Traducción de los textos que aparecen en el interior de algunos discos.
   

INDELIBLY STAMPED

YOUR POPPA DON'T MIND
Un regreso al sonido de hace algunos años de Bill Black Combo, con un toque a lo Chuck Berry. El acompañamiento, una fusión de piano eléctrico, guitarra, bajo y batería, se dejó tal cual en las mezclas. 
El tema se desarrolla alegre desde el comienzo hasta el final, y creemos que hemos acertado en el intento de captar esa sensación de traqueteo sin echar a perder la canción.

TRAVELLED
Una canción para reflexionar, y la única que tiene algo de la melancolía del primer álbum.

ROSIE HAD EVERYTHING PLANNED
Una historia sin principio ni final, escrita de madrugada cuando teníamos que estar ocupados en algo para permanecer despiertos. 
Surgió sin pensarla y la terminamos en unas pocas horas. Frank la coescribió durante su primer día en el grupo, y toca en ella el piano y el acordeón.

REMEMBER
Una deliberada "burla" de una actuación en directo, que surgió del impulso de gritar todo lo fuerte que pudiéramos. El sonido en cinco armonías del saxofón de Dave es muy interesante. Todos los instrumentos y voces en la canción están al máximo volumen prácticamente todo el tiempo.

FOREVER
Nuestra mayor aproximación a la ingenuidad total. Empieza casi como un poema infantil y se desarrolla lentamente hasta el final.

POTTER
Una cruda pieza de rock británico.

COMING HOME TO SEE YOU
Contiene las letras más extrañas del álbum. La línea melódica se apoya en una conversación telefónica en la que un chico le anuncia a su chica su intención de viajar para visitarla. Las últimas palabras se difuminan en una larga sección instrumental con ritmo de tren.

TIMES HAVE CHANGED
Una composición bastante intensa. La escribimos hace un año y le hemos cambiado la letra y la música una docena de veces antes de grabarla.

FRIEND IN NEED
Una canción con sonido alegre que trata de una historia bastante sórdida, las frustraciones de un hombre joven. El piano y el saxofón le dan un sonido a pub. Malos tiempos ambientados en buenos tiempos.

ARIES
Esta canción fue concebida hace un año, cuando estábamos tirados en un sucio piso de Munich, preguntándonos qué iba a ser de nosotros. 
Exceptuando la percusión añadida, la grabamos en directo en el estudio. La improvisación se nos da muy bien.



THE VERY BEST OF SUPERTRAMP

CRIME OF THE CENTURY
Dougie Thomson cuenta que "CRIME es mi álbum favorito porque fue el principio. Todo era nuevo, misterioso".

John Helliwell añade "CRIME es mi disco favorito desde un punto de vista sentimental. Fue el génesis de la banda".

Roger Hodgson dice "Hacer CRIME fue un trabajo muy duro, pero fueron tiempos de unión para el grupo. Fue la última vez que tuvimos tiempo para respirar y conocernos unos a otros".

"Eramos todos muy jóvenes y teníamos mucha energía", añade Bob Siebenberg. "Y este fue el primer álbum que yo hice. Todo estaba ahí afuera, enfrente de nosotros. Este disco fue una oportunidad. No teníamos ni idea de lo que nos esperaba. Fue muy inocente. Disfruté grabando CRIME más que con ningún otro álbum. Así que, decididamente, es mi favorito".

Ahora, años después, el grupo ha decidido hacer algo que debería haber hecho hace tiempo: dar los créditos de los cantantes del coro de `Hide in your shell'. Fueron Christine Helliwell, Vicky Siebenberg (esposa de Bob C. Benberg, es decir, Bob Siebenberg) y Scott Gorham (hermano de Vicky, que más tarde se uniría a Thin Lizzy). Además, un desconocido músico callejero tocó la sierra en esta canción. El productor, Ken Scott, proporcionó el misterioso sonido del gong de agua en el tema `Crime of the century'. Esto se hace golpeando un enorme gong y sumergiéndolo después lentamente en un gran recipiente de agua para alterar el tono del sonido.

