Jerry Ewing, editor de la revista musical británica "Prog", entrevistó al legendario saxofonista de Supertramp con motivo de la publicación del DVD "Live in Paris 79".


La última vez que vimos a John Anthony Helliwell, allá por 2010, fue sobre el escenario del O2 Arena, liderando la actual versión de Supertramp a lo largo de un concierto plagado de los grandes éxitos del grupo.

Hoy estoy desayunando con él. No en América, pero al menos sí en un restaurante americano (situado, sin embargo, en el Covent Garden de Londres), mientras nos deleitamos con algunas imágenes en alta definición del largamente esperado DVD de Supertramp “Live in Paris 79”, un complemento tardío del álbum en directo que publicó la banda en 1980.

“¿Estuviste allí?”, me pregunta Helliwell respecto al concierto en el O2. “Creo que se trata de una comparación muy interesante: vernos tocar ahora, siendo el doble de viejos, y después vernos tocar en un DVD como este. Me parece un gran contraste”.

La chaqueta que luce orgulloso Helliwell también ofrece un gran contraste. Es la misma que porta en la filmación, la cual tiene más de treinta años. Puede que hayan pasado más de tres décadas, pero el coqueto saxofonista ha soportado muy bien el paso del tiempo.

También han soportado muy bien el paso del tiempo las famosas melodías que estamos escuchando, las presentaciones que Helliwell hace de las canciones (“Estar en Paris me hace sentirme muy lógico”) y sus juegos de palabras durante la introducción de “Breakfast in America”.

Helliwell siempre ha sido el cómico de Supertramp. En esta entrevista nos habla, con una sonrisa, sobre su longeva conexión con la fidelidad hacia la banda, que consiguió sobrevivir a la época punk, y sobre los rumores respecto a una reunión con el antiguo líder del grupo, Roger Hodgson.


PREGUNTA: ¿Qué te parece verte tal como eras en 1979?

JOHN: Me trae recuerdos muy felices. Por entonces había una energía muy buena entre los cinco miembros del grupo. La verdad es que todos parecíamos llevarnos muy bien, y creo que eso puede apreciarse en el DVD.

PREGUNTA: Entonces, igual que ahora, eras el maestro de ceremonias de la banda, encargándote de todas las presentaciones ante el público…

JOHN: Bueno, ese es un rol del que acabé encargándome yo por el simple hecho de que los demás no querían hacerlo (RISAS). Cuando hicimos nuestra primera gran gira con “Crime of the century”, allá por 1974, empezábamos cada concierto con la cara A del álbum, después tocábamos otras canciones, y finalizábamos con la cara B. Sentíamos que la música era muy seria y que debíamos hablar con el público, pero nadie más quería hacerlo, así que me tocó a mí. Era una forma de introducir algo de humor en el espectáculo, y de ahí en adelante seguimos haciendo lo mismo.

PREGUNTA: El concierto en París que está recogido en este DVD formó parte de la exitosa gira de “Breakfast in America”, cuando la banda se encontraba en su mejor momento comercial… ¿Qué recuerdas de aquella época?

JOHN: Acabábamos de publicar el álbum “Breakfast in America”, que tuvo un éxito enorme, y la gira también fue realmente larga. La empezamos en el mes de Marzo y la terminamos en Diciembre, pocos días después de tocar en París.

PREGUNTA: ¿Os resultó extraño ofrecer la gira más larga de vuestra carrera y a la vez ser considerados como un grupo pasado de moda con la llegada del punk, a pesar de que todavía erais unos treintañeros?

JOHN: Bueno, nos consideraron pasados de moda aquí en el Reino Unido, pero no en el resto del mundo. Es algo que tienes que aceptar. En general, la prensa musical británica nos apoyó mucho mientras fuimos creciendo a partir de 1974, pero cuando nos trasladamos a California todo cambió. Tal vez nunca nos perdonaron que nos marchásemos a los Estados Unidos. Además, nuestra popularidad aumentó considerablemente, y quizás tuvo algo que ver el viejo dicho de que nadie es profeta en su tierra. Actualmente nos resulta complicado tocar en Estados Unidos, pero en Europa seguimos teniendo un seguimiento masivo. Aquí en Gran Bretaña todavía tenemos algunos fans muy leales, aunque no tantos como en otros países, y todavía tocamos de vez en cuando.

PREGUNTA: El lleno que hubo en el concierto de 2010 en el O2 fue impresionante…

JOHN: Sí, pero aquel fue el único concierto de la gira que dimos en el Reino Unido. No sé por qué, pues yo sólo soy el saxofonista y no estoy al tanto de los asuntos relativos a la contratación. Sin embargo, ver a tanta gente en ese concierto fue muy esperanzador, aunque soy consciente de que aquí ya no vamos a tener un seguimiento como el de antaño.

PREGUNTA: Supongo que es algo que tiene que ver con cada territorio… Cuanto más se alarga una carrera, menos frecuentes son los trabajos, y salir de gira se vuelve más complicado…

JOHN: Tengo que decir que a mí me gusta mucho salir de gira. Pero, como he dicho antes, es algo que depende de Rick Davies, porque él es el jefe. En los años 70 Supertramp era una maravillosa organización democrática, pero ya no lo es. Ahora es una oligarquía (RISAS).

PREGUNTA: ¿Cómo era la vida cuando estabais de gira en aquella época?

JOHN: Intentábamos evitar la publicidad. No llegábamos a cada sitio a bordo de limusinas ni cosas así. En ocasiones, cuando llegábamos en avión a una ciudad, los que ocupaban las limusinas eran los miembros del equipo técnico, mientras que los músicos utilizábamos coches de alquiler. Otras veces, después de las pruebas de sonido, nos mezclábamos entre el público y nadie nos reconocía, sobre todo en Norteamérica. Era algo muy bonito, porque la gente nos conocía por la música y no por nuestras personalidades.

PREGUNTA: ¿Cuál es exactamente el estado actual de Supertramp?

JOHN: Es la banda de Rick, porque él es el propietario del nombre y el único compositor del grupo desde que se marchó Roger. Todavía seguimos grabando discos, aunque no son tan famosos como “Breakfast in America”. Pero son buenos, y estamos contentos con lo que hemos hecho. Y todavía seguimos sonando bien sobre el escenario. Así que trabajamos cuando Rick quiere trabajar. Tal vez demos algunos conciertos en 2013, y por supuesto Europa es nuestro mayor mercado para tocar.

PREGUNTA: La única pregunta que los fans no nos perdonarían que no te hiciéramos, aunque estoy seguro de que ya te la han hecho muchas veces, es la siguiente: ¿Hay alguna posibilidad de que os volváis a reunir con Roger Hodgson?

JOHN: Esa pregunta siempre está rondando. Rick y Roger se reunieron e intentaron hacer algo juntos antes de que saliéramos de gira en 2010, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y Roger no participó en la gira. Mi opinión sobre que vuelvan a hacer juntos una gira como esa es que se trata de algo posible pero poco probable. No obstante, sería muy bonito que volviéramos a reunirnos los cinco miembros del grupo clásico. Yo siempre lo he intentado, pero no depende sólo de cada uno de nosotros, sino también de los distintos equipos de representación y de otras cosas.