Entrevista de Ignacio Juliá, de la revista musical "Rock Espezial", al bajista de Supertramp durante la promoción del álbum "Famous last words".

 

Supertramp se plantea el lanzamiento de un nuevo disco como la Coca-Cola se plantearía el lanzamiento de una nueva bebida refrescante, o la Ford la puesta en marcha de un nuevo modelo automovilístico, o la Sony la estrategia de marketing de un sofisticado walkman más pequeño todavía...

Componer el material, arreglarlo, grabarlo y mezclarlo les ocupa un treinta por ciento de su tiempo, y el resto sirve para preparar minuciosamente esa invasión publicitaria y promocional que les llevará a conseguir otro doble o triple o cuádruple disco de oro.

La música es lo de menos. Mientras sea medianamente agradable y haya sido producida con sofisticación dulzona y ese mal gusto tan propio del grupo inglés, funciona. Lo realmente importante son las ventas.

Y de "Famous last words" se vendieron en nuestro país durante la primera semana, según cuenta la hoja promocional pulcramente diseñada por la compañía, nada menos que cien mil copias. Para que luego digan que eso del negocio musical está en crisis..."¿Crisis? ¿Qué crisis?"

Dougie Thomson es escocés y bajista de Supertramp. Robando unos minutos a unas jornadas que los muchachos emplean en propósitos promocionales, nos ofreció estas reveladoras declaraciones.


PREGUNTA: ¿Qué habéis estado haciendo como grupo durante estos dos años que separan este nuevo álbum de aquel doble en directo que llamasteis "Paris"?

DOUGIE: Bueno, nada más finalizar nuestra última gira decidimos separarnos temporalmente y tomarnos unas largas vacaciones, porque habíamos estado demasiado tiempo juntos. Estuvimos como un año cada uno por su lado hasta que, hace aproximadamente un año, nos volvimos a encontrar. Volvíamos a estar descansados, frescos y nos pusimos a trabajar en canciones nuevas. Algunas de esas canciones aparecen en el nuevo disco.

PREGUNTA: ¿Qué significa el título del álbum?

DOUGIE: Oh, es una expresión muy corriente en inglés. Se emplea para explicar algo que sabes positivamente que no va a ocurrir. Cuando nos metimos a grabar el disco, pensábamos acabarlo en unas semanas, pero la cosa se alargaba semana tras semana, parecía que nunca íbamos a terminarlo... De ahí salió el título, que además encaja perfectamente, aunque en otro sentido, con la portada y ese malabarista al que le están cortando la cuerda por la que pasea.

PREGUNTA: ¿No es frustrante para un músico fabricar un producto que no tiene nada nuevo y debe competir con las ventas millonarias de varios discos anteriores?

DOUGIE: No, para mí sigue existiendo ese desafío, puramente musical, de trabajar en canciones y verlas construirse día a día. No me interesa, por lo menos en el momento de la grabación, el éxito que éstas puedan tener o si van a ser más o menos populares que las anteriores.

PREGUNTA: ¿Cómo describirías este nuevo álbum de Supertramp?

DOUGIE: Pienso que supone una evolución evidente con respecto a los trabajos anteriores. Hay cosas en el disco que, naturalmente, recuerdan al Supertramp de "Crime of the century", pero también hay otras cosas que nunca habíamos hecho antes, que representan para nosotros un paso adelante.

PREGUNTA: ¿Hay planes para una gira?

DOUGIE: Sí, claro, actuaremos por América la próxima primavera, y esperamos tocar en Europa el próximo verano, en Junio o Julio. También tocaremos en España.

PREGUNTA: ¿Qué recuerdas de vuestros últimos conciertos aquí?

DOUGIE: Estamos deseando volver, el público español es muy entusiasta. Tuvimos un gran éxito la última vez, tanto en Madrid como en Barcelona. Nos los pasamos muy bien.

PREGUNTA: Vuestro nuevo espectáculo, ¿llevará también soporte visual, películas o algo por el estilo?

DOUGIE: Sí, también vamos a presentar un show audiovisual, con algunas cosas nuevas. Ahora mismo tenemos a un equipo trabajando en la producción de esos espectáculos. Nosotros aportamos ideas, pero ellos las desarrollan. Tenemos demasiado trabajo con la música como para trabajar en la parte visual del show, pero, definitivamente, controlamos artísticamente tanto esa parte como la musical.

PREGUNTA: Seguramente, un show de esas características supondrá un gasto muy elevado, más elevado que en vuestra anterior gira, ya que la situación económica ha empeorado. ¿No sería más positivo recortar la parte espectacular de esos shows y reducir el precio de las entradas o llegar a más ciudades y países?

DOUGIE: Bueno, lo cierto es que todavía no están tomadas todas las decisiones con respecto a esta gira. En Enero nos reuniremos y planearemos cada paso, por ahora no puede contarte demasiadas cosas sobre el escenario o detalles sobre el itinerario, simplemente, porque todavía no está decidido.

PREGUNTA: ¿Cómo se siente uno al estar durante tanto tiempo, y con una carrera tan exitosa, en el negocio musical?

DOUGIE: Personalmente me siento muy a gusto cuando nos volvemos a encontrar para trabajar en algo nuevo.

PREGUNTA: Pero, ¿no se convierte en una rutina?

DOUGIE: No, lo recomendable es tomarse largas temporadas de descanso. Mantenerse alejado durante algún tiempo del grupo y el negocio musical. Es importante no dejarse atrapar por el hecho de que eres parte de un grupo famoso como Supertramp. Debe recuperarse la frescura, las ganas de hacer música que nos divierta. Si la música que hacemos no nos divirtiera, seguramente ya nos habríamos separado.

PREGUNTA: ¿Qué clase de música escuchas?

DOUGIE: Principalmente cosas viejas, y nuevas también, de todos los estilos. Me gusta la variedad.

PREGUNTA: ¿Y los discos de Supertramp?

DOUGIE: Sí, muy de vez en cuando.


No hay que desaprovechar la más mínima oportunidad de ampliar el catálogo Supertramp. Porque el grupo cuenta sólo con ocho títulos (eso sí, todos millonarios en ventas) ya que nunca han querido sobrecargar una carrera tan portentosa en éxitos internacionales como en falta de evolución, y mejor no hablamos de imaginación.

Como dice la hoja promocional, su imagen es amable, su música sin problemas ni asperezas: en cada hogar hay un disco de Supertramp