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Hablar de Supertramp, es hablar de 5 estupendos músicos. Su vida ha estado plagada de curiosidades y anécdotas, que trataremos de recojer en sus biografías.

 

Antes de profundizar en la biografía de cada componente, haremos un repaso muy rápido de quienes son cada uno.

BREVES BIOGRAFÍAS:
Hablar de Supertramp, es hablar de Rick, Roger, Bob, Dougie y John:

Muchos seguidores de la banda, ven en cada componente una faceta diferente como músico, y por lo tanto una aportación personal de cada uno de ellos al grupo.

A grandes rasgos, podemos decir que Rick es la cabeza pensante y calculadora, con un carácter más serio y sobrio que Roger, el cual muestra un carácter opuesto, con una mayor afectividad hacia el público, siendo un músico con un carácter más espiritual y místico. Por otro lado, John es todo un showman sobre el escenario, capaz de meterse al público en el bolsillo y de conectar desde el primer minuto con el auditorio; y luego están Bob y Dougie, que han sabido integrarse perfectamente en las exigencias musicales del grupo durante toda su trayectora: Dougie incluso llegó a hacer de manager de Supertramp.

rick.jpg (6965 bytes)Rick Davies:
En un principio se dedicó a la batería, pero al final optó por el piano, en el que se denomina autodidacta. Él mismo confiesa no tocar nada parecido a lo que se enseña en un conservatorio, y manejar simplemente una serie personal de acordes. 
Estudió tres años de batería, le gustan los "bluesman" como Gene Krupa y Fats Domino. Opina que su música se parece al Jazz por cuanto lo que predomina es el "buen gusto", y se interpreta por el mero placer de hacer música. 
Nunca está satisfecho por completo con lo que hace, recela de todo. Siempre estubo preocupado por el éxito del grupo y de como eso podría influir en el futuro.




roger.jpg (5577 bytes)Roger Hodgson:
Junto a Davies está en el grupo desde sus inicios, y también compone con él todas las letras del conjunto. En cuanto dejó la escuela se introdujo ya en el grupo, tocando el bajo. Al separarse el cuarteto original decidió dedicarse a la guitarra. Le gustan los "Beatles", los "Beach Boys" y "Traffic". 
En cierto modo podría ser considerado como el lider espiritual de la banda. Está realmente identificado con lo que hace, y tiene unas ideas muy personales sobre la música actual. Irritado con la mayoría de los músicos, opina que la era del rock ha terminado y éstos no son capaces de entenderlo. Nuevas generaciones necesitan un nuevo estilo...La compenetración del grupo es, a su juicio, insuperable e irremplazable. Las letras poco menos...



bob.jpg (6453 bytes) Bob Siebenberg.
"Es el batería que Supertramp necesitaba, dado que el anterior tenía una personalidad muy fuerte  y lo que el grupo necesitaba era colaboración" (Dougie Tohmson). Benberg toca la batería desde los 12 años, y este ha sido siempre su juguete favorito. Se lo trajo papá Nöel a Glendale (California) en donde nació y vivió hasta que un día vendió el coche y todo lo que tenía para ir vivir a Inglaterra.  
También se ha interesado ahora por el piano y ha hecho algún disco en solitario.




douguieyjohn.jpg (9063 bytes)John Helliwell (a la derecha en la foto).
Es programador de computadoras de profesión. Para la crítica es el talento musical del grupo. Él mismo es un entusiasta de Weather Report, Return to Forever, Aretha Franklin, Charlie Parker, John Coltrane y Sonny Rollins, lo cual dice mucho a su favor. 
Tiene un pasado de chico formal a sus espaldas: estudió flauta dulce y piano. Tocó en una orquesta sinfónica y luego se pasó al clarinete. Después abandonó la música para trabajar con las computadoras, pero también se cansó de estas. Estando en Londres solo y sin dinero insertó (¡como no!) un anuncio en el Melody Maker ("Tengo saxo. Viajaré"), que le puso en contacto con Dougie en la "Alan Bown Band". Ahí empezó todo. 
John es sin duda un excelente saxofonista y músico, la frescura de la banda y el que se enrolla al público en los conciertos.

Dougie Thomson (a la izquierda en la foto):
Escocés de nacimiento, formó su primera banda en Glasgow para trasladarse a Frankfurt. Al regresar a Inglaterra se encontró sin trabajo, hasta que finalmente pudo sustituir al bajista de "Alan Bowm Band". Allí conocio a Helliwell, y con él trabajó en cabarets y discoteas al disolverse esta. Por un anuncio de Melody Maker entró en Supertramp.
También está entusiasmado con su trabajo, en el que dice haber evolucionado mucho. Pero sobretodo considera que Supertramp tiene su mayor atractivo en las letras y en la variedad de las canciones.
En la foto Dougie (a la izquierda) y John .

DESDE 1997.
Con su vuelta a escena en 1997, Supertramp ha dejado atrás a dos de sus componentes originarios, y nuevos músicos (de larga experiencia) se han incorporado al resurgido SUPERTRAMP. En esta nueva formación no están ROGER HODGSON (que ya anteriormente habia dejado el grupo para hacer su carrera en solitario) ni el bajista DOUGIE THOMSON.
Hagamos un brevísimo repaso de cada uno:

Supertramp ahora son los ya conocidos Rick, John y Bob; y junto a ellos, tenemos que nombrar a: Carl Verheyen, Mark Hart, Cliff Hugo, Lee Tornburgh y Jesse Siebenberg.


Delante Rick. atrás de izquierda a derecha: Carl Verheyen, John, Cliff Hugo, Lee Thornburgh, Jesse Siebenberg, Bob y Mark Hart.

MARK HART: voces, teclados y guitarra.
Mark Hart es conocido por ser uno de los componentes de CROWDED HOUSE, y siendo aún miembro de este grupo, hacía colaboraciones con Supertramp: en el "Free as a bird" hacía las voces en temas como "Where I Stand".Acompañó al grupo en lalgira del 86 y en el  "Live 88".  Una vez que CROWDED HOUSE se retiró del mundo de la música, paso a ser un elemento activo e importante de Supertramp, llegando a componer algún tema y teniendo que ser la "insustituible" voz de Roger Hodgson ( ¡ tarea difícil ! ).

CLIFF HUGO: bajo.
Un bajista de gran calidad con una extensa carrera musical, pues ha llegado a colaborar para multitud de grupos y solistas como Julie Christensen, Rick Braun, Chris Bennet, Willie and Lobo,.... En los nuevos temas de SUPERTRAMP se nota la calidad de Cliff al bajo, y los temas resaltan por el protagonismo de este instrumento, protagonismo que quizas, con Dougie no llegó a tener. Muchos de los temas clásicos tienen un sonido expléndido gracias al trabajo de Hugo.

CARL VERHEYENG: guitarra.
Al igual que Cliff Hugo, un músico de larga trayectoria musical, que ha colaborado para varios grupos: Bee Gees, Cher, Richard Elliot, Rick Braun, Larry steelman .... Además tiene algún trabajo en solitario.

 


 



RICK DAVIES
yrick.jpg (11791 bytes)Rick nació en una familia de clase obrera en Swindon, una pequeña ciudad de Wiltshire cuya economía tradicionalmente ha estado basada en los ferrocarriles, el 22 de Julio de 1944.

Desde muy joven se dio cuenta de que la música iba a ser una parte importante de su vida. La percusión se convirtió en su mayor pasión. A pesar de que sus padres, Dick y Betty, intentaron persuadirle, finalmente le permitieron recibir clases de percusión.

Según recuerda su madre, "cuando Rick era un niño, un amigo de mi marido le construyó su primer tambor con una lata de galletas. Por entonces teníamos una tienda frente al Town Hall. Muchos grupos de fuera venían a tocar allí y Rick solía ir a escucharlos. En la Escuela de Sanford Street, sólo destacaba en música, pero le recomendaron no hacerse músico por lo precario que podía ser. Nuestro 
hogar fue muy ruidoso mientras Rick se hacía mayor".

Cuando tenía 12 años, Rick entró como batería en su primera banda, British Railways Staff Asociation Brass and Silver Jubilee Band. Allí permaneció hasta los 15 años, cuando descubri&oacut e; el rock and roll.

Poco después se unió a su primer grupo de aficionados, Vince and The Vigilantes, en el que cantaba Ginger Frantic. "Ginger no sabía cantar, pero se movía muy bien por el escenario", recuerda Rick.

