Las dos caras visibles del nuevo Supertramp dieron una conferencia de prensa en el Hotel Príncipe de Gales de París, organizada por EMI Francia, para presentar el álbum del regreso del grupo, "Some things never change", en la que estuvo presente el periodista musical de "Rockmine" John "Bo Bo" Bollenberg.

 

Cuando EMI Bélgica me preguntó si estaba interesado en ir a París  para presenciar el lanzamiento del nuevo álbum de Supertramp, "Some things never change", por supuesto aproveché la oportunidad. Aquí está lo que se dijo durante la conferencia de prensa.

"Silencio", dijo ella. Una rubia francesa desconocida que inmediatamente obtuvo la atención que buscaba, aunque su actitud estaba lejos de ser ideal, agarrada a uno de los muchos micrófonos. Sin embargo, la razón principal para su contundente actitud era informarnos de que los miembros del grupo estaban a punto de llegar. Las cámaras de la parte trasera de la sala empezaron a girar una vez que Rick Davies, John Helliwell, Jack Douglas y Georges Ohayon  entraron.
 
Ohayon, el jefe de EMI Francia dio la bienvenida a la prensa allí reunida mientras micrófonos inalámbricos eran entregados a los impacientes periodistas. Periodistas de todo el mundo estaban presentes y contribuyeron con sus preguntas. Sabían quiénes eran y qué preguntas hacían. Les agradezco a todos su contribución a este reportaje.
 
 
GEORGES OHAYON: Buenos días, señoras y señores. Es un honor para mí presentarles a Rick Davies, miembro fundador de Supertramp; John Helliwell, miembro original de la banda; y Jack Douglas, productor de su nuevo álbum "Some things never change". Como saben, este es el primer disco de Supertramp con EMI Music France y estamos todos muy orgullosos de ser parte de este proyecto. El álbum se lanzará en todo el mundo el 24 de Marzo. ¡Y ahora que empiecen las preguntas!
 
PREGUNTA: ¿Por qué hemos tenido que esperar diez años para un nuevo álbum?
 
RICK DAVIES: ¿Tanto tiempo? Bueno, supongo que nos lo hemos tomado con calma durante una temporada, eso es todo. ¡Tal vez pensábamos que nos habíamos retirado pero nos dimos cuenta de que todavía teníamos que salir por ahí y tocar!
 
PREGUNTA: ¿Cómo es que Mark Hart, de Crowded House, se ha unido al grupo?
 
RICK DAVIES: Mark lleva con nosotros mucho tiempo más. Ya estaba presente durante la grabación de "Free as a bird", y estuvo de gira con nosotros en 1988.
 
JOHN HELLIWELL: Mark también estuvo con nosotros durante la gira de 1986, así que ya lleva con nosotros unos once años. Hizo una pequeña colaboración con Crowded House...
 
PREGUNTA: ¿Por qué pensáis que Francia es vuestro segundo mercado más grande?
 
RICK DAVIES: ¿Cuál es nuestro primer mercado más grande? Alguien lo dijo porque hicimos un álbum en directo llamado "París", pero yo no sé si eso es verdad porque ya habíamos tocado ante tres mil personas por noche, durante seis noches consecutivas.
 
JOHN HELLIWELL: Nos llevó mucho tiempo crecer en Francia porque la primera vez que tocamos en París sólo había seis espectadores. Había más gente en el escenario que entre el público. Debió ser en el 75 o el 76 en un lugar llamado Bataclan. Creo que, cuando a los franceses les gusta algo, son fieles a ello; como sus matrimonios. Sus matrimonios duran mucho tiempo. Puede que tengan amantes...
 
PREGUNTA: ¿Cómo fue lo de volver a reunirse después de tanto tiempo?
 
RICK DAVIES: Fue estupendo. Tocamos los acompañamientos en el estudio con la banda entera allí, los ocho. Ha sido la primera vez y creo que va a ser así en el futuro. Por supuesto, allí estaban John y Bob, de los viejos tiempos, pero también estaban los más nuevos y la atmósfera era muy agradable. El hecho de que pudiéramos tocar en vez
de jugar con ordenadores y tecnología fue muy agradable.
 
JOHN HELLIWELL: Ahora tenemos una gran banda. Finalmente lo hemos conseguido. Es un conjunto de ocho músicos...
 
RICK DAVIES: Un octeto.
 
JOHN HELLIWELL: ¿Así es como se llama? Podemos llamarlo una orquesta.
 
PREGUNTA: ¿Es una banda democrática?
 
RICK DAVIES: Yo no soy el jefe ni nada parecido, sólo quiero que todos lo pasemos bien.
 
JOHN HELLIWELL: Es democrática pero es su banda… ¡El nombre "Supertramp" es suyo!
 
PREGUNTA: ¿Es internet un nuevo desafío y un buen mecanismo de marketing para el grupo?
 
