Un breve repaso a las colaboraciones de distintos miembros de Supertramp con otros grupos y músicos.


CHICK CHURCHILL: “YOU AND ME”

Corría el año 1973 y, tras el fracaso comercial de los dos primeros discos de Supertramp, pocos apostaban por la continuidad del grupo. En aquella “época perdida”, Rick y Roger se dedicaron a colaborar con otros artistas, e incluso Roger estuvo a punto de entrar a formar parte de Bad Company como bajista.

En una entrevista realizada en el año 2003 a Chick Churchill, antiguo miembro del grupo Ten Years After, éste hablaba así de aquella colaboración:

“El álbum fue grabado en la primavera de 1973 en los estudios Morgan al norte de Londres, y fue publicado en Septiembre de ese mismo año. Supertramp había estado tocando con nosotros en varios conciertos por Europa y les pregunté si querían participar en mi disco, a lo que ellos accedieron”.

“No sé cómo fue, pero Rick Davies dijo que él sabía tocar la batería y acabó haciéndolo. Como anécdota, puedo decir que se encontraban en plena elaboración de ‘Dreamer’, y recuerdo que solían ensayar esa canción en el camerino. Fue a partir de entonces cuando empezaron a triunfar”.

Y fue así cómo Rick y Roger acabaron tocando la batería y el bajo respectivamente en cuatro de las canciones del álbum “You and me” del tal Chick Churchill. Eso es lo que se llama una sección rítmica de lujo...


PINK FLOYD: “A MOMENTARY LAPSE OF REASON”

En este disco de 1987 intervino el saxofonista de Supertramp, John Helliwell, prolongando así la conexión entre ambas bandas iniciada un par de años antes por la colaboración de David Gilmour en el álbum “Brother where you bound”.


YES: “TALK”

Roger Hodgson participó en 1990 junto a Trevor Rabin y Jon Anderson en la composición y la grabación de “Walls”, uno de los temas que componen este álbum de Yes. Una década más tarde, Trevor Rabin colaboraría con Roger en el tema “The more I look” del álbum “Open the door”.


ALAN SIMON: “EXCALIBUR”

Proyecto en el que entre 1998 y 1999 Roger Hodgson trabajó junto a un gran número de músicos franceses capitaneados por Alan Simon, tanto en el estudio como dando conciertos en directo. Aparte de co-escribir el tema “Dans la meme lumiere” junto a Gabriel Yacoub, Roger interpretó dos composiciones de Alan Simon: “The elements” y “The will of God”.

De esa colaboración surgió una gran amistad entre Roger y Alan, y la relación fructificó hasta el punto de producir juntos el siguiente álbum de Roger, “Open the door”, en el que además Alan compuso parte de la canción “For every man”.


CARLOS NUÑEZ: “MAYO LONGO”

En 1999, Roger Hodgson compuso la letra del tema “The moon says hello” de este disco del gaitero gallego Carlos Núñez. Un año más tarde, cuando Roger presentó “Open the door” dando un concierto en la Sala Arena de Madrid, Carlos apareció por sorpresa tocando la flauta en un par de canciones.