Entrevista a Mark Hart distribuida a las emiisoras de radio por la discográfica EMI Records para promocionar el álbum en directo de Supertramp "It was the best of times".

PREGUNTA: Háblanos sobre el nuevo disco.

MARK: Bueno, es un disco en directo y ahora mismo lo estamos mezclando. Contiene un montón de canciones, unas veintitrés, y fue grabado el año pasado durante nuestra gira. Espero que suene bien...

PREGUNTA: ¿Qué diferencias hay entre grabar en directo y grabar en un estudio?

MARK: Los fallos, por ejemplo. Si tenemos fallos y no podemos hacer nada por arreglarlos, es un problema. Y también está el nivel de energía. Estás tocando y sabes que es la única oportunidad que tienes para hacerlo bien, que no vas a tener posibilidades de repetirlo. Se trata de música en directo y es imposible que todo sea preciso o que pueda mirarse a través de un microscopio. Simplemente estás actuando, así que es algo muy distinto a trabajar en el estudio.

PREGUNTA: ¿Hay un tipo diferente de energía?

MARK: Sí, cuando estás tocando delante del público siempre es muy diferente a cuando estás tocando en un estudio delante de nadie.

PREGUNTA: ¿Eres relativamente nuevo dentro de Supertramp?

MARK: Sí, sólo llevo unos trece años en el grupo (RISAS). Empecé a tocar con ellos en 1985 y estuve unos tres años hasta que dejaron de tocar y se tomaron un largo descanso. Entonces me puse a hacer otras cosas y cuando volvieron a reunirse tuve suerte de que acababa de terminar lo que estaba haciendo, y pude unirme a ellos. Así que trece años pueden parecer mucho tiempo, pero en realidad han sido sólo cinco o seis años el tiempo que hemos estado trabajando juntos.

PREGUNTA: ¿Qué tal te sentó volver a salir de gira con Supertramp?

MARK: Bien, me sentí muy a gusto y tuve una sensación como de volver a casa, porque todo me resultó muy familiar. Conozco muy bien las canciones y conozco a todos los miembros del grupo, así que no fue nada traumático, sino divertido.

PREGUNTA: ¿Qué fue lo más destacado de la gira, musicalmente hablando?

MARK: Los solos barítonos de John siempre destacan... También me gusta el solo de piano de Rick en ‘Another man’s woman’, hace una interpretación muy extensa y libre... Y hay muchas otras cosas, como el solo de trompeta al final de ‘Sooner or later’, que también me gustan mucho... No sé, es una pregunta difícil.

PREGUNTA: Háblanos del público de los conciertos. ¿Qué había más, viejos fans o nuevos conversos?

MARK: Realmente era una mezcla de todo. Me sorprendió que hubiera tanta gente joven entre el público. En Europa no les importa que un grupo sea de los años 70, en ese sentido tienen una mentalidad muy abierta. Pero también hubo un montón de antiguos fans, así que se trataba de una mezcla muy agradable y entusiasta.

PREGUNTA: ¿Cómo fue lo de salir de gira con un equipo del que forman parte un padre y un hijo?

MARK: Fue estupendo. Durante la gira Bob nunca se comportó como un padre, siempre nos dejaba a los demás hacerlo por él (RISAS). Así que todos acabamos haciendo de padres, dándole consejos a Jesse y todo eso... Jesse no es tan joven, creo que tiene 22 años, pero todos nos vimos en la obligación de ejercer de padres suyos y por tanto Bob no tuvo que hacer nada (RISAS). ¡Fue divertido!

PREGUNTA: ¿Qué canciones recibieron la mejor respuesta desde el público?

MARK: Bueno, lógicamente la gente disfrutó más con los antiguos éxitos. Esas fueron las canciones a las que mejor respondieron, y creo que es normal. Y las viejas canciones tienen un cierto valor añadido en cuanto a temas de producción, como el viaje en tren en el caso de ‘Rudy’. Ese era siempre un momento destacado en los conciertos.

PREGUNTA: ¿Encontráis algo nuevo en esas canciones después de haberlas tocado durante tanto tiempo?

MARK: Sí, después de haber tocado una canción cientos de veces, en ocasiones te das cuenta de que deberías haberla grabado de otra forma, pero ya es demasiado tarde. Las canciones siempre siguen creciendo, y eso forma parte de todo el proceso. Y otra buena razón para grabar un disco como este es que hay pequeños cambios en los arreglos que se hacen para que las canciones funcionen bien en directo.

PREGUNTA: ¿Significa eso que en este álbum los fans van a disponer de una interpretación más profunda de la música?

MARK: Básicamente se trata de una interpretación nuestra más profunda de cómo debería ser cada canción, porque cuando la grabas en el estudio apenas llevas una semana o dos ensayándola, y en tan poco tiempo no consigues capturar lo mejor de ella. Terminas grabando algo que se convierte en esa canción, pero después de un tiempo esta crece y se transforma.
 
PREGUNTA: ¿Cómo decidisteis hacer las grabaciones en el Royal Albert Hall?

MARK: Me enteré de que íbamos a grabar un disco en directo, pero no sé por qué se tomó la decisión de hacerlo allí... Supongo que fue porque tocábamos cinco noches consecutivas y era mejor tener todo el montaje en un sitio que ir llevándolo de un lado a otro. Así que tocamos las dos primeras noches, que fueron increíbles, y después colocaron los micrófonos y todo lo demás para las grabaciones. Es impresionante comprobar cómo algunas actuaciones fueron mucho mejores que otras. Casi todas las canciones del disco fueron extraídas de una sola actuación, que resultó ser la mejor.

PREGUNTA: ¿Alguna otra reflexión?

MARK: ¿Sobre la banda? No sé, no se me ocurre nada más... ¡Ya he reflexionado bastante!