Durante su estancia en la Escuela de Arte de Swindon, Rick se convenció de que lo suyo era la música y empezó a aprender a tocar el piano por su cuenta. Su madre le acompañaba muchas veces al piano 
mientras él ensayaba en la batería. Una tía de Rick, Lilian Gregory, que vivía cerca de la peluquería de su madre, tenía un piano especialmente afinado para él y Rick iba allí muchas tardes a practicar con temas del estilo de pianistas como Meade Lux Lewis y Fats Domino, que eran los más fáciles de interpretar para un novato.

rick_antes_piano.jpg (5441 bytes) Rick se dio cuenta enseguida de que los teclados podían servirle para expandir sus horizontes musicales: "Realmente me gustaba más la batería, pero con ella no podía alcanzar el tipo de música que quería. Al final me sentí suficientemente seguro en los teclados como para formar un grupo de rhythm and blues, mientras estaba en la Escuela. Yo tenía un piano eléctrico Hohner, que era lo más barato que se podía encontrar".

Rick llamó a su grupo Rick's Blues. Entre los miembros del grupo estuvo el irlandés Gilbert O'Sullivan, que pertenecía también a la Escuela de Arte de Swindon y que en los 70 tendría éxito como solista. Años más tarde, cuando Rick se casó, O'Sullivan fue hasta Nueva York para ser su padrino.

Gilbert O'Sullivan recuerda aquella época: "Rick me enseñó a tocar la batería y el piano. De hecho, me enseñó todo sobre la música. Era un batería muy brillante. Casi todo lo que hacíamos era blues, pero yo no lo entendía. A mí lo que me gustaba eran The Beatles, y Rick siempre estaba poniendo discos de Fats Domino y gente así. Cuando yo iba a su casa a enseñarle nuevos discos de The Beatles, al final él siempre ponía a Jimmy Reed en el tocadiscos... En el grupo yo tocaba la batería y Rick el piano eléctrico. Teníamos un saxofonista y un buen cantante, y tocábamos blues. Fuimos muy populares en Swindon y creo que podríamos habernos hecho profesionales, pero nuestro guitarrista estaba como aprendiz y no quería dejar de serlo".

Por entonces, el padre de Rick se puso enfermo y él, en una decisión muy meditada, dejó la Escuela de Arte, disolvió Rick's Blues y se puso a trabajar como soldador en Square D. "Odiaba ese trabajo", 
recuerda su madre. "Cuando llegaba a casa por las tardes y le preguntaba qué tal día había pasado, él me respondía '¡No me hables de ello!'".

rick_antes_sonrie.jpg (9972 bytes) En Septiembre de 1966, Rick aceptó una oferta para entrar en un grupo profesional de Folkestone llamado The Lonely Ones. Se trataba de un grupo de música soul fundado por el bajista Noel Redding (que después sería conocido por trabajar en "Jimi Hendrix Experience") y que había pasado a manos del guitarrista y bajista John Andrews, más conocido por "Andy". Otros miembros de The Lonely Ones fueron el guitarrista y cantante Trevor Williams, el batería Keith Bailey, Martin Vinson y 
Steve Brass.

Los chicos de The Lonely Ones salieron de Inglaterra para tocar en Ginebra, Dijon y Roma. En Julio de 1967 cambiaron su nombre por el de The Joint.

En Ginebra les ofrecieron un contrato para hacer la música de una película llamada "What's happening", y fue entonces cuando conocieron a David Llywelyn. Este les llevó a Munich para grabar la música de otra película, "Der griller", cuyo director era George Moorse. Llywelyn, como compositor de música, y Moorse, como compositor de letras, vieron a The Joint como el vehículo perfecto para la ejecución de sus composiciones.

En 1968 el grupo trabajó en dos películas más, "Jet generation" y "Lieber und so weiter", y empezó a actuar regularmente en el Club P.N. de Munich, pero los problemas financieros no acababan de 
solucionarse.

Fue entonces cuando David Llywelyn se acordó de un personaje que había conocido en Suiza, que podría estar interesado en ayudarles. Fue a buscarle y, dos meses después, llamó al grupo diciendo que se desplazaran a Ginebra, pues ese hombre estaba interesado en verles.

rick_antes_morro.jpg (6608 bytes) Se trataba de Stanley August Miesegaes, cariñosamente conocido como "Sam", un caballero de la vieja escuela inglesa, que era holandés pero había estudiado en Inglaterra. Sam había conocido a su 
mujer, Liliane, en Neuchatel (Suiza), y ambos vivían en una villa llamada Aganippe en Versoix, cerca de Ginebra.

La idea de Sam era que Llywelyn y Moorse buscaran temas clásicos y los hicieran encajar en la música pop. En una carta escrita por Sam en Julio de 1968 a Bill Downs, directivo de una productora de Nueva York, se puede leer "Estoy convencido de que David Llywelyn, George Moorse y The Joint tiene algo tremendo que ofrecer. Por desgracia, ni David ni The Joint han podido trabajar tranquilos hasta ahora. Han hecho la música de varias películas. Lo único bueno que tienen esas 
películas mediocres es la música. Me da la impresión de que sus posibilidades han estado limitadas al hacer música para películas, porque eso requiere adaptarse al escenario. Yo he podido darles 
alojamiento y una sala de música donde, por primera vez en su vida, puedan preparar un éxito. David vendrá la próxima semana con nuevo material, esta vez no para una película, y George tiene las letras desde finales de Junio".

En Enero de 1969, The Joint grabó una demo con 5 canciones en Munich, y la envió a varias compañías de discos antes de regresar a Inglaterra. El 13 de Mayo viajaron de nuevo a Ginebra para grabar una actuación en la televisión suiza, y después volvieron a Londres para seguir tocando en clubs.

Sam no fue con ellos a Londres, pero estaba permanentemente en contacto a través del teléfono. Una mañana les llamó y les dijo "Hola, muchachos, ¡mirad por la ventana!".

Rick se dirigió medio dormido hacia la ventana, pero lo único que vio a través de ella fue un viejo autocar. "¡Mierda!", pensó, suponiendo que se trataba de una de las habituales bromas de Sam. "Ahí fuera no hay nada más que un viejo autobús, Sam...". "¡Es todo vuestro, muchachos!", interrumpió este antes de que Rick pudiera continuar.

El enfado inicial de Rick se transformó en excitación y despertó uno por uno a todos los demás. El autocar no era ninguna maravilla, pero serviría para llevarles a los conciertos. Andy, el cantante, se subió en el asiento del conductor, lo arrancó y dio una vuelta por Finchley mientras los demás jugaban al fútbol en la parte de atrás.

Pero la diversión no iba a durar mucho. Un día, sin previo aviso, Sam se llevó el autobús y Rick voló hasta Ginebra para ver qué era lo que iba mal. Sam le dijo que el grupo no estaba cumpliendo con las expectativas, y poco después The Joint se disolvió. "Yo sabía que el grupo no era muy bueno", recuerda Rick, "pero a todos se nos partió el corazón cuando tuvimos que separarnos. Estábamos muy unidos".

rick_gesto.jpg (10021 bytes) Al parecer, el disgusto de Sam con The Joint había ido creciendo durante los últimos meses, pero llegó a su punto culminante cuando les vio tocar en el Club Marquee de Londres en Junio de 1969, como explica en una carta a su abogado Michael Rabin: "Cuando Liliane y yo vimos a The Joint en el Marquee, me quedé muy decepcionado. 
Decepcionado por haber tenido tanta fe en un grupo que tenía tan poca fe en sí mismo. Decepcionado por haber aguantado lo de Aganippe y por haber sacrificado tantas cosas por mi fe en ellos. Decepcionado por haber sido tan ingenuo. Parecían un grupo aficionado de segunda fila, sin entusiasmo, tocando sin ganas, desafinados, con errores de memoria y con los mismos fallos que siempre".

Sin embargo, en la misma carta, Sam también escribiría lo siguiente: "Rick Davies es sin duda el músico con más talento del grupo, pero se ha atascado y se ha resignado ante las circunstancias. 
Ambos hemos decidido formar un nuevo grupo a su alrededor, con otro nombre, en el que él será el líder. A finales de este año tendremos un disco en la calle".

Sam convenció a Rick para que regresara a Aganippe a trabajar en su nuevo proyecto musical. En el verano de 1969, Rick se encontró satisfecho con lo que había escrito y volvió a Inglaterra para buscar músicos. En Agosto, Sam le alquiló un local en Kent como base de operaciones.

En esa época, Sam escribió a Dave Llywelyn y a George Moorse explicándoles una vez más que sentía que las cosas hubieran salido mal con The Joint. A George, con el que Rick había escrito su primera 
canción, titulada "The other side", le dijo "Rick ha sacado algún material muy bueno, nada ingenuo ni sentimentaloide; tan sólo música rítmica llena de humor, con letras que hablan de Toms, Dicks y Harrys cualesquiera".

A David le escribió: "Me parece que has sido un poco duro con Rick. Por lo que ha estado haciendo durante las últimas tres semanas, creo que es más comercial de lo que nos imaginábamos. Espero que oigas las cintas que grabamos ayer. Su sentido del ritmo y su sentido del humor me hacen pensar que realmente tiene algo que ofrecer, ahora que puede expresarse libremente".

