Shepherd y Ken Allardyce conocerán los detalles.

TLW: ¿Cuánto tiempo estuviste separado de Russel desde que dejó Sudáfrica?

LINTON: No volví a verle durante 17 años, aunque mantuvimos el contacto escribiéndonos cartas.

TLW: ¿Cómo fue vuestra reunión después de tanto tiempo?

LINTON: Cuando nos encontramos de nuevo después de 17 años, fue muy curioso. A pesar de que cada uno de nosotros había crecido bajo circunstancias e influencias muy diferentes, teníamos las mismas costumbres, opiniones, empatías… Desde entonces hemos sido capaces de profundizar prácticamente sobre cualquier asunto y podíamos pasarnos horas hablando o jugando al golf.

TLW: ¿Cómo era tu relación con Russel?

LINTON: Es bastante extraño, pero no recuerdo haber tenido jamás ni una sola discusión con él en toda mi vida. Había que ser una persona muy culta o un idiota para competir con él en los temas que le apasionaban. Trataba a todo el mundo con amabilidad pero, como se suele decir, “nunca tenía tiempo para tontos”.

TLW: ¿Cómo fue el memorial dedicado a Russel que se celebró el 19 de Agosto?

LINTON: Todo salió muy bien y fue un bonito homenaje. Durante el memorial leí tu carta, y también otra de Pete Henderson, que finalmente no pudo asistir. Michael Fiore está montando un vídeo del evento y me encargaré de que recibas una copia. En Agosto del año que viene organizaré otro memorial en Los Angeles, para el círculo más cercano de Russel, en el Santuario del Lago que hay en Sunset Blvd. Esta vez no habrá actuaciones musicales, será sólo una reunión para recordar a Russel y hablar sobre él.

TLW: ¿Qué piensas del trato que ha recibido Russel por parte de Supertramp después de su fallecimiento?

LINTON: Estoy molesto por el hecho de que casi nadie se haya dado por enterado de su muerte ni haya hecho comentario alguno al respecto. Sólo Bob Siebenberg y John Helliwell enviaron unos breves mensajes de condolencia.


Linton y Russel, durante una convención de Delicate Productions celebrada en 2010, posan bajo un cartel promocional de los conciertos que dio Supertramp en Barcelona en la gira del álbum "Breakfast in America".


Un momento del reciente concierto de homenaje a Russel en Los Angeles.


Retrato conmemorativo con varias fotografías de la vida de Russel.

Jukebox de Rarezas

"SURF CITY" (1966)
Versión de la famosa canción de Jan & Dean grabada por The Brackets, la banda sudafricana de la que formó parte Russel Pope antes de emigrar a Inglaterra y unirse a Supertramp como ingeniero de sonido.

11º Aniversario THE LOGICAL WEB

En Mayo de 2012 celebramos el 11º Aniversario de THE LOGICAL WEB con un homenaje a los primeros años de Supertramp (1969-1973).

"The Logical Web" cumple 11 años  |  Concurso 11º Aniversario TLW  |  Jukebox de Rarezas: "Release"  |  Nuevo proyecto de Richard Palmer  |  Fotos inéditas de 1970  |  Entrevista con Keith Baker, primer batería de Supertramp

40º Aniversario de Dougie Thomson en Supertramp

En 2012 conmemoramos el 40º Aniversario de la llegada del bajista Dougie Thomson a Supertramp en Julio de 1972.

Homenaje de TLW a Dougie Thomson  |  Jukebox de rarezas: "Rudy" 1972 | Envía tu mensaje personal a Dougie | Concurso especial 40º Aniversario Dougie  |  Artículo inédito de 1975  |  Entrevista a Dougie en THE LOGICAL WEB

35º Aniversario de "Even in the Quietest Moments"

En 2012 celebramos el 35 º aniversario del álbum "Even in the quietest moments" con diferentes contenidos en exclusiva.

Concurso 35º Aniversario | 35º Aniversario EITQM en el foro | Info 35º Aniversario EITQM  | Entrevista al ingeniero de sonido Tom Likes en TLW | Rareza "Even in the quietest moments"  | Excursión fotografica por el Caribou Ranch