Artículo de Pete Makowski con Roger Hodgson y Dougie Thomson como protagonistas que apareció en la publicación musical británica "Sounds" poco antes de la salida al mercado del álbum "Crisis? What crisis?".

 

Mientras Marc Bolan se dirige pavoneándose y exhibiendo sus reflejos verdes hacia los edificios del London Weekend entre un rebaño de caras que le miran, un par de figuras penetran en los Estudios Scorpio dentro del más completo anonimato.

No hay nadie que reciba entre chillidos a Roger Hodgson y Dougie Thomson, dos de los miembros de Supertramp. Unicamente el productor Ken Scott y un par de operadores, que les recuerdan que aún les falta mezclar ocho canciones más para terminar el nuevo álbum.

Con una gira en ciernes que empezará en Noviembre, también deben ensayar el nuevo espectáculo, lo cual explica por qué Hodgson y Thomson parecen completamente exhaustos. Supertramp lleva de gira prácticamente desde la publicación de ‘Crime of the century’, un álbum que les llevó desde la oscuridad hacia la luz en muy poco tiempo. Ahora el grupo ha vuelto al estudio para dar a luz un nuevo ‘bebé’.

Mientras Hodgson prepara una infusión de diente de león y té con miel, Thomson me cuenta algunas historias de su reciente viaje a América. "En un concierto nos pasó una cosa muy extraña. Nos enviaron un ramo de rosas negras. Fueron unos tipos que vinieron al concierto vestidos de traje y con la cara pintada de blanco. Nos dijeron que el álbum había cambiado sus vidas".

El álbum también ha cambiado la vida de los miembros de Supertramp, y después de tres años de componer, ensayar, grabar y representar el álbum ‘Crime of the century’, el grupo se siente aliviado por tener nuevo material que incorporar a sus actuaciones en directo.

El nuevo disco se titula ‘Crisis, what crisis?’. "Hemos pensado miles de nombres", dice Hodgson. "De hecho, si algún grupo busca título para su álbum, nosotros tenemos montones de ellos. Ibamos a llamarlo ‘Second offence’ (‘Segunda ofensiva’), pero sonaba un poco simple después de algo tan espectacular como ‘El crimen del siglo’".

En contraposición a ‘Crime of the century’, donde las canciones fueron co-escritas por Hodgson y Davies, los dos compositores del grupo, en este álbum los temas han sido compuestos individualmente. "Rick y yo contemplamos la vida desde puntos de vista diferentes. Por eso nuestras canciones quedan tan bien juntas en un álbum. Hemos tenido algunas ideas para establecer enlaces entre las canciones, pero el mayor problema ha sido la falta de tiempo".

"La mayoría de las canciones del álbum tienen más de un año. Algunas, cuatro o cinco años. Pero no creo que hagamos otro disco así, nos tomaremos un buen descanso antes del siguiente. Nos hemos gastado mucho dinero porque no estábamos preparados para hacer este álbum, y hemos tenido que componer en el estudio. Por eso hemos tardado tanto tiempo en terminar las grabaciones".

"Esperamos presentar el nuevo material en la gira. Antes nos limitábamos a interpretar un álbum al completo, pero ahora cada concierto será una selección de canciones. Tendremos que elegir las adecuadas y ser capaces de desarrollar una actuación que funcione como un conjunto".