Para encontrar músicos con que formar el nuevo grupo, se decidió poner un anuncio clasificado en el Melody Maker, la publicación musical de mayor tirada en Gran Bretaña. El anuncio fue 
titulado "Auténtica oportunidad", y fue leído por un joven músico de Oxford llamado Charles Roger Promfet Hodgson mientras hojeaba el Melody Maker una mañana después del desayuno...

 




ROGER HODGSON
roger_familia.jpg (12572 bytes)Roger Hodgson nació el 21 de Marzo de 1950 en Porsmouth, Hampshire, uno de los puertos marítimos británicos más antiguos, situado en la costa sur de la isla.

Sus primeros años transcurrieron en torno a la familia y la escuela, fuera de cuyos ámbitos no llegó a conocer a demasiada gente.

Más tarde se fue a vivir al campo, a las afueras de Oxford, el lugar de nacimiento de Ricardo Corazón de León, una ciudad con una ancestral tradición universitaria. Y fue allí, en ese entorno histórico, mientras Roger estaba a punto de convertirse en un adolescente, cuando la música comenz a aflorar en él.

"La músico llegó a mí durante mi infancia", recuerda Roger. "Me lo dijo una vez un psiquiatra que me estaba tratando".

Empezó a tocar la guitarra a los 12 años cuando, con sus padres recién divorciados, su madre Gill le entregó la guitarra de su padre. Poco después le enviaron a la Escuela de Stowe, una institución masculina privada de Buckingham.

roger_chico_guitarra.jpg (11436 bytes) "La idea de convertirme en músico cuando dejara la escuela fue la que me hizo soportar el hecho de ser un adolescente en un internado de 600 chicos y de tener que cumplir con la obligación de recibir una 
educación por mi familia", recuerda Roger con una mueca. "Acepté ir a la escuela. No era especialmente rebelde. Consideré que era algo que tenía que hacer para agradar a mis padres y sabía que, cuando llegase el día, dejaría atrás esa parte de mi vida. No debí aprender mucho de 
lo que me enseñaron, no me parecía demasiado relevante".

En esta época de su vida se inspiró para componer su canción "School". La guitarra se convirtió en su vía de escape de la realidad del sistema educativo. Recibió clases de piano en la escuela, pero eso, en vez de hacerle encariñarse con los teclados, hizo que se alejara de ellos. Le parecían instrumentos duros y pesados. No fue hasta que volvió al piano una vez que dejó la escuela cuando encontró su potencial con ese sonido, dando así forma a algunas de las ideas musicales que había experimentado a lo largo de los años.

A pesar de ser muy introvertido, Roger empezó a escribir música casi desde el día que recibió su primera guitarra, y de hecho dio su primer concierto, totalmente compuesto por canciones suyas, un año después, en la zona de Oxford. Era muy tímido y le asustaban las multitudes, pero le encantaba tocar y eso superaba todas las fobias que pudiera tener.

"Cuando me acuerdo de aquello", dice Roger con una sonrisa, "pienso que se trataba de la timidez habitual de la juventud por la que todos pasamos. Era muy tímido con las mujeres y creo que eso se remonta a mi época en el internado. Aquello afectó a mi forma de ver a las mujeres y fue muy perjudicial para mí. Para ser sincero, creo que si no hubiera dejado la escuela para unirme a un grupo de rock and roll, aún sería virgen... La música era mi forma de atraer la atención de las chicas, porque era demasiado tímido para hacerlo de otro modo. Era muy torpe y me daba mucha vergüenza, así que el rock and roll se convirtió en mi forma de impresionar a las chicas. ¡Gracias a Dios a veces funcionaba!".

Roger dejó la escuela a los 18 años y nunca regresó.

Casi inmediatamente después formó un grupo llamado People Like Us, con sus amigos George Bowser al bajo, Chris Tookey al piano y Mark Henshall a la batería. Roger tocaba la guitarra.

roger_nick.jpg (14644 bytes) Llegaron a grabar un single en los Estudios Decca titulado "Duck pond", canción a la que acompañaba "Send me no flowers". Vio la luz el 30 de Mayo de 1968, y desapareció de la vista prácticamente esa 
misma noche.

El comunicado de prensa que anunciaba el single hablaba más del humor del grupo que de los miembros que lo componían:

"La idea de People Like Us surgió dentro de un sucio iglú en el Desierto de Kalahari, donde los cuatro miembros del grupo intentaban criar peces. Trabajaron duro 40 días y 40 noches en estado salvaje, 
componiendo multitud de canciones, hasta que dieron con la melodía de "Duck pond".

"George, nuestro bajista, nació antes de tiempo, con lo que ha alcanzado una altura considerable pero sus proporciones son irregulares. El y Chris escriben la mayoría de las canciones del grupo, y George ha conseguido escribir "Nowhere man" por lo menos cuatro veces".

"Chris aprendió a tocar el piano a los 11 años, pero lo cambió por una flauta porque era muy pesado para él. Ahora toca el piano y el órgano como indica la tradición cristiana: su mano izquierda nunca 
sabe lo que está haciendo la derecha".

"Se supone que Roger nació alguna vez, pero él nunca cuenta sus pormenores. Dice que los va a donar a la ciencia. Toca la guitarra y escribe muchas canciones sobre hadas, lo cual es un poco preocupante".

"Mark fue encontrado debajo de un arbusto, una experiencia que tuvo el efecto de desestabilizarle, pues entonces tenía 17 años. Toca la batería en su propio mundo y se enorgullece de ser enigmático".

Con los años, Chris Tookey escribiría la música de proyectos rock como "Hard times" y "Rock panto", mientras que George Bowser se trasladó a Montreal en los años 70 y fue conocido por su trabajo en 
clubes, tanto en solitario como formando parte del dúo Bowser and Blue.

rog_jove.jpg (14002 bytes) Mientras aumentaba la pasión de Roger por la música, se le ocurrían todo tipo de ideas para alcanzar los objetivos que se había marcado. Había oído hablar del Duque de Bedford, un hombre rico y excéntrico que vivía cerca, y Roger pensó que tal vez sería lo bastante excéntrico como para querer dar su apoyo a un aspirante a músico de rock. Pero cuando estaba a punto de visitar al Duque y exponerle sus planes, conoció a varios miembros de Traffic, un grupo que había surgido de la escena británica más progresiva y que estaba alcanzando un nombre a nivel internacional. Fue el mánager de Traffic, Albert, quien se interesó por Roger y le hizo varias promesas.

Island Records, la firma de discos de Traffic, estaba revolucionando la industria discográfica británica por la libertad para crear que daba a sus artistas. Era la compañía de discos con la que Roger quería trabajar. A pesar de su timidez, superó sus complejos a base de energía y ambición.

Fue así como Roger se encontró en un estudio con Elton John al piano, Nigel Olsson a la batería y Caleb Quaye a la guitarra, unidos bajo el nombre de Argosy. Grabaron un single llamado "Mr. Boyd", publicado por DJM Records. Aunque fue un fracaso, quedó el consuelo de que le gustara a Tony Blackburn, un legendario pinchadiscos de la BBC, y se habló de que alcanzó el número 28 en las listas de singles de Kansas City.

En esa época fue cuando Roger vio el anuncio de Rick Davies en el Melody Maker. Su madre se dio cuenta de su interés por el anuncio y le animó a que fuera hasta Londres e hiciera la prueba. Aunque al principio estaba un poco dubitativo, finalmente decidió asistir.

Cuando llegó a la audición se encontró con el caos habitual asociado a ese tipo de procesos de selección. Al llegar su turno, se plantó en medio de la sala, sacó su guitarra y cantó su versión del "Dear Mr. Fantasy" de Traffic, con el mismo tono agudo de voz que después se convertiría en parte integral del sonido de Supertramp.

Sin embargo, Rick Davies no le oyó cantar porque en ese momento era el manager de la audición quien se encontraba al frente de la misma. Así que Roger se marchó a Oxford no demasiado optimista sobre la impresión que había causado.

roger_hermana.jpg (14751 bytes) Para el segundo día de la audición, fue de nuevo la madre de Roger quien le arrastró hasta Londres, asegurándole que si demostraba algo de entusiasmo podría causar una gran impresión.

Roger llegó a la audición y vio que pocas cosas habían cambiado: músicos abarrotando el local de pared a pared y el pasillo con el aspecto de una tienda de instrumentos musicales en día de inventario. 
En un momento dado, uno de los tipos que parecían estar a cargo de todo aquello, se dirigió a Rick y le dijo: "Ha vuelto ese niño pijo de Oxford".

¡Estupendo! Primero, la duda sobre si Rick le había oído tocar el día anterior, y ahora, algunos prejuicios sobre su clase social antes de actuar. Aquello era muy desagradable y Roger estuvo a punto de comerse rápidamente un sandwich de beicon, lechuga y tomate, y volverse a Oxford.

