Entrevista realizada por Kirk Green al batería de Supertramp, publicada en el noticiario local "Sierra Newsletter".

 

Para ser alguien que ha vivido en las alturas del super-estrellato con el grupo de rock Supertramp, Bob Siebenberg es un tipo con los pies en la tierra. Se levanta cada día para trabajar en el estudio de su casa desde las 9 de la mañana, y permanece allí hasta primera hora de la tarde, cuando se dirige a un campo local de béisbol para entrenar a su equipo de juveniles.

“Mi día perfecto es trabajar en el estudio y después, sobre las 4 y cuarto de la tarde, marcharme a jugar al béisbol”, dice Siebenberg.

A sus 39 años, casado y con dos hijos, Siebenberg ha trabajado en el estudio de su rancho durante los últimos meses componiendo la banda sonora del video-juego Space Quest III: The Pirates Of Pestulon, de la firma Sierra. Estuvimos con él recientemente, después de que finalizase los últimos retoques de su nuevo álbum en solitario, para ver cómo había pasado a formar parte de la familia Sierra.


KIRK: Casi todo el mundo se sorprende al enterarse de que el batería de Supertramp está produciendo la banda sonora de una aventura animada en tres dimensiones de Sierra. ¿Cómo te viste envuelto en el proyecto?

BOB: A través de un anuncio en el periódico.

KIRK: No, en serio.

BOB: Fue así, estaba leyendo el Sierra Star (un periódico local) y vi un anuncio en el que buscaban a alguien que supiera trabajar con MIDI. Yo acababa de terminar la gira de Free As A Bird con Supertramp y estaba buscando algo nuevo en lo que trabajar. Estuve con Rick Cavin, el director general de Sierra, y pronto se dio cuenta de que yo no era el tipo con horario de 9 a 5 que él quería, pero por otra parte podría encargarme de alguna cosa, como componer música para nuevos video-juegos.

KIRK: Así que una cosa condujo a la otra y pronto te encontraste componiendo la banda Sonora de Space Quest III…

BOB: Eso es. Me llevé parte del equipo de Sierra: un Macintosh, un Mastertracks Pro y el Roland MT32, y lo usé junto a mi propio equipo, que incluye teclados MIDI, mi mesa de 24 pistas Otari y una consola de grabación Neotek. Hago la mayor parte de mi trabajo en casa, en mi propio estudio. Siempre he pasado mucho tiempo lejos de mi familia. Por eso me vine a vivir aquí, para poder trabajar y a la vez estar con mi familia. De hecho, mi último disco en solitario fue íntegramente grabado en mi casa.

KIRK: ¿Cuál es el proceso que sigues cuando estás trabajando en la música de un vídeo-juego? ¿Por dónde empiezas?

BOB: Me gusta empezar por las imágenes. Los creadores del juego, Mark Crowe y Scott Murphy, me pasaron una cinta de video con el aspecto de las imágenes. La música debe identificarse con la personalidad de cada uno de los personajes. Después me limito a componer y producir la música. Veo un vídeo-juego como una pequeña película y su música como la banda sonora de esa película. Es todo un desafío hacer algo así. Mark y Scott quieren darle un sentido a la música y no quedarse en simples melodías. Usar el Roland MT32, Ad Lib o tarjetas de sonido IMB añade presencia a la pantalla.

KIRK: Parte de la música de Space Quest III es muy hermosa, está a un nivel de película épica. Y también hay canciones como Fester’s Theme, que es suave y divertida. ¿De dónde obtienes las ideas?

BOB: Simplemente de las sensaciones que experimento. Algo que he intentado conseguir con Space Quest III es expandir la dimensión del juego con la música.

KIRK: ¿En qué se diferencia trabajar en Space Quest III de trabajar en tu disco en solitario o con Supertramp?

BOB: Cuando trabajo con Supertramp somos en total cuatro o cinco personas y yo soy parte de ese grupo. En mis proyectos en solitario o en la banda sonora de Space Quest III todo depende de mí, sólo yo produzco la música. Con la música del video-juego puedo ser un poco simplón, como en el caso de Fester’s Theme, que no encajaría en mis discos en solitario.

KIRK: Sierra ha contado contigo y con William Goldstein para producir la música de sus video-juegos. ¿Ves a alguno de tus colegas músicos trabajando en proyectos similares?

BOB: Varios de los que han trabajado conmigo en mi disco piensan que mezclar los gráficos con la música es algo interesante. Estoy seguro de que hay gente que aceptaría trabajar en ello, ¡pero yo todavía quiero este trabajo! (RISAS)

KIRK: Has hablado mucho sobre ese nuevo álbum en el que has estado trabajando...

BOB: Sí, se llama Long Shot. Es un disco que he grabado con una banda que formé junto a Dennis O’Donnell llamada Heads Up. De momento se ha publicado en Alemania a través de Polydor Records. Alemania es actualmente el segundo mayor mercado musical en todo el mundo. Así que veremos cómo se vende y en función de ello podríamos publicarlo en Gran Bretaña y Estados Unidos. El álbum tiene muchos teclados y nuevos sonidos, pero no está hecho por ordenador. Aparecen Reno Wilde en la voz principal, Scott Gorham de Thin Lizzy en la guitarra, y tres miembros de la gira de Supertramp (Brad Cole, Mark Hart y Marty Walsh), aparte de John Helliwell. Tiene influencias de Procol Harum y además el productor del disco es John Punter, que trabajó con Procol Harum.

KIRK: ¿Y qué me dices de Supertramp?

BOB: Técnicamente, Supertramp todavía existe. A veces, cuando llevas mucho tiempo dentro de un grupo te apetece escaparte de las presiones que son inherentes a la banda. Después, cuando has pasado algún tiempo aparte aprecias las cosas de otra forma. Espero que algún día los cinco miembros de Supertramp volvamos a reunirnos.

KIRK: ¿Y qué le deparará a Bob Siebenberg el año que está a punto de empezar?

BOB: Bueno, espero seguir trabajando para Sierra, he disfrutado mucho con Space Quest III. También quiero que funcione bien mi carrera en solitario y que mi equipo gane la liga de béisbol para menores de 13 años.


Parece que Bob Siebenberg cuenta con lo mejor de cada mundo y tiene claras sus prioridades...