Evocando el clásico `Rudy', John recuerda ir por las calles buscando los efectos sonoros. "Fuimos a la Estación de Paddington para conseguir ruidos reales de una estación, y a la plaza de Leicester para conseguir el sonido de la gente saliendo del cine". De la gira del CRIME, Roger recuerda que "Normalmente empezábamos el concierto con `School'. Yo cantaba la primera frase, y una noche la música empezó a sonar, el escenario se iluminó, todo el mundo empezó a tocar y cuando llegó el momento de cantar esa frase inicial... se me había olvidado".


CRISIS? WHAT CRISIS?
"De todos nuestros discos, el que escucho más a menudo es CRISIS" dice Roger. "CRISIS lo hicimos sobre la marcha. Salió como consecuencia de la gira y nada resultó como esperábamos. Hubo muchas cosas que descuidamos. Todavía hoy, oyéndolo, me gusta esa pureza".

"CRISIS es una colección de melodías", añade Davies. "No tenía un concepto. Necesitábamos sacar un nuevo LP rápidamente, para aprovechar el momento". Bob va más lejos: "Todos terminamos CRISIS sintiéndonos vacíos. Pensándolo bien, hubo muchas cosas que fueron despachadas rápidamente. No nos dimos cuenta a tiempo porque había una extraña presión en que las cosas siguieran adelante".

Helliwell añade que cuando hicieron la gira del CRISIS, "Siempre teníamos disponible el mejor asiento de la sala. Recreamos la portada del disco en el escenario, con la mesa pequeña y la tumbona y la sombrilla. Cualquiera que quisiera podía sentarse allí. Sólo tenían que ponerse un traje de baño, sentarse allí y divertirse".


EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS
Buscando un sonido diferente, el grupo se fue a Colorado para empezar las grabaciones. Sin embargo, a ninguno le gustó vivir en cabañas de madera. Roger dice "Yo comparo hacer un álbum con hacer un bebé. Utilizas muchas frases iguales, la concepción, las complicaciones, el sufrimiento, el alumbramiento... Y no sabes cómo va a ser el bebé hasta que está fuera. Hacer QUIETEST MOMENTS fue difícil. Estuvimos demasiado tiempo en Caribou, de dos a tres meses. Todos cogimos la fiebre de las cabañas. Incluso yo, que amo el campo y las montañas, empecé a volverme loco. Era otra prueba más".

Bob recuerda lo extremado que se volvió conseguir sonidos especiales. "Todavía me acuerdo de Roger metido en el ascensor en Caribou. Buscábamos la resonancia perfecta para su guitarra acústica en `Give a little bit'. Estuvieron colocando micrófonos y cables y después cerraron las puertas. Empezó la grabación con Roger tocando ahí dentro mientras que yo, con unos auriculares puestos, tocaba solo".

Bob continúa "El aire es muy ligero en Caribou y había depósitos de oxígeno por todas partes. Recuerdo a Roger cantando tumbado boca arriba. En los descansos, tenía que tomar un poco de aire para poder seguir".

Después de aquello, se trasladaron a la Planta de Grabación de Los Angeles. "En una sesión", cuenta Helliwell, "trajeron a los tíos de la mejor orquesta y les grabaron mientras afinaban para `Fool's overture'. Se sorprendieron un poco cuando se enteraron de que sólo queríamos grabar el proceso de afinado. Habíamos traído a todos nuestros amigos para hacer el coro de `From now on' y no podían cantar. Fue una situación embarazosa".

Dougie interviene "Fue una de las pocas veces que vimos a John volverse loco. Se volvió hacia alguien y dijo `¿Por qué no pueden cantar afinadamente estos bastardos?'".

Roger reflexiona "De 1974 a 1978 fueron unos años increíbles, teniendo en cuenta que los cinco individuos de la banda éramos totalmente distintos. Cada uno tenía sus propios asuntos, pero trabajábamos muy duro con la música. Rick y yo éramos como la tiza y el queso (de hecho, la gente se refiere a nosotros así). La única cosa que teníamos en común era la música. Pasamos una mala época en cuanto a comunicación verbal, pero había mucho cariño y nos comunicábamos musicalmente".