Pero cuando iba a largarse, se hizo un descanso en la audición y Rick le invitó a tomar algo en un pub cercano. Estuvieron bromeando durante horas y se compadecieron mutuamente de lo difícil que era hacer despegar un proyecto musical. Roger se dio cuenta de que Rick no tenía ni idea de qué iba a pasar con la audición y de que estaba totalmente perdido con la lluvia de músicos que había visto desfilar ante él durante el último día y medio.

Rick se estaba divirtiendo conversando con Roger, y Roger escuchaba fascinado las cosas que le contaba Rick sobre Sam y sus aventuras en Europa. Ambos reconocieron multitud de similitudes en su forma de ver el mundo de la música y era obvio que de aquel encuentro casual iba a surgir algo.

"Yo intentaba impresionarle", recuerda Roger. "Creo que le dije que era yo quien tocaba la guitarra en el single de Argosy, cuando en realidad era Caleb Quaye. Pienso que él creyó que yo sería bueno para el grupo por mi voz. Se dio cuenta del potencial comercial que tenía. Eso es lo que me dijo después".

Aunque había hecho las audiciones con la guitarra, Rick le pidió a Roger que se cambiara al bajo, otro instrumento con el que ya había trabajado los años anteriores. Uno de los escollos a superar para un grupo nuevo suele ser el aspecto financiero, pero en este caso Sam, que había pagado las audiciones aunque no había aparecido por allí, estaba dispuesto a poner el dinero.

Con Rick y Roger como base de la nueva banda y el dinero en el banco, lo cual equivalía a tener libertad para crear, ¿cómo no iba a resultar algo maravilloso de este proyecto? La respuesta no tardaría en llegar...

 

 




JOHN HELLIWELL.
yjohn.jpg (11950 bytes)John Helliwell nació en Todmorden, en la frontera entre Yorkshire y Lancashire, en Inglaterra, el 15 de Febrero de 1945.

Su abuelo produjo varios musicales de Gilbert y Sullivan en el hipódromo local. "Mi padre solía aparecer en alguna canción de esos musicales, y tanto él como mi madre cantaban en la iglesia", recuerda John. "Desde que yo era muy pequeño, ellos cantaban por casa temas de Gilbert y Sullivan, así que cuando me convertí en adolescente odiaba ese tipo de música. Pero ahora he visto alguno de esos musicales y la verdad es que me gustan bastante".

Cuando tenía 9 años, sus padres adquirieron un piano y ese fue su primer instrumento. "Tocaba lo que puedes tocar a esa edad, y llegué a quedar segundo en un concurso de piano, pero lo dejé cuando me cansé de ensayar".

Un amigo de la familia solía ponerle discos de jazz tradicional de Kid Ory y Chris Barber. Cuando oyó los solos de clarinete de Monty Sunshine en los discos de Chris Barber, y a pesar de que sólo tenía 
10 años, John decidió que el clarinete sería su instrumento. Ya había empezado a tocar la flauta, y pensó que el movimiento de los dedos no sería muy distinto en el clarinete, así que durante dos años ahorró las 15 libras que costaba uno y empezó a recibir clases de un tipo que vivía cerca.

Finalmente adquirió la suficiente experiencia como para entrar en la Orquesta Sinfónica de Todmorden. "Tocábamos oberturas de Rossini, y llegamos a tocar con un pianista llamado John Ogden que el año anterior había ganado el premio mundial Tchaikovsky en Rusia".

A los 15 años John comenzó a interesarse más por el jazz moderno y por saxofonistas como Cannonball Adderley y Sonny Rollins. Volvió a ahorrar dinero, se compró un saxofón y empezó a tocar en pequeños grupos escolares. De esta época data una redacción que escribió en 1960 para la asignatura de Literatura Inglesa bajo el título "Cómo sére en 1970" y que dice lo siguiente:

john_antigua.jpg (12166 bytes) "En 1970 tendré 25 años, una edad a la que habré madurado por completo, y ya me encontraré trabajando. Viviré una época de mayor automatización y rendimiento que la actual. Unos años antes habré salido de la Escuela Real de Música y estaré organizando mi carrera como músico. Combinaré el placer con el trabajo y así podré divertirme mientras tengo una ocupación. No estaré casado, creo que es mejor no casarse hasta los 27 ó 28 años, así no tendré ataduras ni un hogar fijo. Puedo pasármelo bien con muchos chicos y chicas. Seré lo que puede denominarse "un músico ambulante", es decir, no tendré un trabajo fijo durante mucho tiempo. Iré por todo el país dando conciertos con varios grupos y bandas. También tocaré música clásica, como antídoto para los efectos de la movida y ruidosa música jazz de mi profesión. Si mi trabajo puede evitarlo, no viviré con mis padres, aunque les visitaré siempre que pueda y el trabajo me lo permita. No sé cómo será la moda entonces, pero probablemente vista ropa de estilo moderno. Una parte importante de mi aspecto serán mi pelo largo y mi barba, con los que espero atraer a las mujeres. Esto, unido a mi forma de vestir y mi saxofón dorado y brillante, creo que puede causar sensación".

John formó junto a otros compañeros suyos del instituto un grupo llamado TGS5 (siglas de Todmorden Grammar School Five). "El director del instituto no nos dejaba ponerle ese nombre", dice John. "Formé el grupo para tocar en la fiesta de Navidad. Teníamos cantante, trompeta, clarinete, guitarra, piano y batería, y tocábamos canciones como 'Chatanooga choo choo' y 'St. Louis blues'. Un día el director vino a vernos ensayar y después nos llamó a su despacho y nos dijo: "He oído 'St. Louis blues' y hay palabras en esa canción que no puedo permitir que digáis". Una de las palabras "ofensivas" era 'nena', y tuvimos que cambiarla por 'amada'. Ese era el tipo de instituto al que yo iba".

john_casa.jpg (5173 bytes) Durante los siguientes años John siguió tocando en varios grupos de aficionados y, aunque había planeado entrar en la Escuela Real de Música, cuando cumplió los 18 años decidió que le gustaría ser programador de ordenadores, así que al dejar el instituto se fue a Birmingham para trabajar en ICL, la gran compañía británica de ordenadores.

Pero no se olvidó de la música. Durante los dos años que estuvo como programador entró en varios grupos de la zona de Birmingham, incluyendo un grupo de baile y su primer grupo de rhythm and blues, The Dicemen. "Solíamos llevar ropa ajustada como los Beatles, así que a veces teníamos que subir entre todos al escenario al guitarrista".

Cuando The Dicemen se disolvió, el bajista entró en un grupo llamado Jugs O'Henry y le pidió a John que se fuera con él. "Jugs O'Henry era otro grupo blues", recuerda John. "Por entonces en Birmingham había un gran movimiento musical. Los Moody Blues estaban emergiendo, y también estaban Carl Wayne And The Vikings, que después serían The Move y más tarde evolucionarían hasta Electric Light Orchestra. 
Estaban Denny Laine y su grupo, The Diplomats, y a veces tocábamos con The Spencer Davis Group, en el que se encontraba un jovencísimo Stevie Winwood como teclista, guitarrista y cantante. Los sábados por la tarde yo solía tocar jazz en un pub de Birmingham, y por allí aparecía todo tipo de gente, como Pete York, el batería de Spencer Davis, y Stevie Winwood. Un día, mientras yo tocaba, se me acercó un tipo y me dijo que le gustaba cómo lo hacía. El tocaba la flauta y me pidió que le enseñara algo sobre el saxo tenor, pues estaba empezando con ese instrumento. Vivía en Dudley y a veces iba allí a ensayar con él. Se trataba de Chris Wood, que después entraría en Traffic junto a Stevie Winwood".

john_disco.jpg (14351 bytes) Los Jugs decidieron hacerse profesionales y John tuvo que decidir entre seguir como programador o dedicarse a la música por mucho menos dinero. "Me gustaban los ordenadores, pero quise darle una oportunidad a la música. Nos fuimos a Londres y nos pusimos a trabajar con la misma compañía que llevaba a los Moody Blues, e hicimos algunas demos con Denny Cordell, uno de los mejores 
productores de la época. Nos buscaron un apartamento en Londres y nos mantenían a cada uno con 5 libras a la semana. Ensayamos y tocamos mucho, pero después de una temporada dejaron de mandarnos dinero".

Era Enero de 1966 y John, que se quedaba sin dinero, tuvo que decidir de nuevo entre volver a la informática o buscar otra banda. Intentó hacer ambas cosas. Fue admitido en una empresa de ordenadores de Suecia, pero simultáneamente puso un anuncio en el Melody Maker encabezado por las palabras "Tengo saxo, viajo". El anuncio fue leído por Alan Bown, el líder de Alan Bown Set, un grupo que se había formado a partir de John Barry Seven, cuando John Barry decidió marcharse para hacer la música de varias películas de James Bond.

