Frank Spotnitz, del diario estadounidense "Chicago Tribune", habló con John Helliwell durante la parte norteamericana de la gira "Brother on the road".

Supertramp se encuentra de gira por primera vez en dos años, aunque sin el cantante y guitarrista Roger Hodgson, quien les ayudó a incluir en las listas de éxitos media docena de canciones entre las que se encontraban ‘The logical song’, ‘Take the long way home’ e ‘It’s raining again’.

El grupo espera despertar el entusiasmo del público con su nuevo álbum, ‘Brother where you bound’, que hasta ahora no ha conseguido tener el éxito que buscaban en los Estados Unidos para demostrar que todavía pueden llegar al Top 10 sin Hodgson.

“El público estadounidense es un poco más caprichoso que el europeo”, dice el saxofonista John Helliwell durante una entrevista telefónica desde Albany, en Nueva York. “Las curvas se toman mucho más despacio en Europa. Allí te cuesta bastante más hacerte con un nombre, pero cuando lo consigues el público no se olvida de ti”.

La gira de la banda, que cuenta con The Motels como teloneros, hará una parada el próximo martes en el Horizon de Rosemont y terminará en California el 23 de Noviembre. Después de un descanso de un mes, Supertramp llevará su directo a Europa.

El espectáculo para esta gira, como de costumbre, es todo un lujo, y cuenta con una banda de ocho músicos, películas, efectos de sonido y un complejo sistema de iluminación. Según cuenta Helliwell, al inicio de la gira tuvieron “algunos problemas” con el montaje, pero ya se han solucionado.

La banda no interpreta los éxitos que eran cantados por Hodgson, como ‘The logical song’. Helliwell dice que creía que el público iba a “pedir algunas canciones de Roger”, pero que le complace mucho que no haya sido así. Por el contrario, están interpretando muchos temas de los discos ‘Crime of the century’ y ‘Brother where you bound’, que suelen ser bastante densos.

“Desde el álbum ‘Breakfast in America’ hasta ‘Famous last words’ nuestra música se volvió un poco ligera”, dice Helliwell. “Creo que ahora es más seria y potente, no sé muy bien por qué. Pero me da la impresión de que la música que hacemos ahora es un poco más seria y está mejor orientada”.