James Craig, de la revista musical inglesa "Record Mirror", estuvo con Rick Davies, Roger Hodgson y Kevin Currie poco después de la publicación del segundo álbum de Supertramp.

 

Rick Davies y Kevin Currie se esconden tras sus barbas, mientras que Roger Hodgson contrasta con ambos gracias a su cara totalmente afeitada. Son tres de los cinco miembros de Supertramp, un grupo cuya reputación va en aumento a causa de sus dos álbumes y sus actuaciones en directo.

Rick es tranquilo, se encuentra sentado mientras se acaricia la barba y medita cada respuesta. Kevin es bullicioso, con la típica forma de hablar que tienen los de Liverpool, marcando con fuerza cada adjetivo que utiliza. Roger es una combinación de ambos, a veces permanece en silencio un buen rato y otras interviene encadenando varios comentarios.

Uno de los temas que tratamos es su nuevo álbum, ‘Indelibly stamped’. Publicado hace sólo unas semanas, ha tenido una buena acogida y se está vendiendo bien, aunque ha suscitado algunas controversias debido a la mujer tatuada que aparece desnuda en la
portada del disco.

"Hemos pensado en la posibilidad de extraer una canción del álbum como single", dice Rick. "De las diez canciones que componen el álbum, A&M nos ha sugerido como singles hasta ocho distintas. Pronto volveremos a grabar e intentaremos preparar un single. No sabemos si será un tema del álbum o uno nuevo, las canciones no salen de los árboles. Vamos a grabar varios temas, así que elegiremos el mejor".

Algo que han demostrado sus dos álbumes es que los compositores del grupo prestan mucha atención a las melodías. Quieren sacar de sus fértiles cerebros un single que sea un éxito, y no creen que eso vaya a dividir a su público.

Hasta ahora han actuado sobre todo en colegios y universidades y, ya que sólo han publicado álbumes, les han metido en el saco del ‘pop progresivo’. Pero a ellos no les gusta que les encasillen. Piensan que las categorías pueden hacerle mucho daño a los artistas. Sólo hay buena o mala música, y las etiquetas sólo sirven para confundir.

"Queremos grabar algo que venda, que le guste a la gente. Queremos componer música que sea duradera", dice Rick. "Por eso nos tomamos nuestro tiempo, no tenemos prisa por estar en el candelero. Cuando formé el grupo, intenté que todos los miembros nos moviéramos juntos, no sólo en cuanto a la música, sino también en nuestra forma de progresar. Por eso ha habido cambios en el grupo. Puedes tener un material muy bueno y original, pero puedes echarlo a perder si los miembros del grupo no sienten lo mismo que tú".

"El único grupo con el que nos sentimos identificados es The Beatles", dice Kevin, mientras Rick protesta y Roger lanzá un silbido. "No, en serio, con The Beatles en cuanto a que han abarcado todo lo que tiene buen gusto en la música. Hay tanta variedad en sus composiciones que no puedes ponerle una etiqueta a la música que hacen".

‘Gusto’ es una palabra que aparece frecuentemente en su conversación, y así es como quieren describir lo que pretenden alcanzar en el mundo de la música.