"Fui a tocar para ellos a una gélida habitación de una iglesia. Mi saxo se estaba haciendo añicos", recuerda John. "Alan me ofreció una cantidad de dinero ridícula. Ellos no ganaban mucho por entonces, pero parecía un grupo interesante. Así que tuve que decidir otra vez entre irme a Suecia y trabajar con ordenadores ganando bastante dinero o quedarme en Inglaterra con Alan Bown Set. De nuevo opté por la música".

El grupo trabajaba por toda Gran Bretaña, de seis a siete días por semana, y estaba formado por Alan Bown (trompeta y voz), Jess Roden (voz), Vic Sweeney (batería y voz), Stan Haldane (bajo y voz), Pete Burgess (guitarra y voz), Jwdd Baunister (órgano y voz) y John Anthony, que por entonces era el nombre artístico de Helliwell (saxo tenor). Posteriormente entraron también al grupo como sustitutos el guitarrista Tony Catchpole, los cantantes Robert Palmer y Gordon Neville, y los bajistas Andy Brown y Dougie Thomson. Aunque no llegaron a tener gran éxito, grabaron un total de seis álbumes: "Can't let her go", "Baby don't push me", "Headline news", "Outward", "Listen" y "Stretching out".

Durante su época en Alan Bown Set, concretamente en Octubre de 1968, John fue elegido "Músico del Mes" por la publicación musical Beat Instrumental Magazine.

john_moto.jpg (8876 bytes) En 1971 John se casó con su chica, Christine, y las cosas empezaron a cambiar en el grupo. "Dougie Thomson entró para reemplazar a Andy Brown, y un guitarrista escocés que estaba loco llamado Jim hizo lo propio con Tony Catchpole", dice John. "Jim solía conducir la furgoneta y nos asustaba a todos porque le gustaba pelearse con todo el mundo, así que no duró mucho. Negociamos con lo que parecía ser una buena agencia y nos dieron el doble de dinero por cada concierto, 
pero pasamos de tocar casi a diario a sólo dos veces al mes. Disolvimos Alan Bown Set e intentamos montar un grupo por nuestra cuenta. Lo llamamos Wizard, pero duró poco porque el mánager, que 
había pagado el camión y la mitad del equipo, acabó llevándose todo".

A este problema John tuvo que añadirle el de la deuda fiscal que había adquirido durante su estancia en Alan Bown Set, que ascendía a cerca de 1.000 libras. Así que tuvo que compaginar su trabajo en 
clubes nocturnos con un trabajo durante el día en una tintorería. "Ganaba bastante dinero pero sólo pude aguantar ese ritmo un par de meses. Me iba a dormir a las 4 de la mañana y me levantaba 
a las 7 para ir a la tintorería. Volvía a casa a las 4 de la tarde, me acostaba un par de horas y a las 7 Christine me llamaba para cenar. Después iba en coche hasta Londres, pues vivíamos en Maidenhead, para volver a tocar en el club. Estuve así hasta que logré pagar la deuda".

john_te.jpg (10867 bytes) John trabajó en aquella época en un club de Soho llamado "The Twilight Rooms": "Era uno de esos sitios donde los clientes encargaban una botella de champán de 20 libras y las chicas se acercaban a ellos para conseguir que las invitaran. Sólo tocábamos tres músicos y yo ganaba 35 libras a la semana, que era una cantidad razonable de dinero. La música tenía que sonar continuamente, así que nos turnábamos para descansar. Había una batería, un piano y un saxo, así que cuando el pianista descansaba era yo quien me sentaba al piano. Cuando el que descansaba era el batería, como ni el pianista ni yo sabíamos de percusión, yo fingía que tocaba la batería. A veces aparecía alguien para hacer un strip-tease y teníamos que conocer la canción con la que quería hacerlo. Detrás del escenario había un tabique y, cuando quien iba a hacer el strip-tease estaba preparado, lo golpeaba y nosotros dejábamos lo que estuviéramos interpretando y empezábamos con su número".

A través de ese club, John recibió la oferta de hacer una gira con un artista americano, Arthur Conley. Tocó con él varias semanas y después estuvo con otro grupo llamado Johnny Johnson And The Bandwagon. "Hice varios conciertos con Johnny y después me ofrecieron ir a Alemania para tocar en las bases militares americanas con Pete Lancaster. Fue divertido, era una buena banda. Solíamos transportar el equipo nosotros mismos, así que me mantuve en forma cargando con el órgano y lo demás".

Aunque le parecía interesante su trabajo en Alemania, en Agosto de 1973 John decidió regresar a Inglaterra, pues llevaba demasiados meses separado de Christine, su mujer. Nada más llegar a Londres recibió la llamada de Dougie para que se presentara en los ensayos que estaba haciendo Supertramp.

"Conocía a Supertramp por sus dos primeros discos, y cuando estaba en Alan Bown Group tocamos con ellos un par de veces", recuerda John. "Me acuerdo de que me daban envidia porque había oído decir que les financiaba un tipo muy rico, y yo pensaba '¡Maldita sea, aquí estoy yo esforzándome por conseguir algo y esos tíos lo tienen tan fácil!' Luego me di cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen...".

"También les había visto tocar cuando Dougie se unió a ellos, y me gustaron pero no me parecieron tan excepcionales. Recordaba al saxofonista, Dave Winthrop, porque era un tipo muy parlanchín y cada vez que yo aparecía por allí me enganchaba en el camerino y no dejaba de hablarme de Charlie Parker y otros músicos que él admiraba".

john_pianos.jpg (8750 bytes) Después de que Dougie le llamara, John se presentó en los ensayos, tocó un rato y después todos se sentaron. Entonces hubo y silencio y John lo rompió contando su chiste del irlandés que se hace con unos esquíes de agua en Navidad y se pasa el resto del año buscando un lago que tenga pendiente. Todos se partieron de risa. Era sólo una muestra de su humor, que después se convertiría en una parte tan importante de los conciertos de Supertramp.

John estuvo varios días acudiendo a ensayar con ellos, hasta que empezó a involucrarse en las ideas musicales que por entonces tenía el grupo. Durante los ensayos tocaban canciones como "Asylum", "Crime of the century" y "From now on", y John consiguió hacer encajar a la perfección su sonido en todas ellas.

Oficialmente, nadie le pidió nunca que se uniera al grupo. Unicamente cada uno se sentía a gusto con los demás como músicos y como personas, y de aquella curiosa relación surgiría la formación definitiva de Supertramp.

Autobiografía de un vagabundo por JOHN HELLIWEL

 

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Nací en 1945 en Todmorden, West Yorkshire, Inglaterra (un O.V.N.I. en medio del Reino Unido), y me crié, bastante apartado del gran mundo, el los austeros años 50.

 



En 1950

A los 9 años cantaba en el coro de la iglesia y estuve asistiendo a clases de piano durante un año. Escuchar a Monty Sunshine tocar “Petite Fleur” con la banda de “jazz” de Chris Barber me impactó, y estuve ahorrando durante dos años para comprarme un clarinete por 15 libras. Tenía 13 años.

Pronto empecé a apreciar el “jazz moderno” y 2 años más tarde me compré un saxofón. Mis influencias entonces eran Cannonball Adderley, Sonny Rollins, Miles Davis y Art Blakey.


The Premier Dance band 1960

Cuando dejé los estudios me fui a Birmingham para trabajar como programador de ordenadores. Allí toqué en varias bandas, como The Dicemen (en el que vestíamos trajes a lo Beatle con unos pantalones tan ajustados que nos tenían que subir al escenario con una grúa) y Jugs O’Henry, convirtiéndome en profesional en 1965.


Jugs O´Henry 1965

La trayectoria de Jugs O’Henry fue corta y, después de poner un anuncio en el semanario musical “Melody Maker” que decía “Tengo saxo y estoy dispuesto a viajar”, entré en Alan Bown Set, grupo en el que estuve 6 años. Grabamos varios discos, dimos miles de conciertos y los cantantes fueron Jess Roden, Gordon Neville y Robert Palmer. Nuestra música evolucionó (o involucionó, depende del punto de vista) desde el “soul” hasta una mezcla de “rock” y “jazz”, pasando por el “flower power” y la música psicodélica.


The Alan Bown 1967

Tras la desaparición de Alan Bown Set en 1971, seguí a nuestro bajista Dougie Thomson hasta el club “The Twilight Rooms” de Londres, para trabajar a diario de 9 de la noche a 3 de la mañana, tocando para espectáculos de cantantes y “strippers”. Era un lugar donde la clientela debía pedir grandes cantidades de champán para las “anfitrionas”. Cuando no pude soportarlo más, me marché al “Celebrity”, un club de mucha más categoría... ¡Aunque igualmente abarrotado de pechos desnudos!

