El periodista musical canadiense Doug Pringle entrevistó a Roger en su casa de Nevada City para el programa de televisión "Profiles in Rock".

 

(ROGER Y DOUG SE BAJAN DEL "JEEP" EN EL QUE LLEGAN A LA FINCA Y EMPIEZAN A PASEAR POR ELLA)
 
PREGUNTA: ¡Dios mío, esto es increíble!
 
ROGER: Sí.
 
PREGUNTA: ¿Cuánta tierra tenéis?
 
ROGER: Unos doscientos cuarenta acres, y esperamos conseguir otros cuatrocientos en aquella dirección.
 
PREGUNTA: ¿Para qué queréis estas tierras? ¿Sólo para uso privado?
 
ROGER: No, no nos sentimos los propietarios de esto, sino más bien los cuidadores. No puedes ser dueño de la naturaleza. Nos ocupamos de cuidar la tierra, de embellecerla. Pero yo pienso en las comunicaciones, en la música, en la televisión, en la radio, en los periódicos... Los grandes negocios lo controlan todo. Es muy difícil descubrir nuevos talentos o formas de arte, porque todo está controlado por los grandes negocios y por el dinero. Esta finca será un lugar donde puedan colaborar diferentes filosofías y tecnologías, creando nuevas formas de pensamiento, de hacer música, radio, televisión, experimentando diferentes formas de energía. Todavía estamos en una fase embrionaria, lo que hacemos es facilitar que esto pueda ocurrir.
 
PREGUNTA: Eso significa construir muchos edificios caros sobre el terreno...
 
ROGER: Sí.
 
PREGUNTA: Por ejemplo, un estudio de grabación. Supongo que habrás pensado en ello.
 
ROGER: Sí, es una de las cosas que anhelo. Algo que he sufrido durante muchos años es crear música en un entorno en el que no me encuentro a gusto, lejos de la naturaleza, sin ventanas (RISAS)... Es muy difícil que surja la música sólo porque tú quieras que surja. Así que construiremos un estudio que pueda inspirar a la gente, que permita que la música fluya mejor que en un entorno urbano.
 
(SE EMITE LA CANCION "THE LOGICAL SONG" DE UNA ACTUACION DEL GRUPO EN TELEVISION, Y A CONTINUACION APARECEN ROGER Y DOUG JUNTO A UNA ESPECIE DE CABAÑA)
 
PREGUNTA: Es impresionante, Roger. ¿Qué es exactamente esta cabaña?
 
ROGER: Es un lugar de retiro, donde puedo venir y componer música, apartado de los problemas del mundo. Es un sitio fantástico.
 
PREGUNTA: El río pasa por ahí abajo... Es increíble. ¡Menudas vistas...! Con la música de Supertramp llegando a millones de personas en todo el mundo, ¿sientes algún tipo de responsabilidad hacia tu público?
 
ROGER: Sí, noto que hay millones de personas ahí fuera escuchando la música que hacemos y esa es una responsabilidad increíble. Creo que la música es lo único que no está controlado por los intereses de los grandes negocios. Es lo único que llega donde no llegan los políticos. Los años 60, especialmente los Beatles, me demostraron lo que puede hacer la música, uniendo a la gente por la paz, el hermanamiento o cualquier tipo de creencia positiva.
 
PREGUNTA: Hazme un pequeño retrato de los otros miembros del grupo, según los ves tú.
 
ROGER: Dios mío... (RISAS). Un retrato del grupo... Los cinco somos individuos totalmente diferentes. Rick y yo somos los compositores, y los dos extremos del espectro. El es de ciudad, yo de campo. La gente nos llama "el yogur y los cereales". A mí me gusta la comida sana, a él no... (RISAS). Es difícil, pero eso es lo que hace que la cosa funcione. Es esa fricción la que origina buena música. Es como lo que les pasaba a los Beatles, con Lennon y McCartney compitiendo, mientras que por separado no tenían esa chispa. Rick y yo competimos para crear la música de Supertramp, y los otros tres son los catalizadores de esa música. Cada uno de ellos hace su aportación. Dougie, el bajista, siempre ha sido muy práctico, que es lo que necesitamos Rick y yo a la hora de hacer una canción o poner en marcha al grupo. Aparte de eso, siempre ha hecho un gran trabajo. John ha sido siempre el tipo que da la cara. Rick y yo siempre estamos escondidos (RISAS) y él nos descarga de esa responsabilidad. A él le encanta hacer eso...
 
PREGUNTA: ¿Sobre el escenario?
 
ROGER: Sí, le encanta comunicarse con el público, y su saxofón también proporciona un sabor muy especial.
 
PREGUNTA: Has dicho que te escondes. Explícate un poco más. ¿Por qué quieres esconderte?
 
ROGER: Bueno, yo soy capaz de cantar ante miles de personas, pero no soy capaz de hablar delante de cinco. Alguien me dijo una vez que el miedo a hablar en público es mayor que el miedo a la muerte. Piensa en ponerte delante de mil personas y hablar... Es algo que me impone demasiado. Es curioso, no me asusta cantar ante mil personas, pero no es fácil cuando tengo que hablar.
 
(SE EMITE LA CANCION "DREAMER" DEL CONCIERTO EN PARIS DE 1979, EN LA QUE JOHN PRIMERO BROMEA CON EL PUBLICO Y DESPUES, DURANTE LA ACTUACION, SE TUMBA SOBRE EL PIANO MIENTRAS HACE LOS COROS DE LA CANCION)
 
PREGUNTA: ¿Quién ha sido tu mayor influencia musical?
 