JOHN HELLIWELL: Esta tarde será la primera vez que haremos un "chat" en internet, así que sí, es totalmente nuevo para nosotros. Muy excitante, el mundo entero estará en nuestros dedos. Bueno, en dos o tres. Ni Rick ni yo sabemos mecanografía así que tenemos nuestros propios mecanógrafos.
 
RICK DAVIES: Yo creo que internet es algo bueno para las comunicaciones, especialmente si quieres conseguir montones de información.
 
PREGUNTA: ¿Qué es lo que no ha cambiado en el grupo?
 
RICK DAVIES: Nuestra actitud hacia la música no ha cambiado mucho, todavía queremos tocar afinadamente, todavía queremos tocar algunas canciones con algo de melodía y empezar y acabar a la vez, y la gente que nos gusta también lo hace así. A todos nos gusta el jazz y todo eso, así que es como si nuestra actitud hacia la música nunca hubiese cambiado.
 
JACK DOUGLAS: Esta música realmente tiene estrofa y estribillo, hay algunos cambios de acorde, cantan en claves diferentes, la verdad es que hoy en día es bastante inusual.
 
PREGUNTA: Siempre os preocupáis de las portadas de los discos. ¿Podéis explicar lo que significa esta?
 
RICK DAVIES: Es algo relacionado con el título. En Inglaterra la gente toma el té a las cuatro en punto y no importa dónde estén o a qué clase social pertenecen. Toman el té. Lo mismo le pasa a esa pareja que está tomando el té en La Luna, pensamos que sería una imagen simpática para el título.
 
JOHN HELLIWELL: Tiene algo que ver con otros títulos anteriores. Teníamos "Crisis? What crisis?" con un caballero sentado en una mesa y "Crime of the century" con las estrellas, así que hay una relación cronológica.
 
PREGUNTA: ¿Estáis de acuerdo en que el nuevo álbum tiene más sonido "Supertramp" que el anterior, "Free as a bird"?
 
RICK DAVIES: Sí. Como he dicho, el nuevo álbum está mucho más interpretado por músicos. "Free as a bird" fue un experimento para intentar modernizarnos y rodearnos de ordenadores y sintetizadores, y tener a la gente trabajando uno por uno puede hacer que pierdas un poco el espíritu de grupo. Esta vez tenemos buena energía del grupo en las canciones. Muchas gracias a Jack por grabarlo tan bien y creo que así es como lo haremos en el futuro.
 
PREGUNTA: ¿Cuántos años tenéis?
 
JOHN HELLIWELL: Más de cien entre los dos. Yo tengo 52 pero no voy a decir cuántos tiene Rick. Es más viejo, unos seis meses, ¡pero no voy a decir su edad!
 
PREGUNTA: Es curioso ser mayor que el Presidente de Estados Unidos y seguir haciendo rock...
 
JOHN HELLIWELL: ¡El no hace rock! ¡No cabe duda de que no hace rock! Tan sólo hay que escuchar cómo suena su saxofón...
 
PREGUNTA: En los últimos diez años hemos tenido hip-hop, techno, rap... ¿os ha influido eso?
 
JOHN HELLIWELL: ¡Hemos atravesado el tiempo en monopatín! Cuanto más viejo te haces, tienes más influencias, pero no nos va a preocupar si hacemos lo nuestro. Si tuviésemos 20 años, entonces probablemente nos adaptaríamos a esas tendencias pero, mientras nuestras mayores influencias se remonten a cuarenta años, tendremos Beatles, jazz, Beach Boys y cualquier otra música del pasado.
 
JACK DOUGLAS: Cuando las sesiones de grabación acababan, yo iba al estudio y hacía una versión hip-hop de una de las canciones.
 
PREGUNTA: En cuanto a la próxima gira, ¿tocaréis algunas canciones antiguas para agradar a vuestros viejos fans?
 
RICK DAVIES: Tocaremos muchas canciones antiguas; tenemos que hacerlo porque el álbum de grandes éxitos se ha vendido muy bien. También tendremos que tocar para esa parte del público que vendrá a oir las viejas canciones, así que incluiremos el sesenta o setenta por ciento de material antiguo.
 
JOHN HELLIWELL: Por el momento pensamos tocar diez canciones nuevas y ¡veinte viejas! ¡Estaremos tocando durante horas!
 
PREGUNTA: ¿Qué habéis hecho estos últimos diez años?
 
JOHN HELLIWELL: Bueno, yo toqué algo de jazz y daba clases de música que Rick interrumpió cuando me pidió tocar de nuevo con Supertramp. No he acabado mis clases, lo cual me hace ser uno de los más viejos estudiantes fracasados... de esta sala.
 