Después de salir de gira por Inglaterra con las bandas de Jimmy Ruffin, Arthur Conley y Johnny Johnson, y de pasar una temporada en Alemania con Pete Lancaster tocando sobre todo en las bases militares norteamericanas, recibí una llamada de Dougie Thomson, que acababa de unirse a Supertramp, pidiéndome que tocase con ellos. Era Agosto de 1973. Me picó la curiosidad, me entusiasmó su música, les conté unos cuantos chistes buenos y me quedé por allí (¡ya hace 31 años!).


Londres 1974

En 1974 grabamos el álbum “Crime of the century” y dimos el salto al éxito internacional, mudándonos a California. En 1979 hicimos “Breakfast in America”, ¡el disco más vendido del año en todo el mundo!


Berlín 1977

En los 90, durante un alto en el camino de Supertramp, volví a Inglaterra para estudiar Música en el Royal Northern College de Manchester. Sin embargo, mi vida de estudiante pasó a un segundo plano en 1996, cuando trabajé con el ex miembro de Supertramp Roger Hodgson y volví a grabar y a salir de gira con Supertramp. Nuestro último disco, “Slow motion”, fue publicado en 2002.


1983


1986

Tal vez haya un nuevo trabajo de Supertramp, pero de momento estoy tocando música basada en mis muchas influencias, incluyendo “jazz”, “funk”, “blues”, “soul” y “rock”, junto a algunos de mis músicos preferidos. El grupo, Creme Anglaise, está formado por Mark Hart (voz, guitarra y teclados) de Supertramp y Crowded House; Mike Walker, guitarrista de fama internacional; Geth Griffith al bajo y la guitarra rítmica; las estrellas del piano Steve Brown y Arthur Lea; los magníficos baterías Eryl Roberts y Ben Bryant; y ocasionalmente el trompetista invitado William Helliwell.


Abril del 2004

Escucha en nuestra web (www.johnhelliwell.com) algunos extractos de nuestra música. Si te gusta la mitad que a nosotros, ¡entonces a nosotros nos gusta el doble que a ti! Ven a vernos cuando pasemos cerca, estamos preparando una gira para Septiembre y Octubre de 2004 en Europa y Reino Unido...




DOUGIE THOMPSON
ydougie.jpg (17849 bytes)Dougie Thomson nació el 24 de Marzo de 1951 en Glasgow, "la Puerta a las Tierras Altas de Escocia". Es el entusiasmo personificado. Su personalidad y su practicidad para cualquier asunto siempre le han 
venido bien a Supertramp.

Conocido cariñosamente por algunos como "El Gourmet de Glasgow" por sus opiniones sobre los mejores establecimientos de comidas de todo el mundo, Dougie se acercó a la música a principios de los años 60, cuando se encontraba en la escuela y los Beatles estaban empezando a emerger.

"Glasgow es una ciudad dura", dice Dougie con su marcado acento escocés, "y yo crecí allí asistiendo a un instituto protestante. Así es como se hace la segregación en Glasgow, a través de pautas 
religiosas. O eres protestante o eres católico, y ya está. Mis padres me machacaron desde una edad muy temprana con la idea de recibir una buena educación, con vistas a una carrera segura, y eso es lo que hice hasta los 18 años. Era un buen estudiante y trabajé duro hasta graduarme en el instituto, pero cuando llegó la hora de acceder a la universidad, no me veía realizando estudios superiores. Necesitaba escaparme y hacer algo, y casualmente en esa época empecé a tocar y a entrar en grupos formados por estudiantes. Me habían admitido en la Universidad de Londres para estudiar Arquitectura o Ingeniería, pero también había solicitado varias veces entrar como navegante en la 
Armada Real, así que tenía varias opciones distintas pero al final ganó la música".

La primera vez que Dougie actuó fue en el instituto, cuando entró en un grupo folk de aficionados. Un par de compañeros suyos tenían guitarra y se juntaban algunas veces para tocar. Después, cuando llegó el momento de decidirse por un instrumento, el bajo fue su elección.

"Mi padre era navegante y estaba entusiasmado con mi talento como estudiante", dice Dougie. "No me animó a dedicarme a la música hasta que se dio cuenta de que era una profesión factible. Tengo dos hermanos, Ali y Kenny, y yo soy el culpable de que ambos se hayan dedicado a la música".

dougie_tirantes.jpg (5959 bytes) Más tarde, el padre de Dougie tomó interés por el negocio de la música y Dougie sugiere que probablemente le habría encantado participar en él de alguna forma. "Era un promotor frustrado", dice Dougie riéndose. "Si le hubiesen ofrecido ser el representante de A&M Records en Glasgow, habría aceptado de inmediato".

Dougie tocó en varios grupos de Glasgow durante los inicios de su carrera musical, pero en 1969 entró en una banda cuyas aspiraciones se encontraban fuera de Escocia. Decidieron explorar el panorama de los clubes alemanes y durante una temporada dieron numerosos conciertos en bares de Frankfurt y sus alrededores.

"Ya me había pateado Glasgow durante varios años", dice Dougie. "Había mucha competencia pero también mucho trabajo, normalmente tocábamos seis noches a la semana. Eso puedes soportarlo 
al principio, pero acabas quemándote. Londres y el gran futuro mágico estaban muy lejos. Alemania representaba la oportunidad de escapar del panorama local en el que habíamos crecido y de ganar algo de dinero. No era demasiado, pero teníamos dinero para cerveza y para ir arreglándonos".

"Había muchos americanos en Alemania debido a las bases militares, y eso se convirtió en parte del circuito musical. Tocábamos en muchas bases y en clubes frecuentados por americanos, y así es como descubrí a Iron Butterfly y ese tipo de música". Dougie añade rápidamente que"In-A-Gadda-Da-Vida" no se convirtió en parte de su repertorio.

Aunque el trabajo era penoso, Dougie no se quejaba de él y recuerda aquella época de su carrera musical como muy divertida, casi totalmente desprovista de las presiones y las responsabilidades que llegan con el éxito.

dougie_tirantes_2.jpg (7756 bytes) Después de su experiencia en Alemania, regresó a Escocia y se encontró un panorama musical bastante flojo. Un gran número de grupos como Frankie Miller, The Average White Band y Stone The Crows habían emigrado a Londres. Dougie supuso que ya era hora de explorar sus posibilidades allí, así que hizo las maletas y se fue a Londres en busca de fama y fortuna.

"Fue un gran cambio porque no tenía dinero ni ningún sitio donde instalarme. Al final me quedé con unos amigos y casi todos los días miraba el Melody Maker buscando anuncios para hacer audiciones. Era para desmoralizarse, y acabé vendiendo todo mi equipo porque me quedé sin blanca. Así fue como subsistí. Vendí todo lo que tenía y decidí buscar un trabajo".

Tal vez ese era el lado práctico de Dougie, pues por entonces ya tenía una esposa, Christine, y esperaba un hijo. Tuvo varios trabajos en esa época, incluyendo uno en un astillero como revisor de sistemas de combustión en barcos pequeños.

dougie_desayuno.jpg (13048 bytes) "Después de vender mis bártulos me instalé con otros amigos en Londres", recuerda Dougie. "Había un escocés llamado Gordon Neville que era el cantante de Alan Bown Group. El colega con el que yo vivía 
tocaba la guitarra y dio un concierto con Alan Bown, así que les vi varias veces y fue entonces cuando conocí al saxofonista, John Helliwell".

Por suerte para Dougie, Andy Bown, el bajista del grupo, se puso enfermo. Hicieron unas audiciones para sustituirle y le pidieron a Dougie que se presentara. "Me repasé sus discos la noche anterior, me aprendí las canciones y me presenté en la audición", dice Dougie. "Conseguí el puesto y formé parte de la última configuración de Alan Bown Group".

Dougie permaneció unos seis meses con el grupo, hasta que éste se disolvió, y él y John Helliwell, que se habían hecho buenos amigos, junto a otros miembros de Alan Bown Group, formaron su propia banda.

Pero fue una situación de punto muerto. No estaban especialmente interesados en tocar en directo e intentaron grabar un disco. Cuando el dinero empezó a escasear, John y Dougie se marcharon para hacer por su cuenta cualquier trabajo musical que les solicitaran.

"Trabajábamos en lo mismo", dice Dougie refiriéndose a su situación y la de Helliwell en aquel período. "A veces tocábamos juntos en la misma banda y otras por separado, trabajando en clubes para meter algún dinero en el banco. Así podías ganar 50 libras a la semana, lo que por entonces era una fortuna. Nunca había visto tanto dinero en mi vida. Trabajabas de 9 de la noche a 3 de la mañana, seis veces por semana, así que no era dinero fácil. Pero ya era algo, y en ese punto me encontraba cuando fui a hacer la audición para Supetramp".

dougie_cansado.jpg (9991 bytes) En Febrero de 1973 el bajista de Supertramp Frank Farrell se marchó para seguir su propia carrera, lo que le llevó finalmente al grupo de Leo Sayer. Otra vez la sección de anuncios clasificados del Melody Maker fue utilizada para convocar una audición.

