A lo largo de toda su trayectoria, la música de Supertramp ha sido utilizada en numerosas ocasiones para la gran pantalla…

La prehistoria de las aportaciones musicales de los miembros de Supertramp a las bandas sonoras de varias películas tuvo lugar a finales de los años 60 en Alemania, durante una época en la que era habitual que los grupos británicos empezasen a ganarse una reputación en el continente antes de triunfar en su propio país.

Fue así como en Diciembre de 1967, The Lonely Ones, grupo al que pertenecía Rick Davies, grabó tres canciones para la banda sonora de la película alemana “What’s happening”. Fueron “The international” (himno nacional ruso), “The car chase” y “Elephant story”.

Unos meses más tarde, en Marzo de 1968, el mismo grupo, que había sido rebautizado como The Joint, participó en la banda sonora de otras tres películas alemanas: “Jet generation”, “Lieber und so weiter” y “Der griller”, todas ellas con música compuesta por George Moorse y David Llywellyn.

En Enero de 1970, ya con la primera formación de Supertramp (Rick Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y Keith Baker) aunque todavía bajo el nombre de Daddy, el grupo fue filmado durante una actuación en Munich y el documental que resultó de aquella grabación se llamó “Daddy: Portrait 1970”.

A finales de ese mismo año, y ya con el nombre definitivo de Supertramp y con el batería Robert Millar formando parte de la banda, participaron en una nueva película alemana llamada “Fegefeuer” (“Purgatorio”) cuyo argumento versaba sobre crímenes políticos.

En 1972 las canciones de Supertramp volvieron a sonar en otra película, esta vez inglesa, llamada “Extremes”. En la banda sonora de la misma aparecían tres temas del primer álbum de Supertramp, concretamente “Surely”, “And I am not like other birds of prey” y “Words unspoken”.

La siguiente aparición de Supertramp en el cine tuvo lugar durante la famosa película “Superman” de 1978. Dirigido por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando y Gene Hackman, el film incluía el tema “Give a little bit”, que sonaba de fondo en una gasolinera a la que Lois Lane llegaba conduciendo su coche.

En 1979 una canción de Supertramp fue seleccionada para la música de otra película. Se trataba de “Roller boogie”, un drama de Mark L. Lester ambientado en el mundo del baile, que estaba interpretado por Linda Blair, Beverly Garland y Roger Perry. El tema elegido esta vez fue “Lord is it mine”.

Un año más tarde, en 1980, el tema “School” era utilizado en la banda sonora de la película de Ronald F. Maxwell “Little darlings” (en España titulada “Faldas revoltosas”), que estaba protagonizada entre otros por Tatum O’Neal, Krysty McNichol y Matt Dillon.

Una de las aportaciones más reciente de Supertramp al cine ha sido en 1999 a través de la película “Magnolia”, de Paul T. Anderson, que estuvo nominada a tres “oscars” por la Academia de Hollywood. Las canciones “Goodbye stranger” y “The logical song” compartieron protagonismo con Tom Cruise, Pat Healy, Julianne Moore y compañía.