RICK DAVIES: Yo estuve jugueteando con la idea de hacer un disco en solitario, pero cuando hice una pequeña lista de la gente con la que quería tocar, resultó como si de todos modos fuera Supertramp. Así que llamé a ciertas personas para ver si les gustaría la idea. Gracias a Gilbert por firmar con nosotros. ¡Sienta bien regresar!
 
PREGUNTA: "It's a hard world" me suena muy irónica. ¿Estáis describiendo en esta canción el mundo a través de un miembro fundador del grupo?
 
RICK DAVIES: No, no. Creo que ese soy yo probablemente en otros veinte años o algún muchacho que empieza hoy. Eso es lo que yo pienso.
 
JOHN HELLIWELL: Este negocio de la música es duro. Podéis verlo por estas arrugas de mi frente. Bueno, llevo un poco de maquillaje encima pero había arrugas antes de que me lo pusieran. Mirad a Gilbert, ¡mirad lo que le está pasando!
 
PREGUNTA: Todo el material del álbum está compuesto por Rick Davies. Cantas, tocas y también apareces en los créditos como productor ejecutivo. ¿Al final cuál es la diferencia entre un disco de Supertramp y uno de Rick Davies en solitario?
 
RICK DAVIES: Es muy diferente tener Supertramp como una base con Bob a la batería, John al saxo... Al ser un álbum de Supertramp, significa que tenemos que ir de promoción juntos, que haremos una gira como un grupo. Si yo hiciera un álbum en solitario, probablemente sólo actuaría en algunos clubes, así que sí, hay una gran diferencia.
 
PREGUNTA: ¿Qué pasó con Dougie Thomson y por qué Roger Hodgson no participa en este proyecto?
 
GILBERT OHAYON: No queremos hablar del pasado, queremos hablar de este disco... Podemos hablar del perro que aparece...
 
RICK DAVIES: (se aleja del micrófono todo lo posible para que nadie, excepto las orejas de murciélago de John "Bo Bo" Bollenberg, pueda escuchar lo que le dice a John Helliwell; susurrando) Puedes hablar de Dougie si quieres...
 
JOHN HELLIWELL: ¡Háblales de tu perro!
 
PREGUNTA: ¿Preferís hablar de un perro antes que del señor Hodgson?
 
JOHN HELLIWELL: Voy a decirte algo. Dougie es empresario musical en Chicago. Roger acaba de hacer un álbum y yo participo en él. Se llama "Rites of passage" y debería publicarse este año pero no sé cuándo.
 
PREGUNTA: ¿Fuisteis vosotros los que elegisteis a Jack Douglas para producir el disco? Sabiendo que Jack había trabajado antes con Aerosmith y Alice Cooper, ¿no teníais miedo de acabar sonando un poco duros?
 
RICK DAVIES: Bueno, yo sabía que había trabajado con John Lennon y sabía que tenía delicadeza con ese tipo de música, creo que se trata de un trabajo de equipo cuando te metes en un estudio. Teníamos que sacar lo mejor de cada uno y yo sabía que funcionaría.
 
JACK DOUGLAS: Hubo un par de veces en las que levanté la guitarra...
 
RICK DAVIES: ¡Y yo la volvía a bajar!
 
PREGUNTA: Hay un buen equilibrio entre batería y bajo...
 
RICK DAVIES: Lo grabamos a la vieja usanza, así que acabamos consiguiendo un gran sonido.
 
PREGUNTA: Mientras componías el material para el nuevo álbum, ¿pensabas en los jóvenes de ahora o escribías para la gente de tu edad?
 
RICK DAVIES: No pienso en nadie en particular, lo único que quiero hacer es escribir buenas canciones, eso es todo.
 
PREGUNTA: Los años 70 están renaciendo ahora mismo. ¿Sois parte de este "renacimiento"?
 
RICK DAVIES: Conscientemente, no. Estamos trabajando en esa dirección pero seguramente no nos estamos montando en ese carro, tan sólo hacemos lo que nos gusta hacer.
 
JACK DOUGLAS: Hay algo de intemporalidad en el álbum. No son los 70, no son los 90, incluso podrían ser los 40 o los 50.
 
PREGUNTA: ¿Qué podemos esperar visualmente de la próxima gira? ¿Habrá perros en el escenario, gente mayor tomando el té?
 
JOHN HELLIWELL: ¡Por supuesto que habrá mucha gente mayor en el escenario! Y por supuesto que continuaremos con la tradición de Supertamp en cuanto a calidad, porque individualmente no somos muy interesantes de ver. Tendremos partes de vídeo, buena iluminación y un sonido increíble ¡porque acabamos de conseguir un nuevo sistema de sonido que es muy, muy bueno! La gente vendrá a nuestros conciertos y se los pasarán diciendo "¡guau, guau, guau!". 


Y así terminó la conferencia de prensa. Sólo espero que los miembros que forman el núcleo de la banda estén un poco más animados cuando la gira se ponga en marcha...