Dougie conocía a Supertramp a través de su hermano Kenny (quien posteriormente trabajaría para Chris de Burgh y para los propios Supertramp), que les había visto actuar en el club Marquee y había comprado su primer álbum. Cuando Dougie vio el anuncio del Melody Maker recordó aquello y decidió acudir a la audición y ver qué pasaba.

El panorama que se encontró en el pub Pied Pull de Islington cuando llegó estuvo a punto de hacerle dar la vuelta y regresar a Londres.

"Era evidente que se habían dado cuenta de lo absurdas que eran las audiciones y ya estaban hartos", recuerda Dougie. "Dave Winthrop, el saxofonista, se había ido a jugar al pinball; Rick estaba recostado sobre el piano con un saco de dormir en los hombros y un casco puesto en la cabeza, y Roger y el batería Kevin Currie intentaban organizar la audición. Toqué unos minutos y me marché de allí pensando "Esos pobrecillos tienen trabajo por delante..."".

Dougie regresó a Londres con pocas esperanzas, pero pocos días después Roger le llamó por teléfono. Le dijo que era el único bajista que recordaban de la audición y le invitó a que se fuera con ellos una temporada a la casa donde vivían para ver qué sucedía.

"Cuando llegué a la casa, Roger me puso grabaciones de canciones como "Rudy", "Bloody well right", "Breakfast in America", "If everyone was listening", "Another man's woman" (aunque entonces no se 
titulaba así) y una o dos más", dice Dougie. "En esos momentos tenían todas esas canciones en la recámara y, aún en aquel formato tan básico, al oirlas podías darte cuenta de su potencial. Así que decidí quedarme y todo surgió a partir de ahí".

Después de esto todavía quedaban algunas dudas en la cabeza de Dougie sobre cómo encajaría él en aquella estructura. Aprendió algunas canciones e iba con ellos a los conciertos, pero nunca tocaba.

dougie_orejas.jpg (7392 bytes) Por supuesto, las cosas en el grupo seguían sin marchar bien. De hecho tendían a ser caóticas. Dave Winthrop, el saxofonista, estaba perdiendo interés, y el batería Kevin Currie tenía la costumbre de no presentarse a algunos conciertos, como el día que el grupo tocaba en Swensea y Rick y Roger tuvieron que alternarse en las tareas de la percusión.

Dougie recuerda aquello: "Yo solía decir "¿Qué pasa, chicos?", hasta que me di cuenta de que si no se tomaban decisiones allí nunca iba a pasar nada. Así que empecé a tomar algunas decisiones. Me puse a 
tocar regularmente con ellos, hasta el punto de que el grupo lo componíamos Rick, Roger, Kevin, Dave y yo. Nos fuimos a dar conciertos por ahí, pero las cosas estaban muy mal. Incluso tuvimos que pedirle dinero a la madre de Roger para tener gasolina con la que llegar a un concierto".

Muy pronto Kevin Currie, un excelente músico que nunca había encajado realmente en el grupo a causa de su fuerte personalidad, se marchó y las cosas empezaron a ponerse aún peor.

Antes de que Currie desapareciera, Supertramp había dado algunos conciertos con Frankie Miller, al que por entonces acompañaba el grupo Bees Make Honey. El batería de los Bees era un californiano 
llamado Bob C. Benberg, quien más tarde reconocería que quedó impresionado con Supertramp la primera vez que les vio tocar. Poco podía imaginarse entonces lo que el destino le tenía preparado al respecto. Pero esa es otra historia...

 

 


 

BOB SIEBENBERG
ybob.jpg (16332 bytes)Bob Siebenberg nació el 31 de Octubre de 1949 en Glendale, California, un suburbio de clase media de Los Angeles.

Además de los deportes (su familia era muy aficionada al béisbol), la otra pasión de Bob durante su infancia fue la música. Su padre era fan de grupos como Dukes Of Dixieland, The Firehouse Five Plus Two, Spike Jones y Lawrence Welk.

"Me gustaba ver tocar al batería Johnny Kline y le emulaba aporreando botes y cacerolas", dice Bob. "Había algo en la percusión que me fascinaba. Mi hermano mayor, Bill, traía a casa discos de Bill Haley y otros artistas famosos de los años 50, así que esto se convirtió en otra de mis influencias. Recuerdo que muchas noches me iba a dormir con la radio".

Cuando estaba en cuarto curso puso en práctica por primera vez sus inclinaciones musicales. "El Distrito Escolar envió un director de orquesta para que supervisara todos los grupos de estudiantes. En una de las asambleas de la escuela, recuerdo que dijo 'Si alguien quiere pertenecer a la orquesta escolar, que venga a verme luego'. No necesité una segunda invitación. Me presenté allí y me dirigí hacia la caja de bordones diciendo 'Quiero tocar esto'. Ni siquiera sabía cómo se llamaba... El me dijo '¡De acuerdo!'. Entonces no había una batería completa, había otro chico que tocaba el bombo. Así es como empecé en esto".

bob_sudor.jpg (8067 bytes) Poco después de entrar en la orquesta escolar, Bob fue a una tienda de música local para alquilar una caja de bordones. Allí trabajaba como instructor de percusión Spencer Dryden, que sería el batería de Jefferson Airplane entre 1965 y 1974. "Era un personaje fascinante", recuerda Bob. "Creo que fue el primer tipo al que vi fumar chocolate. Fue en 1963 ó 1964 y yo tenía 13 años. Hasta entonces no sabía lo que era la marihuana".

Por aquel entonces estaba a punto de aparecer en California la música surf, con grupos como The Beach Boys, The Big Kahuna y Beach Party Bingo. Bob recuerda el efecto que tuvo esa época sobre su música: "En octavo o noveno curso, Dick Dale y The Del Tones tenían un gran éxito en el sur de California, y la gente empezaba a aficionarse al surf. Dick Dale fue a tocar a un sitio llamado Harmony Park, en Anaheim. Yo tuve que entrar al local andando de puntillas para aparentar que era más alto, pues si tenías menos de 16 años no te dejaban pasar".

Bill, el hermano de Bob, estaba en el instituto y tenía varios amigos músicos. Montaron su local para ensayar en el garaje de su casa y formaron un grupo llamado The Expressions, que estuvo compuesto por Ron Reeves, Bill Iberti, Bob Siebenberg, Bob Clark y Ken Glaster. Inicialmente tocaban música surf, pero con la llegada de los Beatles y los Rolling Stones ampliaron su repertorio. "Solíamos tocar mucho blues y temas de los primeros tiempos de John Hammond, como "Baby please don't go", así que en ese sentido éramos muy puristas. No tocábamos nada del pop que salía en la radio. Nunca nos rebajamos a ese nivel".

Al otro lado de la ciudad había un grupo llamado The Jesters, con los que tocaba un bajista llamado Scott Gorham, quien más adelante sería uno de los mejores amigos de Bob, aunque su relación inicial no pudiera llamarse precisamente de "hermandad", como recuerda Bob: "Scott era dos años más joven que yo. El estaba en el grupo de moda del otro lado de la ciudad y yo en el grupo de moda de este lado de la ciudad. Nos llevábamos fatal con ellos. La novia que yo tenía por entonces había sido antes novia de Scott, y se rumoreaba que él iba por ahí hablando mal de ella. Yo sólo le conocía de vista, pero no me gustaba. Así que un día, después de oir esos rumores, al salir de clase fui hacia su colegio para enfrentarme con él. Le encontré en el patio pero él negó haber dicho nada, así que empezamos a discutir. 
Yo estaba muy asustado, nunca me había peleado con nadie. De repente apareció una chica gritándome '¿Cómo te atreves a meterte con mi hermano mayor? ¿Quién te crees que eres? ¡Largo de aquí!'".

bob_barba.jpg (4911 bytes) Así que la sangre no llegó al río y volvió a reinar la paz, pero la rivalidad continuaba. El cantante de The Expressions ingresó en el Ejército y el bajista fue llamado a filas por la Armada, así que Bob se marchó a un grupo llamado The Ilford Subway, llamado así porque el guitarrista era de Ilford, Inglaterra. "Era el único inglés que conocíamos, y por entonces estaba de moda ser un inglés en 
California", dice Bob.