ROGER: Los años 60, los Beatles, Traffic... Steve Winwood era mi ídolo cuando tenía 20 años. El espíritu de ese período me llegó muy dentro.
 
PREGUNTA: ¿Cuál es el primer disco que recuerdas haber oído?
 
ROGER: Hum… The Shadows, algún single de The Shadows.
 
PREGUNTA: ¿Cuál es tu disco favorito de todas las épocas?
 
ROGER: Hum… Probablemente el doble álbum blanco de los Beatles.
 
PREGUNTA: ¿Cuál es tu álbum preferido de Supertramp?
 
ROGER: En estos momentos… probablemente "Breakfast in America".
 
(SE EMITE LA CANCION "BREAKFAST IN AMERICA" DE UNA ACTUACION DEL GRUPO EN TELEVISION, Y A CONTINUACION APARECEN ROGER Y DOUG PASEANDO POR LAS CALLES DE LA CIUDAD DONDE VIVE ROGER)
 
PREGUNTA: ¿Eres capaz de sentir la diferencia de energía entre vivir aquí o vivir en otras partes del mundo donde has vivido?
 
ROGER: Por supuesto, por eso estoy aquí. He visto muchos sitios, pero hay pocos como Nevada City. En Austin (Texas) también me siento muy a gusto. Aunque América sea probablemente la responsable de muchos de los problemas del mundo, siento que hay aquí una frescura y un sentimiento de juventud únicos. América tiene un espíritu muy joven. En Europa la gente sigue las mismas tradiciones desde hace siglos, con sistemas de clases que son muy difíciles de derribar. Estoy contento de ser inglés, pero en América la gente tiene un carácter totalmente distinto al carácter británico.
 
(SENTADOS EN LA TERRAZA DE LA CASA DE ROGER. ESTE TIENE UNA GUITARRA ENTRE LAS MANOS Y SU PEQUEÑA HIJA HEIDI JUGUETEA ALREDEDOR DE AMBOS)
 
PREGUNTA: ¿Te ha inspirado Heidi alguna canción?
 
ROGER: Sí, tengo una.¿Heidi, puedo tocarte una canción? ¡Está inspirada en ti!
 
(ROGER EMPIEZA A TOCAR LA GUITARRA MIENTRAS SU HIJA SE ALEJA DE EL)
 
ROGER: ¿Adónde vas? ¡Es para ti!
 
(ROGER INTERPRETA "LITTLE MISS HEIDI")
 
ROGER: Al ser músico, me he dado cuenta de que ahora tengo mucho menos tiempo para mi música. Tengo una familia, así que tengo que aprovechar bien mi tiempo.
 
PREGUNTA: ¿Heidi nació mientras estabas de gira?
 
ROGER: Sí, en la última gira, en San Diego. Se adelantó dos semanas. Yo viajaba en mi caravana con mi esposa. Habíamos planificado el parto, pero los bebés no nacen cuando te esperas, sino cuando les toca nacer. Mi esposa rompió aguas de camino a San Diego, y Heidi nació unos quince minutos antes de subir al escenario.
 
PREGUNTA: ¿En serio?
 
ROGER: Sí.
 
PREGUNTA: ¿Cómo te sentías en el escenario?
 
ROGER: Fue increíble. Lo que la gente de San Diego no sabe es que si el bebé no hubiera nacido, habríamos cancelado la actuación (RISAS).
 
(DENTRO DE LA CASA, SENTADOS ANTE EL "GRANDMA", ESA "RELIQUIA" DE ROGER QUE RECUERDA A UN ORGANO DE IGLESIA)
 
PREGUNTA: ¿A quién te gustaría conocer que no hayas conocido?
 
ROGER: A Steve Winwood, a Peter Gabriel, a los Beatles…
 
PREGUNTA: ¿Quién ha influido más en tu vida a nivel personal, no musical?
 
ROGER: Tengo muchas influencias. Rick me ha influido mucho. He aprendido muchas cosas de él observándole.
 
PREGUNTA: Este es un instrumento increíble. ¿Cómo lo conseguiste?
 
ROGER: Estaba buscando un "harmonium", y mi madre y yo fuimos a muchos sitios. Finalmente encontramos este, que era de una señora mayor. Era negro y lo pintamos de blanco. Nos costó veintiséis libras, es increíble. Las canciones que he compuesto con él...
 
PREGUNTA: ¿Qué canciones?
 
ROGER: "Two of us"… "A soapbox opera"... Incluso empecé "The logical song"...
 
PREGUNTA: ¿En serio?
 
ROGER: Y "Breakfast In America"...
 
PREGUNTA: ¿En serio?
 
(MIENTRAS HABLAN, ROGER VA INTERPRETANDO EXTRACTOS DE ESAS CANCIONES)
 
ROGER: Voy a tocarte una nueva.
 
PREGUNTA: ¡Fantástico!
 
ROGER: Se llama "The garden". Supongo que la incluiré en algún álbum en el futuro que gire alrededor del concepto de "jardín". Probablemente será la canción que dé título al disco.
 
(Y ROGER SE PONE A TOCAR "THE GARDEN" COMO SI SE TRATARA DE LA PRESENTACION DEL ALBUM "OPEN THE DOOR" VEINTE AÑOS DESPUES…)