BREAKFAST IN AMERICA
"Al llegar a BREAKFAST, estábamos más preparados", recuerda Rick. "Escribimos y arreglamos las canciones y todos nos sentíamos a gusto y muy entusiasmados con este proyecto".Todo el mundo cree que la canción `Breakfast in America' tuvo su origen en la experiencia del grupo al vivir en América, cuando en 
realidad es una de las canciones más antiguas de la banda. Roger la escribió cuando tenía 18 años. "La verdad es que cuando la escribí nunca había estado en América", cuenta Roger. "Vivía en el campo, en Inglaterra. Era una canción muy ingenua, por entonces no refrenaba nada en absoluto. Era demasiado joven como para filtrar algo. La música brotaba. Rick odiaba esta canción. No quería incluirla en el disco y tampoco quería que el álbum se titulase así. Pero al final, se dejó convencer".

"Hice una apuesta con Rick", dice Bob. "cuando estábamos grabando los acompañamientos de BREAKFAST. Teníamos muy buenas vibraciones. La forma en que estábamos haciendo las cosas era estupenda, así que aposté con él 100 dólares a que el LP llegaría al Top 10 en América. Ese billete de 100 dólares está enmarcado, Rick me lo entregó con una pequeña inscripción que decía `¡Mejor no te lo gastes, rata!', y me lo dio la noche que tocábamos en el Madison Square Garden de Nueva York, cuando recibimos nuestro primer disco de platino en Estados Unidos. Esa noche fue la cumbre en nuestras giras por América".


FAMOUS LAST WORDS
Explica Roger que "grabar este álbum fue muy mecánico. Para mí, los años dorados de Supertramp incluyen hasta el QUIETEST MOMENTS. Una vez que llegaron el éxito y el dinero nos quedó menos tiempo para improvisar y para estar con los demás. Escalar la montaña con el grupo fue una sensación realmente mágica. Y yo no había hecho ninguna cosa de otra forma. Dimos lo mejor de nosotros. Y me gustó mucho mirar la revista Billboard y ver `Breakfast in America' en las listas de hace diez años. Esta banda tuvo una gran riqueza en cuanto a música, pero las cosas van por ciclos. Las personas crecen, las cosas cambian. Fue una época de crecimiento y estoy muy contento de haber formado parte de aquello".


BROTHER WHERE YOU BOUND
Este álbum significó la salida de Roger Hodgson. El otro fundador del grupo, Rick, reconoce que BROTHER fue otro capítulo para Supertramp en la búsqueda de experiencias, de probar algo nuevo en cada incursión. "Era el momento", recuerda Davies, "en que nos preguntamos si Supertramp sería sólo una situación Rick-Roger o si era posible continuar con los cuatro que quedábamos. Decidimos intentarlo, pero esperamos varios meses antes de hacer la gira del álbum. Teníamos algún recelo antes del primer concierto, pero el público se volvió loco. Supimos que habíamos superado ese obstáculo. Y la respuesta a las nuevas canciones, como `Cannonball', fue muy buena, así que nos animamos.

"BROTHER tenía una base muy acústica. Grabamos los acompañamientos juntos en el estudio, con gran cantidad de piano y batería real", cuenta Rick, reflejando la necesidad del grupo de volver a sus fundamentos cuando la tecnología estaba dominando todos los estudios de grabación del mundo.

Las imágenes filmadas, algo habitual en las giras de Supertramp desde hacía mucho tiempo, se convirtieron en la principal atracción de la gira de BROTHER, mientras las canciones conducían a la canción y el vídeo de `Brother where you bound'. Rick afirma simplemente que "era muy dramático, con un final muy duro". Una vez más, algo nuevo en Supertramp.


FREE AS A BIRD
"FREE fue más un álbum de la época de las máquinas", dice Davies. "Trabajamos con máquinas la parte rítmica, y después rellenábamos las canciones. Es el primer álbum (y muy probablemente el último) que hicimos completamente en el estudio de mi casa".

"Posiblemente no sea la mejor manera de hacer un álbum", admite Dougie, "pero queríamos probar algo diferente. Para mí, FREE es mucho más extrovertido que BROTHER, que fue un disco bastante introvertido".