Pronto Scott Gorham volvería a cruzarse en el camino de Bob. El grupo necesitaba un bajista y una tarde convocaron a varios candidatos para ocupar la plaza vacante. "Llegué al lugar donde ensayábamos y vi a Scott bajando la calle con su bajo en la mano, y pensé '¿Qué coño hará este por aquí?'. Después me di cuenta de que era uno de los bajistas que iba a la audición y pensé '¡No puede ser!'. Nadie del grupo sabía lo que me había pasado con él y ambos estuvimos sin hablarnos todo el tiempo. Cuando llegó su turno, todos se quedaron alucinados con él y le pidieron que entrara en el grupo. Yo pensé '¡Oh no, él no!'. Pero luego me di cuenta de que tampoco era tan grave, además la chica por la que nos habíamos peleado ya no era mi novia. Cuando salimos de la audición, él me mandó a comprarle cigarros porque yo ya era mayor de edad y él no. Desde entonces hemos sido grandes amigos".

Las cosas entre ambos cambiaron hasta tal punto que Bob acabaría casándose con Vicki Gorham, la hermana de Scott, aquella chica que había intervenido en el enfrentamiento que tuvieron en la escuela.

The Ilford Subway apuntaba talento pero no llegó a tener un gran éxito y se disolvió a finales de los 60. "Yo estaba impresionado por música como la de Van Morrison, Procol Harum y Traffic", dice 
Bob. "En The Ilford Subway siempre tocábamos cosas del estilo de The Byrds e It's A Beautiful Day, así que con esas nuevas influencias Scott y yo dejamos el grupo. Estuvimos en varias bandas con otra gente, Scott al bajo y yo a la batería, pero en ninguna llegamos a levantar el vuelo. Pasábamos mucho tiempo sentados, fumando porros, y sólo ensayábamos cuando nos apetecía".

En uno de estos grupos estaba un guitarrista que era un buen amigo de Scott. Parecía muy prometedor y daba la impresión de que el grupo podría llegar lejos, pero desgraciadamente se mató en un accidente de moto, lo que afectó profundamente a Scott.

bob_england.jpg (8770 bytes) En aquella época Bob fue atropellado por un coche cuyo conductor no se detuvo para interesarse por él. "Me rompí una pierna y me quedé con la cara destrozada. Estaba cruzando la calle y un tipo que llevaba un coche robado se me llevó por delante. Salí por los aires y di con la cara en el parabrisas, así que se me quedó hinchada como un balón. No tenía ojos, ni nariz, ni nada. Me resultaba difícil divertirme después de aquello, y todo se volvió más serio. Me di cuenta de lo fácil que es morir. Me fui a la costa, a Los Gatos, para visitar a algunos amigos. Conocía a un par de chicas allí y empecé a 
frecuentar aquello. Supongo que esa fue mi época de hippy".

Durante 3 ó 4 meses, Bob se quedó por allí y estuvo con la chica por la que se había peleado con Scott, que trabajaba como camarera en un club de Santa Barbara en el que tocaba un grupo llamado RHS (siglas de Real Hot Shit) que buscaba un batería. Bob volvió a Glendale a por sus cosas y se unió a ellos. Pero el repertorio de RHS, compuesto por canciones de Jeff Beck y Jethro Tull, no atraía a demasiada gente al local y sus miembros dedicaban más tiempo a jugar al billar y a beber 
que a la música.

Así que pronto Bob regresó a Glendale y formó un grupo llamado Redeye junto a Scott Gorham a la guitarra, Derek Beauchemin a los teclados y Rick Hart al bajo. Solían tocar temas del estilo de Procol Harum. El grupo duró poco y un día Bob recibió una llamada de un ex-miembro de RHS pidiéndole que se presentara en una audición para un nuevo grupo en el Hotel Knickerbocker de Hollywood.

"Por entonces vivía en el garaje de una casa en Echo Park", recuerda Bob, "y los colegas que vivían conmigo traficaban con drogas. Desgraciadamente, cuando yo estaba en la audición la policía entró en la casa y encontraron chocolate que habían guardado en mi habitación. Una chica me llamó a la audición para decirme que no volviese a casa, pues la policía me estaba esperando. Me quedé en el Hotel Knickerbocker con el nombre de Richard Kimball, un pseudónimo de fugitivo que todavía uso a veces. Cuando llegó el juicio y preguntaron por mí, le dijeron al juez que yo era un músico que viajaba mucho, que sólo iba por la casa cuando estaba en la ciudad y que no tenía nada que ver con aquello".

El grupo del Hotel Knickerbocker en el que había entrado Bob se llamó Benbecula, y poco a poco fue metiendo en él a sus amigos Scott Gorham, Derek Beauchemin y el cantante de RHS. Pero finalmente, como el grupo no conseguía grabar ningún disco, Bob decidió marcharse a Inglaterra e intentarlo allí.

Bob y Vicki se casaron en Marzo de 1971 y se fueron a Londres el 30 de Abril, con una maleta y la batería de Bob. Se quedaron en un hotel mientras encontraban piso y Bob empezó a buscar entre los anuncios del Melody Maker. Para poder quedarse en el país con un visado de estudiante, se puso a estudiar piano, flauta y saxo en la Escuela de Música.

bob_melenas.jpg (4653 bytes) Después de varias pruebas con otros grupos, Bob ingresó en Bees Make Honey, un grupo de pubs en el que permanecería dos años y medio, llegando a grabar dos álbumes, "Music every night" (1971) y "Bees Make Honey" (1972). El grupo acompañó a Frankie Miller en la gira de su álbum "Once in a blue moon" y actuaron un par de veces como teloneros de Supertramp. "No había oido hablar de ellos", recuerda Bob, "y creo que la primera vez que les vi fue en un colegio de Putney, en nuestro primer concierto como teloneros suyos. Cuando llegamos, ellos ya se encontraban allí y el batería y el guitarrista estaban ensayando. Eran muy buenos. Yo no lo sabía entonces, pero el de la batería era Rick. Unos minutos después llegó el verdadero batería, Kevin Currie, y Rick se puso con el Wurlitzer. Estaban intentando enseñarle al batería una parte de "Bloody well right" que no llegaba a hacer bien".

La siguiente vez que coincidieron los Bees y Supertramp, después del concierto Bob se quedó jugando a los dardos con Rick y Dougie. "El siguiente concierto con ellos fue en un club llamado Barbarella's, en Birmingham, y decidí quedarme a verlos junto a Ruan O'Lochlainn, el teclista de Bees Make Honey. Me quedé impresionado. Me gustaba el piano y los gestos que hacía Rick al tocarlo. Me gustaba la voz de Roger y las canciones que tocaban: "School", "Dreamer", "Bloody well right", y algunas de sus dos primeros discos. Al hablar con ellos me di cuenta de que no sabían qué iba a pasar con su futuro. Habían hecho una gira desastrosa por Noruega, hacinados en una furgoneta a través de carreteras heladas. Todos habían enfermado en el ferry de vuelta a casa. Tenían broncas continuas con el batería, no estaban contentos con el saxofonista... Se ganaban la vida a duras penas y su compañía de discos no estaba satisfecha con ellos".

"Estaban buscando un batería y al parecer Rick se había fijado en mí. Una noche, en el pub Kensington, cuando estaba recogiendo mi equipo, Rick y Roger se me acercaron y me dijeron '¿Qué tal?'. Yo les contesté 'Bien, me alegro de veros'. Finalmente me dijeron de qué se trataba: 'Te hemos estado siguiendo de cerca y queremos saber si te gustaría probar con nosotros'. Al día siguiente fui a verles y empecé tocando "Bloody well right" a mi aire. Después hice "Crime of the 
century" con el mismo sonido con que la toco hoy en día, muy influenciado por B.J. Wilson, de Procol Harum, un batería que siempre me ha gustado".

"Recuerdo que al final de la sesión Roger movía la cabeza y se acariciaba la barbilla. Parecía que la cosa había ido bien. Volví por allí unas cuantas veces más y acabé intuyendo que querían que me 
uniera al grupo. Al principio fui un poco reacio porque ellos tenían problemas con su casa de discos, mientras que los Bees trabajábamos sin parar y todo el mundo nos conocía. Así que les dije 'No sé, ¿por qué no seguimos ensayando juntos y vemos lo que pasa?'. Al final siempre acababa con ellos jugando a los dardos y escuchando grabaciones de ideas que tenían, así que decidí unirme a Supertramp".

Habían pasado 3 ó 4 años desde que Bob y Vicki se habían instalado en Inglaterra, y le pidieron a Scott que dejara Los Angeles y se fuera a vivir con ellos, pues Dave Winthrop había dejado de asistir a los conciertos y no estaba muy claro si iba a ser sustituido por otro saxofonista o por un guitarrista más.

Las audiciones empezaron de nuevo, hasta que un día Dougie recordó a su colega saxofonista de Alan Bown Group, John Helliwell, y le llamaron para que se pasara por el viejo estudio de Manfred Mann en Old Kent Road, donde se encontraban trabajando...