RICK DAVIES
yrick.jpg (11791 bytes)Rick nació en una familia de clase obrera en Swindon, una pequeña ciudad de Wiltshire cuya economía tradicionalmente ha estado basada en los ferrocarriles, el 22 de Julio de 1944.

Desde muy joven se dio cuenta de que la música iba a ser una parte importante de su vida. La percusión se convirtió en su mayor pasión. A pesar de que sus padres, Dick y Betty, intentaron persuadirle, finalmente le permitieron recibir clases de percusión.

Según recuerda su madre, "cuando Rick era un niño, un amigo de mi marido le construyó su primer tambor con una lata de galletas. Por entonces teníamos una tienda frente al Town Hall. Muchos grupos de fuera venían a tocar allí y Rick solía ir a escucharlos. En la Escuela de Sanford Street, sólo destacaba en música, pero le recomendaron no hacerse músico por lo precario que podía ser. Nuestro 
hogar fue muy ruidoso mientras Rick se hacía mayor".

Cuando tenía 12 años, Rick entró como batería en su primera banda, British Railways Staff Asociation Brass and Silver Jubilee Band. Allí permaneció hasta los 15 años, cuando descubri&oacut e; el rock and roll.

Poco después se unió a su primer grupo de aficionados, Vince and The Vigilantes, en el que cantaba Ginger Frantic. "Ginger no sabía cantar, pero se movía muy bien por el escenario", recuerda Rick.

Durante su estancia en la Escuela de Arte de Swindon, Rick se convenció de que lo suyo era la música y empezó a aprender a tocar el piano por su cuenta. Su madre le acompañaba muchas veces al piano 
mientras él ensayaba en la batería. Una tía de Rick, Lilian Gregory, que vivía cerca de la peluquería de su madre, tenía un piano especialmente afinado para él y Rick iba allí muchas tardes a practicar con temas del estilo de pianistas como Meade Lux Lewis y Fats Domino, que eran los más fáciles de interpretar para un novato.

rick_antes_piano.jpg (5441 bytes) Rick se dio cuenta enseguida de que los teclados podían servirle para expandir sus horizontes musicales: "Realmente me gustaba más la batería, pero con ella no podía alcanzar el tipo de música que quería. Al final me sentí suficientemente seguro en los teclados como para formar un grupo de rhythm and blues, mientras estaba en la Escuela. Yo tenía un piano eléctrico Hohner, que era lo más barato que se podía encontrar".

Rick llamó a su grupo Rick's Blues. Entre los miembros del grupo estuvo el irlandés Gilbert O'Sullivan, que pertenecía también a la Escuela de Arte de Swindon y que en los 70 tendría éxito como solista. Años más tarde, cuando Rick se casó, O'Sullivan fue hasta Nueva York para ser su padrino.

Gilbert O'Sullivan recuerda aquella época: "Rick me enseñó a tocar la batería y el piano. De hecho, me enseñó todo sobre la música. Era un batería muy brillante. Casi todo lo que hacíamos era blues, pero yo no lo entendía. A mí lo que me gustaba eran The Beatles, y Rick siempre estaba poniendo discos de Fats Domino y gente así. Cuando yo iba a su casa a enseñarle nuevos discos de The Beatles, al final él siempre ponía a Jimmy Reed en el tocadiscos... En el grupo yo tocaba la batería y Rick el piano eléctrico. Teníamos un saxofonista y un buen cantante, y tocábamos blues. Fuimos muy populares en Swindon y creo que podríamos habernos hecho profesionales, pero nuestro guitarrista estaba como aprendiz y no quería dejar de serlo".

Por entonces, el padre de Rick se puso enfermo y él, en una decisión muy meditada, dejó la Escuela de Arte, disolvió Rick's Blues y se puso a trabajar como soldador en Square D. "Odiaba ese trabajo", 
recuerda su madre. "Cuando llegaba a casa por las tardes y le preguntaba qué tal día había pasado, él me respondía '¡No me hables de ello!'".

rick_antes_sonrie.jpg (9972 bytes) En Septiembre de 1966, Rick aceptó una oferta para entrar en un grupo profesional de Folkestone llamado The Lonely Ones. Se trataba de un grupo de música soul fundado por el bajista Noel Redding (que después sería conocido por trabajar en "Jimi Hendrix Experience") y que había pasado a manos del guitarrista y bajista John Andrews, más conocido por "Andy". Otros miembros de The Lonely Ones fueron el guitarrista y cantante Trevor Williams, el batería Keith Bailey, Martin Vinson y 
Steve Brass.

Los chicos de The Lonely Ones salieron de Inglaterra para tocar en Ginebra, Dijon y Roma. En Julio de 1967 cambiaron su nombre por el de The Joint.

En Ginebra les ofrecieron un contrato para hacer la música de una película llamada "What's happening", y fue entonces cuando conocieron a David Llywelyn. Este les llevó a Munich para grabar la música de otra película, "Der griller", cuyo director era George Moorse. Llywelyn, como compositor de música, y Moorse, como compositor de letras, vieron a The Joint como el vehículo perfecto para la ejecución de sus composiciones.

En 1968 el grupo trabajó en dos películas más, "Jet generation" y "Lieber und so weiter", y empezó a actuar regularmente en el Club P.N. de Munich, pero los problemas financieros no acababan de 
solucionarse.