John Helliwell había previsto que la banda tomaría una dirección más rhythm & blues después de la marcha de Roger. Con FREE, fue la primera vez que Supertramp utilizó una sección de viento de seis piezas en un álbum, lo que le añadió ese sabor rhythm & blues. Y al final del tema que da título al disco hay una especie de efecto 
de "llamada y respuesta" al estilo gospel. "Creo que la razón de que hayamos avanzado es que nuestras raíces son muy antiguas: jazz, rhythm & blues, los Beatles, los años 50 y los años 60".

"Para mí", añade Davies, "este álbum estaba libre de complejos y libre del lado más presuntuoso de Supertramp. No hay letras serias difíciles de entender. Vuelve a lo básico y a la cierta liberta que ello conlleva. Y la canción que le da título es en realidad muy antigua, que afloró entonces. Es una canción de amor, realista y sincera".

Supertramp ha tenido una extensa carrera, más larga que la mayoría de los grupos de rock. Bob lo atribuye a su creencia de que "el grupo atrae a sus fans por el rendimiento emocional de sus miembros, que se refleja en la instrumentación".

"Bob solía insistirnos para que escucháramos sus discos clásicos favoritos de finales de los 60, The Band, Traffic, etc., y le decíamos que escuchase algo actual", recuerda John. "Ahora todos compramos discos de los 50 y los 60, y nos maravillamos de lo magníficos que eran y de lo divertido que es descubrir esa música olvidada".



IT WAS THE BEST OF TIMES

"Esta ha sido la mejor de las veces" ("It was the best of times") puede parecer un título extraño para un nuevo álbum en directo de Supertramp, pero para mí no puede ser más apropiado. El grupo, después de varios años de inactividad, se ha encontrado con una nueva compañía de discos, un nuevo álbum ("Some things never change") y otra gira.

Nos alegró oir decir a nuestro promotor en Francia, Pascal Bernardin, que tenía confianza en que todavía había un público para nosotros, sobre todo en Europa. Al final de nuestra anterior gira, en 1988, recuerdo haber dado un suspiro de alivio por haberla terminado. Pero cuando firmamos con EMI en 1996, estaba entusiasmado con poder volver a un escenario. Había estado componiendo canciones y tocando con amigos, así que imaginé que podría hacer un disco en solitario y dar algunos conciertos a pequeña escala.

Fue una época tranquila en la que intenté superarme como compositor y como intérprete. Mientras las canciones iban apareciendo, no era difícil darse cuenta de su potencial como material para un nuevo álbum de Supertramp. Enviamos una maqueta a EMI, donde la recibieron con entusiasmo y se comprometieron con nosotros. Las cosas empezaron a marchar bien de forma sorprendente.

La configuración de la banda era algo evidentemente crucial. Nuestro batería, Bob Siebenberg, llevaba años refugiado en su granja cerca de Fresno, donde sufrió un ataque al corazón nada leve. Cuando le llamé, estaba decidido a participar en el proyecto. Se sentía bien y había estado tocando en algunos conciertos por aquella zona.

El saxofonista y maestro de ceremonias, John Helliwell, se encontraba en su tercer año como estudiante de saxo clásico en la Escuela de Música de Manchester. Estaba convencido de que participaría en el disco, pero tenía mis dudas respecto a la gira. Sabía que a John le encanta subirse a un escenario, y finalmente no pudo resistir la tentación.

Desde 1985, Mark Hart (voz, teclados y guitarra) se había convertido en una pieza clave de nuestra maquinaria, y durante nuestra inactividad había estado trabajando con Crowded House. Tuvimos suerte de que ese grupo se acabara de separar cuando empezamos a grabar el disco.

El guitarrista Carl Verheyen había hecho un par de giras con nosotros, pero "Some things never change" fue la primera vez que tocó en un álbum de estudio.

Lee Thornburg (trompeta, trombón y teclados) había participado en el disco "Free as a bird". Fue estupendo contar con él, la trompeta es un nuevo sonido para nosotros y su estilo blues y melódico es un gran complemento para el saxo de John.

