SUPERTRAMP ha sido tradicionalmente un grupo que ha prestado mucha atención a la elaboración de las portadas de sus discos, buscando en ellas algo más que un reclamo comercial. Es como si, aparte de con su música, hubieran querido decirnos algo también con sus imágenes...


SUPERTRAMP.- El capullo de la flor que despierta al mundo podría representar la candidez y la pureza de las composiciones del grupo en aquella época, aunque evidentemente por entonces la intención sería poco más que la de ilustrar un nuevo nacimiento musical.

INDELIBLY STAMPED.- De todos es conocido el escándalo que se formó en la sociedad inglesa de principios de los 70 con la mujer tatuada en "top-less" que aparece en la portada del disco representando el "estampado indeleble" al que se refiere el título. Hasta en esto Supertramp fue un grupo pionero. Posó para la ocasión una mujer que tenía el cuerpo lleno de tatuajes llamada Marion Hollier, quien cobró 45 libras por el "trabajo". Es curioso que en la fotografía de los miembros del grupo que también aparece en el disco, Rick lleve puesta una camiseta con su nombre. Quién sabe si serían ganas de darse a conocer cuanto antes...

CRIME OF THE CENTURY.- Ilustra fielmente el contenido de la canción que da título al disco: unos barrotes separando a un ser humano del universo que pretende destruir, representando la indefensión de nuestro planeta ante la evolución de la especie humana. En la contraportada, los cinco miembros del grupo, semidesnudos, representan la parafernalia de la sociedad civilizada.

CRISIS? WHAT CRISIS?.- Impresionante imagen de un tipo que, por muy desolador que se presente el panorama a su alrededor, es incapaz de renunciar a tomar el sol con su hamaca, su sombrilla y su refresco. Los edificios que se aprecian en la fotografía son fábricas y casas de mineros del País de Gales, zona británica eminentemente industrial. En la contraportada se ve a los cinco miembros del grupo sentados en la playa, uno de los lugares que más frecuentaron mientras grababan el disco en Los Angeles. Es "digno de admiración" el bulto que esconde Roger bajo su bañador...

EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS.- ¿Hay alguna forma más apropiada de representar "los momentos más tranquilos" que un piano cubierto de nieve dentro de ese espectacular paisaje? El aspecto del piano es tal cual quedó tras una nevada en la zona montañosa de Colorado donde el grupo se encontraba preparando el disco. Y no nos olvidemos del curioso detalle de la partitura de "Fool's overture", que realmente contiene las notas de "The star-spangled banner", el himno nacional norteamericano, lo que viene a representar el asentamiento definitivo del grupo en Estados Unidos.

BREAKFAST IN AMERICA.- Desde la ventanilla de un avión se ve la Estatua de la Libertad (inconfundible símbolo USA), que ha sido sustituida por una simpática camarera que trae el desayuno. También se aprecia la isla de Manhattan con sus rascacielos, incluyendo las malogradas torres gemelas, todo ello confeccionado a partir de utensilios de cocina. Es la forma que estos chicos tuvieron de decirnos "Nos hemos comido América". La fotografía de la contraportada se hizo en un restaurante de Los Angeles que el grupo solía frecuentar, y en ella también aparece Burt, el dueño del local. Es curioso que cada músico aparezca desayunando mientras lee un periódico británico, a excepción de Bob, que al ser de Glendale hojea el Los Angeles Times.

FAMOUS LAST WORDS.- Aquí tenemos al equilibrista sobre la cuerda floja (la cual equivaldría a la tensión existente dentro de Supertramp en aquella época), en el que están puestas todas las miradas y que representa al grupo en sí mismo (el haz de luz que le ilumina llega hasta la palabra "Supertramp"), y a las tijeras a punto de cortar la cuerda representarían la posible disgregación del grupo con la marcha de uno de sus miembros fundadores, ya conocida antes de la publicación del disco.

BROTHER, WHERE YOU BOUND?.- Aunque podría opinarse que tanto el título ("Hermano, ¿hacia dónde vas?") como la portada son alusiones a la evolución humana, ambas cosas pueden interpretarse también como referencias a la marcha de Roger. Traduciendo el título como "Hermano, ¿dónde te metes?" y, comparando la imagen de la portada con la foto del interior del disco, se observa que en la primera aparecen cinco figuras mientras que en la segunda (lógicamente) sólo las cuatro correspondientes a Rick, John, Bob y Dougie. Además, si las dos primeras figuras de la portada representasen a Rick y Roger como líderes del grupo (en rojo y en azul), en la contraportada aparecen vestidas (símbolo de la evolución de los tiempos), cruzándose y tomando direcciones opuestas.

FREE AS A BIRD.- Sin duda, la portada menos llamativa de todos los álbumes en estudio del grupo. Se eligió para la ocasión un retrato de Mariette Lachaud titulado "Braque en su estudio", en el que aparece un anciano pintor plasmando una especie de gaviota abstracta sobre un lienzo.

SOME THINGS NEVER CHANGE.- La pareja de ancianos ingleses tomando el té aunque se encuentren en la Luna es una perfecta representación gráfica de que "algunas cosas nunca cambian", frase elegida por el grupo tras su regreso al panorama musical después de tantos años de ausencia. Es curiosa la presencia del perro de Rick en la fotografía de la contraportada.

SLOW MOTION.- El personaje del centro de la imagen, sentado y leyendo, representaría la calma y la tranquilidad sugeridas por el título del disco, mientras que a su alrededor todo el mundo se mueve a la velocidad vertiginosa de la sociedad actual, teléfonos móviles y maletines en ristre. De nuevo volvemos a encontrarnos al perro de Rick en una fotografía interior, esta vez paseando con él por la playa.