Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down
Imprimir

Roger Hodgson en "Semana" (Julio 1983)

Publicado en Entrevistas

Última actualización en Jueves, 24 Octubre 2013 09:04

Luis Carlos Buraya, reportero de la revista española "Semana", entrevistó a Roger Hodgson pocos días antes de la llegada a España de la gira "Famous Last Tour" de Supertramp.


Cuando hace un par de meses Roger Hodgson anunció su decisión de dejar Supertramp para iniciar su carrera en solitario fue una bomba. Uno de los cinco grandes grupos del planeta perdía a su pieza básica, sin que de por medio existiera una ruptura “violenta” ni malestar entre los miembros de la banda.

Nadie entendía por qué uno de los dos músicos clave de Supertramp se iba en el momento de mayor fulgor, cuando más dinero (a toneladas) está ganando, cuando más vende el grupo… Pero Hodgson tiene, como veremos, sus razones. Y en estas declaraciones exclusivas para España nos lo explica.


PREGUNTA: ¿Se confirma que después del verano te vas de Supertramp?

ROGER: Sí, se confirma por completo. No se trata de ningún truco para atraer gente a los conciertos de esta gira.

PREGUNTA: ¿Por qué anunciaste con tanto tiempo tu marcha del grupo? ¿No podía eso, quizá, acarrear problemas?

ROGER: No, no hay ruptura de ningún tipo entre nosotros. Me voy amistosamente. Lo anuncié antes de esta gira porque quería que fuera mi despedida de mis viejos compañeros en todo el mundo y que la gente lo supiera.

PREGUNTA: La pregunta es obvia… ¿Por qué te marchas?

ROGER: Porque necesito cambiar, hacer otras cosas. Supertramp ha llegado a ser un monstruo en el que pocos cambios caben ya, aunque siga evolucionando. Hacemos un rock “perfecto”, según dicen, y nos resulta muy difícil salir de ello. La gente nos pide eso, exclusivamente ese tipo de música, y yo no puedo cambiar las directrices de la banda simplemente porque me apetezca a mí. El público de Supertramp quiere la música que ahora le damos, y yo no puedo ni quiero cambiarla.

PREGUNTA: ¿Ha habido algún problema con los otros músicos del grupo?

ROGER: No me voy del grupo por ningún problema especial, sino simplemente porque necesito hacer algo diferente. No creo que Supertramp haya llegado a un techo como tal, como grupo, porque la evolución continúa. Pero puede que yo, como miembro de la banda, sí haya llegado a ese techo dentro de las estructuras de conjunto. Por esa necesidad personal mía no puedo obligar a los demás a ir por un camino diferente.

PREGUNTA: Pero tú, junto con Rick Davies, eres una de las bases de la banda, el autor de la inmensa mayoría del material del grupo, de la mitad de las canciones… ¿No sufrirá Supertramp un golpe mortal con tu marcha?

ROGER: No, estoy seguro de que no. En Supertramp todos hacemos música. Mi marcha no tiene por qué ser mortal para el grupo. Rick compone, y los demás también. Supertramp seguirá sin mí como ha estado hasta hoy conmigo. Rick y los demás siguen haciendo canciones excelentes, no tienen por qué notar en exceso mi falta.

PREGUNTA: Parece demasiada modestia, pero bueno… ¿Tienes ya un sustituto?

ROGER: No se ha hablado de eso aún.

PREGUNTA: ¿Habrá un último álbum de Supertramp contigo?

ROGER: Creo que no. Su próximo disco saldrá en 1984.

PREGUNTA: ¿Será definitiva y total esta separación? ¿Colaborarás con Supertramp en el futuro, haciéndoles canciones aunque sea esporádicamente o, tal vez, tocando en algún concierto “especial”?

ROGER: Lo de algún concierto “especial” no lo sé, pero no creo que haga más canciones para Supertramp. Si empiezo una nueva etapa y voy a hacer una música diferente, es para centrarme en ello. Creo que no sería bueno seguir colaborando con Supertramp. Emprendo un nuevo camino para dedicarme a seguir ese camino, no para volver atrás.

PREGUNTA: ¿Y cómo será ese nuevo camino que ahora empiezas?

ROGER: Diferente. Haré la música que quiero hacer ahora. Seguiré haciendo rock, claro, pero de otra forma, diferente al de Supertramp. Mi primer álbum en solitario ya está terminado, se llamará “Sleeping with the enemy”. En este disco yo toco todos los instrumentos y he hecho todas las canciones. Sólo me ayuda en la grabación Michael Shrieve a la batería. Pronto podréis oírlo, pues saldrá después del verano. Para el directo ya tengo, más o menos, formado mi grupo, una banda excelente. Pero de eso aún es pronto para hablar.

PREGUNTA: ¿Cuál dirías que es el mejor disco que Supertramp ha hecho en toda su historia?

ROGER: El que más me gusta a mí es “Breakfast in America”.

PREGUNTA: ¿Qué recuerdos guardas de la última visita de Supertramp a España?

ROGER: Muy buenos. Espero que esta vez las cosas vayan igual de bien o mejor, si es posible.