Fue entonces cuando David Llywelyn se acordó de un personaje que había conocido en Suiza, que podría estar interesado en ayudarles. Fue a buscarle y, dos meses después, llamó al grupo diciendo que se desplazaran a Ginebra, pues ese hombre estaba interesado en verles.

rick_antes_morro.jpg (6608 bytes) Se trataba de Stanley August Miesegaes, cariñosamente conocido como "Sam", un caballero de la vieja escuela inglesa, que era holandés pero había estudiado en Inglaterra. Sam había conocido a su 
mujer, Liliane, en Neuchatel (Suiza), y ambos vivían en una villa llamada Aganippe en Versoix, cerca de Ginebra.

La idea de Sam era que Llywelyn y Moorse buscaran temas clásicos y los hicieran encajar en la música pop. En una carta escrita por Sam en Julio de 1968 a Bill Downs, directivo de una productora de Nueva York, se puede leer "Estoy convencido de que David Llywelyn, George Moorse y The Joint tiene algo tremendo que ofrecer. Por desgracia, ni David ni The Joint han podido trabajar tranquilos hasta ahora. Han hecho la música de varias películas. Lo único bueno que tienen esas 
películas mediocres es la música. Me da la impresión de que sus posibilidades han estado limitadas al hacer música para películas, porque eso requiere adaptarse al escenario. Yo he podido darles 
alojamiento y una sala de música donde, por primera vez en su vida, puedan preparar un éxito. David vendrá la próxima semana con nuevo material, esta vez no para una película, y George tiene las letras desde finales de Junio".

En Enero de 1969, The Joint grabó una demo con 5 canciones en Munich, y la envió a varias compañías de discos antes de regresar a Inglaterra. El 13 de Mayo viajaron de nuevo a Ginebra para grabar una actuación en la televisión suiza, y después volvieron a Londres para seguir tocando en clubs.

Sam no fue con ellos a Londres, pero estaba permanentemente en contacto a través del teléfono. Una mañana les llamó y les dijo "Hola, muchachos, ¡mirad por la ventana!".

Rick se dirigió medio dormido hacia la ventana, pero lo único que vio a través de ella fue un viejo autocar. "¡Mierda!", pensó, suponiendo que se trataba de una de las habituales bromas de Sam. "Ahí fuera no hay nada más que un viejo autobús, Sam...". "¡Es todo vuestro, muchachos!", interrumpió este antes de que Rick pudiera continuar.

El enfado inicial de Rick se transformó en excitación y despertó uno por uno a todos los demás. El autocar no era ninguna maravilla, pero serviría para llevarles a los conciertos. Andy, el cantante, se subió en el asiento del conductor, lo arrancó y dio una vuelta por Finchley mientras los demás jugaban al fútbol en la parte de atrás.

Pero la diversión no iba a durar mucho. Un día, sin previo aviso, Sam se llevó el autobús y Rick voló hasta Ginebra para ver qué era lo que iba mal. Sam le dijo que el grupo no estaba cumpliendo con las expectativas, y poco después The Joint se disolvió. "Yo sabía que el grupo no era muy bueno", recuerda Rick, "pero a todos se nos partió el corazón cuando tuvimos que separarnos. Estábamos muy unidos".

rick_gesto.jpg (10021 bytes) Al parecer, el disgusto de Sam con The Joint había ido creciendo durante los últimos meses, pero llegó a su punto culminante cuando les vio tocar en el Club Marquee de Londres en Junio de 1969, como explica en una carta a su abogado Michael Rabin: "Cuando Liliane y yo vimos a The Joint en el Marquee, me quedé muy decepcionado. 
Decepcionado por haber tenido tanta fe en un grupo que tenía tan poca fe en sí mismo. Decepcionado por haber aguantado lo de Aganippe y por haber sacrificado tantas cosas por mi fe en ellos. Decepcionado por haber sido tan ingenuo. Parecían un grupo aficionado de segunda fila, sin entusiasmo, tocando sin ganas, desafinados, con errores de memoria y con los mismos fallos que siempre".

Sin embargo, en la misma carta, Sam también escribiría lo siguiente: "Rick Davies es sin duda el músico con más talento del grupo, pero se ha atascado y se ha resignado ante las circunstancias. 
Ambos hemos decidido formar un nuevo grupo a su alrededor, con otro nombre, en el que él será el líder. A finales de este año tendremos un disco en la calle".

Sam convenció a Rick para que regresara a Aganippe a trabajar en su nuevo proyecto musical. En el verano de 1969, Rick se encontró satisfecho con lo que había escrito y volvió a Inglaterra para buscar músicos. En Agosto, Sam le alquiló un local en Kent como base de operaciones.

En esa época, Sam escribió a Dave Llywelyn y a George Moorse explicándoles una vez más que sentía que las cosas hubieran salido mal con The Joint. A George, con el que Rick había escrito su primera 
canción, titulada "The other side", le dijo "Rick ha sacado algún material muy bueno, nada ingenuo ni sentimentaloide; tan sólo música rítmica llena de humor, con letras que hablan de Toms, Dicks y Harrys cualesquiera".

A David le escribió: "Me parece que has sido un poco duro con Rick. Por lo que ha estado haciendo durante las últimas tres semanas, creo que es más comercial de lo que nos imaginábamos. Espero que oigas las cintas que grabamos ayer. Su sentido del ritmo y su sentido del humor me hacen pensar que realmente tiene algo que ofrecer, ahora que puede expresarse libremente".

Para encontrar músicos con que formar el nuevo grupo, se decidió poner un anuncio clasificado en el Melody Maker, la publicación musical de mayor tirada en Gran Bretaña. El anuncio fue 
titulado "Auténtica oportunidad", y fue leído por un joven músico de Oxford llamado Charles Roger Promfet Hodgson mientras hojeaba el Melody Maker una mañana después del desayuno...