Tom Walsh, el percusionista del álbum grabado en el estudio, decidió finalmente no acompañarnos en la gira. Esto, aunque entonces no nos diéramos cuenta, fue de alguna forma una ventaja. El hijo de Bob, Jesse, se ha convertido en un gran batería y percusionista, y no tardó en subirse a bordo cuando se lo pedí. Jesse ha crecido entre nosotros, conoce cada nota que hemos tocado. Su sentido del ritmo es exactamente el de su padre. Tocan juntos como si fueran uno solo.

Y finalmente, un compañero nuevo, Cliff Hugo, se hizo cargo del bajo. Aunque realmente no es nuevo, ya que él, Carl y yo habíamos estado ensayando una buena temporada en mi estudio de Los Angeles.

Esta fue mi elección, mi banda ideal, y todos ellos estaban preparados y se morían de ganas por salir de gira.

Nuestro objetivo con los conciertos no era simplemente ganar unos cuantos dólares con el mínimo esfuerzo, sino volver a montar nuestra producción partiendo de cero, con un nuevo sistema de sonido, una iluminación renovada, nuevos medios visuales... Si vas a hacerlo, hazlo bien. Antes de que nos diéramos cuenta, los ensayos del grupo y la producción estaban terminados y nos subimos a un escenario.

Cuando terminó nuestro primer concierto en Estocolmo, nos adaptamos a la vida en la carretera como si nunca nos hubiéramos apartado de ella. Al final dimos 102 conciertos. Pascal tenía razón, todavía había un público para nosotros.

La idea de grabar algunos conciertos surgió justo antes de la tercera y última parte de la gira. Teníamos que actuar varias noches en el Albert Hall de Londres, y este parecía el lugar adecuado para grabar, pues el sonido allí era sorprendentemente limpio. Decidimos grabar tres de los conciertos. Más tarde, al revisar las mezclas, nos dimos cuenta de que casi todo iba a proceder de una sola noche. A pesar de que estábamos un poco atontados por el cambio horario, el sonido era compacto y enérgico.

Tener el lujo de disponer de una grabadora de 48 pistas te tienta a toquetear todo, pero en la mayoría de los casos lo hemos evitado. Tuvimos la oportunidad de mezclar y equilibrar todo al máximo, y no puedo estar más satisfecho del resultado.

Aunque hay muchas canciones antiguas en este disco, para mí nunca han tenido un sonido tan fresco. Muchas de ellas, "Bloody well right", "From now on" y otras, son mis versiones favoritas. Así que ahí estamos, a pesar de un panorama musical en constante cambio, esta siempre será para mí la mejor veces.

Rick Davies. Enero de 1999.



LIVE 88

Puede resultar sorprendente para algunos que la primera parte de 1988 haya sido uno de los períodos más interesantes en la historia de Supertramp. El grupo pudo (por primera vez) visitar Brasil y dar dos conciertos allí, uno en Río y otro en Sao Paulo. De hecho, el de Río fue el primer concierto de la gira.

En giras anteriores lo habitual era empezar con una serie de pequeños conciertos en lugares apartados del recorrido, lo que nos permitía dar los últimos retoques a la producción y hacer entrar en calor al grupo. Esta vez no hemos tenido tanta suerte. Nos encontramos en nuestro primer concierto en más de un año ante 75.000 brasileños impacientes y ruidosos.

Para que las cosas fueran peores, la climatología nos sorprendió con lluvias torrenciales que dejaron la mitad de nuestro equipo inservible. Finalmente salimos al escenario cerca de medianoche. Después de un comienzo desastroso, con todo tipo de zumbidos saliendo de los altavoces, nos fuimos calmando poco a poco y sacamos adelante el concierto, aunque con nuestro amor propio herido, convencidos de que no era una idea inteligente empezar una gira con un gran concierto porque a partir de ahí sólo puedes ir hacia abajo.

Enseguida nos fuimos a Sao Paulo, donde nuestro segundo concierto fue mucho más tranquilo. Había pasado una semana entre los dos conciertos, habíamos visto un poco el país y nos encontrábamos algo mejor.

De los más de 90 grados del sol de Brasil nos fuimos al norte, a la parte canadiense de la gira, donde la temperatura rondó los 40 grados bajo cero el día que tocamos en Winnipeg.

Un pequeño descanso, y a Europa para completar la mayor parte de la gira. Hacia la mitad de los conciertos europeos empecé a darme cuenta de que este era probablemente el Supertramp más compacto que yo recordaba.

