A finales de la gira de 2002, el guitarrista de Supertramp se ofreció amablemente para responer a las preguntas formuladas por algunos amigos de "The Logical Web".

XABIER VALENCIA, de PAMPLONA

¿Qué material te gusta más utilizar? (amplificador, pedales de efectos, previos, etc.? ¿Cuál es tu guitarra favorita de las que tienes?
Tengo más de 50 guitarras, pero mis favoritas son mis viejas 3 Fender Strats. La mayoría de mis instrumentos proceden de los años 50 y 60. También tengo 3 amplificadores Vox y 3 amplificadores Marshall. En total tengo 20 amplificadores estupendos... Muchos Fenders y amplificadores de varios equipos.

¿Cuál es la canción de Supertramp con la que más a gusto te sientes al tocarla?
"Give a little bit" y "Goodbye stranger".

¿Cuál es la canción más difícil de interpretar (de Supertramp, claro)?
¡Todas las canciones son fáciles! Ya las podría haber tocado cuando estaba en la Universidad… Pero cada noche intento hacer una interpretación perfecta, y eso no es tan fácil…

¿Prefieres tocar de memoria los solos o prefieres improvisar?
Todas las noches improviso mis solos e intento impulsar a la banda con algo nuevo cada vez. Algunas partes son iguales a las grabaciones, para que la gente se identifique... ¡después dejo que la cosa fluya!

¿Qué sentiste cuando te ofrecieron formar parte de Supertramp?
Fue un honor para mí formar parte de la historia de esta clásica gran banda, con un pasado tan largo y glorioso y un repertorio de canciones tan maravilloso.


BERNARD VERA, de BARCELONA

¿Cuándo habrá un DVD con un concierto y una entrevista de Supertramp para todos vuestros fans?
Hemos hablado sobre grabar un DVD y creo que sería una gran idea… Pero todavía no sé si esto ocurrirá.


JOSU SALVIDE, de PAMPLONA

Enhorabuena, Carl, por vuestra gira. ¿Va a sacar Supertramp un DVD de esta gira? Gracias.
Esta ha sido musicalmente hablando la mejor gira de Supertramp de la que he formado parte. ¡Sería una pena no grabarla!


GREGORY CARLSEN, de VENEZUELA

Antes que nada un gran abrazo, Carl. Por las webs he conocido muchas cosas sobre la gira que actualmente realiza la banda. Los felicito por eso, ahora bien, comenzarán una gira por América, mi pregunta es: ¿vendrán a Sudamérica y habrá posibilidades de venir a Venezuela? Si es así, ¿en que fecha sería? Gracias y saludos a los demas miembros de la banda.
Si vamos a Venezuela será el año próximo. Espero que lo hagamos, porque soy un gran fan de la música venezolana, especialmente de las composiciones de guitarra de Antonio Lauro.


JUAN JOSE GARCIA, de MALAGA

¿En qué ha influído, bajo tu punto de vista, en la música del siglo XX la música de bandas como Queen, Pink Floyd o Supertramp?
Creo que las bandas que mencionas son todas parecidas, y sé que Pink Floyd y Supertramp estuvieron muy próximas y después se separaron un poco. No sé dónde encaja Queen... ¡pero me encantan esos tipos!

Bajo tu punto de vista, ¿no crees que el pertenecer a una gran banda puede hacer desperdiciar en el estudio a un buen guitarrista, como por ejemplo el caso de Brian May en Queen que en el estudio se aferraba a lo más estrictamente comercial y en el directo llevaba el peso de la banda sobre su guitarra?
Sí... Pero he coincidido con Brian May y hemos improvisado juntos, y creo que su mejor aptitud es su increíble dominio del estudio. Allí es donde es más brillante, así que yo no diría que su talento se ha desperdiciado...


LUCERO DIAZ, de MADRID

¿Qué día naciste? ¿Estás casado? ¿Tienes hijos?
Nací el 3 de Abril de 1954. Llevo 21 años casado con una mujer maravillosa y tenemos un hijo de 7 años.

De todas las giras que has hecho con Supertramp (1985, 1997, 2002), ¿cuál ha sido la más dura para ti? ¿Y cuál ha tenido más éxito?
La gira de 1997 fue muy dura porque mi hijo sólo tenía 2 años y estaba empezando su crecimiento. Esta gira ha sido mi favorita musicalmente hablando, porque al no tener trompeta había mucho trabajo para mí...

¿Es John tan divertido como parece? ¿Es Rick tan tímido como parece?
Sí y sí... ¡Pero Rick también es muy divertido!

A muchos fans de Supertramp les gustan los primeros discos ("Supertramp" e "Indelibly stamped"), pero nunca se toca ninguna canción de ellos en los conciertos. ¿Nunca las habéis ensayado?
No, nunca las tocamos. Son de antes de la configuración de músicos clásica de Supertramp y parecen ancladas en el pasado. El material más antiguo que tocamos es del disco "Crime of the century", ¡que además es el mejor material!