Propuse, como algo experimental, grabar algunos conciertos usando una sencilla grabadora de 2 pistas conectada directamente a la mesa de mezclas, en contraposición a la grabadora móvil habitual de 48 pistas. No utilizamos productores especiales ni ingenieros adicionales.

El resultado es este disco, el Supertramp más puro, con los mínimos retoques en las grabaciones. En una época de grabaciones computerizadas, esto puede ir contra corriente, pero a lo largo de los años me he dado cuenta de que la música grabada así, ya sea jazz, música clásica o cualquier otra, es la que me produce un mayor placer al escucharla.

Grabar a un grupo como el nuestro no es algo fácil. Tenemos montones de teclados, guitarras, baterías, percusión y efectos sonoros con unos niveles de sonido que cambian constantemente. Creo que hemos capturado en esta grabación un espíritu nuevo y diferente para Supertramp.

Por primera vez hemos incluido en un álbum material ajeno ("Hoochie coochie" y "Don't you lie to me"). Estas improvisaciones son de mis favoritas, ya que nos permiten liberarnos un poco de los arreglos tan estrictos del material original. También es interesante para los seguidores más veteranos la interpretación que hace Mark Hart de "Breakfast in America" y "The logical song". Era difícil para mí imaginarme a alguien que no fuera Roger Hodgson cantando estos temas, pero Mark lo ha hecho.

Es bueno también oir a John Helliwell en su entorno favorito (el escenario), tocando con gran deleite. El orden de los solos en "Hoochie coochie" es John, Marty Walsh a la guitarra, Brad Cole al órgano y Mark Hart a la guitarra, y en "Don't you lie to me", John, Mark Hart a la guitarra y yo al piano.

Rick Davies. Agosto de 1988.


PARIS

Pavillon de París. 29 de Noviembre de 1979.

Esta gira ha sido muy dura. Nada menos que 108 conciertos. El equipo ha estado increíble, como siempre. El humor y el sentido de la practicidad, esos viejos recursos de Supertramp, han prevalecido a pesar de la dura prueba.

Ah, París, qué recuerdos de la primera vez que estuvimos aquí, en el pequeño Teatro Bataclan, donde sólo vendimos 8 entradas, y Pascal, nuestro promotor, tuvo el valor de decirnos que él había comprado 6 de ellas.

Sí, los buenos viejos tiempos. Pero llega la hora, los recuerdos se difuminan en el rugido de 8.000 voces, las luces se apagan, el telón azul empieza a moverse mientras Rick se lleva la armónica a los labios...

¡Buenas noches, París!

David Margereson.



RITES OF PASSAGE


Es a través de las ceremonias conocidas como "rituales de acceso" ("rites of passage") como las personas han sido siempre capaces de superar sus diferencias y unirse en una misma dignidad humana. Los ritos son muchas veces únicos, pero el espíritu que hay detrás de estas demostraciones de reconocimiento y honor es el mismo en todo el mundo.

Este proyecto "Rites of passage" es nuestra forma de celebrarlo, expresada a muchos niveles: de lo evidente a lo sutil, de lo personal a lo universal. Nuestro compromiso por anteponer la comprensión a las críticas ha sido la clave para liberar y fortalecer el potencial creativo de los demás.

Vemos esto como una madurez para cada uno de nosotros. El espíritu de esta reunión ha exigido una reestructuración en la forma de relacionarnos entre nosotros. De alguna u otra forma, todos nos hemos trasladado desde las autoritarias y jerárquicas formas piramidales de control hasta las ancestrales estructuras circulares que fomentan la prosperidad y el fortalecimiento. Sería conveniente que nuestros adolescentes nos recordaran lo importante que es hacer ese cambio. Y qué mejor forma de celebrarlo que demostrando lo que puede suceder cuando varias generaciones derriban las barreras y trabajan juntas con respeto mutuo.

El círculo que hay en el centro de este trayecto musical es el símbolo medicinal que contiene la energía que nos gustaría hacer extensiva a nuestras familias y a todo el mundo. El círculo nos habla: "Nunca hubo un principio y nunca habrá un final".

Karuna Hodgson.